VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Compaņeras

13 de octubre del 2003

78 mil muertes cada año a nivel mundial
El aborto es la primera causa de defunción entre adolescentes

Miriam Ruiz
cimac
Cerca de 78 mil mujeres entre 15 y 19 años de edad mueren por abortos inseguros cada año en el mundo, siendo ésta, junto con el embarazo y el parto, la primera causa de defunción en las mujeres adolescentes, según el informe Estado de la Población Mundial 2003 presentado hoy a nivel mundial.

Una cuarta parte de todos los abortos realizados en malas condiciones cada año se practican en jóvenes de entre 15 y 19 años de edad, de acuerdo con la publicación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Fnuap), que suman en total cerca de 20 millones de abortos anuales.

Las adolescentes son vulnerables a la violencia sexual, menciona el informe dedicado este año a llamar la atención sobre las necesidades de mil 200 millones de adolescentes en su capítulo Desigualdad de Género y Salud Reproductiva.

Refiere que algunos estudios realizados en la India, Jamaica, Malí, Tanzania y Zimbabwe comprobaron que entre 20 y 30 por ciento de las jóvenes habían sido objeto de violencia sexual.

ESPOSAS Y MADRES

El deseo tradicional más valorado, el de ser esposa y madre atenta contra el desarrollo de las niñas y jóvenes, pero también contra el desarrollo mundial según se desprende del Estado de la Población Mundial 2003.

El matrimonio precoz sigue siendo una carga en la vida de muchas adolescentes en el mundo, lamenta el informe intitulado Valorizar a Mil Millones de Adolescentes: Inversiones en su Salud y sus Derechos.

"La pobreza, el deseo de padres y madres de velar por que las relaciones sexuales sólo tengan lugar dentro del matrimonio, la falta de oportunidades educacionales o de empleo para las niñas, y la noción de que el principal valor de las niñas reside en sus posibilidades de llegar a ser esposas y madres, son todos factores que perpetúan el matrimonio precoz."

Por ejemplo en Nigeria casi 80 por ciento de las jóvenes más pobres ya están casadas antes de cumplir 18 años, mientras que sólo un 22 por ciento de las jóvenes en posición económica más desahogada están casadas a esa edad, agrega. En Nepal el 60 por ciento de las niñas están casadas antes de cumplir 18 años y en Níger la proporción es 76 por ciento. De acuerdo con el Fnuap son las familias y no las jóvenes quienes sobrevaloran el papel de esposa y madre.

Coincidente con la situación mexicana evidenciada hoy por la secretaria general del Consejo Nacional de Población, Elena Zúñiga, a menudo las jóvenes adolescentes, aún las casadas, tienen dificultades para negociar el uso de métodos de anticoncepción.

El informe -que se publica cada año desde 1978-detalla que solamente 17 por ciento de las mujeres casadas entre 15 y 19 años de edad utilizan algún anticonceptivo en los países más pobres, a pesar de que el embarazo y el parto son la principal causa de muerte o discapacidad en este rango de edad.

Por considerar que las mujeres y hombres jóvenes son el principal recurso en el que se debe invertir en el futuro, el Fnuap convocó a los gobiernos a revertir las desigualdades entre mujeres y varones y a invertir en ellas.

"Las inversiones efectuadas en las mujeres y las niñas y en la ampliación de sus medios de acción figuran entre los medios más eficientes y con mayor eficacia en función de los costos de promover el temario de desarrollo", concluye la agencia de las Naciones Unidas.