VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Operación Masacre en Avellaneda

UN NUEVO PASO EN EL ENFRENTAMIENTO


Los revolucionarios debemos partir de lo que las masas van generando por si mismas y trabajar junto a ellas en la construcción de una organización política, que ponga como factor fundamental del cambio a la clase obrera y al pueblo.


ORGANIZACIÓN POLITICA

Desde el 19 y 20 diciembre de 2001 en adelante centenares de miles de trabajadores, desocupados, ahorristas salieron a protestar, peticionar, exigir y presionar a todas las instancias del poder monopólico: los gobiernos, los bancos, las empresas, la Corte, los políticos.

Frente a la artera pregunta de ¿qué se consiguió con todo esto?, vale responder que con la movilización permanente se puso en jaque al poder, acorralando en la peor crisis política a todo el arco de la dominación que por más de tres décadas nos expolió, combinando sistemáticamente la represión y el engaño. El pueblo con las más disímiles formas de lucha, pacíficas y violentas, condicionó todas las decisiones políticas que el poder intentó tomar en estos meses.

En este marco de la movilización se hace indispensable encarar los problemas de organización política. Por un lado, debemos ratificar criterios básicos del pensamiento revolucionario; y por el otro, abrir como un abanico la lucha ideológica sobre este tema.

ORGANIZACION REVOLUCIONARIA

La organización política del pueblo es todavía un tema tabú en importantes contingentes revolucionarios. Surgidos de las luchas de las masas, son temerosos a la organización revolucionaria, retrasando así la construcción de una base material para la lucha por el poder.

La base de la política revolucionaria es incorporar la experiencia viva de las masas. No se pueden inventar las formas de organización política de masas por fuera de su práctica y disposición. En la movilización, en el calle se van asimilando y sintetizando en cortos períodos de tiempo lo que le llevó años de gestación; sigue la etapa donde deliberan, reflexionan y luego vuelven a arremeter.

En esos diferentes momentos (de enfrentamiento y de debate) se conjugan infinitos factores que ayudan a sedimentar una conciencia, una idea de lo que hay que hacer y lo que no. En este tiempo, se han ido creando formas políticas que muchas veces "sorprenden" a los que subestiman a las masas como protagonistas de la historia.

Desde diversos sectores se acusa como de espontánea, pero lo cierto es que este grado de movilización no surge de la nada de un día para otro, como si hubiera habido una explosión y ahí comienza la historia. Sino que millones y millones de hechos fueron llevando a este camino. Las formas y los contenidos de esas luchas o revueltas populares, no son ni tan espontáneas ni tan organizadas. Lo esencial es advertir que esas fuerzas que se acumularon durante décadas, dan saltos y cambian la calidad de los procesos.

Debemos asimilar a fondo esas experiencias, tomarlas y trabajar hacia otro salto junto a las masas, sin inventar formas ni fórmulas. Y trayendo permanentemente la historia, para poder dar un nuevo paso hacia la lucha por el poder que es la primer preocupación.

En la esencia de las luchas populares que se están dando, está presentes la memoria colectiva de cómo se llegó al 17 de octubre, la resistencia peronista, el Cordobazo, la década del 70, la lucha contra la dictadura, Malvinas, los sucesivos gobiernos democráticos, hiperinflación y privatizaciones de por medio.

Detrás de cada acontecimiento histórico como el 19 y 20 se conjuga la experiencia de lucha de varias generaciones. No se puede entender la revolución y la lucha por el poder por fuera de esta idea central.

Debemos combatir al oportunismo que se monta en la experiencia de las masas para hacer relucir sus sellos, dirimir internas y acomodarse como interlocutor ante el poder a la hora de las elecciones. Por ello es un principio indelegable de los revolucionarios incorporar lo que las masas van generando por si mismas y nosotros dentro de ellas.

