Imperialismo O ¿Imperio?
El mundo tiene dueño
Elementos para el Análisis de la Obra de Tony Negry y Michael Hardt
Sergio Quiroz Miranda
Presentación.
Es común encontrar ensayos, escritos, artículos, prólogos de libros, presentaciones y hasta discursos políticos alusiones obligadas a la globalización neoliberal tratada con mucha frecuencia en un sentido fundamentalista y totalitario, como si esta fuera un acontecimiento inevitable de la historia, de un carácter ineluctable del cual lo única actitud posible es no oponerse, no resistirla, padecerla, y cuando más adaptarse a ella., tales discursos que inician frecuentemente con la conocida frase "...En esta etapa de la globalización económica, de preeminencia del mercado etc, etc..." expresada siempre en un tono de mandato divino en el cual lo recurrente no es solo el manejo del término globalización sino la apreciación de que ésta aparece algo así como un fenómeno natural y consecuentemente inevitable.
El primer comentario crítico obligado es el de citar a la globalización sin la apostilla o el calificativo que le es inherente: Neoliberal; porque como sostiene Susan George 1:
'...For this reason, I try never to use the word "globalization"without qualifying it; we are living in the era of corporate - led corporate - diven globalization..." no se trata de argumentar contra la interrelación global de los seres humanos, y junto a ella los aparejados procesos de culturización global, de intercambio de costumbres, hábitos, lenguaje, símbolos y afectos, sino de precisar contra que tipo de globalización nos pronunciamos, y ésta es la globalización en la cual las corporaciones trasnacionales (TNCs) han acumulado una fuerza desproporcionada que se finca en la apropiación de la riqueza en pocas manos en tanto los estados y naciones son convertidos en entidades tributarias a perpetuidad y millones de seres humanos condenado a vivir en la miseria; esa globalización no es de ninguna manera irreversible. Bourdieu se ha pronunciado contra esa postura denunciando a los periodistas, escritores e intelectuales que realizan el trabajo ideológico para imponer ese criterio de sumisión:"...se ha impuesto como obvio todo un conjunto de presupuestos: se admite que el crecimiento máximo- y, por lo tanto, la productividad y la competitividad- es el fin último y único de las acciones humanas; o que es imposible resistir a las fuerzas económicas..."2
Esta visión de la globalización acusa ya un manejo ideológico del término en condiciones tales que favorecen la dominación de los fuertes sobre los débiles y sobre todo la idea de la imposibilidad de resistirse y luchar contra todo aquello que la globalización neoliberal está generando en contra de los seres humanos, del medio ambiente y cancelando el futuro de las generaciones jóvenes, calificando a quienes lo intentan de personas no actualizadas, no informadas, con visiones atrasadas del presente y en el mejor de los casos como globalifóbicos, pareciera, como señala Bauman que ser local en un mundo globalizado es una señal de penuria y degradación social 3. Porque si entendemos la globalización como la acción en las fuerzas productivas de la revolución científico - tecnológica particularmente en las comunicaciones, el uso generalizado de la telemática, el acercamiento consecuente de las culturas, la intensificación de los proceso de intercambio, el uso común de imágenes y significados; bueno ese es un proceso irreversible e inevitable; oponerse a ello sería señal de atraso, oponerse al progreso porque la humanidad tiende a avanzar siempre hacia adelante.
En tanto que la globalización neoliberal no es un fenómeno que obedezca a una ley natural, tampoco atiende a una fuerza sobrenatural; fueron los propios estados dominantes los que le dieron impulso a la globalización, incluso se puede hablar de una estrategia, Joachim Hirsh lo plantea de manera categórica: "...Fueron los mismos estados dominantes los que impulsaron la globalización y, con ello, su propia transformación. Su debilitamiento (del estado) en cuanto a la efectividad de los procesos democráticos es el resultado de un cálculo político estratégico..."4
La globalización neoliberal es un proceso de riqueza acumulada en pocas manos, de circulación de grandes volúmenes de capital especulativo y de concentración de poderío económico, financiero y militar en pocas entidades públicas y privadas; el cual es resultado de una estrategia geopolítica determinada, realizada por personas, organismos e instituciones que sirven a intereses creados y que consecuentemente puede y debe ser remontado por los pueblos del mundo para poner a su servicio las gigantescas fuerzas productivas que resultan de los avances tecnológicos y científicos las cuales hoy sólo sirven a la especulación.
Las voces que llaman a reflexionar sobre el carácter transitorio de la globalización neoliberal, sobre las posibilidades reales de que las luchas organizadas de los pueblos del mundo tengan éxito y se obligue por ejemplo a la aplicación de medidas que restituyen el saqueo de que han sido objeto las naciones y pueblos enteros a través de la tasa Tobin, la cancelación de la deuda, la orientación de los recursos de la especulación a atender la hambruna en países del tercer mundo y otras, están construyendo una nueva conciencia social y consecuentemente una nueva actitud diferente al fatalismo geográfico e histórico que caracterizó los últimos años del siglo XX. Frente a la posibilidad de que los pueblos del mundo, la clase trabajadora tome conciencia de sus inmensas potencialidades de cambiar las cosas; ante la sola probabilidad de que la gente asuma que otro mundo es posible y se tienen las fuerzas para construirlo, el imperialismo reacciona y lanza nuevas estrategias que le permitan prolongar su dominación absoluta. Una de ellas es la política del miedo y el mensaje subyacente de que su política de dominación está respaldada por un ejército intervencionista dotado de armas poderosas que pueden ser utilizadas contra cualquiera que intente cambiar el statu quo de la explotación global. A partir de estas consideraciones es conveniente reflexionar sobre las potencialidades del imperialismo, sobre sus limitaciones y debilidades, también sobre las alternativas ante su eventual derrumbe, así como sobre su carácter como fuerza hegemónica mundial.
La Política del Miedo.
El mundo ha padecido en ciertos momentos de la historia, las amenazas a su seguridad y a su futuro por efecto de la política del miedo que le han impuesto terroristas de estado como fue el caso de Hitler, quien amenazó al mundo entero con convertirlo en esclavo; Truman impuso el terror mundial como estrategia para dominar y extender su control del mundo al lanzar las bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki cuando desde el punto de vista estratégico militar ya no era necesario pues el ejército imperial japonés estaba en franca retirada y prácticamente derrotado. En su momento y más cercano en la historia, Reagan utilizó la política del miedo para imponer su programa de la "guerra de las galaxias" con un alto costo económico para los contribuyentes estadounidenses pero, principalmente para los pueblos pobres del mundo. El terror se ha vuelto a poner de moda; pero no hablamos del mismo tipo de terror del cual habla el presidente de los Estados Unidos sino del terror impuesto por el estado imperial sobre el mundo cuyo objetivo, además de adueñarse de posiciones estratégicas, es meter el miedo en la vida cotidiana de las personas; En la vida privada de cada persona hay una angustia generada por la situación de inseguridad e incertidumbre. El imperialismo que cada vez más se convierte en un imperio, centralizándose en unos pocos países y con mayor carga hacia los Estados Unidos, ha logrado introyectar el miedo para utilizarlo como palanca de la política; es la política del miedo, es la política del terror; es la política de terror al terrorismo que ellos mismos han auspiciado(no olvidar que la familia Bush es socia de la familia de Bin Laden y tampoco olvidar que Bin Laden fue apoyado, financiado, entrenado por la Central de Inteligencia (CIA).
El terror se ha convertido de pronto y en mucho gracias a los medios de comunicación en un fiel acompañante de cada persona, El neoliberalismo por su parte, se ha encargado de imponer algunos miedos a la gente. Hoy se tiene miedo a perder el trabajo, miedo a que nos quiten la vivienda, miedo a que nos secuestren, miedo a que nos asalten, miedo a que no nos acepten en la universidad, miedo a que crezcan nuestros hijos en un mundo dominado por los medios y consecuentemente controlado por la cultura de la depredación5, miedo a ser calificados como nación enemiga del imperio, miedo a todo. Pero hay de miedos a miedos unos artificiales, creados por la manipulación, producto de la tecnología de la imagen y miedos razonablemente justificados por una realidad que solo eso inspira; la política del miedo es un instrumento útil para la dominación, porque el miedo paraliza o por lo menos impide reflexionar serenamente sobre las alternativas para enfrentar aquello que nos aterroriza, la gente con miedo no lucha se refugia; la gente con miedo no piensa, solo reacciona instintivamente; la gente con miedo no se resiste, obedece; pues bien de eso se trata con esta política del miedo.
La intención es que la gente tenga miedo y nos veamos de pronto aterrorizados frente a la posibilidad que cualquier día el menos pensado al país en el cual vivimos se le señale como nación no amiga de los Estados Unidos y peor aún como un "estado canalla" y venga de inmediato alguna represalia económica, financiera, política o hasta militar.
La gente pensante de los Estados Unidos, esos ciudadanos que pagan sus impuestos religiosamente y que conservan la capacidad de pensar por si mismos poniendo valladares a la manipulación de los mass media, todos están pensando cual será la futura avent ura del imperialismo sobre algún pueblo que considere partidario de las llamadas fuerzas del mal.
Los niños y jóvenes de hoy llevan ya la impronta de la angustiosa situación de la inseguridad, porque gracias a los medios de comunicación masiva han podido ser víctimas de ese estado en el cual el imperio muestra su gran poderío generando una sensación de poderío superior ante el cual es imposible resistirse; a través de esta disuación intenta someternos a todos, es el estado de terror global. Que cada cual sepa que el mundo tiene dueño y ese dueño padece crisis de locura que en cualquier momento lo puede hacer estallar violentamente.
