VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Cumbre de Monterrey 2002

Cuba alza su voz por el Tercer Mundo en Cumbre de Monterrey

En medio de un ambiente caracterizado por tibios mensajes del Tercer Mundo, Cuba reclamó hoy en la Cumbre de Monterrey la condonación de la deuda de los estados pobres y una contribución real al desarrollo, reporta PL.
Al intervenir en una de las mesas redondas ministeriales que sesionan en el recinto de convenciones Cintermex, el presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón, demandó a los acreedores la cancelación del elevado endeudamiento de las naciones subdesarrolladas.
Luego de argumentar que la creciente deuda tercermundista constituye uno de los mayores frenos para el avance económico, el titular de la banca de la Isla aludió a la condonaciòn incondicional del débito como una obligación histórica, moral y ética de los países ricos.
El representante de La Habana en la cita ministerial que integra el programa de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Financiamiento para el Desarrollo, rechazó la aplicación de iniciativas como la HIPC, dirigida a renegociar la situación de los estados altamente endeudados y económicamente más atrasados.
Soberón demandó también el cumplimiento por parte de los países industrializados del compromiso contraído hace unos 30 años de contribuir al desarrollo con el 0,7 por ciento de sus productos internos brutos.
Además, rechazó la utilización del aporte de fondos para condicionar las políticas de los estados e injerirse así en sus asuntos internos.
El ministro cubano propuso el rediseño de las instituciones de Bretton Woods (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial...) para que dejen de representar exclusivamente los intereses de Estados Unidos y se conviertan en entidades capaces de garantizar la estabilidad económica y financiera y de propiciar el desarrollo.
Asimismo, insistió en la necesidad de someter a una revisión democrática y profunda el patrón de financiación al desarrollo vigente, el cual se encuentra casi por completo a merced del mercado.
En representación de un país al cual Estados Unidos impide desde hace más de cuatro décadas el acceso a recursos para el desarrollo mediante un bloqueo económico, financiero y comercial, Soberón reconoció la trascendencia de facilitar en esta Cumbre una acción conciliada para acortar la brecha existente entre ricos y pobres.
Por la delegaciòn cubana participan tambièn en las sesiones de este martes en Cintermex el lìder de la Asociaciòn de Economistas y Contadores de Cuba, Roberto Verrier, y la vicepresidenta de la Asociaciòn de Economistas de Amèrica Latina y el Caribe, Esther Aguilera. (ORR)

Ir arriba -Imprimir esta página