VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Operación Masacre en Avellaneda

CORREPI - BOLETIN INFORMATIVO

Número 173 - Junio 29/ Julio 6 de 2002

DUHALDE ASESINO

Hemos enviado aparte la declaración de CORREPI sobre la masacre del Puente Pueyrredón del día miercoles 26 de junio. Simplemente agregaremos aquí que la CORREPI intervino desde el mismo miércoles junto a otros organismos como el CeproDH y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre para asistir a los detenidos y obtener su rápida libertad, para acompañar a los heridos internados en el Hospital Fiorito -entre ellos nuestro compañero Mariano Benítez, herido dentro del local del Partido Comunista cuando confeccionaba el listado de detenidos-, y para ponernos a disposición de todas las víctimas, como es nuestra obligación. Los compañeros de la Coordinadora Aníbal Verón y del Movimiento Teresa Rodríguez nos han confiado el patrocinio de la familia del compañero Dario Santillán y de los heridos en la causa judicial que tramita ante la UFI nº 11 del Depto. Judicial de Lomas de Zamora. Estamos profundamente orgullosos de haber contribuido a desenmascarar el encubrimiento montado en los medios de (des)información, a partir de haber accedido de primera agua a las fotografías que culpabilizan al aparato represivo del estado, y que permitieron desarticular la operación de consenso de la represión llevada adelante por el gobierno.

BASTA DE TORTURAS

El lunes 1º de julio, ante el Tribunal Oral Criminal Nº 4 de San Martín, dará comienzo el juicio oral contra uno de los torturadores de la Comisaría Primera de esa localidad. El hecho ocurrió el día 24 de julio de 1999, cuando cuatro amigos, después de presenciar un incidente entre un policía federal y un chico de la calle, fueron detenidos por la bonaerense. Conducidos a aquella comisaría, les propinaron patadas, golpes de puño y palazos, especialmente a Mario Sieben, cuyo rostro quedó tumefacto por la paliza. Andrés Castro y Sergio Cabrera fueron torturados por uno de los acusados, quien les colocó reiteradamente una bolsa de nylon en la cabeza, el célebre "submarino seco", como en la dictadura militar.
Después de ser imputados por robo agravado en poblado y en banda, le contaron lo sucedido al FiscaI Sendot, quien decidió allanar la comisaría y acusar por tormentos al suboficial Juan Botrón y al oficial Marcelo Palleroni. Inmediatamente los chicos recuperaron la libertad, ya patrocinados por abogados de la CORREPI. A poco menos de un mes, tanto Botrón como Palleroni se profugaban. En diciembre de 1999, Botrón fue detenido cuando estaba en su domicilio de siempre... El lunes sólo Botrón será juzgado, pues Marcelo Palleroni continúa prófugo.

SKINHEAD Y CANA

Para los que dicen que la policía federal no apaña neonazis, para que los que dicen que en la Federal no hay tendencias autoritarias, fascistas y racistas, digamos nosotros que hay numerarios de la fuerza del "orden" que son también miembros del Partido Nuevo Orden Social Patriotico (PNOSP). Uno de los principales dirigentes de los skinheads de estas pampas, un sujeto llamado Claudio Darpino -alias "Kalaka"- actualmente estudia en la Universidad de la Policía Federal. Este individuo fue el que golpeó a un miembro del grupo de apoyo a H.I.J.O.S. en enero de 1998, acusándolo de haber sido uno de los que peleó con el nazi Marcelo Scalera en un recital de la CORREPI del año 1996 en homenaje a Walter Bulacio. "Kalaka" es hoy el nexo entre la Federal y los hijos del "huevo de la serpiente."
Hay denuncias de que el "federico nazi" ha amenazado a punta de reglamentaria a punks y skaters de Parque Rivadavia, y a familiares de presos de Villa Devoto, barrio donde vive. Sin dudas será un futuro "gatillo fácil". La institución alberga a sus hijos pródigos.

CAMPO ANTIIMPERIALISTA

La CORREPI ha sido invitada por tercera vez consecutiva a participar en las deliberaciones del campo antiimperialista a llevarse a cabo en la Ciudad de Asissi en Italia. Junto con la Asociación Madres de Plaza de Mayo, la CORREPI está llamada a exponer acerca de la realidad de la República Argentina, que caracterizamos como de auge de masas y de reacción represiva de parte de los sectores dominantes. También nos haremos presentes en las discuciones sobre la jurisdicción penal internacional y la violación de los tratados internacionales por el imperialismo. En principio el compañero designado para representar a la organización es el abogado Daniel A. Stragá.