La calificación de un país o grupo social de partidario de las fuerzas del mal, es total y absolutamente una potestad del estado imperial, el cual se reserva el derecho por nadie otorgado, de tal prerrogativa la cual es por demás arbitraria y signo del más puro absolutismo. Para el caso se ha creado la figura seudo jurídica de "estados canallas" (rogue state), este calificativo se ha aplicado a Irak para justificar la invasión militar. 6 Quienes pensaban que El horror de Guernica, de Auzchwitz, de Lídice, de Vietnam había quedado sepultado en la historia y que la terrible sensación de crueldad y de manifiesta irracionalidad de los hornos crematorios o los bombardeos indiscriminados sobre población civil y los sufrimientos ocasionados por las bombas con napalm habrían también pasado a ser solo remembranzas en libros y clases de historia universal se han equivocado. Los Estados Unidos con sus más recientes aventuras criminales en las que han sembrado el terror como la invasión de Afganistan, el apoyo estratégico militar y político para que Israel realizara la matanza de palestinos en Jenin y el montaje de un proyecto de invasión militar a Iraq, solo para citar algunos ejemplos, se han encargado de demostrar que dichas prácticas inhumanas está aún presentes en los planes imperialistas y se siguen utilizando como estrategias para la dominación. Solo que ahora con la justificación de que las usan las fuerzas del bien para combatir a las fuerzas del mal.
Ahora, consumada la invasión Afganistán e impuesto el gobierno títere, el blanco es Irak, satanizado como amenaza a la humanidad. Husseim al aceptar el retorno incondicional de los inspectores de la ONU demostró que no dispone de armas de destrucción masiva. Los EE UU, sin embargo, presentaron inmediatamente nuevas exigencias. Quieren la guerra, quieren destruir Irak, quieren el petróleo de Irak y quieren completar el control geopolítico en la región.
A aquellos que fincaron sus esperanzas de un orden económico, político y militar más justo por medio del fortalecimiento y la intervención de la ONU como la fuerza neutral de carácter internacional que tuviera fuerza autónoma para intervenir a resolver conflictos e imponer relaciones justas entre las naciones se han quedado frustrados ante, las acciones que evidencian un férreo control del organismo para que realice las tareas que convienen al imperio de los Estados Unidos; los ejemplos son muchos, ahí está recientemente la condena a Cuba en Ginebra por razones meramente políticas a favor del imperialismo norteamericano. Tal vez ya ha quedado claro que el organismo internacional ha dejado ya de ser la esperanza para cumplir los objetivos para los que fuera creado.
Frente a la amenaza imperialista de que el mundo se a sometido a una terrible situación de sometimiento brutal y total por la vía de la guerra, es inevitable que surjan una serie de cuestiones que preocupan a la humanidad ¿Si la historia enseña que todos los imperios se derrumban se derrumbará este colosal imperio? ¿Qué fuerza será capaz de destruirlo? ¿Son sus propias contradicciones o es un nuevo imperio sin contradicciones importantes? ¿Constituye el imperialismo del siglo XXI una especie de sistema funcionalista con capacidades autoregulatorias y/o autopoyecticas 7 para impedir que sus contradicciones lo disuelvan?
Imperialismo o Imperio.
En esta época de dominio casi total del capital sobre el trabajo y en la que se nos ha impuesto la globalización neoliberal de los intereses monopólicos de las trasnacionales una de las consecuencias dramáticas es la creciente cifra de desplazados de sus trabajos y oficios; la historia de Mariano Algor 8 se ha multiplicado en el mundo; pues los sin trabajo, los de los oficios y las profesiones desplazadas y liquidadas por la globalización, profesiones heredadas de abuelos a padres y de padres a nietos en siglos de historia, suman millones. El desempleo es en realidad un malestar general "..es un fenómeno comparable con esos maremotos, huracanes o tornados que no respetan a nadie y a quien nadie puede resistir.."9
Deambulan por el mundo millones de parias sin casa, sin trabajo, sin educación, sin salud y sin futuro; lo peor es que suman cientos de millones los jóvenes y niños en peores condiciones quienes constituyen carne de cañon para la prostitución, el narcotráfico, la explotación infantil.
El capitalismo en su expresión actual de control total del mundo se ha encargado de hacer añicos el ideal positivista de que la ciencia estaría sirviendo de palanca de apoyo y de impulso para llevar al mundo al progreso. También se han derrumbado otros ideales de construir un mundo en el que el capitalismo tendría un rostro humano; ha caído por su propio peso la ingenua cuanto malévola tesis de los padres del neoliberalismo Hayek y asociados, de que primero habría que crear la riqueza para que esta en forma de cascada se derramara generando progreso de todas las clases sociales. Se ha impuesto" la razón instrumental" 10 de manera aún más dramática que como la imaginara Weber La falta de trabajo, solo para citar un ejemplo, se ha convertido en un malestar muy peligroso para la estabilidad del capitalismo global, ante todo porque el capitalismo es absolutamente incapaz de resolver el problema y la tendencia y naturaleza del propio capitalismo avanza hacia su intensificación; bien lo dice forrester cuando se refiere a los desempleados y a la imposibilidad de que el capitalismo les resuelva el problema: "...Pero mientras se distrae así a la gente, millones de personas, digo bien, personas, puestas entre paréntesis, tienen derecho por un tiempo determinado, acaso sin otro límite que la muerte, a la miseria o a su amenaza próxima, con frecuencia a la pérdida del techo, de la consideración social e incluso a la autoestima. Solo pueden aspirar a la angustia de la inestabilidad o el naufragio de su propia identidad. Al más vergonzozo de los sentimientos: La verguenza. Porque cada uno se cree el amo frustrado de su destino, cuando en realidad es una cifra introducida por el azar o la estadística..."11 A pesar de todo, la inconformidad de la gente crece y crece aunque aún no se manifieste de manera evidente; por eso el imperio global ha decidido anticiparse amenazadoramente a través del terror global, paradójicamente disfrazado de lucha contra el terrorismo, para disuadir a quienes se atreven a pensar que puede haber una alternativa distinta el dominio global del capital.
En niguna otra etapa del desarrollo capitalista la ley de concentración del capital y su consecuencia inseparable: La formación del ejército de reserva del capitalismo, ejército de desempleados se había demostrado de manera tan cruda y dramática como en el presente.
Todos los países capitalistas desarrollados y desde luego el resto enfrentan un creciente índice de desempleo, incluyendo a los Estados Unidos.12 Agotados los recursos que antaño le dieron legitimidad a la guerra y carente de proyectos que pudieran significar una esperanza para los pueblos y las grandes masas explotadas el imperialismo recurre a la amenaza, al miedo y al terror; es la única manera como podría justificar la guerra como política de estado, una vez que no hay enemigo ideológico que ponga en riesgo su estabilidad, ni otra potencia imperial que amenace su seguridad se ve en la necesidad de inventar amenazas a su seguridad, impulsar incluso algunas otras, dejar pasar todo aquello que le permita atizar la hoguera del armamentismo y la guerra. Pero a quien le interesa intimidar aún con más acento es al resto de las potencias imperialistas, se trata de la recomposición del reparto territorial del mundo, de la reestructuración del dominio de mercados y territorios, de materias primas y fuerza laboral.
No podemos subestimar el argumento de que el imperialismo requiere de las guerras para sobrevivir de igual forma que los seres vivos necesitan del aire y del agua; la ontología del imperialismo se concentra en rasgos como es la expansión, el control, la dominación el saqueo y la guerra; el presidente Bush es el genuino representante de los intereses económicos y financieros de los monopolios de la guerra; él mismo y su familia tienen propiedades, acciones y negocios vinculadas a la guerra.
Las posibilidades de que los acontecimientos del 11 de septiembre hayan sido conocidas con toda antelación por el gobierno de los Estados Unidos y de que éste las haya dejado pasar para aprovecharlas para impulsar esta política del miedo son cada vez más creibles; Sencillamente debemos contestar a la siguiente pregunta: ¿Quién se ha favorecido don los actos terroristas del 11 de septiembre? ¿Qué país ha pasado a ocupar una posición estratégica, militar y geopolítica más favorable a sus intereses después de esa fecha? Es incuestionable que el imperialismo norteamericano.
La gente tiene cada vez más claridad sobre quien es el enemigo fundamental de los pueblos; pero requiere de certezas, de confianza y de proyecto histórico visionario que mire al futuro; Los pueblos del mundo que han sido despojados de su confianza en la potencial fuerza de su organización para la lucha revolucionaria, que han sido victimas de una aplastante campaña de intimidación, que les ha sido arrebatada la seguridad en si mismos como entes colectivos y ante todo les ha sido robada la esperanza en un futuro diferente al ignominioso mundo del capital, requieren hoy más que nunca de una teoría revolucionaria que les permita ver más allá de las campañas propagandísticas sumamente manipuladoras del imperialismo. reclaman de sustentos teóricos en los cuales se fundamente la idea de que otro mundo es posible. Pero ante todo, requieren de teorías que aporten luz, claridad transparencia para identificar al enemigo; lo que menos necesitamos los pobres del mundo, los explotados son conceptos teóricos que oscurezcan el panorama, que tiendan cortinas de humo para ocultar al enemigo principal de la humanidad o para justificar sus acciones.
También es cierto que hay una nueva realidad para la cual no siempre son suficientes las explicaciones de los clásicos y se requiere de aportar nuevos elementos conceptuales; y no se trata de ninguna,manera de partir de cero sino de tomar como punto de partida precisamente a los clásicos de la teoría revolucionaria para reinterpretarlos y/ o recrearlos frente a las nuevas condiciones globales; por ello es encomiable la tarea de intelectuales que intentan producir esas teorías que den explicación cabal del mundo actual y de sus fenómenos complejos; pero ese propósito no siempre se logra y en ocasiones se avalan las tesis que se pretendía derrumbar.Es válido ciertamente intentar construir modelos teóricos de la situación actual, pero es también una empresa riesgosa en tanto se puede incurrir en un resultado que legitime la ideología del fin de la historia.
