VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Operación Masacre en Avellaneda

(2da. entrega de la Clase Pública)

Realizada en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo

el 4 de julio de 2002, en homenaje a los piqueteros asesinados por el poder)

 

Néstor Pitrola, por el Polo Obrero:
Buenas noches a todos, gracias a las Madres por este acto, a los compañeros, por este acto de lucha muy importante. Gracias por este honor de abrir unas primeras palabras para que nos expresemos aquí las organizaciones piqueteras que estuvimos en el Puente Pueyrredón, que convocamos esta jornada de lucha del 26.
Queremos homenajear a todos los compañeros: Leonardo Torales, a Luis Barrios herido ayer, que están luchando en una sala de terapia intensiva, entre la vida y la muerte, por conservar sus vidas para seguir luchando. A todos esos compañeros heridos, algunos todavía hospitalizados, otros en sus casas, algunos con sus vendas, que ayer estuvieron marchando debajo de la lluvia con todos nosotros, para derrotar al gobierno. El homenaje a toda esa juventud que está luchando y que a ojos vista, por las horas corridas desde la muerte de Darío y Maximiliano, lejos de quebrarse, lejos de desmoralizarse, se ha reforzado en la lucha, después de la sangre corrida de los compañeros.
Quiero decir que en la muerte de Darío y Maximiliano tenemos el brutal ataque a aquella parte de la juventud que se levantó para acabar con el oprobio, con la marginalidad, con la desesperación de sus familias, con el camino de la degradación y de la barbarie que nos tienen preparados a nuestros jóvenes.
El golpe del 26 es un golpe especial, porque es un golpe como fue la cárcel de Emilio Alí, emergente de una familia bárbaramente oprimida, de una familia sometida a las peores condiciones. Golpearon con la cárcel a aquel de los hermanos que tomó el camino de la lucha para buscar una salida para esa juventud.
Y en la muerte de Maximiliano y de Darío se ha golpeado a un organizador, a un delegado, a un artista que lucha, se ha golpeado a esa juventud que no acepta la marginalidad, que no acepta la barbarie, que salió a organizar a sus compañeros, a sus barrios, a sus familias y a toda la juventud a la que ellos pertenecen.
En segundo lugar, hemos enfrentado en las horas posteriores a esta masacre represiva a una enorme jauría de "progresistas" de todo orden que salieron a acusarnos a las víctimas, como los responsables de la muerte de nuestros propios compañeros.
Por haber ido a una lucha a pesar de la amenaza represiva, por haber mantenido un plan de lucha resuelto - como dice aquella canción: "la huelga que ya se había resuelto" - , llevarla a la práctica, y honrar los mandatos de las asambleas de todas nuestras organizaciones, que dijeron: ¡No a la represión, mantenemos la lucha!
Y quiero denunciarlos ahora, que después de estas dos marchas, del 27 y del 3, la sangre derramada ya no ha sido en vano, porque el gobierno ha sufrido una primera gran derrota política. Este gobierno de Duhalde, que trató de sobrevivir matando piqueteros, ¡ha fracasado!
Y quiero poner muy en alto, con todos los aquí presentes, a las Asambleas Populares, a los estudiantes, a los trabajadores, que en las horas difíciles del 26 a la noche, y del 27, en esa marcha multitudinaria en medio de una ciudad sitiada, con tropas que no dejaban venir a nuestros compañeros de las barriadas, con tropas que detuvieron a nuestros compañeros en Constitucion y en Liniers, practicaron esa marcha demoledora, ganando la calle contra la represión, contra Duhalde, contra el gobierno, ¡para que se vayan todos!
Allí empezó la derrota de esta represión, allí empezó a honrarse esta sangre, y allí empezó a tener un enorme contenido político, que se ha refirmado en la marcha de ayer, todavía más multitudinaria, con una enorme cantidad de organizaciones, y que ha implicado otro golpe fundamental a esta política represiva del gobierno.