SURGIDA DE LAS LUCHAS

La burguesía ha trabajado muy bien en el aspecto ideológico, en desclazar la política, poner motes confundiendo con verdades a medias, contando para ello con la colaboración de las tendencias oportunistas y reformistas que desde su subestimación, se dedican sistemáticamente a impedir la acción política independiente de las masas.

Mientras que la burguesía unifica a los partidos políticos del sistema y los cataloga de corruptos, a la vez se plantea crear nuevos partidos con gente instruida, "probadamente honesta con capacidad para dirigir nuestros destinos"según ellos.

Recordemos que la creación del Partido militar en la década del 70 iba a poner orden a la sociedad desquiciada, y terminó poniendo en primer orden la rentabilidad de los grupos monopólicos, que eran los que estaban preocupados porque veían que su poder estaba siendo socavado.

Nos preocupan aquellos revolucionarios surgidos de las luchas populares que descreen casi por principio de las organizaciones políticas, poniendo en la misma bolsa a todos los partidos, sin importar qué intereses de clase representa en los hechos.

Todas las fuerzas políticas creadas y por crear son la expresión de intereses de clase y es aquí en donde los revolucionarios nos planteamos seguir construyendo un partido que represente y exprese los intereses históricos del proletariado y de todo el pueblo.

La necesidad de construir ésta herramienta radica en que lo que las masas van realizando por experiencia propia, debe tener una dirección política que las lleve a un cambio de poder.

Es ingenuo e idealista pensar que la burguesía como clase va a "observar el movimiento de masas, contemplarlo" y "aplaudir" cómo el pueblo le arrebata el poder. O que se quede cruzada de brazos ante el embate de los pueblos y dé por perdida su dominación que lleva más de un siglo y medio.

Por el contrario, los miedos a incorporarse a las organizaciones políticas revolucionarias que el poder intenta meter en las nuevas vanguardias, tiene como objetivo quebrar el surgimiento de una organización política de revolucionarios, que ponga como factor fundamental del cambio a la clase obrera y al pueblo.

Ellos están defendiendo su interés de clase concreto, por eso combaten introduciendo confusiones, contraponiendo las organizaciones políticas de masas con partidos revolucionarios.

Dicen: "los trabajadores en la lucha sindical y reivindicativa; la política para los políticos", escondiendo que sus partidos son los de la burguesía que nos que someten y dominan desde hace décadas.

Por eso, en el andar de las masas, sólo el fortalecimiento de los destacamentos revolucionarios bien pegados a la experiencia del pueblo, permitirá ir elevando el grado de enfrentamiento al poder monopólico

Sin el involucramiento de cada revolucionario en la construcción de las herramientas políticas, la calidad del proceso se retrasará, aunque sean millones los que combatan y deliberen en las calles.

El proyecto de poder solo estará instalado en la medida que miles de nuevos y nuevos contingentes de revolucionarios se decidan a tomar un puesto organizado en las filas y los destacamentos proletarios que van tomando forma a nivel nacional y desplieguen con toda amplitud y creatividad, la organización que ya está en marcha.

Seguir construyendo un partido

que represente y exprese

los intereses históricos

del proletariado

y de todo el pueblo.


La crisis política de dominación ES MUNDIAL

La oligarquía utiliza el Estado, poniéndolo al servicio de los monopolios.

El Capitalismo Monopolista se apodera del producido social.

Hambre y corrupción son lo único que este sistema genera.

La Enron es la imagen más cabal de los EE.UU. y de la descomposición del sistema capitalista. Este oligopolio de alcance mundial, desde 1997 infló sus ganancias en unos US$1.000 millones para aparentar mayor rentabilidad; transfirió préstamos, valores y bienes de la empresa entre subsidiarias y entidades especialmente creadas, muchas de ellas off shore; es más, comprometió sus gasoductos y aviones como garantía de préstamos. Se calcula que el 30% de las utilidades registradas en su informe anual provinieron de estas estrategias de evasión de impuestos y no de los negocios de distribución de energía.