Los aportes de Marx, Engels, Lenin y otros pensadores como Gramsci, Lukacs, Rosa Luxemburgo y más recientemente Habermas, Marcuse, el Che y otros no menos importantes mantienen su frescura en aspectos esenciales de la interpretación del mundo; pero, para ser congruentes con la teoría marxista del movimiento continuo y permanente es necesario considerar que el mundo ha cambiado de manera tal que ni Marx, ni Engels, ni Lenin tuvieron a su alcance los elementos suficientes ni la posibilidad de pensar con precisión y detalle lo que iba a ocurrir cien años después de su fructífera existencia. Las relaciones sociales se han enriquecido con nuevos elementos que no logran ser explicados a cabalidad con las categorías creadas por ellos, y es necesario complementarlas, recrearlas y en algunos casos renovarlas. Podemos decir que sin Marx, Engles, ni Lenin es posible explicar el mundo actual, pero no es suficiente su lectura para explicarlo todo.
El texto de Tony Negri y el profesor estadounidense Michael Hardt titulado "Imperio" el cual ha tenido una masiva acogida entre los intelectuales liberales y de izquierda del mundo, habiendo sido traducido a varios idiomas y generado varias ediciones en el corto tiempo de su primera edición en el año 2000 ha provocado elogios y críticas en muchos casos exageradas como afirmar que es el nuevo manifiesto comunista de nuestro tiempo (Slavoj Zizek 2000) y también ha generado un apasionado debate entre los intelectuales de nuestra época; porque es una empresa que sin desconocer sus aportaciones a la explicación del mundo de nuestros días, al intentar construir un nuevo modelo teórico de la realidad actual incurre en audacias teóricas muy poco sustentadas por una parte, y en conclusiones voluntaristas que no favorecen el reconocimiento de una obra que ciertamente tiene el mérito de haber puesto en el tapete de las discusiones el tema del imperialismo del siglo XXI, en un momento en el cual el término había sido guardado en el baúl de la historia por los ideólogos neoliberales.
El presente ensayo tiene el interés de reflexionar ante una serie de cuestionamientos que surgen a partir de la lectura y de los planteamientos hechos en la obra de Hardt y Negri, entre ellos: ¿Ha perdido validez en lo fundamental la caracterización que formuló Lenin sobre el imperialismo? ¿No existen ya las contradicciones interimperialistas o no son esenciales para definir el mundo actual? ¿Es posible la existencia de un ultraimperialismo? ¿No es el imperialismo la fase superior del capitalismo y la última como antesala del socialismo? ¿No es el imperialismo entonces, la fase de la descomposición del capitalismo? ¿estamos en condiciones menos o más favorables para el cambio revolucionario?
Las tesis de Lenin acerca del imperialismo.
Iniciemos con el esfuerzo de hacer una síntesis de los planteamientos de Lenin en torno al imperialismo y posteriormente de los que presentan Negri y Hardt en su obra "Imperio"
Tesis 1: El capitalismo se trocó en imperialismo capitalista unicamente al llegar a un grado determinado, muy alto, de desarrollo, básicamente al sustituir la libre competencia por los monopolios capitalistas, porque el capitalismo en su propia naturaleza sistémica tiende a la concentración ilimitada del capital formando los monopolios; de esta manera se concentra la propiedad y se socializa el trabajo asalariado.
Tesis 2: Los bancos dejan de ser simples intermediarios y pasan a ser monopolistas omnipotentes instrumentos concentradores de capital es cual se pone a disposición de la clase capitalista. El capital; bancario en su máxima etapa de concentración se funde con el capital industrial, generando una mayor intensidad del proceso de concentración del capital, con lo cual se crea el denominado capital financiero y consecuentemente la oligarquía financiera. la cual establece la práctica de la especulación financiera para realizar negocios oscuros, y robar al público legitimando tales actos como medidas "legales".
Tesis 3: Lo que caracteriza al capitalismo mercantil es la exportación de mercancías; lo que caracteriza al imperialismo es la exportación de capital.
Tesis 4: El capitalismo en su etapa imperialista genera un enfrentamiento que se expresa en contradicciones interimperialistas una lucha feroz, por los mercados, el reparto territorial del mundo formando colonias y semicolonias, pues en el mercado colonial es más fácil suprimir al competidor, garantizarse pedidos, consolidar las relaciones necesarias, etc. Este reparto concluye con la apropiación de toda la tierra entre los países capitalistas más importantes.
Tesis 5: El capitalismo en su etapa imperialista incrementa el sector rentista de la clase capitalista el cual se convierte en dominante frente al sector productivo; esta situación se traslada al mundo con lo cual el imperialismo se convierte en la etapa parasitaria del capitalismo. El capitalismo imperialista es la etapa del capitalismo parasitario y en descomposición. es la etapa en la cual el mundo ha quedado dividido en un puñado de estados usureros y una mayoría de países deudores.
Tesis 6: En la etapa imperialista las guerras son inevitables, dado que las contradicciones interimperialistas no se resuelven pacíficamente pues no hay lugar para el desarrollo armónico y no se concibe otro fundamento para el reparto de las esferas de influencia, de los intereses, de las colonias, etc, que la fuerza de quienes participan en el reparto, la fuerza económica general, financiera, militar, etc.; las alianzas transitorias que se llegan a dar entre las potencias imperialistas no nulifican este principio, y solo constituyen treguas entre las guerras.
Tesis 7: El imperialismo debe ser considerado capitalismo de transición o más propiamente capitalismo agonizante; que genera una tendencia hacia el estancamiento y la descomposición porque en la medida en la que los monopolios controlan la economía y fijan precios monopolistas a las mercancías, desaparecen hasta cierto punto las causas estimulantes del progreso técnico y por consiguiente de todo progreso, de todo avance.
Estas dos últimas tesis hacen imposible la existencia del ultraimperialismo.
Las tesis del Negri y Hardt sobre el fin del imperialismo.
Ahora intentemos hacer una síntesis de las tesis principales expresadas en la obra de Negri y Hardt. Plantean estos autores lo siguiente:
1.- Con la globalización de los mercados y los circuitos globales de producción y ante la disminuida presencia de los estados-nación a partir de la flexibilidad de las fronteras económicas, financieras, migratorias y tecnológicas,, ha surgido una nueva lógica y una nueva forma de dominio y de soberanía; esta es la soberanía imperial; así el imperio es el sujeto político que regula y controla todos los intercambios globales, es el poder soberano que gobierna el mundo.
2.- El tránsito hacia el Imperio se da a partir del ocaso de la soberanía moderna.
3.- El imperio no establece ningún centro de poder, (en contraste con el concepto imperialismo de Lenin); el imperio es un aparato descentralizado y desterritorializado, que maneja identidades híbridas, a través de redes adaptables de mando de manera tal que "...los colores nacionales distintivos del mapa imperialista del mundo se han fusionado y mezclado en el arco iris global imperial..."13 lo que solía ser un conflicto entre las potencias imperialistas ha sido sustituido por un ultrapoder imperial, un poder que ultradetermina a todas las potencias, a través de un nuevo contrato social y de instrumentos legales de coercion que resuelven todos los conflictos.
4.- El imperialismo ha terminado y ni los Estados Unidos ni ningún estado- nación del mundo puede ser ya el centro de mando del nuevo imperio, como ciertamente ocurriera en las naciones europeas que dominaron al mundo.
5.- El imperio se define también por tres características esenciales: Su carácter ahistórico, pues en la perspectiva del imperio el estado existente de dominación es ad e infinitum; el otro rasgo es la ausencia de fronteras, el dominio del imperio no tiene límites de ninguna índole y finalmente el dominio del imperio penetra todas las profundidades del orden social, la macro y lo micro, no solo domina sino que crea el mundo que habita, el objeto de dominio del imperio es toda absolutamente toda la vida social, por consiguiente es un biopoder.14
6.- Las fuerzas que combaten al imperio tienen también la ventaja de la inexistencia de fronteras y la nueva geografía de estas fuerzas alternativas al imperio se está construyendo y ampliando día a día.
7.- El tránsito del imperialismo al imperio se da en el marco del proceso de transición modernidad - posmodernidad.
8.- El imperio se presenta como un poder unitario que mantiene la paz social, por lo que se le concede la potestad de imponer por la fuerza guerras justas contra los bárbaros (hacia afuera) y contra los rebeldes (hacia adentro).
9.- Uno de los rasgos más evidentes de que estamos ya en la etapa imperial es la renovada presencia del concepto "bellum justum" es decir, guerra justa, el cual es distintivo de los imperios históricos del pasado; los ejemplos recientes son la guerra del golfo y más recientemente la famosa guerra contra el terrorismo en Afganistán. Este concepto implica la presencia necesaria de otros dos elementos: La legitimidad (ética) del aparato militar y la efectividad de la acción militar.
10.- Hay también un nuevo modelo de autoridad distinto de la impuesta por el imperialismo, este es el modelo de la autoridad imperial que se construye a partir de consensos entre las naciones, dicho de otra forma, las naciones reclaman que se construya una fuerza capaz de imponer por la fuerza la solución de los conflicto s.
11.- El poder imperial no se ejerce solo a través de la manipulación cultural, política e ideológica, sino que emplea la nueva forma de dominación que es el control total de la vida y de la producción de vida, el control se ejerce sobre el cuerpo biológico15 de los individuos y sobre su parte afectiva a través de creación de imaginarios por los medios de comunicación.
12.- El poder imperial se forma no solo sobre la base de sus poderes de acumulación y su extensión global sino del desarrollo de una gran capacidad para desarrollarse profundamente a través de toda la urdidumbe biopolítica de la sociedad global.
15.- La legitimación jurídica del imperio y la reproducción social no se instituyen en la superestructura ni en la base del sistema sino que se entremezclan en forma de un paralelismo a través de toda la sociedad biopolítica. de manera que la producción económica y la constitución política tienden a coincidir cada vez más.
16.- El imperio ha terminado con el imperialismo pero no con la explotación la cual es aún más cruel; sin embargo ofrece mayores posibilidades de lucha para la liberación por la vía de la deconstrucción del orden imperial el cual conduce a su propio derrocamiento.
