VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La Fogata con las Madres

CONTINUAN LAS AMENAZAS A LAS MADRES

"Empieza una nueva etapa de la historia"

Otra vez. A escasos cuatro días de la anterior conferencia prensa, la Universidad de las Madres volvió a colmarse de grabadores, cámaras, periodistas con cuadernos, compañeros de ahora y de siempre. El motivo: denunciar las nuevas amenazas de las que son objeto las Madres de Plaza de Mayo.

A las cinco y media de la tarde, Hebe de Bonafini, a cuyo lado se encontraba presente el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Doctor Luis Eduardo Duhalde, dio comienzo a la rueda de prensa y narró a los medios presentes que "comenzamos a recibir mensajes por correo electrónico muy bajos, pero no quisimos decir nada porque era tanta basura que no valía la pena. Pero luego esto se fue acrecentando y recibimos uno que decía que el 24 de marzo se había formado el Comando 24 de marzo, y que empezaba una nueva etapa de la historia, y que si no nos dejábamos de joder las Madres, nos iban a coger por el culo, a torturar y a matar, como a nuestros hijos".

Quienes enviaron el comunicado amenazante a las Madres, les afirmaron que "la ESMA es un monumento al patriotismo y que allí no iba a entrar nadie más, sólo sus legítimos dueños".

Además, las Madres relataron que cuando concurrieron a la ESMA, alguien les entregó a cada una de ellas un aparente souvenir, muy pequeño, que adentro contenía un mensaje macabro, que Hebe leyó delante de los periodistas.

Hebe de Bonafini contó también que "todos los días, cuando mi hija y yo llegamos a La Plata en coche y bajamos la autopista, nos para la policía de la Provincia de Buenos Aires, sin identificación de chapa, nos hace ir a un costado debajo de los árboles –siempre llegamos de noche- y nos hacen controles y nos hacen parar el motor del auto. Cuando les decimos que queremos saber de dónde son y a qué comisaría pertenecen, el que nos contesta siempre nos dice que se llama ‘Etchecopar’. Uno y otro, dos veces distintas, dijeron que se llamaban con el mismo nombre, Etchecopar, que es quien siempre se encarga de decir todo el tiempo cosas de las Madres".

A su vez, Hebe ratificó que las Madres no van a hacer la denuncia judicial ni policial. "En los jueces no creo, están cada vez peor. Fíjense que después de hacer tantas denuncias por lo del 19 y 20 (de diciembre), la jueza (Servini de Cubría) dijo que no había suficiente material para condenar, imagínense..."

Para las Madres, la continuidad en las amenazas es obra de "los que están recalientes por lo de la ESMA, por todo lo que pasó ese día, por el discurso del presidente". Asimismo, Hebe destacó que "nosotras fuimos a la ESMA con las fotos de nuestras Madres desparecidas, lo dijimos en la anterior conferencia de prensa, hicimos la denuncia, y sin embargo no salió en ningún lado. No hay nadie que se anime a ponerlo. Ningún medio se anima a poner que la Marina de Guerra secuestró, violó y asesinó a tres de nuestras mejores Madres. Y no lo ponen porque es demasiado pesado para la sociedad, para los medios y esencialmente para la Marina, que haya habido tanto silencio cuando secuestraron a nuestras Madres".

Por su parte, Luis Eduardo Duhalde expresó la solidaridad del Presidente de la Nación y del gobierno y encuadró las amenazas en una campaña a otras organizaciones, como la Asociación de Ex-detenidos desaparecidos, aunque manifestó que "con las Madres existe un especial encarnizamiento". También subrayó que fueron talados y arrancados los árboles que los vecinos de San Cristobal colocaron en la avenida San Juan en recuerdo de los desaparecidos del barrio y hasta mencionó que la Secretaría General de la Presidente recibió amenazas.

Antes de finalizar, la voz potente de Hebe aseguró que "las Madres no vamos cambiar la forma de trabajar, ni la forma de denunciar, ni la forma de movernos. No nos vamos a poner custodia, ni encerrarnos bajo las rejas. Vamos a seguir en el mismo camino que estamos desde hace 27 años".