25 de marzo del 2003
Aborto y parto prematuro, advierte la ONU
Grave riesgo para embarazadas desplazadas de Iraq
CIMAC
El conflicto militar en Iraq pondrá en riesgo mayor la salud de mujeres embarazadas desplazadas, que enfrentan peligros como aborto, parto prematuro y complicaciones en la gestación y alumbramiento, aunados a la falta de acceso a servicios médicos, alertó hoy el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA en inglés)..
El organismo internacional informó en un comunicado fechado en Nueva York, que para proteger la salud de las embarazadas desplazadas por la guerra, trabaja para garantizar que den a luz en condiciones seguras y reciban cuidado obstétrico de emergencia. Alrededor de una de cada cinco mujeres iraquíes están en edad fértil..
El UNFPA ha distribuido equipo de salvamento, como unidades de cirugía para cuidado obstétrico de emergencia, ambulancias y escaners de ultrasonido, antibióticos y otros medicamentos, artículos para alumbramiento limpio y para cuidados post-natales, abastecimientos sanitarios y otros artículos esenciales de salud reproductiva para una maternidad segura, agregó el escrito..
MUJERES EN UNA GUERRA ILEGAL E INJUSTIFICADA .
El organismo mundial señaló que las mujeres, niñas y niños iraquíes se han visto severamente afectados por daños al sistema de salud debido a las sanciones económicas impuestas al país árabe tras la Guerra del Golfo, encabezada por Estados Unidos contra el gobierno del presidente iraquí Sadam Hussein en 1991..
Desde entonces la mortalidad materna se ha triplicado, en los años 80 había 117 muertes por cada 100 mil nacimientos de bebés vivos, actualmente la cifra es de 370 muertes. La mortandad entre infantes y menores de cinco años también ha aumentado abruptamente..
La UNFPA informó que las complicaciones en el embarazo y en el alumbramiento son generalmente causales de muerte para mujeres y niñas en tiempos de agitación, ya que información y servicios sobre salud reproductiva, como alumbramiento asistido, cuidados prenatales y post-parto no están disponibles..
APOYO SUSTANCIAL .
En preparación para una rápida respuesta a las mujeres víctimas de la guerra, el fondo ha colocado abastecimientos básicos en materia de salud reproductiva dentro de Iraq, incluyendo equipo necesario para 35 unidades móviles de salud y cuatro puestos de servicio referenciadas para servir internamente a personas desplazadas..
El UNFPA dio a conocer que ha dispuesto un centro coordinador de operaciones con Naciones Unidas en la ciudad de Chipre..
En países vecinos, el UNFPA trabaja para recibir a miles de refugiados de Iraq. Además realiza acciones coordinadas con las autoridades iraquíes, otras agencias internacionales y organizaciones no gubernamentales para asegurar que los servicios de salud reproductiva sean incluidos en operaciones de respuesta de emergencia..
En Jordania, por ejemplo, el UNFPA ha dotado al gobierno con artículos para alumbramiento seguro y personal entrenado en cuidados obstétricos de emergencia, incluyendo consejería psicológica y traumática..
También, unidades de salud móviles y artículos básicos de salud reproductiva han sido entregados al gobierno de Siria, donde el UNFPA ha empleado personal médico para coordinar la respuesta humanitaria..
Para continuar estos esfuerzos y aumentarlos, según las condiciones lo permitan, el UNFPA está pidiendo a los gobiernos de los países donantes internacionales la cifra de cinco millones de dólares para los próximos seis meses..
El fondo trabaja con otras agencias de las Naciones Unidas, gobiernos y grupos civiles, entre ellos, la Federación Internacional de la Cruz Roja, las Sociedades de la Media Luna Roja, el Comité de Rescate Internacional y el Consorcio de Salud Reproductiva para Refugiados.