17.- La multitud global adquiere relevancia como sujeto revolucionario para el derrocamiento del orden imperial p.(58)
18.- Todos los procesos actuales se dan en el marco de un proceso irreversible denominado globalización
Discusión y comentarios
Análisis crítico de las tesis de Negry y Hardt.
Es importante reconocer que la obra de Negry y Hardt implica un esfuerzo superior de investigación teórica y un empeñoso propósito de construcción de categorías que integren los modelos teóricos para explicar la compleja red que conforma el tejido social de nuestro tiempo.
La teoría social se hace cada vez más compleja, más detallista, más cercana a la comprensión lo cotidiano; y esto es no solo natural sino necesario, porque se asemeja a una red de pescadores que tiene el propósito de capturar todo el entramado social; lógicamente su tejido debe ser cada vez más fino.
En consecuencia no debemos examinar las nuevas aportaciones desde una postura descalificadora o contestataria; sino intentar recoger aquellas aportaciones que permiten hilar fino, que permiten hilvanar todas y cada una de las nuevas manifestaciones de los fenómenos sociales; de esta forma, adoptar nuevas categorías para el análisis social no implica una negación necesariamente de otras ya existentes que en su momento explicaron ciertos niveles de la complejidad social.
Por ejemplo para explicar las relaciones de dominación que ejerce el capitalismo sobre la sociedad, particularmente sobre la clase trabajadora, Althusser aportó las categorías de "aparatos ideológicos del estado" (AIE), las cuales permiten exp licar un cierto nivel de las relaciones sociales de dominación; pero dicho sea con verdad, el mundo ha creado nuevas formas de tejido social de interelación entre los seres humanos para las cuales los aparatos ideológicos del estado no recogen con toda fidelidad lo que ocurre al interior de las sociedades. Entonces, tejiendo más fino se crean otro tipo de categorías, por ejemplo Bourdieu aporta la categoría d e"habitus" y en el caso concreto de la educación la categoría de "violencia simbólica"; en su momento Gramsci aporto las categorías del"bloque histórico", la tesis de la "hegemonía" y otras que han contribuido a explicar el mundo social de la última fase de la modernidad. Ninguna de ellas echa por la borda las categorías creadas por Althusser, sin embar go al utilizarlas el analista comprende fenómenos con un mayor grado de complejidad que si no lo hiciera.
En el caso de Tony Negry y Michael Hardt estamos ante un esfuerzo por construir nuevos elementos del análisis social; es interesante el uso recurrente de los conceptos de "biopolítica", "biopoder" y "deconstrucción"16 con los cuales se intenta identificar los elementos subyecentes en la conciencia y motivación de los sujetos bajo la acción de las estrategias de dominación inperial; estas categorías ciertamente tienen un origen en otros auotres como Delleuze, Lyotard, Foucault y Derrida , pero una aplicación práctica en Negry y Hardt.
Tal vez los autores subestimaron en el caso de los niveles de subjetividad que explican la biopolítica y el biopoder, la obra del joven Marx 17 quien aportó una clara idea de que manera se dan los procesos de enajenación de los seres humanos, lo cual les hubiera permitido partir de un antecedente conceptual de gran utilidad Sin demérito alguno de este esfuerzo monumental de Negry y Hardt conviene precisar algunos conceptos y formular desde una perspectiva crítica algunas reflexiones.
Es cuestionable la caracterización de la globalización neoliberal como proceso irreversible, porque implica en primer lugar una suerte de fatalismo histórico que condena al mundo cuando más a la adaptación cancelando precisamente los procesos de reversibilidad o alternativa. La globalización es un proceso en el funcionamiento de la ley de concentración del capital, la expansión y el reparto territorial de mundo; un proceso realizado por seres humanos que afecta a la inmensa mayoría de la humanidad; pero no una fatalidad histórica contra la cual sea imposible luchar,18; la globalización neoliberal es un proceso construído por las necesidades de expansión del capital pero básicamente por el objetivo de expansión control y dominio del mundo de parte del imperialismo norteamericano y de las potencias económicas que integran el grupo de países desarrollados; es verdaderamente lamentable que economistas y pensadores de gran prestigio caigan en la trampa de la ideología de los panegiristas de la globalización, cuando nos presentan este proceso como algo increado, no calculado, surgido del desarrollo natural; ¿acaso vamos a olvidar todo el proceso histórico de la estrategia económico-financiera de los Estados Unidos trazada desde el inico de la posguerra? ¿Cómo ignorar que desde el presidente Nixon se aniquiló la estrategia de la paridad dólar -oro surgida de Breton Woods para iniciar la estrategia dolar - Wall street19 fincando las bases de la nueva economía casino basada en la especulación? ¿Vamos a desconocer que existió la trampa de la deuda externa para someter a los países pobres y en vías de desarrollo a la estrategia del capital financiero internacional dominado principalmente por los Estados Unidos? ¿Vamos a desconocer que existió el Plan Baker como estrategia de saqueo de las economías pobres para convertirlas en naciones tributarias? ¿Vamos a olvidar que los vetustos organismos financieros Banco Mund ial y Fondo Monetario Internacional que estaban casi en el museo fueron revividos por el imperialismo norteamericano para ubicarlos como ejes de la nueva estrategia de dominio global? ¿Vamos a desconocer pues, que la globalización neoliberal es un proceso preconstruído par favorecer a los países dominantes a costa del saqueo, explotación y subordinación de los débiles?. Si vamos a padecer amnesia, si vamos a hacer análisis sin tomar en cuenta la realidad entonces vamos a decir que la globalización neoliberal es un fenómeno natural, tan natural como la ley de la gravedad. Si vamos a ignorar la historia reciente, entonces vamos a decir que la globalización neoliberal es irreversible y que es un fenómeno que favorece el desarrollo de todos, dependiendo de la astucia con la cual nos insertemos en el mundo global y que consecuentemente que no está centrada en ningún lado y otra serie de conclusiones impregnadas de un evidente lirismo.
El hombre tiene frente a la vida una serie de opciones que se derivan en muc ho de su posición filosófica. Porque si concebimos que el mundo está hecho y el destino fue trazado por entes superiores la única posibilidad que tenemos es la resignación pues ante tales fuerzas nada podemos hacer; si a "contrario sensu" pensamos que el hombre todo lo puede y que somos capaces de ignorar las leyes de la naturaleza y la sociedad para lograrlo, entonces incurrimos en el más puro voluntarismo; finalmente ambas actitudes se asemejan en un punto común: ignoran la realidad, ese es su punto de partida; Vicente Lombardo Toledano realiza una importante reflexión al respecto:
"...La doctrina de que el hombre nada puede hacer por si mismo, porque no es sujeto de creación, sino de obediencia, significa que le está vedado el conocimiento directo del universo, del mundo y de la vida. La tesis de que el hombre necesita, para construir su existencia, sino de su propio pensamiento, significa que renuncia al examen de la realidad que lo circunda y llega inevitablemente a la afirmación de que lo único real es su opinión y el resto e cosas tienen sólo el valor que su juicio les otorgue. El"yo nada puedo"y el"yo todo lo puedo"obedecen a una misma actitud mental, a una actitud irracional frente al hombre mismo. a la vida y al mundo..."20.
. Pero existe la actitud racional del hombre que sabe que la realidad social se construye considerando las leyes naturales y sociales y que los fenomenos sociales tienen siempre la posibilidad de la transformación a condición de que se luche para crear las condiciones que la hagan posible o ¿acaso no es posible construír un escenario global en el cual las relaciones entre entidades y sujetos se de en el marco de la justicia, la igualdad de oportunidades y posibilidades? ¿Acaso no es capaz el hombre de construír una globalización en la cual los avances de la ciencia y la tecnología, la eficacia productiva, se den en un mundo no permeado por la concentración del capital en pocas manos como ahora ocurre? Tal cosa es realmente posible; pero no a partir de conceptualizar la globalizació n neoliberal como la raíz del problema porque estaríamos actuando sólo sobre los efectos :"...Es tanto como aceptar que el obrero Ludd tenía razón en ubicar la causa de la explotación capitalista en las máquinas y herramientas industriales; lo cual se traduce inevitablemente en una capitulación frente al capitalismo y en nuestro caso frente a la globalización..."21 En la raíz del problema está indudablemente el capitalismo y su expresión imperialista. Independientemente de la definición del sujeto revolucio nario,(clase trabajadora, multitud global, etc) la convicción de que otro mundo global es posible está sustentada en el análisis objetivo de la realidad. En la concepción de que ella puede ser transformada por la fuerza organizada de los hombres.
Es también muy cuestionable la tesis de la no territorialidad del imperialismo o del imperio de acuerdo al texto; todas las evidencias señaladas anteriormente apuntan hacia los Estados Unidos y al grupo de los siete como las potencias hegemónicas en las cuales reside el centro de mando de la política global que luego se nos impone como una fatalidad. Acusa esta tesis un desconocimiento del origen del fortalecimiento del sistema financiero especulativo como resultado de toda una estrategia imperialista bien trazada y no como un acto fortuito del devenir o como un atributo del mercado22. El investigador estadounidense Robert D. Kaplan ha dicho con justeza que en el futuro cercano los estados Unidos se convertirán en el referente obligado para cualquier toma de decisiones en las Naciones Unidas o en otras instancias de manera tal que el mundo dependerá más de las preferencias de los norteamericanos que de cualquier otro factor. 23 en realidad este anuncio de Kaplan ya está ocurriendo, el centro de mando de las decisiones internacionales se ubica cada vez más en los Estados Unidos, en este sentido si podemos afirmar que el imperialismo norteamericano se asemeja más a un imperio, pero no a una entidad amorfa o a una una red sin localización precisa como sostienen Hardt y Negri sino con un centro de mando y de producción de imaginarios y significados localizado perfectamente en uno o varios países poderosos.