Quiero decir, por fin, que se han presentado todo tipo de teorías sobre los "excesos de la bonaerense". Ya está a la vista que fue una decisión premeditada: fuimos baleados no bien llegamos al puente. La última columna, que veníamos caminando por la Avda. Mitre, no llegó a unirse con los compañeros que esperaban en el acceso al puente, fuimos directamente reprimidos sin orden de intimación ninguna, directamente baleados. Y a los cinco minutos teníamos decenas de heridos por toda la zona. Allí empezó la lucha y el combate contra las tropas policiales y de la prefectura.
De manera que fue una decisión política premeditada. Acusamos al gobierno de Duhalde, acusamos al gobierno de Solá, acusamos al gabinete nacional, acusamos al régimen político, por la continuidad de esta "bonaerense" y de todo el aparato represivo que estas instituciones han mantenido, como bien se dijo aquí, con 1.300 casos de "gatillo fácil".
Entonces, acá no tenemos ninguna novedad, ningún "exceso", ningún desborde: acá operó el aparato represivo, que cuidadosamente han mantenido Duhalde, De la Rúa, Cavallo, y todos los gobiernos que se han sucedido del ’83 a esta parte.
Y está a la vista que tenemos que acabar con ellos. Está a la vista que, más que nunca, como lo ha planteado la Asamblea Nacional de Trabajadores, el Bloque Piquetero Nacional, y todas las corrientes que convocamos el 26, ¡no salimos sólo por un Plan Trabajar!¡No salimos sólo contra la represión! ¡No salimos sólo por una reivindicación salarial!
¡Salimos para que se vayan Duhalde y el FMI!
¡Salimos para que se vayan todos!
¡Salimos para acabar con este régimen!
¡Salimos por otro Argentinazo!
Muchas gracias compañeros, ¡hasta la victoria!
Jorge Ceballos, por Barrios de Pie:
Cuando me invitaron acá, decidimos que no podíamos dejar de estar, y que por supuesto, el mejor homenaje fue haber compartido con estos compañeros la jornada del 26 en los puentes. Ese es el homenaje, y el orgullo que sentimos desde nuestra organización, de haber estado ese día 26. En estas circunstancias, no sentimos la necesidad de muchas palabras, ¿qué análisis podemos hacer que quizás ya no se hayan hecho? ¿Qué podemos decir de la "bonaerense"? ¿Qué podemos decir de las responsabilidades políticas?
Solamente una cosita que estuve en estos días pensando, porque ya todo lo han dicho las imágenes y los hechos que ya todos conocemos.
Hace un tiempo, cuando un periodista argentino le preguntó a Fidel si creía que iba a nacer alguna vez otro Che Guevara, él le respondió: "Pobre del destino de los pueblos, si no nacieran otros Che Guevara. Hay muchos Che en el pueblo, sólo hacen falta que se den determinadas circunstancias para que aparezcan."
Con sinceridad, me parecía que el análisis era muy científico. Pero cuando uno se queda confrontando con la estatura moral y política del Che, hace que uno siempre dude si puede haber otro, otro como él. Pero también sentí, cuando ví la imagen de estos dos compañeros, cuando ví la imagen de Darío allí, dando una mano, me convencí que hay muchos Che en el pueblo, que sólo hacen falta que estén dadas las circunstancias, para que lo mejor de las personas aparezca y se exprese, como pasó ese día 26.
Y la marcha de ayer también. En experiencias concretas, vemos como aparece esto. Ayer, cuando íbamos al barrio, con la forma que llovía, las casas todas mojadas, compañeros que se levantaban enfermos y con gripe, pero que querían venir. Mujeres, compañeras bolivianas, que ataban su chico atrás y lo llevaban a las marchas; efectivamente nos convencían que había cosas que están cambiando en este país. Había una decisión de dar respuesta.
Solamente una cosita más: me parece que un elemento a rescatar es el tema de la unidad. Cuando nos unimos, las distintas organizaciones que convocamos y protagonizamos el día 26, pudimos hacer lo que hicimos, porque en realidad, aparte del Pueyrredón, cortamos un montón de puentes: la Panamericana, Liniers, nos reprimieron también en Puente Alsina - algo que se conoce bastante poco - , y en el resto del país también, hubo numerosos cortes y distintas actividades.
