VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Operación Masacre en Avellaneda

ARGENTINA// ESPECIAL -RESUMEN LATINOAMERICANO

IMPRESIONANTE MULTITUD DE PIQUETEROS, ASAMBLEAS BARRIALES Y MILITANTES DE ORGANIZACIONES DE IZQUIERDA EN PLAZA DE MAYO

Las columnas piqueteras, con los motoqueros abriendo el paso, ya se hallan en la Plaza, donde resuenan gritos contra Duhalde ("la puta que te parió...") y los represores de ayer, la policía ("yuta,yuta,yuta, yuta hija de puta),así como el tradicional: "Piqueteros, carajo" Pero sobre todo, se exige que renuncie Duhalde y "se vayan todos".
Mientras esto ocurre, el gobierno acaba de anunciar que pondrá a disposición de la "justicia" a los responsables de la violencia de ayer, que como no podía ser de otra manera, "son los piqueteros", que "llegaron armados" y tienen "un plan de alteración del orden". Con un discurso surgido de la casa matriz de Washington, estos pichones de Bush, amenazan con más represión y aseguran que "un plan de desestabilización está en marcha", y que los culpables son los pobres y los muertos de hambre. En la Plaza, decenas de miles de personas están demostrando que ni las detenciones ni las triquiñuelas para intentar quebrar la movilización popular han surtido efecto. La Plaza está totalmente cubierta de gente, así como la avenida de Mayo, donde no se ve un claro hasta pasando la avenida 9 de Julio. Otras columnas vienen marchando desde el Congreso, y hace escasos minutos (son las 19 horas) acaba de ingresar una gigantesca columna de la CTA, encabezada por Víctor de Gennaro.
Sin embargo, más allá de sindicatos y partidos, el grueso de la multitud pertenece al movimiento piquetero que ha hecho un esfuerzo organizativa impresionante para acercar a la Plaza el homenaje combativo a Darío y Maximiliano, los dos jóvenes de la Coordinadora Aníbal Verón que hoy fueron enterrados.

RETENES POLICIALES EN LOS ACCESOS A BUENOS AIRES

En el marco de una masiva movilización en repudio por los asesinatos y la represión del día de ayer, las fuerzas represivas realizaron retenes en casi todos los accesos a la ciudad. En Liniers la policía detuvo micros fuera de línea. La cifra oficial es de 33 detenidos. En Constitución una multitud fue demorada por policias de distintas divisiones y guardias de infantería. Los pasajeros fueron revisados uno por uno antes de permitirseles el libre tránsito. La zona de General Paz y Panamericana estuvo virtualmente cerrada durante el día de hoy y los micros que llegaban hasta el lugar fueron devueltos, prohibiéndoseles el paso. Con excusas varias la policía también impidió el libre tránsito en las líneas A y B de subterráneos.
Sin embargo, no pudieron parar la manifestación. En este momento las columnas encabezadas por la CTD Aníbal Verón, el Bloque Piquetero, el MIJD y Barrios de Pie están entrando a la Plaza. Simeca (el sindicato de motoqueros) lleva la delantera y acompañan Asambleas Populares, Estudiantes, Ahorristas y Trabajadores.
18:30 hs.: 25.000 personas están entrando a la Plaza de Mayo

MATSKIN - EL PROCESO DE REORGANIZACION NACIONAL
LA SINIESTRA VERSION DEL GOBIERNO

EN CONFERENCIA DE PRENSA EL MINISTRO MATZKIN DIO UN DISCURSO , POR LO MENOS , INQUIETANTE.
A LAS 17:54 EL MINISTRO MATZKIN DIO UNA CONFERENCIA DE PRENSA DESDE LA CASA DE GOBIERNO A RAIZ DE LOS ASESINATOS DEL DIA DE AYER. LEJOS DE HACERSE CARGO ,EL GOBIERNO ACUSA A LOS MUERTOS . SEGUN LAS DECLARACIONES DEL MINISTRO" LOS 2 MUERTOS NO CONSTITUYEN UN HECHO AISLADO.SON ACCIONES CONCENTRADAS.TENEMOS PRUEBAS DE QUE EXISTE UN PLAN DE LUCHA ORGANIZADO...Y ESE PLAN ES PARA ELIMINAR LA FORMULA DE CONCENSO(DEMOCRACIA)..
YA HEMOS INFORMADO A LOS GOBERNADORES DE LOSHECHOS QUE SE PUEDEN SUCEDER....Y LAS FUERZAS DE SEGURIDAD " NOS DIGERON LO QUE VAN A HACER"...." COMO SE LLAMA ESTO , SI NO UNA INTIMIDACION Y UNA DECLARACION DEL FIN DEL ESTADO DE DERECHO??
MATZKIN NO SOLO DIJO UNA SOLA PALABRA REAPECTO DE LA RESPONSABILIDAD DIRECTA DEL PRESIDENTE DUHALDE POR LOS ASESIANTOS PERPETRADOS AYER, SI NO QUE ADEMAS REDOBLO LA APUESTA REPRESIVA EN SU DISCURSO.

