VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La Fogata con las Madres

24ª MARCHA DE LA RESISTENCIA - RESISTIR NO ES DELITO, ES LA OBLIGACIÓN DE TODOS

La persistencia de las Madres

Tras veinticuatro horas seguidas de movilización en Plaza de Mayo, las Madres cumplieron una nueva Marcha de la Resistencia. Ni el viento, ni la lluvia, ni el frío de la madrugada o el sol abrasador del mediodía, fueron suficientes para torcer la fuerza y la vitalidad de sus pañuelos blancos. La Madres fueron convocadas por Kirchner cuando promediaba la Marcha y le exigieron el compromiso del Estado en la atención de la alimentación, la salud y la educación de los niños.

La Marcha de la Resistencia fue, otra vez, de quienes resisten. Enfrentó, como todas las anteriores, la impunidad, la riqueza que mata de hambre, la represión, los milicos, los cómplices de los milicos. Nadie levantó aquí la figura de Alfonsín, ni sus Juicios sin justicia, ni su teoría de los Dos Demonios. Fue una Marcha para no negociar. Para reivindicar a los que lucharon sin retroceder. Para continuar avanzando hacia la conquista plena de todas las libertades para el hombre y la mujer trabajadores. Para volver más humanas las relaciones entre las personas; para liberarlas de la enajenación, el egoísmo y la antihumanidad que las asolan. Para eso. Para seguir construyendo, entre todos, el Socialismo del Hombre Nuevo, en una Patria grande, soberana y justa, que empiece en la última esquina de sur americano y no acabe en las fronteras nacionales, sino en el sol.
Como ya es costumbre, la Pirámide fue cubierta con las fotos de los desaparecidos. Sin sus nombres, debajo de sus bellos rostros jóvenes para siempre, sólo podía leerse una leyenda de vida, lucha y resistencia. En los alrededores de la Plaza hubo largas banderolas con la inscripción "RE-SIS-TIR" y tiras de pañuelos blancos con la consigna "Resistir es combatir".
Minutos antes de las seis de la tarde del miércoles 8, una gruesa columna comenzó a avanzar desde Perú y Avenida de Mayo. La encabezaban seiscientos niños y adolescentes del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, llevando un vagón de tren infantil y una pancarta con la inscripción "Por un país para todos". Detrás de ellos iban las Madres, una murga y más al fondo, la bandera del MTD Aníbal Verón.
Los agrupamientos políticos y sociales que convocaron a la Marcha fueron: MTD Aníbal Verón, Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, Organizaciones Libres del Pueblo, Movimiento Barrios de Pie, Comedor Los Pibes, Resumen Latinoamericano, Proyecto Emancipación, MTD Evita, Movimiento Nacional Chicos del Pueblo, Corriente Patria Libre, Partido Comunista Congreso Extraordinario, Federación Tierra y Vivienda, y Movimiento Plátano.
A pesar de la lluvia y el viento, durante la noche hubo representaciones artísticas, música, radio abierta y danzas afro, que se desarrollaron sin interrumpir ni un minuto la continua marcha alrededor de la Pirámide.
Justo cuando se cumplió la hora número 24 de incesante movilización, comenzó el acto de cierre, que abrió con dos números musicales. Los periodistas Carlos Aznárez y Ricardo Hoorvath fueron los encargados de la locución. El combo madrileño Elbicho (así, todo junto) arrancó en primer término, interpretando apasionadas canciones que fusionaron la música del pueblo andaluz, el flamenco, con el rock. Enseguida, subió la agrupación musical venezolana y chavista Lloviznando Cantos, que dedicó sus composiciones al Che y al pueblo bolivariano.