Me parece que es un elemento importante el tema de la posibilidad que con esta unidad pudimos generar estas cosas. Y lo importante de la unidad también fue que tuvimos capacidad de respuesta. Hubo intentos - como acá bien se dijo - claros, aparte de las declaraciones del gobierno, de aislarnos, por parte de los medios. Y también - por qué negarlo - hubo vacilantes, y hubo quienes se prendieron en el juego de "los buenos y los malos" de la "capucha y no capucha". Pero la unidad fue muy fuerte, y me parece que le dio un golpe duro a quienes pretendieron aislarnos, y un golpe duro a este gobierno, que como ya todos sabemos tiene las horas contadas.
Me parece que por este camino, a pesar de las diferencias que podamos tener, a pesar de que se nos van a presentar coyunturas en que tendremos distintas opiniones, distintas visiones; tenemos que tener el sentido común de decir somos nosotros, todos por iguales agredidos, veamos en qué punto podemos limar esas diferencias, para seguir este camino que hemos empezado a transitar, y que yo creo que si nos encuentra así, unidos, nos podrá dar otro destino como país.
Muchas gracias, compañeros
Héctor Tomás Moreno, por la "Plaza del Aguante" de Gral. Mosconi (Prov. de Salta):
Buenas noches. Ayer, llegamos nosotros, y les decía a los familiares de los muchachos que nosotros no les vinimos a dar los pésames: ¡nosotros vinimos a honrar la lucha de ellos!
Porque a nosotros, en dos años, nos ha pasado lo mismo. Tenemos cinco muertos, un chico paralítico, por hacer lo que hacía Maxi, por hacer lo que hacía Darío: hacer escuelas, hacer comedores... el mismo trabajo que hacían Maxi y Darío.
Otra cosa. Me dijo José (*) que empecemos a abrir las fábricas, y a unirnos para re-estatizar a las empresas que eran del Estado. Él cree que por ahí viene la solución.
Nada más, gracias. ¡Gracias por el afecto!
(*) Pepino Fernández, dirigente piquetero de Gral. Mosconi
C:\Archivos de programa\Archivos comunes\Microsoft Shared\Stationery\ - _Homenaje_a_los
Marta López, por la Coord. de Unidad Barrial de Remedios de Escalada:
Buenas noches, mi nombre es Marta - me da un poco de vergüenza esto-, pertenezco a la C.U.BA.
En realidad, justamente, haciendo alegoría a esto de la vergüenza, decía: "me tiemblan las piernas, voy a hablar acá, delante de tanta gente, agradeciendo el espacio que nos dan, homenajeando a nuestros compañeros caídos, a nuestros compañeros heridos".
Y me estaba poniendo a replantear: ¿vergüenza de qué? ¿Vergüenza de hablar delante de todos ustedes, miedo al micrófono? Cuando en realidad, venimos a denunciar acá, desde la C.U.BA., esencialmente de Remedios de Escalada y Lanús Oeste, que algunos habrán escuchado por los medios que compañeros antes de salir hacia la marcha del Puente Pueyrredón, hemos sido baleados, y los medios han tratado otra vez de tergiversar el tema de que se ha ligado básicamente al asalto de un banco, en la zona central de Remedios de Escalada.
Yo vengo a denunciar esto. A mi compañero, a un compañero de Lomas de Zamora que se había solidarizado con el medio de transporte - que encima había sido cuestionado porque era una camioneta "moderna", como si nosotros, los piqueteros y los desocupados no tuviéramos derecho aunque sea a tener un móvil , que también se dirigía a llevar a uno de nuestros compañeros baleados al Puente Pueyrredón, que insistía en estar en el lugar de los hechos - bueno, lo único que hacemos al salir de nuestro Centro Popular es recibir balazos, a mí me han apuntado y baleado con una pistola con silenciador. Lo cual me han cuestionado, ya que "como puede ser una pistola con silenciador si se habían escuchado los balazos" . ¿Qué cosa, no?