Ahora bien, no podemos desconocer que los centros de producción de significados y valores, así como los imaginarios colectivos sociales se muestran cada vez más extraterritoriales y ciertamente avanzan a una situación en la cual se vean emancipados de las restricciones locales 24, lo cual tiene implicaciones sobre la concepción política o de la política en el sentido de que si el estado nación se debilita consecuentemente se debilita la propia política pues aquél es el marco exclusivo en el cual se realiza esa práctica o como bien sostiene Benjamín Arditi 25 se trata del nuevo fenómeno de la porosidad 26 de las fronteras como consecuencia del incremento de los flujos monetarios internacionales o supranacionales, de los movimientos de capitales privados y de la actividad intensa de organismos multilaterales de manera tal que la soberanía estatal se ve seriamente afectada.como consecuencia de un debilitamiento de la política entendida esta en términos de la visión Carl Schmitt como el proceso de relación amigo-enemigo, este fenómeno de la porosidad de las fronteras es una realidad que no debemos ignorar en su peso específico real que tiene para la explicación de la vida social de nuestro tiempo; sin embargo siendo importante es una tendencia en el desarrollo del mundo actual pero no constituye su característica ontológica esencial. Dado que la existencia de un centro sigue siendo el quid del asunto.
Otro de los temas cenrales en Hardt y Negri es la prácticamente disolución del estado nacional, pues en ella se asienta la tesis del imperio; pero volviendo a las tesis planteadas por Carl Schmitt en interpretación Arditi 27 la disolución del estado nación signfica ni más ni menos que la desaparición de la política, pero la consecuencia de tal desaparición del estado nacion implicaría incluso la desaparición del sistema capitalista porque en la ontología del capitalismo esta la competencia entre entidades sean éstas personas, grupos, empresas, consorcios y/o naciones; la vida misma del capitalismo no podría tener lugar sin su escenario natural que es la competencia entre las naciones o como bien precisa Joachim Hirsh: "...El estado nación no desaparece simplemente porque él está indisolublemente ligado a la relación capitalista de producción y representa la forma fundamental de su reproducción política y social".28 para hablar de la disolución del estado nación tendríamos que hablar precisaente de la desaparición o superación del capitalismo. en este punto preciso Negri y Hardt aportan una alternativa que es la construcción del comunismo, solo que lo hacen de manera que aportan una solución apresurada, solución fácil para un problema difícil y complicado, y realmente se evidencia un caracter más voluntarista que a un análisis en el cual se tomen en cuenta los procesos e implicaciones de una serie de condiciones objetivas y subjetivas para el cambio radical de estructuras que no están presentes por lo menos a corto plazo. y que por lo tanto hay que construir o impulsar su desarrollo.
Otro de los temas centrales es el del sujeto revolucionario, del sujeto del cambio de la transformación. en el discurso de Marx el sujeto de la revolución es indudablemente la clase trabajadora que ha adquirido un cierto grado de conciencia de clase y de organización, en el discurso de Negry y Hardt el sujeto del cambio es la multitud global. Es verdad que la clase trabajadora ha experimentado cambios en su conformación y estructura; precisamente la globalización neoliberal ha favorecido la creación de condiciones para hacer difícil la organización de los trabajadores y e imposibilitar su resistencia, por ejemplo el establecimiento del sistema de maquiladoras en el que un producto terminado ha pasado por diversos países en el proceso de su manufactura de manera tal que el status de la maquiladora siempre es el de una empresa que tiene una gran movilidad y esto se utiliza para el chantaje a los trabajadores y gobiernos países donde se establece los cuales siempre son aquellos que registran un alto índice de desempleo. De esta forma un trabajador de maquiladoras difícilmente se atreve a organizarse par luchar porque sabe pefectamente que en todo caso cuando obtenga una victoria laboral la maquiladora optará por retirarse sin adquirir ninguna obligación de algún tipo de indemnización, para lo cual cuenta con el apoyo de los gobiernos locales.
Es verdad también que el sector de los servicios ha crecido a un ritmo mayor que el de las manufacturas y esto también ha modificado la estructura de la clase trabajadora, que la conciencia de clase asalariada, de clase explotada se ha ido diluyendo, que es hoy más difícil que el trabajador adquiera esa conciencia de clase; todo eso es cierto, pero a pesar de todo la calse revolucionaria por excelencia sigue siendo la clase trabajadora. La afirmación o más bien sugerencia velada de que el sujeto para el cambio radical es la llamada multitud global está poco sustentada; hace varias décadas el intelectual Wilhem Reich escribió sus reflexiones sobre la psicología de las masas en el estudio sobre la manipulación y sometimiento que de las masas había hecho el fascismo:
¿qué es lo que ocurre en el seno de las masas? se pregunta Reich. la cuestión de cómo instrumentar un nuevo orden social coincide por completo con la cuestión de la estructura caracteriológica de las amplias masas de la población trabajadora apolítica y sometida a influencias irracionales. por tanto, el fracaso de una transformación social auténtica es un signo del fracaso de las masas. ellas reproducen la ideología y las formas de vida de la reacción política en sus propias estructuras y con ello en cada nueva generación..."29 entonces la tesis de Negry y Hardt de que será la multitud global la que se movilice par lograr el cambio al comunismo tiene un sustento muy débil; Esto no implica que olvidemos o ignoremos el importante papel que han ocupado las masas en la lucha antineoliberal; no podemos ignorar que la movilización anticapitalista, sobre todo de la juventud ha representado en los últimos años uno de los movimientos más importantes contra la globalización neoliberal 30; sin la acción de los diversos grupos organizados que han dado la pelea la globalización no tendría contrincante de peso; esto es cierto y debemos reconocerlo; porque es justo aclarar que la iniciativa de realizar estas movilizaciones y las acciones no han surgido siempre de la clase obrera; sino de otros sectores de la población como las organizaciones no gubernamentales, los grupos organizados de la clase media, los estudiantes, organizaciones religiosas, ecologistas, ambientalistas vale la pena considerar también que la clase trabajadora está pasando por una situación ideológica de confusión y falta de confianza en sus potencialidades transformadoras; pero también vale recordar que cuando la clase obrera ha participado activamente en estas movilizaciones como es el caso de Génova, la lucha se ha encauzado sin desviaciones de ningún tipo.
Todo esto es necesario reconocerlo para ponderar y valorar la tesis de Negry y Hardt sobre el papel preponderante que otorgan a lo que denominan la multidud global. Pero, para generar un cambio radical de estructuras es necesaria la acción política organizada, es necesaria la acción política resultado de una toma de conciencia en pos de un ideal que represente la garantía de un objetivo histórico que modifique de raíz el statu quo y establezca un sistema social de nuevo tipo; esta tarea, sin subestimar la acción de la multitud global, la cual puede en ciertos momentos contribuir a este elevado propósito, esta es tarea de la clase trabajadora organizada en su partido político de clase. El sujeto revolucionario podrá haberse transformado en su forma pero no en su ontología.
Análisis Crítico de las Tesis de Lenin:
Sin dejar de reconocer que el imperialismo ha experimentado grandes cambios y el del siglo XX en sus inicios es diferente en algunos aspectos al que hoy domina el mundo podemos afirmar que el modelo del imperialismo de Lenin sigue en lo esencial vigente; para examinar este punto con detenimiento y detalle veamos una a una las tesis leninistas: La realidad del mundo de nuestros días es en extremo didáctica respecto a la desaparición del libre comercio y sobre todo a la formación de los monopolios a consecuencia de la la concentración del capital en pocas manos, tan solo examinemos estos datos: "...Hoy el 87.5 % de la riqueza mundial es apropiada por la quinta parte de la población mientras que el restante 80 % de la población del mundo debe arreglárselas con el restante 12.5 %..."31 la economía del mundo está prácticamente en manos de las 500 empresas trasnacionales más grandes del planeta, cuyas ganancias superan los 300 mil millones de dólares. Y como caso ilustrativo de esta concentración está el de William Gates quien amasa una fortuna que rebasa los 40 mil millones de dólares. Debemos entonces preguntarnos ¿Qué libre comercio se puede dar en esas condiciones de concentración del poderío económico? En el mundo de este siglo XXI hay aproximadamente 6 mil millones de personas y de ellas solo 500 millones viven en condiciones confortables; el resto, cinco mil 500 millones de seres humanas viven en algún grado de pobreza material. No queda ninguna duda de que el capitalismo se ha convertido en imperialismo en los términos de la tesis leninista de la anulación de la libre competencia.
Este sistema imperial, tiene un polo localizado en los Estados Unidos además de los países de la Unión Europea incluyendo a Japón, Canadá, Australia y ahora a Israel. Ese conjunto de países representa menos del 15% de la población de la Tierra pero consume o controla el 85% de la riqueza mundial producida.
Respecto de la tesis leninista sobre el surgimiento del capital financiero y el establecimiento de su dominio en la economía mundial no puede caber tampoco ninguna duda; Hay incluso algunos teóricos que advierten la magnitud de este fenómeno de la especulación financiera global calificando la economía mundial como la economía casino.
De tal forma está la economía sometida a las decisiones de unos cuantos países y/o magnates de las finanzas que hoy el 97 % de los valores de las transacciones mundiales pertenecen a la economía especulativa y solo el 3 % a la producción de bienes y servicios.; la crisis económica de las naciones que en cada caso las han padecido como el efecto tequila, el efecto vodka, el efecto zamba, la terrible situación de la economía Argentina no son dados por la inercia del capital o por el flujo de un fenómeno desconocido sino que tienen su orígen en las decisiones que se toman en los gabinetes de los dueños del mundo sobre los mercados de divisas y de capital. Las bolsas de valores son las mesas de las apuestas de los especuladores Respecto de la tesis leninista de la exportación de capital como rasgo fundamental del imperialismo en sustitución de la exportación de mercancías no puede tampoco caber ninguna duda; porque si bien es cierto que el movimiento de mercancías en el mundo es importante, lo es más que el movimiento de capitales lo supera con mucho, diversos estudiosos del tema económico mundial e investigadores han aportado elementos para considerar que la economía actual está dominada por las entidades e instituciones y países que controlan la especulación:
"...las transacciones financieras puramente especulativas entre monedas alcanzan la cantidad de 1.3 billones de dólares diarios un volumen cincuenta veces mayor que el del intercambio comercial y casi igual a los 1.5 billones de dólares que suman las reservas de todos los bienes nacionales del mundo..."32 Tesis 3: Lo que caracteriza al capitalismo mercantil es la exportación de mercancías; lo que caracteriza al imperialismo es la exportación de capital. Esta tesis es tan evidente por si misma que saldría sobrando aportar las notorias evidencias de su validez.