Hebe: "Protesta con propuesta"
Cuando subió al camión montado sobre el costado de la Plaza de Mayo que da al Banco Nación, frente a la calle Reconquista, Hebe lo hizo acompañada por una decena de compañeros de la Universidad Popular de las Madres. Cada uno de ellos llevaba una bandera de Colombia insurgente, Venezuela Bolivariana, Uruguay, el Movimiento Sin Tierra, Iraq, EZLN de México, Cuba. También había una bandera de Argentina. El discurso de la Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo fue el siguiente: "Queridos compañeros, esos que estuvimos juntos las 24 horas, marchando y resistiendo. No es fácil resistir tantos años, pero es como ver crecer a los hijos, siempre parece poco. Y desde ahí, desde esa fuerza de las Madres que queremos ver crecer libres a nuestros hijos, les hemos dedicado esta Marcha a los Chicos del Pueblo, que son nuestros hijos, que no son de la calle, que es un orgullo para nosotros lo que pasó ayer. Seiscientos pibes ingresaron a la Plaza. Donde estén nuestros hijos seguramente verán cómo crece el proyecto con que ellos soñaron. Ese proyecto donde todos debían comer.
"Esta mañana, a las 12, nos recibió el señor Presidente. Y estuvimos muy orgullosas de que nos haya llamado. Y le dijimos, ‘Presidente, el gobierno no se puede hacer a un lado. Mientras no hay trabajo los chicos no comen, el Estado se tiene que hacer cargo de que todos los niños coman, vayan a la escuela, se vistan, tengan educación y salud asegurados’. Y el señor Presidente dijo que lo va a hacer. Así que, ya abrimos un camino. No sé cuántos días nos va a llevar, pero las Madres somos muy insistentes y muy persistentes. Así que, seguro va a ser más rápido de lo que pensamos.
"Resistir es combatir, los pueblos que combatimos, los pueblos del Tercer Mundo, los valientes iraquíes, esos compañeros que como los palestinos ponen sus cuerpos ante los misiles del imperio. Pero imperios más grandes se han caído y esperamos que desde aquí les lleguen todas las maldiciones para que el imperio de Estados Unidos se haga pedazos y mierda y tenga que comer basura como comemos nosotros.
"Nuestros hijos soñaban con un país mejor. Y las Madres decimos ‘Protesta con propuesta’. El que sólo protesta no sirve. Lo que sirve es la propuesta para hacer un país mejor. El camino de la revolución siempre está abierto. Quién dijo que en esta Plaza no se inició la revolución alguna vez, cuando nuestros hijos la habitaron. Y qué felices que eran. Y por eso somos felices las Madres, porque estamos haciendo lo que ellos querían. Lenta pero inexorablemente estamos haciendo una Patria diferente. Y las Madres hablamos pocas veces de ‘Patria’ y hoy, por primera vez, está nuestra bandera arriba del escenario. Porque vale la pena tener bandera cuando hay un presidente que tiene tan buenos sentimientos.
"Compañeros, vamos a marchar... No importan los trasnochados que silban, que se traguen el silbido. Vamos a marchar hasta la Universidad de las Madres porque ahí está el verdadero parlamento. No nos viene bien el parlamento éste que hay. El parlamento está en nuestra Universidad, junto a los profesores y los estudiantes, que están poniendo mucha fuerza para que eso avance.
"Estamos convencidas que Venezuela y Cuba, que son el faro que miramos con tanta pasión, lo vamos a ver también junto a Uruguay, junto a Brasil y junto nosotros, por supuesto, que tenemos la gran esperanza de transformar esto que nos han entregado, que parece que no se pudiera arreglar. Pero cuando era peor, cuando la dictadura más infame asoló este país, habitamos esta Plaza y quedamos embarazadas para siempre de nuestros hijos. Y la habitamos hace casi 28 años, cada jueves como el único y el mejor. Cada jueves sintiendo que nuestros hijos están dentro nuestro. Cada jueves sintiendo que los encontramos de verdad. Que hoy, aquí, no sólo en las fotos, sino en cada uno que levanta una bandera, un puño, un grito, viven ellos. Y viven felices porque dieron su vida hermosa, clara, joven, la entregaron, la donaron, para que nosotros pudiéramos ser más felices. Y de verdad que tenemos que sentirnos felices las Madres, de haber parido hijos tan brillantes y tan valientes. ¡Vivan mis queridos y amados revolucionarios y guerrilleros! Gracias".