Nos han emboscado, no han dicho absolutamente nada al tirarnos a matar. Estábamos rodeados. Nuestro compañero Luis Barrios, de Lomas de Zamora, está internado en el Hospital Evita en estado delicado; por suerte evolucionando, pero con una bala que le ha atravesado y tocado todos los órganos, que todavía después de cuatro horas de cirugía la tiene alojada debajo del estómago.
Y bueno, acá estamos. Por los compañeros, por todos ustedes, por nosotros, por la Revolución, por Luis. Luis nos pidió que estemos acá, que la C.U.BA. esté presente, que haga la denuncia. Que no se tergiverse. Que no es un asalto al banco, que todos conocemos esto...
Que todos conocemos cómo empieza, que todos sabemos cómo va a terminar, como está terminando... ¿Pero qué termina? ¿La vida de los compañeros?
¡NO! Acá lo expresamos, ¡no termina la vida de los compañeros!
¡La sangre está! Está en nuestros cuerpos y en nuestra mente. Están en nuestros cuerpos vivos, en nuestros cuerpos muertos...
¡Estamos acá! Hacemos denuncias, hacemos cargo a todo el gobierno de la Provincia, a la presidencia de la nación, al municipio de Lanús. ¡Hacemos cargo a todos los que saben, que dicen que nos vienen a asaltar, que nos vienen a buscar un vehículo para robar! ¿Para robar qué?
¡No nos van a robar nunca la ilusión! ¡No nos van a robar la lucha!
No vamos a entregar los palos, como este señor D’Elía y Alderete, ¡que no tienen ni siquiera un preso, que no tienen ni siquiera un muerto!
¡¡¡No vamos a entregar los palos!!!
¡¡¡No vamos a entregar la lucha!!!
Vamos a seguir recibiendo palos, ¡qué suerte que los seguimos recibiendo! Porque vamos a poner siempre el pecho, por todos!
¡¡¡No vamos a entregar la lucha nunca!!!
¡¡¡Ni ahora, ni nunca!!!
Gracias, compañeros...
C:\Archivos de programa\Archivos comunes\Microsoft Shared\Stationery\ - _Homenaje_a_los

Roberto Martino, por el Movimiento Teresa Rodríguez:
Compañeras y compañeros:
Indudablemente, que mientras haya brazos que se levanten para continuar la lucha, ninguna sangre que se vierta en el curso de esa lucha será inútil...
Y yo creo que la presencia de todos nosotros acá, la presencia de las diferentes organizaciones que hemos convocado y participado de aquella jornada, es el mejor testimonio de que "la sangre derramada no ha de ser negociada" y que esta lucha no se parará sino hasta el momento que llegue la victoria.
Creo que los que me antecedieron en la palabra han dicho bastante, y han explicitado en forma demasiado concreta, lo importante de la jornada del 26. Néstor decía, en forma sintética que el 26, de alguna manera, significó una bisagra histórica.
Indudablemente que este régimen el día 26 intentó jugar la carta de frenar, de parar el oleaje popular mediante la represión, y ha fracasado. Ha fracasado, y eso ha abierto en este país una nueva situación política; y esa nueva situación política nos coloca, con mayor esperanza, de cara al futuro.
Yo creo que por eso mismo, la muerte de los compañeros no ha sido ni ha de ser en vano. Y sí me parece también, como tema importante a rescatar, lo que Ceballos planteaba, el tema de la unidad. Yo creo que de acá tiene que salir fortalecido el compromiso de todos nosotros de no cejar en el empeño de la lucha por la unidad. De la lucha por la unidad, para cambiar definitivamente esta sociedad. Hemos dado pasos importantes: el haber podido confluir en un plan de lucha, en medidas comunes, es muy importante.