 

LA C.T.D. VERÓN RESPONDE A LAS DECLARACIONES OFICIALES

EL GOBIERNO DICE QUE GARANTIZA EL ESTADO DE DERECHO Y LA PAZ LUEGO DE 2 ASESINATOS, 180 DETENIDOS Y MÁS DE 100 HERIDOS. LA C.T.D. ANÍBAL VERÓN RESPONDE A LAS VERSIONES OFICIALES Y DE LAS FUERZAS REPRESIVAS: NO HUBO EMBOSCADA ALGUNA NI ENFRENTAMIENTO ENTRE PIQUETEROS. DENUNCIAMOS LA CRIMINAL IMPLANTACIÓN DE UN REGIMEN REPRESIVO.

A horas de haber enterrado los restos de Darío Santillán y Maximiliano Costequi y mientras la Policía Bonaerense, Federal y Prefectura mantienen retenes en todos los accesos a la Capital Federal deteniendo a quienes se dirigen a la Plaza de los Dos Congresos, la CTD Aníbal Verón expresa que:
1) Sobre la versión que señaló que los disturbios comenzaron porque los piqueteros habrían emboscado a la policia bonaerense, aclaramos que la emboscada de la que hablan fue una columna de 800 personas que ruidosamente se hizo notar a 6 cuadras y se acercó al resto de la movilización que estaba cercada por la infantería. El impedimento policial del encuentro de las dos columnas de manifestantes nada tienen que ver con una emboscada sino con una movilización pacífica que fue anunciada públicamente con dìas de anticipación.
2) Declaramos que en los últimos 4 años decenas de veces fue cortado el Puente Pueyrredon como única forma de gestionar una audiencia ante la sordera del poder político. En ninguna de estas oportunidades hubo una vidriera razgada. Todos coinciden en que nunca hubo incidentes parecidos a la situación vivida ayer. Sólo se explica si comprendemos el montaje de una escena que justificó la represión criminal que pudo constatar la prensa. Los mismos funcionarios Aníbal Fernandez o Alfredo Atanasof que trataron de sembrar la idea de grupos violentos conocen a cada uno de nuestros movimientos y no por causas penales sino por la gestión de subsidios para la producción y microemprendimientos como en el que trabajaba Dario. En el caso de Aníbal Fernández los contactos fueron fluidos cuando se desempeñó como ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Las versiones sólo se explican si entendemos que lo sucedido ayer fue una planificación criminal para implantar abiertamnete un estado represivo ante la crisis social.
3) Al momento de desatarse la represión las columnas aguardaban la llegada de otros compañeros. El mismo plan de desinformación del gobierno es responsable de las versiones de supuestos enfrentamientos de sectores piqueteros. Como aclaró Luis D`Elía, dirigente de un sector diferenciado de quienes ayer manifestamos "no hay lugar para las diferencias si no solidaridad en el repudio". Además de estas declaraciones, el conjunto de los otros sectores estaban unidos en la protesta de ayer, que de no haber mediado la salvaje represión habría sido otra masiva, contundente y pacífica jornada como las que ocurrieron en los últimos meses por trabajo y justicia social.
4) La miseria y la desatención médica, educacional y alimenticia en nuestros barrios no nos deja margen para asustarnos ni siquiera aún despues de los brutales crímenes, por lo tanto decimos que seguiremos en pie de lucha y que no nos detendremos hasta que los responsables de estos crímenes sean enjuiciados y castigados.
M.T.D. Solano, M.T.D Lanús y M.T.D. Almirante Brown,
en la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, POR TRABAJO, DIGNIDAD Y CAMBIO SOCIAL
Las siguientes organizaciones componen a la Coordinadora de Trabajadores
Desocupados Aníbal Verón: MTD Solano, MTD Lanús, MTD Almirante Brown, MTD Florencio Varela, MTD Quilmes, MTD Esteban Echeverría, MTD José C. Paz, MTD Lugano (Capital Federal), MTD 22 de Julio (localidad de Allén en Río Negro), CTD de La Plata, CTD de Lanús y CTD de Quilmes.

