VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La Fogata con las Madres

JUEVES EN LA PLAZA, CON LAS MADRES


"Después de 28 años, nuestros hijos están acá más vivos que nunca"

Jueves 25 de marzo de 2004. Mercedes de Meroño (Porota)

Compañeros, les voy a empezar leyendo el comunicado que sacamos las Madres ayer:
"¿Cuándo empezó el 24 de marzo de 1976?
"El golpe empezó mucho antes de 1976. Si le queremos poner una fecha, puede ser en julio de 1974, cuando asesinaron a Ortega Peña, o cuando mataron a Frondizi y a tantos otros. O cuando el interventor Otalagano invadió las universidades con la policía. O quizás cuando Isabel nombró como Jefe de Policía a Harguindeguy y edecán a Jorge Rafael Videla, o cuando el Papa felicitó a la Junta militar por sus acciones.
"Hoy, a 28 años de aquel 24 de marzo, el señor Presidente nos asombra con la valiente decisión de expropiar la ESMA.
"Este es un 24 de marzo diferente. Todavía hay deudas pendientes con lo que querían nuestros hijos: trabajo y vivienda dignos, salud para todos y educación para la libertad. Por eso seguiremos luchando contra las injusticias, porque ellas representan la violación a los derechos humanos. Y esperamos que el señor Presidente nos siga sorprendiendo con sus decisiones.
"Reflexión, acción, revolución. ¡Ni un paso atrás!"

Recién me acaba de contar un compañero, y lo tengo que decir acá porque para mí fue una sorpresa, que De la Sota habló por radio Mitre con el periodista Néstor Ibarra y dijo que todos tenemos algo de lo que arrepentirnos: los militares de lo que hicieron, ellos porque no actuaron, y las Madres por no saber criar a nuestros hijos. Este es el hijo de puta que ayer se quería ir a blanquear con nosotros en la ESMA, ese que dice que nosotras no supimos criar a nuestros hijos. Para que quede claro quién es quién.
Por otra parte, para los que quieren cambiar la historia y dicen que durante los veinte años de gobiernos constitucionales se hicieron muchas cosas por los derechos humanos, por ejemplo, el juicio a las Juntas, quiero recordarles que de treinta mil desaparecidos tomaron sólo trescientos casos, de los que juzgaron solamente a setenta. No incluyeron ninguna multinacional como Ford, Mercedes Benz, ni fábricas como Ingenio Ledesma, etcétera.
A Lamidozo le dieron cuatro años de cárcel, que cumplió en chalet vip y salió a los dos años por buena conducta. No tuvieron en cuenta los asesinatos en la mansión Sere, por ejemplo. Y para completar: Punto final, Obediencia Debida y "felices pascuas".
El de ayer no fue un 24 de marzo más. Las Madres en la puerta de la ESMA vivimos la emoción de sentir a nuestros hijos vivos y reivindicados, en ese lugar de tortura y terror. Sentimos la gloria de traerlos a la vida, junto a todos los compañeros que luchan por los mismos ideales que ellos lucharon.
Y por primera vez reconocidos por un presidente constitucional valiente –para decir las cosas por su nombre-, que llama asesino al asesino.
Hijos, por más que los hayan enterrado bajo las autopistas, por más que los hayan tirado vivos al mar, por más que hayan querido denigrarlos, quebrarlos con la tortura, no pudieron. Hoy, después de 28 años, están acá más vivos que nunca. No pudieron ni podrán.