Pero mucho más importante todavía es que esa unidad la potenciemos para las horas que vienen. Las horas que vienen son horas de muchísima importancia. No sé si decir decisivas, pero sí de muchísima importancia para el futuro de toda la clase trabajadora y el pueblo argentino. Y ese momento precisa de una gran unidad de todos aquellos que estamos para cambiar, o que estamos planteando cambiar definitivamente este régimen, echar abajo todo esto, y abrir un nuevo tipo de República.
Todos sabemos - o creo que todos presentimos - el ansia de transformar radicalmente esta situación, la bronca que anida en nuestro pueblo, pero al mismo tiempo la falta, todavía, de una organización que sea capaz de abrir expectativas, para que el grueso de esa bronca y esa esperanza, se encolumnen para cambiar esto. Y todo eso, solamente creo lo vamos a conseguir si justamente fortalecemos esta unidad, y entre todos dejamos de lado muchas veces las mezquindades que todos arrastramos, en aras, justamente, de ese futuro mejor. Y creo que eso, va a ser uno de los mejores homenajes a Darío y a Maximiliano.
Gracias
Beto Ibarra, por el Movimiento Territorial de Liberación:
Compañeros, cuando estamos haciendo este homenaje, y cuando venía para acá, me acordaba de tres hechos como éste, que van marcando nuestra conciencia. Uno de ellos, en 1988, como parte del equipo, o del sector del Sur del conurbano bonaerense, de todo un proceso de ocupaciones de tierra, y todo un proceso de construcción en Almirante Brown y en Solano, de barrios del "tercer cordón" bonaerense, de los expulsados de la Capital Federal. De los que organizábamos a aquellos que salían de los conventillos de La Boca y los colocábamos en ocupaciones de tierras en Solano y Almte. Brown; y allí, producto de lo que posteriormente se denominó - por esa época también con los caídos de Bunge - "la bonaerense". Ahí caía nuestro compañero Agustín Ramírez. Fue un hecho durante esas noches heladas de Junio, cuando ocupábamos unos terrenos en Rafael Calzada junto con Agustín y otros compañeros que militábamos la tarea de la tierra, la tarea de fundar nuevos barrios, la tarea de construir nuevos techos. Y ese hecho fue marcando y todos los 5 de Junio, Agustín está con nosotros, y en cada una de las tomas de tierra - que se están produciendo aún hoy - Agustín está con nosotros.
Otro de los hechos que nos fueron marcando, fueron los compañeros caídos el 19 y 20 de diciembre. Que también nos encontró por las calles de Buenos Aires, combatiendo con lo que teníamos a nuestro alcance, combatiendo con lo que teníamos en nuestros puños, y que no eran más que sueños... Y en ese marco, cuando en un grado muy importante de unidad, decidíamos construir una medida. Nosotros, como Bloque Piquetero, los compañeros de la Aníbal Verón, los compañeros de Barrios de Pie, los compañeros del MIJD. Entendíamos que habíamos construído un proceso de unidad, y un proceso de dos o tres experiencias en conjunto muy importantes para el movimiento de lucha. Para el movimiento que en los últimos tiempos fue construyendo un grado de subjetividad que todavía tenemos que "arrancarle" a los trabajadores ocupados, que se están incorporando a este grado de subjetividad. Y empezamos a construir estas medidas, no solamente por la sobrevivencia cotidiana, sino bajo las consignas de terminar con estos regímenes que construyen un monstruo que se va devorando al hombre.
Y también pensaba, que cuando marchábamos hacia el puente, algunos hipócritas que dicen representar los intereses de los desocupados, dicen: "les habíamos avisado", "sabíamos y les avisamos..."
¿Acaso no sabíamos que el régimen manifestaba que bajo cualquier forma, y de todas las formas que tienen a su alcance, "iban a terminar con los cortes de puentes"? ¿Acaso el ministro de defensa, el secretario de gobierno, el presidente Duhalde, durante toda la semana anterior, no intentaron frenar a través del terror a los movimientos de desocupados? Y entonces quienes pretenden ser dirigentes de los piqueteros - o de algún sector de piqueteros - se intentan auto-exculpar diciendo "les habíamos avisado..."
