VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La Fogata con las Madres

Encuentro sobre lucha anti imperialista, unidad latinoamericana, lucha de clase y/o género


Las Madres cumplen hoy 28 años de lucha inclaudicable. Y para continuar el camino de los hijos, convocaron a cincuenta luchadoras: artistas, piqueteras, trabajadoras sexuales, docentes, asambleístas, psicólogas, trabajadoras de fábricas recuperadas, periodistas con la propuesta de discutir con ellas acerca de antiimperialismo, unidad latinoamericana, lucha de clase y/o género.
En un encuentro histórico, las Madres abrieron las puertas al debate, demostrando una vez más que la política se hace, no se declama. La apuesta a la unidad es la convocatoria para empezar a construirla.
Tras una jornada de intensa actividad, setenta mujeres elaboramos un documento de análisis, crítica y propuestas, que queremos compartir.


LUCHA ANTIIMPERIALISTA


Denunciamos el carácter genocida del imperialismo.
Hoy las potencias imperialistas, Estados Unidos y sus aliados, tras la invasión de Irak y la aplicación de sus prácticas genocidas, encuentran la heroica resistencia de su pueblo y la solidaridad de millones de hombres y mujeres en todo el mundo.
La lucha del pueblo palestino se inscribe en un contexto similar, contra el ocupante ilegítimo de sus tierras, apoyado por las potencias imperialistas encabezadas por Estados Unidos.
La práctica sistemática de la tortura y los campos de concentración son parte indisoluble de esta política de exterminio. Guantánamo, Malta y Abu Ghiran son ejemplos paradigmáticos.
Este avance imperialista se expresa también en la reciente elección del nuevo Papa.
En Latinoamérica, el sometimiento de los gobiernos al imperialismo a través de la entrega de sus recursos naturales y de los patrimonios nacionales, condenan a los pueblos al hambre y a la desesperación.
Parte fundamental de ese sometimiento es el pago de la deuda externa, pago al que los pueblos nos oponemos. Cada niño que nace, nace debiendo, es decir no tiene futuro.
El imperialismo ejerce su dominación a través de la prepotencia militar, los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial; tejiendo alianzas políticas y económicas con las clases dominantes de cada uno de nuestros países.
El saqueo de los recursos naturales, la tierra, el agua, el petróleo, el gas implica también el avasallamiento de las culturas originarias. Y se acompaña de una recolonización cultural: el ocultamiento de las historias de los pueblos, la naturalización de la dominación que se instala como sentido común y se expresa en el lenguaje.
La lucha antiimperialista la debemos realizar a partir de la construcción de la unidad latinoamericana y entre todos. Luchar contra el modelo de exclusión que se ha instalado en el mundo, donde las personas ocupan un lugar de mercancía, la educación está en función de la reproducción y perpetuación del modelo, función que también cumplen los medios de comunicación en manos del poder hegemónico, instalando un modo de pensar y un modo de ver el mundo.
Los poderes económicos son ejes desestabilizadores en función del sistema. Todo esto promueve el aislamiento de las personas convirtiéndonos en individuos; a la indiferencia; a la falta de compromiso con el otro y a la carencia de intercambio de ideas.
UNIDAD LATINOAMERICANA
En América Latina hay un renacer de la lucha antiimperialista.
Los pueblos de Ecuador, Bolivia, Venezuela, Cuba enfrentan la opresión imperialista, el hostigamiento y las amenazas constantes de invasión.
Entendemos como imprescindible la unidad latinoamericana para enfrentar las agresiones e intervenciones del imperialismo, y al mismo tiempo, creemos que esa unidad debe estar asentada en la articulación, coordinación y unidad de los pueblos que sufren y resisten esas políticas. Unidad de los movimientos y organizaciones que no esté condicionada por las políticas de los Estados. Unidad que fortalezca la solidaridad con las resistencias iraquí y palestina, con las revoluciones cubana y bolivariana, con el pueblo de Haití y con todos los movimientos que en América Latina y el mundo luchan contra toda forma de opresión. Unidad que integre las diferencias étnicas, culturales, de creencias religiosas, de diversidad sexual, género y diversidad generacional.
En la Argentina impulsamos el fortalecimiento de todas las luchas que están desarrollando los trabajadores ocupados y desocupados y demás sectores populares.
LUCHA DE CLASE Y/O GÉNERO
Como mujeres afirmamos que hombres y mujeres somos víctimas de un sistema de explotación y opresión, y por lo tanto estamos todos inscriptos en la lucha de clases. Desde esta perspectiva sostenemos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, la despenalización del aborto, el acceso a los métodos anticonceptivos y el reconocimiento a la diversidad sexual. Esta es una lucha del movimiento popular en su conjunto.
Las Madres con 28 años de lucha inclaudicable han sido y son un ejemplo retomado por miles de mujeres que han salido a la calle asumiendo un rol protagónico en las luchas populares.
Sobre la base de estas consideraciones, proponemos:
- NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA
- NO AL ALCA
- NO A LA INSTALACIÓN DE BASES MILITARES EN AMÉRICA LATINA
- NO A LA PARTICIPACION DE FUERZAS MILITARES ARGENTINAS EN OPERATIVOS CONJUNTOS
- RETIRO INMEDIATO DE LAS TROPAS ARGENTINAS DE HAITÍ
- NO A LA VISTA DE BUSH A LA ARGENTINA
- DEROGACIÓN DE LAS LEYES ANTITERRORISTAS
- LIBERTAD A LAS PRESAS Y PRESOS POLÍTICOS
- DESPROCESAMIENTO DE LOS LUCHADORES POPULARES
Decidimos realizar un pronunciamiento de solidaridad para ser entregado a todos los pueblos en lucha.
Y resolvimos formar delegaciones de compañeras para viajar junto a las Madres a Guantánamo y demás campos de concentración hoy en funcionamiento.