VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
24 de Marzo

Entrevista a compa del MTD La Plata

by Indymedia La Plata
cmilaplata@riseup.net

El 23 de marzo en la marcha que se hizo en La Plata por el 28 aniversario del golpe genocida, hicimos varias entrevistas a militantes sociales. Esta es una de ellas.

Nicolás Marzioni, del Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón de La Plata

Esma

Qué haríamos con la ESMA, no sé. Individualmente pienso que por ahí habría que primero quemarla y después empezar a hacer algo de nuevo, pero básicamente nuestra discusión en el movimiento giró en torno a qué pasaba este 24 de marzo y había dos grandes posturas. Un acto oficial, un acto, más que oficial diría institucional, donde estarían los sectores... digamos, diferentes posiciones dentro del gobierno estarían representadas en ese acto, tratando de sumar a ciertos sectores de derechos humanos.
Nosotros vemos que hay una deuda pendiente, como que de parte del gobierno este 24 de marzo lo toman como una especie de reconciliación, de hacer justicia con lo que fueron sus compañeros generacionales, o sea, tratar de reparar lo ocurrido en los 70 pero para nosotros queda un agujero que es la política que están implementando hoy, que todavía tiene mucho que ver con lo que sería la política de Martínez de Hoz, la política que se definió a partir del golpe de estado.
Entonces lo que nosotros veíamos y bastante en general con los compañeros es: bueno, nosotros hoy ¿con quiénes estamos?¿Con los sectores que están luchando contra la pobreza y que están pidiendo pan, trabajo, tener la posibilidad de que los chicos tengan acceso a la educación o nos vamos a sentar con los sectores que están definiendo esta política? Que si bien tiene diferencias con otros gobiernos, con el Duhaldismo, con el Menemismo, y con la dictadura, basicamente hay una deuda pendiente muy grande que no vemos que a corto plazo la vayan a reparar, que es el tema de la pobresa, del trabajo, de la educación, que básicamente es girar la guita a esos problemas y no hacia... ¡Qué se yo! ¡Un museo en la ESMA!, está bien, yo no me voy a poner a fijar en lo que van a hacer otros sectores de derechos humanos, o lo que quiere hacer el gobierno. Yo creo que particularmente el problema hoy no es ese. La reparación tiene que ser con la mayoría de la población que está por debajo de la línea de pobreza. Nosotros frente a eso nos dimos una discusión bastante grande, bastante ardua, en los barrios y lo que hemos definido en nuestra última reunión de mesa es participar del acto en Plaza de Mayo con todas las organizaciones en lucha. Nosotros nos definimos como un sector en lucha, somos desocupados, lo que nos convoca principalmente es la lucha por trabajo y a partir de ahí empezamos a luchar por otras cosas, por la dignidad, por la justicia para los pobres también y a partir de eso somos un sector en lucha y nos unimos con los sectores que están en lucha.
Teóricamente, que es lo que se va a hacer o no se va a hacer en la ESMA no lo terminamos de entender pero básicamente salimos y coordinamos con los sectores que están en la calle.

Autocrítica de la Armada y el 24 de marzo desde el hoy

Hemos charlado que para este 24 de marzo el gobierno intenta plantearse como diferente a los gobiernos anteriores. Y a partir de eso está la autocrítica de la Armada, está la salida del ministro del interior haciendo ciertos actos con tipos que se recibían de la Marina, y que se saca la foto de Videla de la pared... Son como gestos simbólicos ¿no? El tema es que tiene que ser mucho más que eso. De lo que estamos hablando acá es que tiene que tener protagonismo el pueblo.
Eso es lo que está faltando. El protagonismo del pueblo en un acto que no sea una cosa que convoca el gobierno. En los barrios se tendría que dar esto, en las escuelas se tendría que estar convocando a los padres por un acto fuerte por el 24 de marzo, nosotros no damos cuenta que salimos en el barrio a discutir con los compañeros sobre el 24 de marzo y hay un monton de compañeros que no saben lo que es el 24 de marzo. Y decimos ¿pero cómo no lo saben? ¿Cómo hay vecinos nuestros que no lo saben? Si está la prensa, en los diarios. Lo que vemos es que hay un discurso groso. Como que a groso modo se instala el 24 de marzo pero en realidad no se lleva a la cotidianeidad. El 24 de marzo es muy importante para lo que a nosotros nos ocurrió. Y en eso nos diferenciamos del gobierno. Porque sinó armamos un museo y una pista de aterrizaje y todo entra como por un tubo!!! Y nos olvidamos de toda la discusión que hay que dar para que los compañeros en el barrio tomen conciencia.Para que todos nos demos cuenta de lo que pesa el 24 de marzo hoy para nosotros.