¡Sabíamos que eso se iba a producir! Sabíamos que construyeron un teatro de operaciones, no en cualquier lugar. No en Puente Alsina, no en Rivadavia, ¡precisamente en el Puente de Avellaneda! Porque ahí estaba colocada la cabeza de la mayoría de las organizaciones que participaron ahí, y entonces había que descabezar - en ese lugar - al movimiento piquetero. Ahí estaban los compañeros de la Aníbal Verón, los de Barrios de Pie, los del MIJD , y los del Bloque Piquetero Nacional. ¡Y tenían que golpear en el corazón de la lucha de estos tiempos!
¡Y golpearon en el corazón de la lucha de estos tiempos! Y cuando retrocedíamos - porque me tocó el honor y el orgullo de retroceder con los compañeros de la Aníbal Verón - hacia la Estación Avellaneda, ese retroceso no fue a la desbandada...
Allí ví, viví, y participé de los momentos más combativos de mi historia como luchador. Porque no retrocedíamos, porque les fuimos dando, metro a metro, batalla. Hasta la Estación de Avellaneda.
Porque esos jóvenes tiraban con sus puños todo lo que tenían a su alcance. Pero sobre todo, tiraban con lo que más les duele: ¡Tiraban con los sueños!
Tiraban con los sueños de que jóvenes como Darío y Maxi van a construir el socialismo en la Argentina.
¡Tiraban con los sueños, tiraban con las flores, tiraban con la esperanza!
¡ Y a este régimen podrido, lo que le duele, es que le tiren con los sueños de una sociedad nueva, de una sociedad mejor!
Por eso mi máximo homenaje a los compañeros que cayeron...
Gracias compañeros, ¡gracias!
C:\Archivos de programa\Archivos comunes\Microsoft Shared\Stationery\ - _Homenaje_a_los
Gustavo Giménez, por el Movimiento Sin Trabajo:
Buenas noches, compañeros. En este espacio de reflexión y de lucha en homenaje a los compañeros caídos, quería decirles sólo algunas ideas.
Unos pocos días antes de la verdadera cacería que se hizo en el puente, los compañeros de nuestro Movimiento, de Jujuy, nos informaron que se había montado un operativo policial terrible, propio de épocas de la dictadura, en el local de la CTA-FTV, el movimiento piquetero de Jujuy, con la excusa de "sacar palos y elementos contundentes". Uno o dos días antes, los desocupados de la construcción de Tucumán, fueron violentamente reprimidos en los puentes de acceso a San Miguel de Tucumán por la policía provincial. Las declaraciones de Atanasoff durante esa semana, evidentemente estaban preanunciando que el gobierno de Duhalde había tomado una decisión: en su desesperación - no la de un gobierno fuerte -, la de un gobierno débil, atenzado por la lucha de los desocupados, de los piqueteros, de los asambleístas, de los trabajadores a lo largo y a lo ancho del país; en su desesperación por querer imponer este terrible plan de ajuste - que son 400.000 despidos en estatales, que es mucha más hambre y miseria que el FMI le exige para que haya según ellos una "economía sustentable" - quiso dar una señal. Una señal de miedo, una señal que era: "si salís a la calle, te matamos".
Fue una decisión planifica, la de matar. En eso, rápido cayó la mentira de que esto era un problema entre los piqueteros, o de los violentos, toda la mentira que montaron durante el primer día - y que desgraciadamente los medios de comunicación , más de algún progresista, como dijo algún compañero aquí, fueron pasto de esa mentira - una pelea entre violentos...
Las imágenes de Darío, de Maxi, de la terrible cacería que hicieron, fueron lo suficientemente contundentes para convencer a la inmensa mayoría de los trabajadores, de los argentinos, de que era el gobierno de Duhalde el que había ordenado apretar el gatillo. Les salió muy mal...
Las jornadas posteriores, los miles y miles en la Plaza, ese mismo día, y al otro día, el jueves; la movilización de ayer, están demostrando que el pueblo argentino ha perdido el miedo, como lo demostró el 19 y 20.