Los Chicos del Pueblo
Antes que Hebe intervinieron los demás representantes. El primer turno fue para el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo. A ellos las Madres les dedicaron el esfuerzo de la Marcha y el Movimiento respondió acudiendo masivamente a la movilización. Seis niños y adolescentes con sus voces sorprendidas y tímidas, leyeron por partes un texto breve aunque rotundo. Entre otros pasajes, susurraron: "No se cuiden de nosotros, sólo estamos armados con nuestros juegos y nuestra ternura. Por eso hablamos y si no nos escuchan, marchamos"; "sin trabajo para nuestros padres no hay una infancia con dignidad posible"; "hoy estamos en un país del cual no nos sentimos parte". El tramo más conmovedor quizás haya sido aquel instante en que una niñita de no más de doce años de edad, tal vez experta en desatar bolas de basura sin cortarse, hábil para abrir la puerta de los taxis, recordó a "nuestros compañeros desaparecidos".
Entre los Chicos del Pueblo intercaló un mensaje el padre de uno de los menores asesinados el 20 de octubre en la comisaría 1ª de Quilmes, por el comisario Soria y doce oficiales a su cargo. Acompañado de su mujer y un hijo de no más de tres años, señaló: "Los niños y jóvenes de nuestros barrios vienen siendo amenazados en el derecho principal de cada persona: derecho a la vida" y responsabilizó por esta situación a "agentes de la policía bonaerense".
Venezuela Bolivariana
A su turno, Freddy Balzán, embajador en Argentina de la República Bolivariana de Venezuela, confesó su honor por la invitación de las Madres y se mostró orgulloso por la actuación de Lloviznando Cantos. Enseguida, evocó a "un hermano revolucionario, un abogado valiente bolivariano, Danilo Anderson, cruelmente asesinado hace algunos días en nuestra Patria". "No daremos un paso atrás", afirmó el diplomático. También, Balzán recordó que "hoy es un día histórico porque estamos celebrando el 180 aniversario de la batalla de Ayacucho" y fustigó a quienes dicen que en Venezuela no hay libertad de expresión. "La SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) ha desatado una cruel etapa de terrorismo mediático para engañar a nuestro pueblo. Ahora que acabamos de aprobar en nuestra Patria la Ley de Responsabilidad Civil de Radio y Televisión, precisamente para que exista verdadera libertad de prensa y verdadera libertad de opinión, como lo consagra la Constitución Bolivariana aprobada en 1999, se nos quiere acusar de que estamos tratando de imponer una ley mordaza. Pero en nuestro país no hay ley mordaza".
Amplio Uruguay
Carlos Aznárez fue quien presentó al enviado uruguayo. Dijo de él que pertenecía al MLN Tupamaros, "a la gente que estuvo con las armas en la mano, que estuvo quince años en la cárcel, que salieron de allí para armar el frente para todos, como decía Sendic". Entonces, subió el diputado nacional por el Frente Amplio Juan Carlos Domínguez, reelecto recientemente en su banca parlamentaria. De voz aguerrida, el oriental narró el proceso que llevó al triunfo electoral de la izquierda uruguaya, instó a la unidad del campo popular y analizó que "nadie debe pensar que en este proceso se entregan principios, ubicamos el momento preciso para desarrollar nuestras fuerzas". "Tabaré Vázquez será un primer paso, que será celosamente custodiado. A este querido compañero estaremos respirándole en la nuca para ayudarlo, pero, también, para ubicarlo cuando no lleve las banderas por donde nuestro pueblo no quiere, y debemos decirlo porque eso lo sentimos y es así", pronosticó Domínguez.
Apenas finalizada la ronda de discursos, las Madres encabezaron una marcha que recorrió la Avenida de Mayo. Con el último aliento y la fuerza final de sus pies cansados, la columna desconcentró frente la sede de su Universidad Popular, frente a la Plaza Congreso, ese parlamento propio donde tienen voz todos los que luchan.