Reposicionamiento de los organismos de DDHH en relación al gobierno actual

Nosotros lo vivimos más directamente no tanto en relación al 24 sino en relación al 26 [de junio de 2002, Masacre de Avellaneda] nosotros tenemos a dos compañeros muertos, los mata la policía bonaerense y lo que hemosvivido ha conformado una comisión de familares y heridos de la represión del 26 de junio y por ahí hemos salido a tratar de convocar, acercarnos, tener un diálogo para ver qué opinaban de esto de la comisión, cómo ven el tema del pedido de justicia, si avanza o no avanza, o sea, hemos sufrido un cierto aislamiento de parte de ciertos grupos de derechos humanos. Por ahí porque ven que nosotros le reclamamos directamente al gobierno nacional un pedido de justicia y varios organismos, entre ellos Hebe de Bonafini con las madres, pero básicamente no recibimos apoyo casi de nadie de los derechos humanos porque nos plantean que tenemos que dejarle cierto aire al gobierno para que pueda actuar, para que pueda accionar sobre algo tan fuerte como el duhaldismo que son los responsables materiales e ideológicos de la masacre. Los tipos nos plantean: los responsables materiales e ideológicos vienen del duhaldismo , nosotros planteamos lo mismo, el tema es ¿Cómo encaramos la situación? Y nosotros la encaramos en la calle, luchando y denunciando y eso nos ha valido muchas discusiones. Hay gente que nos apoyaba en este reclamo hasta hace unos meses y ahora no.
Pero cremos que es parte de un proceso. en este momento hay organizaciones de derechos humanos que ven como positiva esta certa cintura con que se mueve el gobierno planteando ciertas reparaciones históricas pero creemos que en un par de meses a partir de que no se modifique la política económica van a estar con los sectores en lucha. Seguimos en la calle y vamos a seguir denunciándolo en la calle. Cada sector de DDHH tendrá que hacer su proceso. Tampoco está definida una posición. Todos los sectores están en una discusión dinámica y permanente hacia adentro. Nosotros la tenemos como movimiento. No sentimos que nuestro enemigo hoy es quien se para al lado de kirchner. En todo caso hay que entablar un debate político con esos sectores y ver qué nos acerca y qué nos aleja y si el camino es estar en la calle o es por la vía institucional como lo está planteando Kirchner.

Criminalización de la protesta: ¿Cuál debe ser la respuesta popular?

En particular lo estamos viviendo en carne propia, nos están procesando compañeros, en particular tenemos una afinidad muy grande con el MoCaSE [Movimiento Campesino de Santiago del Estero], acaban de balear la casa de unos compañeros, están echando familias y vamos a participar de un escrache que hay el viernes.
Pero también vemos que lo están sufriendo todas las organizaciones en lucha, hablamos de las organizaciones que hoy están haciendo las denuncias, no tanto desde un canal institucional como la secretaría de derechos humanos sino en la calle. Tratando de hablar a la totalidad de la población, no esperando que el gobierno sea el que haga la justicia.
Nosotros además la discusión la hemos tenido hace poco porque nos están procesando compañeros, o más que procesar, hay pedidos de investigación de parte del fiscal hacia ciertos compañeros.
Y lo que hemos discutido como movimiento es que frente a esta avanzada de la derecha, de esta avanzada en la provincia de los sectores del duhaldismo es, por unanimidad, salir a escrachar a los tipos que protagonicen estas actitudes de mierda. Lo sentimos como una persecución ideológica. Además lo que estamos pidiendo nosotros son cosas básicas. Estamos pidiendo pan, trabajo, que la justicia sea respetuosa con los pobres, que no nos metan en cana por boludeces, que se investigue en profundidad, que hay gente que todavía está impune. Estamos pidiendo que haya posibilidad de que los compañeros que no tienen un mango para comprar un par de zapatillas a los chicos para mandarlos a la escuela los puedan mandar. Hay un montón de pibes que no pudieron empezar la escuela. Hijos de compañeros nuestros, no estoy hablando en el general de la población. Lo vivimos nosotros. Lo que planteamos es que hay que escrachar a estos hijos de puta que son tipos que están representando a la derecha, que no son cosas individuales, que no es UN fiscal, que no es Romero, que no es Heredia, solamente los que salen a decir esto. Estos mismos tipos han encausado a compañeros en la época del duhaldismo, en la época del menemismo, son tipos que ya vienen protagonizando persecusiones a compañeros por luchar, por reclamar lo que es justo.