EL MONOPOLIO DEL ESTADO

Tras el manto de neblina de "la lucha contra el terrorismo", se gestaba la mayor quiebra de la historia de Estados Unidos. La administración Bush estaba al tanto de lo que venía sucediendo y de la debacle que se aproximaba con la misma fuerza que se derrumbaron las Torres Gemelas. Duran-te el 2001, los ejecutivos de la empresa tuvieron sendos encuentros con altos funcionarios del gobierno y hubo numerosos lobbies sobre la Casa Blanca y otros organismos federales. Recordemos que la Enron fue la principal fuente de financiación de la campaña de Bush.

El propio vicepresidente yanki aparece ligado al escándalo, ya que cuando fue director de una petrolera que tenía negocios con Irak, alteró los balances ocultando la real situación financiera a inversionistas y accionistas, hasta que también la mandaron a la quiebra.

Así como el Vice es un número puesto de la Enron, muchos otros ejecutivos del gigante energético tenían fluidos contactos con ministros y demás funcionarios para "discutir" las políticas del sector: los créditos impositivos para la energía eólica, sobre la crisis eléctrica de California y la sanción de leyes sobre agentes contaminantes de las plantas de energía. Como declarara un senador: "Nunca vi un mejor ejemplo de un gobierno que cobra al contado, como la administración Bush y Enron. Todos saben cómo Bush obtuvo el efectivo como gobernador usando los aviones de su principal contribuyente, o como presidente durante su campaña o para el comité republicano".

La larga lista de cómplices de la Enron abarca al Secretario de Justicia, que también recibió donaciones de la compañía. Y no es una cuestión de esta administración republicana, porque Clinton y los demócratas promovieron con entusiasmo intereses de esta empresa, como lo hacen impulsando los negocios de todos los monopolios.

Calificadoras como la Standard & Poors, la Moddy´s y Fith están metidas hasta las manos en este caso por destruir pruebas del defalco. Esas mismas empresas son las que después nos ponen nota, bajan o suben la calificación del riesgo país según el peligro que corran sus sucios negocios, dirigiendo las inversiones y decisiones políticas.

Coincidentemente, el mal recordado ex embajador de EE.UU. Terence Todman fue precisamente re-presentante de los intereses de Enron en nuestro país.

Allá también se especializan en la expropiación al pueblo. Enron era considerada la séptima compañía en importancia de Estados Unidos y ahora miles de trabajadores están en la calle y otros tantos ahorristas perdieron su dinero. Este derrumbe escandaloso provocó las pérdidas de los ahorros de miles de norteamericanos que habían invertido sus fondos jubilatorios en acciones de la empresa. Como decían los ahorristas en sus marchas:

"SOMOS TODOS ARGENTINA".

Ahora, crearon Comisiones investigado-ras para revisar la actuación y procedimientos de varias compañías estadounidenses que están involucradas en situaciones similares, en evasión de impuestos, en truchar informes, de engaños al consumidor, etc. Pero más allá de cómo se lo vendan al americano me-dio, no es esto expresión de limpieza y lucha contra la corrupción, sino la demostración mas cabal de cómo funciona la guerra intermonopólica.

Tras la Enron están cayendo muchos o-tros grupos que estaban haciendo movidas similares, pero no es que ellos sean luchadores contra la corrupción, ni que el Estado juegue un papel neutro en todo esto, sino que utilizan los mecanismos de corrupción primero, y de "investigación" después, para aplastar a los otros grupos oponentes.

BARRER TODA LA MUGRE

La profundidad del escándalo alcanza a tal magnitud que ahora Bush impulsa un proyecto para que los ejecutivos de empresas privadas respondan personalmente por la veracidad de los estados financieros de sus compañías. Ahora se vienen con toda una andanada de mayor control y fiscalización, pero durante años dejaron hacer, sirviendo al modelo de competencia intermonopólica y acumulación.


P.R.T.
PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES

IMPERIALISMO O PUEBLO

SANTUCHO VIVE !!!

Ir arriba -Imprimir esta página