Tesis 4: El capitalismo en su etapa imperialista genera un enfrentamiento que se expresa en contradicciones interimperialistas una lucha feroz, por los mercados, el reparto territorial del mundo formando colonias y semicolonias, pues en el mercado colonial es más fácil suprimir al competidor, garantizarse pedidos, consolidar las relaciones necesarias, etc. Este reparto concluye con la apropiación de toda la tierra entre los países capitalistas más importantes.
¿Acaso la formación de los llamados "bloques económicos" no obedece a este principio leninista? ciertamente se trata de formar bloques estratégicos para materializar el reparto territorial del mundo; Hoy Los estados Unidos intentan afianzar su poderío en América Latina imponiendo básicamente tres medidas estratégicas para la dominación: El Plan Puebla-Panamá, El Plan Colombia y el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA); por su parte Europa concentra su poderío y dominio geopolítica en el área por medio del establecimiento de la Comunidad Europea, la moneda única y la equivalencia de políticas económicas. Frente a esta situación ¿Cuáles son los territorios libres del mundo? ¿Cuáles son las áreas territoriales libres o independientes de la esfera de dominio de los bloques?; con excepción de los países socialistas ninguno. Pero si examinamos un poco más a detalle el asunto veremos la inconsistencia de la tesis de las relaciones armónicas entre las naciones desarrolladas; por ejemplo todos sabemos que el discurso de la competitividad ha adquirido legitimidad en el texto de los líderes no solo económicos sino políticos del mundo; la competitividad es la idea dominante asociada a la globalización al grado que se ha generado una obsesión por la competitividad; pues bien, entrados en el proceso de la competitividad los países profundizan sus contradicciones, se multiplican los conflictos comerciales y se generan pequeñas y grandes guerras comerciales a escala internacional, porque todos quieren ganar, esa es la lógica del capital. Pero, se pregunta Paul Krugman: "... ¿Qué pasará si su país, a pesar de sus mayores esfuerzos, parece no estar ganando, o le falta confianza para poder hacerlo? El diagnóstico competitivo inevitablemente sugiere que cerrar las fronteras es mejor que el riego de que los extranjeros se lleven los empleos bien pagados y los sectores de valor elevado. Cuando menos el enfoque de la supuesta naturaleza competitiva de las relaciones económicas internacionales allana el camino de aquellos que quieren la confrontación o bien francas políticas proteccionistas..."33 Lo cierto es que los países imperialistas jamás han abandonado sus políticas proteccionistas y éstas generan roces, conflictos y guerras económicas que tienen un carácter de inevitables. En muchos casos las contradicciones no llegan al enfrentamiento dada la superioridad económica, geopolítica y militar de una de las partes como es el caso de México y los Estados Unidos con el NAFTA, proceso de supuesta asociación comercial que se ha traducido en un proceso paulatino de anexión de México a los Estados Unidos mediante el cual el imperialismo se reserva el derecho de practicar proteccionismo34 violando las normas suscritas en el tratado.
Tesis 5: El capitalismo en su etapa imperialista incrementa el sector rentista de la clase capitalista el cual se convierte en dominante frente al sector productivo; esta situación se traslada al mundo con lo cual el imperialismo se convierte en la etapa parasitaria del capitalismo. El capitalismo imperialista es la etapa del capitalismo parasitario y en descomposición. es la etapa en la cual el mundo ha quedado dividido en un puñado de estados usureros y una mayoría de países deudores.
No es necesario ahondar mucho para identificar la vigencia de esta tesis de Lenin, en el más reciente Informe sobre Desarrollo Humano de la ONU se señala que la riqueza total de los primeros 358 millonarios globales equivale a la suma de ingresos de los 2 mil 300 millones de personas más pobres 35; increíble, 358 usureros, rentistas poseen una fortuna igual a la que poseen los 2300 millones de parias del mundo!; ahora, esta situación desde luego que se traslada al mundo porque apenas el 22 % de la riqueza global pertenece a los países en vías de desarrollo los cuales forman el 80 % del total de países del orbe, el resto, casi el 80 % de la riqueza se la apropian u breve grupo de naciones poderosas que no llegan al 20 % del total.
Tesis 6: En la etapa imperialista las guerras son inevitables, dado que las contradicciones interimperialistas no se resuelven pacíficamente pues no hay lugar para el desarrollo armónico y no se concibe otro fundamento para el reparto de las esferas de influencia, de los intereses, de las colonias, etc, que la fuerza de quienes participan en el reparto, la fuerza económica general, financiera, militar, etc.; las alianzas transitorias que se llegan a dar entre las potencias imperialistas no nulifican este principio, y solo constituyen treguas entre las guerras. Pero además la guerra está indisolublemente asociada al capitalismo en su etapa imperialista de manera tal que es indispensable recurrir a ella para resolver incluso los conflictos internos del estado oligárquioco, Hirsch expresa esta condición de la siguiente manera:"...La competencia agresiva y en última instancia guerrerista de los estados nacionales ha sido y es el mecanismo a través del cual las relaciones represivas hacia adentro son estabilizadas... (...) ...A partir de las condiciones estructurales objetivas, la efectividad de organizaciones internacionales como las Naciones Unidas está determinada prioritariamente por los intereses de dominación de los estados individuales. Carecen de legitimación democrática institucionalmente garantizada. La auténtica "comunidad de los pueblos" es en su forma institucionalizada una unidad conflcitiva de aparatos de dominación y represión.. Por ello las organizaciones internacionales por regla general solo pueden ser eficaces en tanto actúan de conformidad con los intereses de las grandes potencias..."36 Hay intelectuales que han registrado las diversas guerras imperialistas causadas precisamente para el reparto de las esferas de influencia; precisamente la guerra contra Afganistán por la supuesta búsqueda de Bin Laden tuvo y tiene el propósito imperial de establecer una nueva zona de influencia imperialista, igualmente el apoyo logístico, militar, económico y político al gobierno guerrerista de Israel en su invasión a Palestina es una clara evidencia de este reparto territorial de las zonas de influencia imperial; respecto del tema Noam Chomsky ha escrito recientemente: "... Durante cerca de 200 años, Estados Unidos expulsó y exterminó a la población indígena, a millones de personas, conquistó la mitad de México; realizó depredaciones en toda la región, en el Caribe, en América Central, y algunas veces más allá. Conquistó Hawai y Filipinas, y para lograrlo mató a cientos de miles de Filipinos. Desde la segunda guerra mundial, Estados Unidos ha extendido su alcance a todo el mundo utilizando métodos que no precisan descripción, pero siempre matando a otros, desarrollando batallas en otros lugares. Las masacres siempre fueron en otros países..."37 Ninguna de las guerras del siglo XX estuvo fuera de la caracterización de guerra imperialista para el reparto territorial del mundo; así lo fue la primera y segunda guerra mundial, la guerra de Corea, la guerra de Vietnam, la guerra de los Balcanes, etc. en todas ellas el trasfondo principal es la lucha interimperialista por el control de las zonas de influencia.
Tesis 7: El imperialismo debe ser considerado capitalismo de transición o más propiamente capitalismo agonizante; que genera una tendencia hacia el estancamiento y la descomposición porque en la medida en la que los monopolios controlan la economía y fijan precios monopolistas a las mercancías, desaparecen hasta cierto punto las causas estimulantes del progreso técnico y por consiguiente de todo progreso, de todo avance.
Estas dos últimas tesis hacen imposible la existencia del ultraimperialismo.
Esta es una de las tesis más controversiales de Lenin dado el fortalecimiento del imperialismo en los últimos años, pero el tiempo transcurre y va en su contra; básicamente porque se está materializando la tesis de Lenin en le sentido de que el acaparamiento, dominio y control en pocas manos es de tales dimensiones que se está rompiendo el equilibrio que mantiene aún con vida al imperialismo, veamos por qué: La tendencia hacia una mayor concentración de la riqueza está generando un incremento excesivo y ya insoportable del ejército de desempleados, no hay manera de detener este fenómeno con las actuales reglas del capitalismo en su etapa imperialista de la globalización neoliberal. ¿Quién va a poder comprar las mercancías que producen los millones de fábricas cada vez más automatizadas y robotizadas si pocas gentes tienen capacidad de compra en el mundo? "...La ferocidad social siempre existió, pero con límites imperiosos porque el trabajo realizado por la vida humana era indispensable para los poderosos. Ha dejado de serlo; al contrario, se ha vuelto embarazoso. Los límites se borran.
¿Entiende el lector lo que significa esto? La supervivencia de la humanidad nunca estuvo tan amenazada.
Por más que a lo largo de los siglos haya reinado la barbarie, hasta ahora el conjunto de la humanidad tenía una garantía; era esencial para el funcionamiento del planeta. la producción, la explotación de los instrumentos de la ganancia de los cuales formaba parte. Eran otros elementos que preservaban la vida.
Por primera vez esa masa humana ha dejado de ser necesaria desde el punto de vista material- y menos aún desde el punto de vista económico- para esa pequeña minoría que detenta los poderes y para la cual la existencia de las vidas humanas que evolucionan por fuera de su círculo íntimo sólo tiene un interés utilitario, como se advierte cada día más claramente...."38 El saqueo imperialista persiste y está generando situaciones insostenibles que cada día amenazan la estabilidad mundial, el caso de Argentina es solo un ejemplo de lo puede ocurrir en los próximos años de manera generalizada.