DOS ESCRACHES DOS

1.- ESCRACHE A ENRIQUE ALVAREZ, SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD DEL "LOLE" REUTEMANN

El jueves 20 de Junio se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe un "escrache" al subsecretario de seguridad de la provincia de Santa Fe, Enrique Alvarez, responsable de los 8 asesinatos ocurridos en la provincia los días 19-20 de diciembre de 2001. Entre las víctimas se encontraban Pocho Lepratti (trabajador no docente de una escuela en un barrio muy humilde, afiliado a ATE), Graciela Acosta (militante del Partido Comunista y activista de la APDH de Villa Gobernador Galvez) y un chico de 15 años, Passini. El "escrache" se llevó a cabo frente a la actual sede de la Subsecretaria de Seguridad de la provincia, lugar de durante los años de plomo del proceso genocida fuera un "chupadero" y centro clandestino de detención y torturas. Unas 350 personas de las ciudades de Santa Fe y Rosario se dieron cita a la convocatoria realizada por la Comision de Escrache y la APDH de Rosario, y distintas organizaciones políticas, sociales, de DDHH, estudiantiles y de desocupados de Santa Fe, contándose con la adhesion de numerosas instituciones y personalidades no solo de la Provincia, sino tambien de otros puntos del país e incluso de exterior.
Luego de la lectura de un documento, se cantaron consignas contra la represion y alusivas al momento actual, reclamando la renuncia del citado personaje (quien tambien fuera miembro de la SIDE), haciendo responsable de la situación al gobernador Reutemann, quien lo designara en ese cargo y no tomara medida alguna luego de la cruenta represión a las demandas populares de diciembre último. Jóvenes de la Federacion Juvenil Comunista lanzaron bombitas con pintura color rojo contra el frente de la sede represiva, simbolizando que dicho edificio estaba manchado con la sangre de los luchadores sociales caídos en aquellos años. Hubo un fuerte operativo policial con el objeto de amedrentar a los manifestantes. Vallas, carros de bomberos, patrulleros y unos 100 efectivos uniformados (más otros cuantos de civil) se encargaron de "custodiar el orden".

2.- ESCRACHE A LA COMISARÍA PRIMERA DE SAN MARTÍN

El viernes 28 de junio se realizó una manifestación frente a la Comisaría 1ª de San Martín, para repudiar las torturas infligidas hace tres años a cuatro jóvenes (ver nota anterior).La columna integrada por alrededor de 200 personas partió de la plaza San Martín y recorrió cinco cuadras por la calle Mitre hasta llegar a la comisaría. No faltaron los carteles y referencias homenajeando a Darío Santillán y Maximiliano Costeki, los jóvenes asesinados por la policía el miércoles 26, en Avellaneda. Tampoco estuvieron ausentes los cantos de repudio a la policía. El acto, organizado por la CORREPI, contó con la adhesión activa del CEPRODH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos), de las asambleas populares de Villa Ballester y de Vecinos del Hospital Diego Thompson, de la Biblioteca Popular Rioplatense de Villa Ballester y de diversas organizaciones de izquierda como el Partido Obrero y la Corriente Patria Libre, entre otros organismos. Guido Araya, uno de los torturados, hizo uso de la palabra y explicó que "Es el primer caso en que las pruebas son contundentes para que sean enjuiciados por tortura y no por apremios ilegales (...)A algunos de nosotros les fue aplicado el "submarino seco", una bolsa en la cabeza para asfixiar a los chicos. Entre todos se divirtieron esa noche, festejaban". Por su parte Sergio Cabrera, uno de los sometidos a la "bolsita", recordó a los jóvenes piqueteros asesinados el miércoles "Hoy estamos de luto, compañeros, porque el otro día mataron a dos pibes que fueron a pelear por trabajo, por comida. Esta policía que hace tres años a mí me torturó, me torturó con el submarino seco es la misma policía que responde a un poder político que deja excluidos a vastos sectores de la población, los deja en la marginalidad. Hoy estamos de luto, pero también estamos luchando para que se termine la represión." Un momento de tensión se vivió cuando un grupo de manifestantes descubrió que desde la terraza de la comisaría eran filmados. Los insultos y los gritos de "asesinos, asesinos" persuadieron a los policías para que dejaran de filmar.

PROXIMAS ACTIVIDADES

Lunes 1º de julio, 8:30, Tribunales de San Martín (Balbín 1753), juicio a la tortura. En el Tribunal Oral nº 4.
Lunes 1º de julio, 12:00, conferencia de prensa de la Coordinadora Aníbal Verón acompañada por CORREPI, sobre la represión en Avellaneda el 26 de junio. En la sede de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Corrientes 1785, 2º "C".
Lunes 1º de julio, 16:00, conferencia de prensa del Bloque Piquetero Nacional acompañado por CORREPI, sobre la represión en Avellaneda el 26 de junio. En la Estación Avellaneda.
Jueves 18 de julio, 18:00, Acto en Plaza de Mayo en el aniversario de la Masacre de la Amia. Convocan AGRUPACION POR EL ESCLARECIMIENTO DE LA MASACRE A LA AMIA (APEMIA) y CORREPI.
Domingo 28 de julio, 14:00: Chocolate por la vida en el cumpleaños de Víctor "Frente" Vital, asesinado por la policía bonaerense. Habrá chocolate caliente y facturas para los pibes del barrio, juegos y música. En French y Pintos, San Fernando. Organizan Familiares de Víctimas de Zona Norte, convoca CORREPI.

CORREPI
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional
correpi@fibertel.com.ar
BOLETINES ATRASADOS Y OTROS DOCUMENTOS, y texto completo del ARCHIVO DE CASOS DE PERSONAS MUERTAS POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD EN LA ARGENTINA 1983/2001,
en: http://groups.yahoo.com/group/correpi-informacion