EL PLAN DE LUCHA DE LOS PIQUETEROS

Asamblea Nacional Trabajadores Ocupados Y Desocupados
Bloque Piquetero Nacional, MIJD, Sindicatos clasistas, Asambleas Populares
Resoluciones de la Comisión de plan de lucha.
Cortes de ruta, de accesos a la capital y en el resto del país el 26/6.
Marcha a Plaza de Mayo y plazas centrales de todo el país el 9/7.
Acampar en Plaza de Mayo y en todas las plazas del país el 15/7 y en todas las plazas del país por tiempo indeterminado hasta que se resuelvan los pedidos.
Bloqueo a las empresas privatizadas (Repsol, Telefónica, etc.) por tarifas sociales y puestos genuinos, en la primer quincena de agosto por tiempo indeterminado.
Llamar a la III Asamblea Nacional en el mes de septiembre.
Bloqueo a Capital y cortes de ruta y puentes en todo el país con toma de edificios públicos en fecha a determinar.
Piquetazo en todo el país cuando llegue la delegación del fondo. Solicitar que se sumen organizaciones del resto de Latinoamérica.
Marcha a tribunales el 11/10, día del juicio a Raúl Castells para arrancarlo de la cárcel, por la libertad de todos los presos y desprocesamiento de los luchadores.
Toma de municipios en todo el país en fecha a determinar.
Realización de asambleas regionales en todas las provincias de trabajadores ocupados y desocupados con participación de las asambleas populares.
Campaña para organizar a todos los beneficiarios de planes de empleo que no pertenezcan a organización alguna, que designen delegados.
Carta abierta a las bases de la FTV y la CCC para que se sumen al plan de lucha.
Campaña por el Pami. Incorporar a nuestros reclamos, los específicos de jubilados y pensionados. Movilización frente al Pami el 10/7.
Apoyar el plenario provincial de delegados y representantes de escuela, con participación de padres y docentes el 29/6 en La Plata.
Impulso de paro activo educativo el 3/7.
Apoyo a la toma de consejos escolares.
Apoyo a la lucha de los trabajadores de Brukman, Zanón, Clínica Junín, Lanera El Triunfo y demás empresas ocupadas por sus trabajadores. Por la estatización bajo control obrero. Rodear Zanón ante el intento de desalojo el próximo lunes 24 de junio.
Participación en el festival del 20/7 de Brukman "Pro fondo de huelga y para la producción".
Marcha al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, reclamando un subsidio para Brukman para continuar con la producción.
Acompañar a Cesar Matoso el 27/6, fecha de inicio del juicio en su contra en tribunales de Lomas de Zamora.
Coordinar con todos los compañeros de casas tomadas como asentamientos para frenar los desalojos.
Que la asamblea nacional fije fecha de movilización concentrando varios municipios al municipio de Malvinas Argentinas donde los compañeros fueron agredidos por la patota municipal. 1/7 San Fernando, 3/7 Hurlingham, 5/7 Wilde, 6/7 La Boca, 11/7 Berisso, 25/6 Pehuajó.
Apoyar la lucha de Prensa y gráficos Perfil y Crónica. Coordinando las movilizaciones para realizar un escrache a las empresas.
Jornada Nacional en defensa de la salud por la emergencia sanitaria con fecha a designar.
Marchar al Congreso cuando se trate la otra media sanción en diputados de la Ley que convierte a la Argentina en "Comercializadora de basura nuclear ".
Juicio y castigo a los asesinos del 19 y 20 de diciembre y de todos los compañeros muertos y heridos en todos los cortes y movilizaciones.