VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Cumbre de Monterrey 2002

Chávez: Fidel es la voz de la dignidad


MONTERREY, México— Fidel Castro es la voz de la dignidad, sentenció el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien asiste aquí a la Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo, informó PL.
El mandatario señaló que Fidel habla por millones y dice verdades que a algunos no les gustan, pero son verdades y se respetan las verdades, comentó a reporteros cubanos.
Tras de destacar el profundo y respetuoso silencio durante el inicio del discurso del Jefe de Estado cubano en la Cumbre, Chávez calificó de extraordinaria, muy humana, muy clara, aleccionadora y orientadora la intervención de Fidel.
Apuntó cómo Fidel hizo un diagnóstico de la realidad espantosa que vivimos, e hizo un llamado a la acción práctica para transformar al mundo y salvarlo de la muerte.
La víspera, Chávez había calificado de muy positiva la participación de Fidel en la cita, así como dijo lo que vino a decir y se fue, pero no es el único Presidente en abandonar la Cumbre, porque "hasta yo estuve a punto de irme, porque tengo cosas que atender en Venezuela", manifestó.
DESTACAN MEDIOS DE PRENSA DISCURSO DE FIDEL EN MONTERREY
MADRID, 22 de marzo.— El discurso pronunciado por el Presidente cubano Fidel Castro, en la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, que concluyó este viernes en la ciudad mexicana de Monterrey, es destacado hoy por medios de prensa españoles, reporta PL.
El diario El País, de mayor tirada en España, puntualiza que las palabras del mandatario cubano y de su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, quien habló a nombre del Grupo de los 77, fueron "muy aplaudidas en la sala".
Por su parte, la televisora privada Telecinco refiere que las intervenciones de ambos líderes fueron las más radicales de las escuchadas entre los jefes de Estado y Gobierno que asisten a la Cumbre de Monterrey.
El Mundo, en tanto, señala que el Jefe de la Revolución cubana calificó de genocida al neoliberalismo en un breve discurso de seis minutos e informa que la representación de Cuba anunció que no se sumará al Consenso de Monterrey, porque no cubre las expectativas de los países pobres.
Entretanto, noticieros de radio y televisión, así como los principales diarios de Brasil destacaron este viernes el impacto del discurso de Fidel en la Cumbre.
El influyente periódico carioca O'Globo aprovechó un concepto vertido por el Jefe de Estado cubano para titular a lo ancho de una página: "pobres prefieren comercio justo a limosnas".
Desde Bogotá, la agencia PL señala que varias de las principales cadenas informativas colombianas destacaron en sus segmentos internacionales la presencia y el discurso del Presidente cubano en la Cumbre de la ONU en México.
Su alegato crítico contra el orden económico internacional y el neoliberalismo tuvo impacto en importantes medios de prensa como las cadenas Caracol y RCN radio y televisión, la emisora Radionet, el semanario Voz, y el periódico El País.
La radioemisora Caracol indicó que Fidel hizo el discurso más duro y el más aplaudido, contra el capitalismo, el neoliberalismo y la globalización, ante el plenario de la Cumbre de la ONU.
Por otra parte, en Nicaragua distintos órganos de prensa escrita, radial y la televisión de ese país se sumaron a la repercusión de las palabras del líder cubano en Monterrey.
El Nuevo Diario titula su página internacional, a siete columnas, Fidel acusa a países ricos por sistema genocida. También las emisoras La Primerísima, Radio Sandino, Radio 580 y La Nueva Ya abrieron sus espacios editoriales destacando la intervención del Fidel.
En República Dominicana, la prensa matutina llama la atención este viernes de la intervención del Comandante en Jefe. El periódico Hoy, por ejemplo, titula en la portada que "(Fidel) Castro reitera críticas", y en su sección internacional un encabezamiento a toda página apunta que "situación especial" lo obliga a dejar la Cumbre

Ir arriba -Imprimir esta página