VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Cumbre de Monterrey 2002

MONTERREY 2002
EU propondrá al Banco Mundial aumente su apoyo a países pobres por medio de donaciones
Genocidio, la merma de ayuda económica a países en desarrollo, sostiene Fidel Castro

AFP, DPA, REUTERS Y PL

Mientras el presidente cubano Fidel Castro exhortó a su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, a denunciar en la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo el "genocidio" que conlleva la disminución del apoyo financiero, Estados Unidos anunció que en esta reunión insistirá en que el Banco Mundial aumente la asistencia a países en vías de desarrollo en forma de donaciones que sustituyan los préstamos.
Castro, entrevistado por Hugo Chávez en su programa radiofónico Aló, presidente, dijo que aún no había decidido si asistiría a la cumbre que empieza este lunes, y le dijo al mandatario venezolano que "aunque yo no fuera, me siento representado en tus palabras".
A su vez, el papa Juan Pablo II, ante decenas de miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, pidió a la comunidad internacional "un compromiso generoso" en favor de los más pobres.
Durante el programa radial que se prolongó por siete horas, el presidente cubano definió como "un genocidio del cual no se habla" la merma en la ayuda financiera multilateral a los países en desarrollo, reunidos en su mayoría en el Grupo de los 77 (G-77), del cual el venezolano es presidente.
Chávez, por su parte, observó que la ayuda financiera de los organismos multilaterales "al cuarto y quinto mundos, ha disminuido y tiende a cero". El mandatario cubano respondió a Chávez que "ninguna voz mejor que la tuya para defender los intereses de los países del G-77".
En contraste, la administración de George W. Bush dijo que está dispuesta a aumentar 18 por ciento sus contribuciones al fondo de la Asociación para el Desarrollo Internacional del Banco Mundial, que otorga préstamos a largo plazo y con tasa de interés cero a los países pobres.
Sin embargo, el gobierno estadunidense condicionó el aumento de las contribuciones de Estados Unidos a este organismo a que los países que utilicen esta financiación muestren resultados concretos. Esta propuesta será una de las piezas clave en la posición de este país en Monterrey.
La idea es que estas donaciones se otorguen a los países más necesitados y se reduzcan los préstamos, ya que el pago de éstos llega a transformarse en una alta carga para el fisco y muchas veces la nación a la que se intentó ayudar termina con una deuda externa insostenible.
Washington adelantó que en la reunión no quiere comprometerse con cifras concretas. "Monterrey no va a ser una sesión de promesas. No va a haber una hoja de papel que al final de la semana diga qué prometió cada país", sostuvo el subsecretario de Estado para Asuntos Económicos, Alan Larson.
El secretario de Estado asistente para asuntos económicos, Anthony Wayne, indicó que su país "está comprometido a asegurar el resultado exitoso en la reunión para encarar los desafíos de financiar un desarrollo sustentable".
En tanto, los presidentes de México, Vicente Fox, y de Bolivia, Jorge Quiroga, se reunirán esta semana en el contexto de la reunión de Monterrey. Se anunció que dialogarán sobre el proyecto de un consorcio de trasnacionales que explotan gas natural en Bolivia y que pretenden exportar su mercancía.

Ir arriba -Imprimir esta página