Que nos les va a permitir ni una nueva Triple A, ni les va a permitir más mártires, ni les va a permitir que intenten poner una gobierno de fuerza para meternos este ajuste.
Que cada vez va a haber más unidad. Para sacárnoslos de encima, y para que -como dicen todos - "se vayan todos", y lo antes posible...
Esta llamada a elecciones anticipadas del gobierno de Duhalde demuestra dos cosas. Primero, que acusó el golpe de los miles y miles que salimos a la calle a movilizarnos. Y segundo, que está buscando una maniobra para quedarse un año, o año y medio más...
Y esa maniobra es justamente la que no podemos permitirle. Por eso, es que retomando el mensaje que todos los compañeros acá han dicho, que hoy más que nunca es necesaria la unidad de todos los que luchamos: de los desocupados, piqueteros, asambleístas, trabajadores en lucha, luchadores por los DDHH, de los miles y miles que salieron el 19 y 20; porque tenemos una tarea inmediata: ¡terminar con este gobierno de Duhalde y el FMI!
Y no vamos a descansar, porque esa va a ser nuestra primera gran venganza a la muerte de Maxi y a la muerte de Darío. Y en este camino, tenemos que ir peleando, luchando por esta unidad. Unidad que algunos dirigentes - que se dicen del campo popular - con sus acciones y declaraciones están traicionando. Como aquellos que dicen " la izquierda quiere crear una insurrección contra Duhalde" o dicen que esta es una maniobra de Menem para debilitarlo a Duhalde... son los mismo que se negaron a ir a la Plaza el día Jueves. Fue tanta la fuerza de la movilización, que tuvieron que llevar a sus bases el miércoles. Y el miércoles fue una gran jornada, que nos juntamos y nos unimos con muchos miles de luchadores de esas organizaciones, pese a los mensajes de estos dirigentes.
Entonces, tenemos que seguir este camino de unidad. Tenemos fechas pactadas: ¡este 9 de Julio tenemos que llenar la Plaza de Mayo y todas las plazas del país, todos los luchadores, para decirles que no queremos más a este gobierno y que no les vamos a dar más tiempo hasta el año que viene, que no queremos más a este gobierno genocida!
Y así seguiremos el 15, y todas las fechas de nuestro calendario de lucha. Porque, compañeros, acá se trata de que se vaya Duhalde, de que se vayan todos, y se trata de pelear por algo que ninguna de las organizaciones de lucha podemos resolver hoy por hoy por nuestra cuenta, sino en un camino de unidad. La necesidad de unirnos todos: los asambleístas, los piqueteros, los luchadores de DDHH., los trabajadores en lucha, la izquierda combativa, para dar una alternativa de poder a este sistema corrupto y que nos hambre y que nos mata, genocida...
¡Tenemos que dar una alternativa de unidad para pelear, para que de una vez por todas no votemos un presidente por otro, sino que seamos los trabajadores, los piqueteros y los luchadores, los que tengamos el poder de nuestro país en nuestras manos!
Nada más, compañeros


Mónica Romero, lee una carta de su hijo Diego Quintero, preso político:

Es inmensa la bronca, la indignación, el dolor, por estos dos compañeros asesinados, fusilados.
Por lo que dice y hace el gobierno, los medios, D’Elía, De Gennaro...
¿Pero qué esperar de ellos? Nosotros somos esa caricia de Darío o Maxi.
Sus manos unidas, como Carlos (*) lo hizo conmigo.
Nosotros somos solidaridad, compañerismo, igualdad. Y como decía aquel pizarrón donde lo velaban a Darío, decíamos: "Queridos compañeros, ejemplos de todo: solidaridad, compromiso y lucha"
Hasta la victoria,
Diego Quintero
(*) Carlos Bértola, preso político, quien ayudó a Diego, herido por una explosión que le arrancó su brazo derecho.

Ir arriba -Imprimir esta página