VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Operación Masacre en Avellaneda

CARTA ABIERTA A ALFREDO LEUCO

Me dirijo a vos, Leuco, porque lamentablemente creo que expresás a la perfección el humor de esa argentina que algún milico ha dado en llamar el Ser Nacional, los que no son de derecha pero tampoco de izquierda, los que quieren cambiar pero no demasiado, los que dicen algo pero no todo, los que sufren por la violación a la propiedad privada más que por las vidas humanas, los que usan traje y corbata pero con el botón desabrochado, los que no son ni chicha ni limonada, y se creen íntimamente buenos.
A quién le teme Alfredo Leuco? Al FMI? A los políticos corruptos que están saqueando a la Nación? A las fuerzas de Seguridad que torturan y asesinan a nuestros jóvenes en sus comisarías desde hace años? A la ambición desmedida de una clase empresaria que ha participado del saqueo y va por más? A la prensa amarilla que distorsiona la realidad?
No, Leuco está aterrorizado con los MTD, en especial con la Coordinadora Anibal Verón. Plantear este temor justo el día posterior a la masacre de Puente Pueyrredón ya es algo más que diferencia de ideas, es una agresión a la que las víctimas no tienen por qué someterse.
Leuco sostiene que su ira se debe a la gravedad de la situación, cree que hoy más que nunca hay que defender las instituciones, que el resto es barbarie. Quiero recordarte que hace seis meses en Argentina se derribó un gobierno constitucional con una pueblada. No recuerdo que Leuquito haya criticado la ira de la ciudadanía en las calles. Y por lo que yo sé las instituciones se derrumbaron estrepitosamente. O acaso no había entonces en toda la Capital neumáticos quemados. Él, que nos había convencido a todos de que la llegada de De La Rua al gobierno era el cambio que andábamos buscando, ahora comprendía la violencia social. Tampoco recuerdo que Leuco se preocupase por la violencia casi demencial de los ahorristas.
Día tras día vemos grupos de ciudadanos munidos de martillos, cortahierros, y armas varias destrozando cuanto banco tengan a su alcance. Que yo sepa eso es un delito acá y en la China, pero a Leuco eso no le da miedo. Es más, recibe con algarabía el surgimiento del "primer lider surgido de los últimos movimientos", Nito Artaza, quien en su discurso inaugural reivindicó a aquellos valientes ahorristas que día a día destrozan el microcentro. Pero ellos no son violentos, son gente que ha sido muy dañada por el corralito y su indignación es comprensible.
Resulta inadmisible para Leuco la indignación del pobre. A ellos no les robaron los ahorros, a ellos desde hace años le robaron la vida entera, desde hace años deben soportar ser apaleados por policías pedorros, se han convertido en la lacra de la sociedad. Comprendo, dice Leuco, sus reclamos, pero así no. Ellos deben reaccionar como señoritos ingleses, olvidarse que viven en la jungla del conurbano, donde los piben comienzan a aspirar a los 9 años, que al que tiene alguna ambición no le queda otra que robar, que cada domingo tienen a la infantería encima a palazo limpio. Ellos deben contenerse, acá el descontrol está sólo permitido para la clase media alta.
Ayer vi a Leuco indignado con la respuesta de un integrante de la Verón porque sostuvo que D'Elia no estaba con ellos porque jugaba para el gobierno. Horror, gritó Leuco, esta gente es cuadrada y obtusa y con esos razonamientos volvemos a los setenta. Leuquito, ellos quizás se equivocan en la apreciación, pero ¿eso basta para decir que son violentos y compararlos con los grupos armados de los 70? Acaso en la democracia, que tanto pregonás, no existe la libertad de pensamiento. O hay un límite para la libertad de pensar y el límite es: democracia representativa o nada. Acaso uno no puede pensar en otra cosa?. Te diré que somos varios los que andamos pensando que estos 20 años de democracia nos están demostrando que hay que afilar las neuronas para pensar en otra cosa, no sé, a mí me ves muy violenta por creer que este tipo de representación ya fue? Te causo mucho temor?. Lo de D'Elia es sospechoso porque apenas asumió Duhalde se reunió con él, hubo una mínima tregua durante la cual el simpático D'Elia dijo que los otros piqueteros eran agitadores descontrolados. Pero el único descontrol que tienen es que no desean ser controlados por la CTA, ¿Es eso tan grave? Parece lógico imaginar que los que hasta ese momento fueron sus compañeros de ruta, los piqueteros todos, se sintiesen traicionados por tamaña acusación y ahora lo vean con recelo.