Reflexiones finales.
No podemos aún obtener conclusiones porque la discusión y el debate de las ideas debe continuar, salvo aquella en la que se puede afirmar que en lo esencial las tesis de Lenin sobre el imperialismo siguen vigentes y pueden ciertamente se complementadas con el apoyo de nuevas categorías que expliquen el complejo mundo actual. Porque ciertamente el imperialismo se ha transformado en cuestiones importantes pero conserva su carácter ontológico original; entonces los investigadores debemos esforzarnos por definir con claridad cuales son esos rasgos que lo hacen diferente de aquél que definió Lenin y cuáles rasgos son los que la realidad social de nuestro tiempo reclama como aportación original.
No podemos negar que las aportaciones de Negri y Hardt vayan a enriquecer la teoría social, en lo que no estamos de acuerdo es en las apresuradas conclusiones que obtienen de su análisis sobre todo en afirmar que ningún país o grupo de países ocupa el centro territorial del imperialismo o imperio como ellos le llaman; ni en aquella que sostiene que las contradicciones interimperialistas han dejado de ser importantes para definir el mundo actual y que consecuentemente existe una relación armónica, consensuada entre las potencias; a nuestro juicio sigue válida la tesis de que éstos acuerdos son aparentemente pacíficos pero son impuestos por la superioridad bélica y la potencialidad de la invasión militar y la guerra, por lo que la paz imperial es sólo transitoria. El imperialismo no tiene garantizada una vida eterna porque ello significaría condenar al mundo a la barbarie perpetua; al respecto Kaplan refiere lo siguiente: "...La existencia continuada de los Estados Unidos no debería darse por supuesta en ningún caso. La Atenas democrática condujo a sus aliados en las guerras victoriosas contra los persas, solo para heredar un lejano imperio marítimo que acabó desmoronándose a medida que Atenas se diluía en la historia, dejando un vacío que más tarde llenaría el Imperio de Alejandro Magno. En la estela de la caída del Imperio Romano llegaron las configuraciones tribales de las que surgieron los estados europeos modernos. La decadencia de los Estados Unidos dejará un vacío tan grande como el que antes dejaron Grecia y Roma, con las que se compara a menudo, de consecuencias imprevisibles para la raza humana..."39 Es verdad que el imperialismo se está transformando o pareciendo cada vez más a un imperio, la prueba más evidente de su prepotente y arrogante cuanto abusiva actitud es el caso del criminal bloqueo contra Cuba por el solo hecho de no someterse a sumisamente a su proyecto de globalización neoliberal; pero también lo son sus proyectos de expansión propios de un imperio: El intento de establecer el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, el Plan Puebla-Panamá y el Plan Colombia conforman la triada estratégica del imperio norteamericano para toda la región.
Lo importante ahora es dejar claro que el imperialismo es incapaz de resolver pacíficamente las contradicciones que genera y que son éstas las que van a agudizarse de tal manera que se va a acelerar el proceso de descomposición de manera inevitable; el imperialismo que ahora deviene en un imperio global está condenado a la catástrofe que ocasionará su derrumbe final, esa es su única alternativa Estar convencidos que la globalización neoliberal, explotadora y guerrerista puede ser sustituida por un orden de cosas diferente, que los pueblos del mundo tienen esa potencialidad y que el imperialismo conduce de manera inequívoca a un estado de barbarie que amenaza seriamente a la humanidad por lo que debe ser detenido ahora que aún es tiempo. La alternativa es en primer lugar recuperar la confianza en las grandes potencialidades transformadoras de los pueblos que luchan organizadamente para minar las bases de sustentación del imperio, seguir luchando por la cancelación de la deuda, seguir luchando contra los planes de expansionismo del imperio, seguir luchando por la Tasa Tobin, seguir luchando por un intercambio equitativo y justo, seguir luchando por establecer límites al capital especulativo, seguir luchando por el respeto a la libre autodeteminación de los pueblos particularmente el ejemplar caso de Cuba, seguir luchando por un nuevo orden económico internacional. Todo esto es posible lograrlo, las condiciones objetivas trabajan a nuestro favor, el imperio está agotando su capacidad de convencimiento y manipulación ideológica; la política del miedo no debe intimidarnos, por el contrario, es señal inequívoca de que avanzamos y que el imperio ve cerca su derrota.
Hoy es importante reconocer que la disolución del estado - nación sólo se podría dar en un mundo global sin contradicciones antagónicas lo cual favorece la tesis de que solo en la orga nización socialista de la sociedad es la única alternativa; esta tesis nos ubica en la disyuntiva histórica de socialismo o barbarie, socialismo o debacle global; socialismo o desaparición paulatina de la sociedad humana.
El estado imperialista no tiene posibilidad alguna de resolver sus contradicciones internas, está condenado al fracaso y en tiempos de paz debemos prepararnos para construir sobre sus cenizas las nuevas relaciones sociales humanas en las cuales sea posible un convivencia con la naturaleza, y sobre todo una convivencia pacífica centre las diversas razas, etnias, economías y formas de organización social que pueblan el plantea.
Obras Consultadas
Benjamín Ardit i"Soberanía Ligth y Ambitos Políticos Supranacionales"artículo en revista "Perfiles latinoamericanos"2000.
Joachim Hirsh "Globalización,Capital y Estado", ed UAM, México, 1996, Jose Saramago "La Caverna"; ed. Paidos, México, 1999.
Michael Hardt y Tony Negri; Imperio; ed. Paidos, Buenos Aires, año 2000 Manifiesto a la Nación y al Pueblo de México, Partido de los Comunistas Mexicanos, Revista "Cuadernos de Marxismo"número especial marzo 2001.
Noam Chomsky "La Nueva Guerra conra el Terror", ed. Paradigmas y Utopías, México, 2002.
Noam Chomsky "Estados Canallas,El Imperio de la Fuerza en los Asuntos Mundiales"ed. Paidos, México,2001.
Paul Krugman, "El Internacionalismo Moderno; La Economía Internacional y las Mentiras de la Competitividad" Ed. Grijalbo, Barcelona, 1997, p.26.
Peter Mc Laren; Pedagogía y Cultura Depredadora, ed. Paidos, México, 1996 Pierre Bourdieu "Contrafuegos; reflexiones para servir a la resistencia contra la invasión neoliberal"ed. anagrama, Barcelona, 1998.
Ricardo Rodríguez del Río, artículo publicado en la revista electrónica Rebelión René Passet "Ces promesses des technologies del imateriel,"Le Monde Diplomatiqué", julio de 1977, Robert D. Kaplan "Viaje al Futuro del Imperio"ediciones BSA, 2001, España.
Susan George et al "Anticapitalism a Guide to de Movement"ed. Bookmarks Publications, London, 2001.
Vicente Lombardo Toledano, "La Filosofía y el Proletariado"ed. Comatiente, México, 1975.
Vivianne Forrester "El Horror Económico"; ed Fondo de Cultura Económica; Buenos Aires, 1997 Wilhem Reich "Psicología de Masas del Fascismo"ed. Bruguera, España 1980.
Zigmunt Bauman "La Globalización, Consecuencias Humanas, Fondo de Cultura Económica, México, 2001
El Dr. Sergio Quiroz Miranda Es miembro del Colectivo de Dirección Nacional del Partido de los Comunistas Mexicanos, ha sido diputado federal en las legislaturas LII (1982-1985) y LIV (1988-1991) del Congreso de la Unión; Es director de la Revista teórico-política "Cuadernos de Marxismo". Ha publicado ensayos y textos de economía, política y educación, entre ellos con el tema del libre comercio "Del Libre Comercio a la Anexión"(1990) y " La Agricultura Nacional Frente al Libre Comercio"(1992); del área de sociología y filosofía el texto "Epistemología y Ciencia Social; El Paradigma Emergente"(1996); y del tema educativo " Procesos de Docencia y Evaluación del aprendizaje en las Universidades"(2001).
Actualmente es Coordinador General de Investigación y Posgrado de la Universidad de Tijuana e integrante del claustro académico del programa de Doctorado en Educación.
e-mail: sergioquiroz@mexico.com
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1 Susan George , Corporate Globalisation en el compendio"Anticapitalism a Guide to de Movement", Bookmarks Publications Ltd. London 2001.
2 Pierre Bourdieu"Contrafuegos:Reflexiones para servir a la resistencia contra la invasión neoliberal"ed. anagrama, Barcelona, 1998. p. 45.
3 Zigmunt Bauman"La Globalización, Consecuencias Humanas, Fondo de Cultura Económica, México, 2001, p.9.
4 Joachim Hirsh"Globalización,Capital y Estado", ed UAM, México, 1996, p102.
5 Mc Laren Peter; Pedagogía y Cultura Depredadora, ed. Paidos, México, 1996
6 Noam Chomsky,"Estados Canallas, El Imperio de la Fuerza en los Asuntos Mundiales"ed Paidos, México,2001, p.23.
7 Niklas Lhumman introdujo la autopoiesis en las ciencias sociales como una propiedad intrínseca a los sistemas sociales mediante la cual se tienen capacidad de autocorrección y autotratamiento de las contradicciones internas a fin de que éstas no generen ruptura alguna al propio sistema.
8 Saramago Jose"La Caverna"en esta obra de la novela La caverna de Saramago cuenta la vida de un artesano dedicado a la ofebrería concretamente a fabricar ollas de y utensilios de barro que por efectos de la globalización se ha quedado sin trabajo y sin profesión, sin identidad pues; pues su producto ya no sirve en el mercado porque ha sido sustituido por otro tipo de mercancías construídas a precio más bajo y con técnicas modernas 9 Forrester Vivanne"El Horror Económico"; ed Fondo de Cultura Económica; Buenos Aires, 1997.p. 13
10 La razón instrumental es un concepto creado por Max Weber para explicar el dominio de la maquinaria tecnocrática sobe lo esencialmente humano. es el triunfo de la idea de tecnicismo, cientificismo por si mismos y no como instrumentos de progreso y menos de desarrollo humano.
