18 de septiembre de 2003
(Contribución a la crítica)
Despertar del sueño dogmatico
Basem Tajeldine
Rebelión
Los intelectuales nuestros continúan inmersos en el sueño eterno de interpretación de las viejas tesis de transición y líneas políticas, no despiertan a ver que el mundo de hoy es otro, que lo viejo se hizo dogma. Que los moldes impuestos desde las lejanías (URSS), en formas de leyes generales fracasaron, por que tenían que fracasar, ya que pasaron a ser análisis abstractos e idealistas al ser despojados de su tiempo y espacio. Por que son contrarias a la dialéctica, por que se hicieron antimarxista. Para los intelectuales de hoy, la idea es la interpretación de lo abstracto, para los revolucionarios lo ideal es lo real posible, que no es otra cosa, que la necesidad de transformar lo actual (F.Engels). Por que decir, que las viejas tesis de la simple liberación nacional, estimulando el desarrollo del capitalismo de estado, capitalismo privado y cooperativismo –esta ultima, la novedad- es la vía única y absoluta, para el desarrollo de un programa verdaderamente "revolucionario". Argumentando falsas interpretaciones hechas a Marx, como las siguiente: "el capitalismo privado debe de agotarse por si sola"; que el capitalismo de estado bajo el modelo de "Autogestión o Autonomía" de las empresas estadales, es una forma de "Socialismo Real" y deben de desarrollarse; que el cooperativismo, es otra forma de "Socialismo", por que la propiedad posee la característica de colectiva -Grabe error, siempre que no se comprenda que ellas pueden generar explotación; trabajo asalariado- y competiría con el capitalismo de estado y capitalismo privado, demostrando su superioridad. No seria esto acaso, un llamado al Pacifismo y Sueño eterno, a todo revolucionario. Cuando lo planteado arriba, corresponde a la estrategia a seguir, del mismo modo pacifista y acomodaticia serán las tácticas de todo "revolucionario". Pero si asumimos que la crítica y autocrítica, es una práctica necesaria de todo revolucionario, entonces analizaríamos lo siguiente: No es acaso verdad, que el capitalismo de la actualidad y en el mejor de los casos, lejos de producir desarrollo y riquezas al pueblo, lo que les desarrolla es el hambre y la miseria. Ya que el producto y los medios para producirlos, son de propiedad privada. No es acaso verdad, que el capital, es trabajo acumulado y que el trabajo, aun, en el mejor de los casos de capitalismo desarrollado, es escaso y tiende a la extinción, producto del desarrollo tecnológico y científico actual. Que la solución radica en la repartición equitativa de las riquezas producidas por el hombre y no por el explotado, reducción de la jornada laborar y eliminación de la división técnica del trabajo, como también en la ocupación del humano ya no en el trabajo como tal, que es imposible el sueño de que todo el mundo trabaje, pero si es posible el sueño de que todos nos ocupemos del desarrollo de otras áreas poco exploradas por el humano, ya que su tiempo es absorbido por su trabajo. Estas áreas son entre otras; la familia, el espíritu, el arte, el amor. Recuperar la armonía perdida entre la naturaleza y el humano. No es acaso verdad, que el capitalista no tiene patria, sino bocillos, y mucho menos la tendrá hoy, en un mundo globalizado. (Antonio Gramsci). No es acaso verdad, que el capitalismo de estado en su modelo de Autogestión o Autonomía, corresponde a un dogma y fue el factor primordial que reprodujo la conciencia capitalista, causando el derrumbe del llamado, bloque "Socialista". Muy bien lo advirtió el Che; "Este modelo de Autogestión, utiliza los mismos instrumentos mellados del capitalismo, ahora en manos de la burocracia de Partido". Razón por la cual, el Che recibió enormes criticas de muchos "revolucionarios", ciegos sumisos, a la (URSS). No es acaso verdad, que la conciencia y las relaciones sociales de producción (Realidad), se condicionan mutuamente y el determinante en última instancia es la (Realidad). No es acaso verdad, que "las revoluciones cuando son verdaderas, se desarrollan bajo el fuego implacable de la critica y la autocrítica" (K. Marx). Acaso olvidamos la Dialéctica. Acaso olvidamos que el marxismo, es un instrumento de análisis científico y de lucha revolucionaria y no un instrumento de mera interpretación abstracta y pacifica.