Pero lo peor de todo es esa manía de hablar sin tener la menor idea de lo que decís. ¿Tenés idea de lo que es la Anibal Verón? ¿Sabes cómo laburan? ¿Qué piensan? Porque ellos no viven con pasamontaña y palo puestos todo el día. Están construyendo un proyecto muy interesante que se basa en una organización asamblearia, totalmente horizontal (por eso no vas a encontrar al dirigente de la Verón, ahí dirigen todos), y que con sumo esfuerzo están haciendo proyectos autogestionados con los 150 pesos de porquería que les pasan. Ya han hecho una panadería, una bloquera para construir casas, una guardería con comedor popular, y andaban soñando muchas otras cosas hasta el otro día, cantidad de proyectos y sueños que podrían hacer lagrimear hasta a Mónica Cahen D'Anvers.
En los últimos tres meses la Coordinadora Anibal Verón ha sufrido dos provocaciones con balazos en pacíficos piquetes. Con un saldo de un muerto (Hugo Javier Barrionuevo), y un herido de bala que se salvó de milagro, Juan Arredondo. Y Juan se salvó también esta vez, que recibió otro balazo.
Y en esta ratonera que les prepararon murieron dos chicos más:Maximiliano y Darío. Fusilados. Es verdad, Darío estaba en el grupo de choque con la policía. Los enfrentó y se ligó varios bastonazos. ¿Para vos eso demuestra un ser violento? Yo lo veo como alguien de una valentía fuera de lo común, cobarde es fusilar a alguien por la espalda, enfrentar cuerpo a cuerpo a un comisario rodeado de 2000 efectivos es casi heroico. O al menos así lo pensábamos el 20 de diciembre. O acaso estabas vos, Leuco, tirándole piedrazos a la cana en Plaza de Mayo. Yo no estaba , yo lo veía por televisión, como vos, y me emocionaba las bolas de esos tipos decididos a no dejarse ganar, esos que en medio de gases y balaceras resistieron horas a hondazo limpio. Hubo 31 muertos esos días, y todos los reivindicamos como mártires. Esos mártires eran pibes como este Darío. ¿Qué ocurrió en el medio para que se conviertan en monstruos?. ¿Acaso cambió algo en el país como para que ahora no se justifique la violencia que se justificaba hace seis meses? La pobreza crece a pasos agigantados. El FMI nos basurea. Lo único que cambió es que Duhalde es presidente, casi una afrenta como resultado de una pueblada que gritaba "que se vayan todos", y está ahora gobernada por uno de los cómplices del saqueo y la violencia. Quizás para vos, Leuco, el cambio por Duhalde justifica que nos calmemos. Parece que a vos eso te basta, a mí no, y a muchos otros tampoco. Para usar esas metáforas que te son tan caras, creo que los piqueteros y las asambleas en este momento son como Maradona tocando timbres, no permitiendo que se duerman, para poder decir: Arriba Argentina, el cambio es posible.
Yo conocí a Darío y a sus compañeros y no te das una idea del sufrimiento y la indignación que se siente cuando uno escucha tus palabras. Voluntaria o involuntariamente, estás participando de lo que estimo es un plan de exterminio de una agrupación política naciente: la Coordinadora Anibal Verón. Te recomiendo que empieces a medir tus palabras. Porque si la masacre se ejecuta, el tiempo traerá los ecos de tu voz, acusando de violentos a estos tipos que han decidido ponerse de pie y recuperar su vida y su dignidad. Que por el momento no pueden ser acusados de ningún acto de destrucción (supongo que te darás cuenta que las vidrieras rotas el otro día fueron causadas por la batalla campal que instauró la policía en una zona urbana, o creés que las balas de goma y de plomo no rompen vidrios), tampoco nadie jamás ha denunciado haber sido golpeado o herido por un participante de la Anibal Verón (ni siquiera los provocadores que irrumpieron a los balazos en los piquetes anteriores matando a compañeros, sufrieron rasguños, para mí, son de un autocontrol asombroso).
Calmate Leuco. La historia te juzgará. Tratá de entender lo que está pasando. Y no acuses sin saber.
Te doy mi palabra, hoy un triste 29 de junio de 2.002.

LAURA GIUSSANI
Dni. 14.198.982
(sé que te ponen nerviosos los pasamontañas. No te preocupes, no están destinados a vos, es una resistencia precaria a las fuerzas de seguridad y parapoliciales duhaldistas)

Ir arriba -Imprimir esta página