La Fogata con las Madres
|
Jueves en La Plaza con las Madres
"Esta Plaza cada vez tiene más fuerza y cada vez es más revolucionaria"
Marcha del jueves 21 de julio de 2005. Hebe de Bonafini Se habrán enterado que esta mañana en Londres, hubo otra vez tres explosiones en los subterráneos y en algunos micros. Dicen que no hubo heridos, pero lo que aconsejaba Tony Blair era que no saliera nadie a la calle. O sea, están bastante asustados porque como ellos viven cometiendo tantos crímenes en Irak, siguen matando tanta gente, siguen destrozando tantos países, ahora están asustados. Blair convocó a una reunión de crisis.
este no convoca por cualquier cosa.
También están sucediendo cosas graves en Pakistán; ayer detuvieron allí a cien "sospechosos", según ellos. Y ni les preguntan cómo se llaman, se los llevan nomás. La situación está bastante grave. Y hay algo muy interesante que dijo el alcalde de Londres, que no es cualquiera, que no es las Madres de Plaza de Mayo; el alcalde de Londres, Ken Livingstone, condenó nuevamente ayer los atentados en la ciudad y denunció la política de los países occidentales en Medio Oriente, que en su opinión crean las condiciones para que se produzcan atentados como el del 7 de este mes. "Simplemente tenemos detrás nuestro, ochenta años de intromisión occidental en países mayormente árabes, porque occidente necesita petróleo"; lo dijo el alcalde de Londres, no las Madres. "Y nosotros atacamos -continúa Livingstone-. Hemos respaldado gobiernos impopulares y derrocado a otros que no considerábamos simpáticos", afirmó el alcalde, que es apodado por los británicos Ken El Rojo. Miren si los británicos tienen un alcalde rojo que dice esto, cómo será la cosa. Esto lo extraemos de un informe que nos pasan los compañeros de Prensa de la Universidad de las Madres, que son muy eficaces.
También están muy asustados por lo de Mar del Plata, porque saben que vamos a ir todos, que los vamos a empezar a repudiar unos días antes, que ya estamos diciendo de todo, que hay organizaciones, hay grupos, hay comisiones. Y dicen que se mantienen "diferencias" con Estados Unidos, porque los EE.UU. están bastante asustados de venir a Mar del Plata por lo que se les va a venir encima. El lema que se había propuesto para la reunión de cancilleres, que será una reunión previa a la de Mar del Plata, era "crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática". Y ponen especial énfasis en las relaciones económicas. Y resulta que no les gusta a los norteamericanos o a los europeos en estas reuniones, que hablemos de que hay que darles trabajo a los pobres. Parece que no quieren darles trabajo a los pobres; entonces la cosa está calentita.
Chávez ha tomado una decisión maravillosa, que es expropiar todo lo que se le ponga adelante y no esté de acuerdo con él. Las Madres estamos invitadas a participar del Congreso de la Juventud, entre el 6 y el 17 de agosto.
Lo que hemos dicho siempre: los negros y pobres, árabes, musulmanes, iraquíes, estamos en otro lugar. Para ellos no valemos lo mismo. Por eso cuando se produjo el atentado en Londres, se cortaron todas las comunicaciones y no se habló de otra cosa durante todo el día; a los tres días mataron cuarenta y siete iraquíes y no pasó lo mismo. Cuando cae un pibe en una comisaría o cuando están presos por luchar y pelear contra esta historia tan negra que se le ocurrió a Ibarra, como los compañeros de la Legislatura, que le llaman; de eso no se habla, pero de lo que les viene bien, del niñito que mataron, que me parece terrible, o de la nenita que el padre tuvo que llevarla veinte kilómetros... de eso se habla todo el día, porque eso no es ningún compromiso. Los medios siguen siendo, en Argentina y en toda Europa y el mundo, lo mismo, porque están a favor de los mismos, porque los manejan las grandes empresas multinacionales, que son las que nos invaden, las que nos tiran bombas, las que se llevaron a nuestros hijos, las que los mataron, las que se llevaron a nuestras Madres. Esta Plaza cada jueves tiene más fuerza. Porque nuestros compañeros, los de hoy y los de antes, están vivos. Los de hoy están vivos aunque estén presos y están libres aunque estén presos; y nuestros hijos están vivos porque nos marcaron el camino; y nuestras compañeras están vivas porque nos enseñaron a hacer esto que hacemos. Esta Plaza cada vez tiene más fuerza, cada vez es más revolucionaria y cada vez es más seria.
Hasta el jueves que viene.