11 id p. 12.
12 Paul Krugman en su obra"El Internacionalismo Moderno"ed. Grijalbo,Barcelona, 1997 precisa los datos que apoyan esta idea, por ejemplo, sostiene, la fracción de trabajadores de los Estados Unidos empleados en el sector manufacturero se ha reducido constantemente desde 1950.
13 Michael Hardt y Tony Negri; Imperio; ed. Paidos, Buenos Aires, año 2000 p.14.
14 Este nuevo concepto del biopoder se explica a través de la perspectiva de Michel Foucault cuando habla del paso de la sociedad disciplinaria y de sus instituciones (escuela, policía, cárcel, hospital, universidad,etc) a la sociedad del control en la cual los mecanismos de dominio se vuelven más sutiles y democráticos pero más efectivos; el biopoder es una froma de poder que regula la vida social desde dentro, desde el interior, siguiéndola, interpretándola, absorbiendola.
15 Debemos ampliar el concepto del llamado por los autores el mundo biopolítico porque es un concepto central en el discurso de la obra; según lo plantean es la nueva categoríaª teórica que explica como las trasnacionales no solo se concretan al saqueo de los recursos financieros, materias primas, o al intercambio desigual características de la etapa moderna del capitalismo (imperialismo); sino que ahora en la etapa posmoderna (etapa del imperio) estas empresas articulan todas las dimensiones la vida territorial, laboral, social, política, financiera, monetaria imponiendo nuevas necesidades para alcanzar sus objetivos estratégicos marcados por la acumulación de capital; producen subjetividades que a su vez son agentes en dentro del contexto político, producen relaciones sociales, finalmente producen productores; y lo hacen básicamente a través de la producción del lenguaje, la producción de símbolos en un escenario en el cual se conforman redes comunicativas que tienen una relación orgánica.porque la comunicación no solo comunica sino que organiza controlando el sentido del imaginario que transmite; la diferencia con la etapa imperialista es que en la modernidad la comunicación actuaba hacia afuera de los sujetos, sean estos indviduos, colectividades, masas, pueblos, entidades de todo tipo; y ahora en la posmodernidad, en la etapa imperial la comunicación actón actúa primordialmente hacia adentro de los sujetos, pesentandose como algo interior e inmanente a las relaciones productivas de manera que. lel poder al poducir organiza, al organizar habla y se expresa como autoridad. El lenguaje al comunicar produce mercancías, pero además crea subjetividades, las relaciona entre sí y las ordena integrando lo imaginario y lo simbólico dentro de la trama biopolítica y aquí se ubica la centralidad de la legitimación del discurso imperial porque la acción comunicativa y la legitimación forman parte de un todo sistémico, con ello el poder imperial se autolegitima constantemente, quitando autoridad a toda contradicción.
16 La deconstrucción es un concepto que Derridá introdujo en las ciencias humanas para explicar aquellos procesos mediante los cuales se obtiene una lectura no conocida a través de revelar las capas subyacentes de un texto a manera de quien elabora un discurso pero previamente tacha, borra, recompone, reestructura y finalmente lo termina; pues bien la deconstrucción sería el proceso mediante el cual quedan al descubierto esas partes no escritas del discurso pero que finalmente subyacen en él.; el sentido de la decosntrucción incluye identidad y diferencia(lo que es y lo que no es) .
17 La teoría de la alienación de Marx, expresada particularmente en los manuscritos muestra a un Marx profundamente humanista que fundamenta de maner magistral el caracter del capitalismo como un sistema que cosifica a los individuos, y que los convierte en mercancía, en obbjeto de intercambio; los ubica al nivel de cosas actuando sobre la conciencia, bombardeandolos por diversos medios para que asuman precisamente ese papel de cosas, de seres no pensantes, seres dependientes y obedientes, anteponiendo la acción de la sobrevivencia y atención de sus necesidades creadas por aquellas cosas trascendentes que lo pudieran elevar como ser humano.
18 Ricardo Rodríguez del Río, artículo publicado en la revista electrónica Rebelión.
19 del Río op. cit.
20 Vicente Lombardo Toledano."La Filosofía y el Proletariado"ed. Combatiente, México, 1975.p.17.
21 Manifiesto a la Nación y al Pueblo de México, Partido de los Comunistas Mexicanos, Revista"Cuadernos de Marxismo"número especial marzo 2001. p. 10.
22 El proceso actual de la internacionalización del capital financiero se inció en los años setenta --según lo sostiene el investigador enrique Palazuelos en su obra"La Globalización Financiera"ed. Síntesis, Madrid 1998--en el marco de una situación netamente recesiva siendo las causas principales el desajuste de las balanzas de cuenta corriente provocado por las fuertes alzas en los precios del petroleo, la desorganización de los mercados de materias primas, la ruptura del orden que reguló las relaciones monetarias drante las décadas posbélicas, los crecientes déficits presupuestales de los gobiernos occidentales así como el cambio de la estrategia financiera de las corporaciones trasnacionales; y fueron precisamente éstas quienes apoyaron y empujaron las nuevas iniciativas financieras que construyeron el actual sistema financiero internacional llamado globalización; en otra parte de su texto este autor sostiene que el estilo americano se extendió en todos sus rasgos a otros países desarrollados cuyos gobiernos emprendieron políticas económicas similares; luego el proceso se extendió a los países latinoamericanos por presiones del FMI del Banco Mundial y otros organismos financieros internacionales; Entonces que no vengan hora a decirnos que la globalización surgió como un desarrollo natural, no forzado del capitalismo sino todo lo contrario.
23 Robert D. Kaplan"Viaje al Futuro del Imperio"ediciones BSA, 2001, España.
24 Zigmunt Bauman, op. cit.
25 Benjamín Arditi"Soberanía Ligth y Ambitos Políticos Supranacionales; Perfiles Latinoamericanos, diciembre 2000, UNAM, México.
26 De acuerdo a las tesis de Benjamín Arditi, la globalización ha contribuido a transformar los parámetros de la política a partir de que la flexibilidad y debilitamiento de la soberanía acentúa la permeabilidad de las fronteras y facilita la migración de la política más allá de las fronteras nacionales; en realidad se trata de una alternativa teórica que propone Arditi frente a la tesis del"Fin de la Historia"que propone Fukuyama quien sostiene que la globalización elimina las diferencias y las contradicciones en el sentido dialéctico con lo cual el movimiento o más bien la fuente del movimiento en el sentido Hegeliano, se detiene y consecuentemente se detiene la historia.
27 op.cit.
28 Hirsh op.cit p. 60.
29 Wilhem Reich"Psicología de Masas del Fascismo"ed. Bruguera, España, 1980.p. 258-260.
30 A partir de Seattle en 1999 cuando se reuniron más de 70 mil personas, el movimiento antiglobalización neoliberal ha crecido y realizado grandes movilizaciones, las más importantes son las siguientes: Demostración antinazi en Viena que reunió 250 mil personas el paro general en Argentina realizado en junio del 2000 en la que participaron 7 millones de trabajadores; la parada en Davos en enero del 2001 que movilizó a decenas de miles de personas, la gran movilización de Génova en 2001.Además las movilizaciones realizadas en por lo menos 40 ciudades de los Estados Unidos en los años 2001-2002.
31 ibid.
32 René Passet"Ces promesses des technologies del imateriel,"Le Monde Diplomatiqué", julio de 1977,p.26.
33 Paul Krueger,"El Internacionalismo Moderno; La Economía Internacional y las Mentiras de la Competitividad"Ed. Grijalbo, Barcelona, 1997, p.26.
34 Hoy a siete años de establecido el NAFTA esas prácticas proteccionistas no solo no han desaparecido, sino que se han incrementado por ejemplo el caso de las empresas mexicanas de transportes de carga a quienes se les prohibe transitar por las carreteras de los Estados Unidos, en tanto que los transportistas de ese país circulan libremente por nuestro territorio; el conocido caso del atún mexicano, el de las hortalizas y particularmnte del tomate productos a los que alegando supuestos mandamientos judiciales se les aplican medidas prohibitivas que les impiden circular libremente por ese país; todo en perjuicio de la economía de los empresarios mexicanos y del país en general.
A mayor abundamiento del argumento de que los Estados Unidos no abandonan su políti ca proteccionista examinemos lo que ha escrito un estudioso del tema como lo es el investigador Daniel Drache director del Centro Roberts de estudios Canadienses de la Universidad de Nueva York:"Una tercera parte del comercio entre Canadá y los Estados Unidos está sujeta ahora a nuevos aranceles y resticciones...(...)...Es difícil conseguir las cifras exactas, pero las medidas proteccionistas incluyen automóviles, y autopartes, madera blanda, etc..."1; y más aún el Banco Mundial reportaba en 1991 que los pa íses industrializados miembros de la OCDE sometían a regulaciones no arancelarias, que son la forma moderna del proteccionismo, al 48.5% de sus importaciones y particularmente los Estados Unidos en ese mismo año sometía a barreras no arancelarias el 44 % de sus importaciones mientras que México lo hacía apenas con el 9.2% de sus importaciones34; esto nos indica claramente que la tesis del libre cambismo y de la apetura indiscriminada de las fronteras solo se aplica a nuestras naciones mientras que ellos siguen practicando un fuerte proteccionismo de su planta productiva.
35 Zigmunt Bauman"La Globalización"Las consecuencias humanas; ed. Fondo de Cultura Económica, México, 2001, p.95.
36 op.cit p. 62.
37 Noam Chomsky"La Nueva Guerra conra el Terror", ed. Paradigmas y Utopías, México, 2002, p. 17.
38 Vivanne Forrester op. cit. p.148.
39 Kaplan op.cit. p.13