VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La Fogata con las Madres

JUEVES EN LA PLAZA, CON LAS MADRES

"Dejemos de pagarle tanto al Fondo y pongamos más plata en la educación"

Marcha del jueves 30 de septiembre de 2004. Hebe de Bonafini

Ayer estuve en San Juan, en la Universidad de allí. También estuve con un grupo grande de gente que, como aquí sucede, es asesinada por distintas razones. Hice una conferencia de prensa junto a las Madres de allá. Nos dejó muy sorprendidas que nos hayan entregado una plaqueta en la Universidad, por parte de la gente de la Facultad de Filosofía, Letras y Artes, para nuestra Universidad, para las Madres. Y nos sorprendió porque no estaba preparado ni lo habíamos pensado. Otra premio más para la vitrina y para reforzar y comprometernos en la lucha que llevamos adelante.
Me preguntaron mucho en la conferencia de prensa donde estuvieron distintos medios, qué pensaba acerca de lo que pasó en Carmen de Patagones. Y yo dije que las Madres no queríamos opinar sobre eso, porque es una cosa muy grave. No se puede opinar libremente o livianamente sobre una cosa tan trágica y tan tremenda, ni sobre el pibe que tiró, ni sobre los muertos, ni sobre la escuela, ni sobre la psicología. Creo que sobrepasa todo lo que uno pueda imaginar y pensar, qué pasó por la cabeza de ese pibe y qué habrán pensado los pibes cuando les tiraba. Esto mismo que les estoy diciendo ahora es lo que dije en la conferencia de prensa.
Y hoy repasaba el diario, y vi que un represor se había pegado un tiro. Qué lástima, żno? Porque lo bueno hubiera sido que siga sufriendo. Porque se pegó un tiro y se terminó. Nosotros necesitamos que ellos sufran, sufran por estar señalados, procesados, aunque no estén prisioneros, que es lo que nosotros aspirábamos y seguimos aspirando, que es que los pongan en la cárcel.
También en San Juan se acercó un grupo de gente a denunciar cómo están envenenando al pueblo cercano a las minas, con esta explotación a cielo abierto que se está haciendo, que dijeron que iba a ser prohibida pero no fue así. Esa es la entrega de las minas que hizo Menem junto a su cría. La gente prometió mandarnos toda la documentación, porque me dieron un volante pero yo les dije que las Madres no hablábamos por volantes sino que precisábamos algo más concreto. Me lo van a traer para ver si nosotras podemos denunciarlo. Me dijeron que no les hacen caso, que se sigue matando al pueblo con la contaminación, lo mismo que pasaba en Esquel, aunque no sabemos si en esta ciudad eso ya paró.
Esperamos que desprocesen a los compañeros que están procesados, que liberen a los que están presos. Seguimos reclamando lo que ya reclamamos los anteriores jueves y que seguiremos reclamando.
Y también estamos bastante preocupadas porque en cada provincia que vamos nos hablan de la Ley Federal de Educación y del presupuesto para educación. Y en todos los lugares tienen unas falencias impresionantes: la ley de educación que no se modifica, la formación de los estudiantes tanto en la secundaria como en la universidad que no mejora. Y esto hace que la gente tenga muchas críticas a nivel presupuestario y de educación.
A cada lugar que vamos nos encontramos con una gran cantidad de personas que no se animan a hacer protestas como nosotros y que se limitan a escribir. Algunos hacen una marchita cada tanto, pero se están acostumbrando cada vez más a reunirse y escribir. Y yo creo que hacen falta más acciones prácticas, más acciones contundentes que tengan que ver con el reclamo. Si el reclamo es a Filmus, y bueno, habrá que ir al Ministerio de Educación y hablar con él y preguntarle qué es lo que van a hacer con la educación, porque propaganda de que se está mejorando hay, pero la gente dice que no se mejora. Y si sólo vamos a basarnos en la propaganda vamos mal. Esta ley me parece que no la quiere nadie, y menos quiere nadie el presupuesto. El presupuesto es muy bajo. Dejemos de pagarle tanto al Fondo y pongamos más plata en la educación, porque con la educación nos vamos a salvar todos y con el Fondo nos vamos a hundir todos.

Hasta el jueves que viene.