Mentir a Diario

Estamos difundiéndolo en los barrios para que se sepa, y además lo que vemos es que agarrás un diario y... Nosotros, por ejemplo, salimos a movilizar por planes que le sacaron a los compañeros que estaban trabajando, que estaban trabajando, que no reciben otro subsidio, que no tienen obra social, salimos a reclamar por algo que sentimos justo y un tipo nos persigue y nos trata de meter una causa por la cabeza y ¿qué dice el diario? Dice: "Nuevamente cortes", "disturbios", "la ciudad bloqueada y paralizada", nosotros tratamos de hacer una contrainformación de esto porque lo que está pasando es que leemos los diarios y los compañeros se cagan de risa y dicen: "la puta que los parió, ¿Quién les paga a estos?" Porque estos tipos tienen que informar, no mentir, porque lo que están haciendo es una mentira, o sea, lo hacen voluntariamente, lo hacen involuntariamente, no sé por qué lo hacen. Lo que sí sentimos es que hay una avanzada del duhaldismo que está perdiendo poder y por eso hay que escracharlos. Ir tomando la experiencia de los compañeros de HIJOS, que se conozca quiénes son. Los vecinos y la población tienen que saber que son fiscales que están representando al Estado y que tendrían que estar al servicio de la población y nosotros somos población, nos sentimos población, somos gran parte de los argentinos que hoy somos marginados. Sacamos un volante la semana pasada diciendo que nosotros también somos argentinos y hablándole a nuestros hermanos compatriotas que hoy están leyendo el diario EL DIA, el diario HOY y que no se dejen llevar por eso, porque lo que nosotros estamos planteando es justo. ¿Quieren discutir los métodos? Nosotros estamos dispuestos a discutir todo. Pero que no se dejen llevar por boludeces porque a nosotros nos están encausando y estamos luchando por ellos también. Nosotros luchamos por un país para todos, no estamos luchando para nosotros. Pero ese trabajo lo tenemos que hacer nosotros porque los medios de prensa no lo van a hacer.

Opinión sobre el gobierno actual

Lo que nosotros nos planteamos es seguir denunciando las deudas pendientes de esta democracia. más hoy en este 24 de marzo que es una celebración de la democracia, nosotros planteamos, que una democracia que no haga hincapié en trabajo para todos, justicia, salud y educación es una democracia que no es real, en donde va a haber un tipo que "te representa" y va a "expresar tu voz", y tu voz va a quedar guardada en un cajón.
Y hoy no se está ni siquiera teniendo en cuenta nuestros proyectos, que hoy estamos tratando de encarar en los barrios, no se tiene en cuenta todo el laburo que hacemos para reconstruir un tejido social que está hecho mierda, estamos sacando a compañeros del afano, para que se sumen a una lucha, a una dignidad que no se las da en este momento ni el gobierno ni nadie, entonces creemos que ese laburo tiene que ser reconocido. ¿Cómo va a ser reconocido? Y bueno, vamos a seguir reclamando las cosas que están pendientes.
El gobierno hoy maneja mucha guita, porque pactó con el Fondo, porque hay recaudación, porque hay un montón de cosas. Ahora: ¿Esa guita en dónde la está poniendo? Porque hoy a la mañana anuncia el diario que hay un 20% de aumento de la carne. Acaba de aumentar el gas y cuando aumente el gasoil va a repercutir en todos los alimentos. Y nosotros nos preguntamos ¿Y el aumento para los trabajadores? Porque la guita la tienen y la manejan como el Banco Mundial les dice, entonces tenemos que unirnos a los sectores trabajadores, a los médicos a los maestros, a los empleados del estado, a los bancarios, a los sectores que están en lucha para denunciar lo que nos parece injusto. Y lo que el gobierno haga de bueno, ¡y bueno!, sigamos para adelante, pero no va a alcanzar si no hace hincapié en las patas que antes mencioné para que la población tenga un mínimo de dignidad.