VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La Fogata con las Madres

JUEVES EN LA PLAZA, CON LAS MADRES

"Si la derecha le pega al Gobierno es porque se están haciendo bien las cosas"

Marcha del jueves 10 de marzo de 2005. Hebe de Bonafini

Compañeros, el sábado pasado fuimos a Mar del Plata por el desprocesamiento y la libertad de los compañeros que están presos. Fue un acto muy lindo, muy importante, pero sin la participación de ninguno de los compañeros que deberían haber estado para pelear por los que están presos. No hubo ningún grupo piquetero ni ningún grupo de izquierda. Y no vinieron porque dicen que las Madres nos hicimos kirchneristas. Así que, no importa la lucha por los compañeros, importa para dónde –según ellos- uno está pateando. Nos repugnó bastante esa actitud; cada vez están peor, cada vez están más lejos de los compañeros, porque ellos son los que no hacen nada por los compañeros que están presos. Tanto que critican y piden y exigen…

Nosotros estamos viendo que la derecha está tratando de pegarle duro al Gobierno y sobre todo al Presidente; la derecha de los hombres del campo. Ahora hay poca carne para nosotros porque ellos exportan una cantidad enorme. No tenemos carne para los argentinos y entonces la poca carne que hay la aumentan de precio. También aumentaron los combustibles algunas empresas. Entonces, las Madres proponemos que no se le compre a la empresa que aumentó y que no se compre carne. Comamos soja, comamos verdura, pero a la carne que se la metan en el mismísimo culo, porque cuando ellos necesitan vender la rebajan y hacen lo que quieren con nosotros. Siempre actúan así los ricos, la Iglesia –fíjense lo que dijo el Obispo [Baseotto]-, los poderosos: le pegan duro al Gobierno y en especial al Presidente. Si esto pasa quiere decir que el Presidente y el Gobierno están haciendo las cosas bien, porque si no la derecha los estaría aplaudiendo y habría carne barata y habría combustible barato y la Iglesia se metería la lengua en el culo. Así que, nosotros tenemos muy clarito esto.

Estamos organizando para el 24 de marzo nuestro acto. Primero acá, en la Plaza de Mayo, donde venimos todos los jueves, y luego, entre las 17 y las 19, en el Obelisco, donde vamos a repartir, como ya dijimos, treinta mil ejemplares de un libro que habla de la impunidad. Y después haremos un acto, discursos y marcha. Esperamos que todos vengan. Las Madres estamos trabajando muchísimo para que el acto sea grande. Van a estar los compañeros de Venezuela, un grupo muy combativo que tiene unas canciones fantásticas. Y también van a estar los chicos de Actitud María Marta, que se ofrecieron para cantar y acompañar a las Madres, para diferenciarnos de los que quieren venir aquí [a Plaza de Mayo] a renegar y putear contra el Gobierno. Nosotros no vamos a participar de esa marcha, sino que organizamos nuestra marcha, con nuestras consignas, que tienen que ver con la consigna antiimperialista, con la lucha contra la impunidad y con estar cerca de los compañeros que han dado muestras de que están aceptando y sintiendo que el Gobierno está haciendo cosas por ellos.

Estuvimos reunidos con muchos de ellos. Hoy se firmó con la gente de Barrios de Pie un convenio para vivienda. El otro día vino "Pepino" Fernández y nos contó que el Gobierno les ha dado una cantidad de elementos para hacer calles, huertas; ahora le están pidiendo por el tema del agua, los compañeros de General Mosconi tienen todo un proyecto que le presentaron al Gobierno y que va a salir. Esos compañeros son los que están entendiendo que este es un nuevo momento político que no podemos desperdiciar y si bien es cierto que hay cosas con las que no estamos de acuerdo, no podemos ser tan resentidos y decir que todo está mal. Lo que está bien está bien y lo que está mal se criticará. Por eso las Madres nos queremos diferenciar de los que vienen a que todo lo que hace el Gobierno está mal. Entonces, para diferenciarnos hacemos otro acto, en otro lugar. Nosotros queremos un nuevo país, aspiramos al nuevo país que querían nuestros hijos. Y para eso tenemos que apostar a algo, algún sueño, alguna esperanza. Hemos presentado, también las Madres, algunos proyectos que han sido aprobados, sobre todo para los niños y estamos detrás de otro proyecto para la tercera edad. O sea, que algo se avanza. Y para avanzar hay que tener protesta con propuesta. Los que sólo protestan sin tener ninguna propuesta, no sirven, se van al carajo.

Hasta el jueves que viene.