VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
24 de Marzo

A 28 AÑOS DEL GOLPE MILITAR, POR QUE RECORDAR

SOBRE HEROES Y HEREJES

Por: Federico Corbière
de la redacción de ARGENPRESS.

Ante el avance mundial de la ultraderecha lento pero progresivo resulta ineludible dar cuenta de la relación entre los gobiernos nacionales y las sociedades que representan. La historia argentina de complicidades, colaboracionismos y represiones posee marcas de un pasado que por momentos parece nunca haber existido, muchas veces oculto en la actual frivolidad de los medios masivos de comunicación.

Pocos recuerdan que el 24 de marzo de 1976 los principales diarios del país festejaron la 'solución castrense' al empate hegemónico que entonces dividía a la sociedad argentina aterrorizada por la violencia.

Un día antes del golpe, un editorial de Clarín señaló la apertura de 'una nueva etapa de renacidas esperanzas'. Una vez depuesta Isabel Perón que agregó la acción de las Fuerzas Armadas se había caracterizado 'por una ponderada precisión de la que ha estado ausente la prepotencia revanchista o la innecesario utilización de la fuerza'. En tanto, La Nación pregonaba la marcha hacia una 'rehabilitación moral y material de la sociedad' y el matutino de Jacobo Timerman, La Opinión, advertía sobre la inminencia del golpe mientras consentía tácitamente la conspiración castrense.

Sólo el sindicalismo nucleado en las 62 Organizaciones denunció el silencio 'cómplice de la prensa' en una solicitada a página completa publicada el mismo 24 de marzo en Clarín: 'El país asiste absorto a una de las más curiosas campañas de promoción golpista que registra a lo largo de toda su historia. Como respondiendo a un mecanismo sincronizado de relojería, casi todos los más importantes medios periodísticos, desde hace más de una semana, se hallan empeñados en una desenfrenada competencia por anticipar pronunciamientos, definiciones y cambios, alentando desembozada y desprejuiciadamente la ruptura del orden constitucional', argumentó la ortodoxia peronista

Claro está, el progresismo ilustrado nunca imaginó que el estado excepcional propiciado en sus páginas tendría como principal objetivo a los sectores civiles de los cuales actuaba como vocero. Al poco tiempo Jacobo Timerman y Enrique Jara, fueron secuestrados mientras decenas de periodistas desaparecían o resultaban asesinados (Ver: MAS DE CIEN PERIODISTAS DESAPARECIDOS Y ASESINADOS), entre otros miles de dirigentes políticos, estudiantes, artistas, militantes izquierda y de organizaciones de base.

Amor de primavera

La vuelta a la democracia en la primavera alfonsinista de 1983 sin duda puso fin a los horrores cometidos por el golpe militar precedente, pero no erradicó la matriz autoritaria de las instituciones represivas. Dejó intactas las estructuras policiales y sus institutos de enseñanza, mientras propiciaba la llamada 'reconciliación nacional' bajo el manto de lo que se conoció como la 'teoría de los demonios' para justificar las leyes de impunidad, equiparando la violencia institucional a la insurgencia armada, que curiosamente había sido diezmada antes del golpe por cuerpos libres militarizados conocidos como 'Triple AAA'.

De hecho, Raúl Alfonsín nunca intervino las escuelas policiales ni las militares y aún menos se preocupó por descubrir las caras de la mano de obra desocupada que hacía el trabajo sucio en tiempos de dictadura, muchos de los cuales siguen integrando las fuerzas de seguridad o son funcionarios públicos.

Como resultado de tales anuencias, no por casualidad los liceos militares siguen utilizando como texto extracurricular un libro publicado por el gobierno de facto titulado 'El terrorismo en la Argentina' que justifica toma del poder, la CORREPI (Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional) lleva contabilizados más de 1500 casos de gatillo fácil desde 1983 y un día antes de retirarse simbólicamente los cuadros de Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone algún buey corneta de aquellos tiranosaurios, robó uno de los originales para sabotear el acto.

El invierno procesista

'Nunca mas. Nunca mas, tiene que volver a subvertirse el orden institucional de la argentina. Es el pueblo argentino quien decide el futuro de la argentina', declaró el presidente Kirchner ayer luego de descolgar la réplica del cuadro de Videla y mandar a cuarteles de invierno por el hurto a los responsables de la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), que será transformada en el 'Museo de la Memoria', por tratarse de uno de los principales campos de concentración y aniquilamiento durante los años de plomo.

No obstante la arteriosclerosis de algunos comunicadores sociales que criticaron el revisionismo histórico como antecedente necesario para clarificar la composición identitaria y cultural nacional, los insistentes reclamos realizados por diversas organizaciones de derechos humanos lograron la nulidad de las leyes conocidas como de 'Obediencia debida' y de 'Punto final', a la vez que permitieron la realización de Juicios por la Verdad y el encausamiento a los responsables por robo de bebes, propiciados en campos clandestinos, como el reciente juicio oral a los represores Miguel Osvaldo Etchecolatz y Jorge Bergés.

Pero Mariano Grondona, deslumbrado probablemente por los brillos de su reloj Cartier y su colección de lapiceras Dupont, parece no tener memoria de sus repetidas disculpas públicas por su pasado ultraconservador aprendido en el regazo del antisemita y anticomunista padre Julio Meinvielle, ni de su participación activa durante el Onganiato, mientras prefiere criticar a quienes reclaman justicia, por abrir heridas del pasado e incomodar a los hombres de bien que integran las fuerzas armadas, en nombre de la pacificación nacional.

Por demás está recordar la avanzada completa de lanceros rejuntada en el multimedio de Daniel Hadad, que cuenta con los Laje´s, Feinmann´s, González Oro´s y Cherasny´s de siempre, entre sus marcas registradas.

Como el topo

El mundo hoy asiste a una crisis de carácter global desintegrador de las sociedades, con gobiernos maniqueos, partidos políticos vacíos, reaparición de cabezas rapadas, fundamentalismo religiosos y contiendas armadas por el control geopolítico y económico de los recursos naturales. Argentina no escapa a tales circunstancias.

Reconstruir sus instituciones sobre la base de un pasado claro es un buen punto de partida. Pero habrá que indagar cuáles son las ideologías que recorren sus surcos más allá de los conservadores de siempre. No resulta casual que Mario Pergollini, figura ajena a los conflictos antes mencionados mas que por pertenecer al establishment televisivo, produzca el programa 'Asuntos pendientes', donde reedita la retórica de los dos demonios, como lo hiciera Grondona tiempo atrás al enfrentar al aire a un torturador con su torturado, el mencionado Etchecolatz y el dirigente socialista Alfredo Bravo.

O más aún, habrá que saber escuchar en los discursos del presidente, quién en la apertura de las últimas sesiones ordinarias señaló la necesidad de un 'capitalismo en serio'. Como si estuviéramos viviendo un capitalismo de mentira, o como si hubiera distintos tipos de capitalismos cuando las regularidades históricas confirman que el sistema capitalista es uno solo y que, en todo caso, lo que cambia son las salidas a las distintas crisis cíclicas de su modo global de producción.

Por ende primero sería prudente definir las características de una democracia participativa e igualitaria que siente las bases una poliarquía a largo plazo y, luego, discutir si se trata de una democracia capitalista, socialista, neoliberal o neokeynesiana, en serio o de mentiritas. Sólo así no habrá que temer a grupos de civiles golpeando las puestas de los cuarteles. Nunca más.