VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La Fogata con las Madres

Si tocan a una , tocan a todas

Comisión de solidaridad con las fabricas tomadas

Con la presencia de una delegación de los obreros de la empresa Zanón, encabezada por Raúl Godoy, secretario de los Ceramistas de Neuquén, se efectuó esta noche en el Auditorio de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, una conferencia de prensa, para anunciar la creación de una Comisión de Solidaridad con las Fábricas Ocupadas, que funcionará todos los miércoles en la sede de la Universidad..
Esta iniciativa impulsada por los trabajadores de Zanón y las Madres de Plaza de Mayo, contó con el apoyo y la presencia de otros trabajadores en lucha, entre los que estaban: Brukman, Pepsico, Grissinópoli, Emprendimientos Ferroviarios, Imprenta Chilavert, Panificadora Cinco, Supermercado Tigre, Clínica Junín. .
.
También se hicieron presentes organizaciones piqueteras, asambleas populares, representantes de la carrera de Sociología de la U.B.A., organizaciones políticas y medios de prensa alternativos, (ya que para los "grandes medios" una empresa manejada por sus trabajadores, no es noticia)..
A continuación, las intervenciones de Osvaldo Bayer, periodista y escritor, Vicente Zito Lema, Director Académico de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, Raúl Godoy, obrero de Zanón y secretario del Sindicato de Obreros Ceramistas de Neuquén (S.O.E.C.N), y la Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. .
.
.
HEBE DE BONAFINI: .

Hemos hecho esta pequeña convocatoria, primero como una Conferencia de Prensa, y luego que los periodistas se retiren, haremos la reunión de discusión de la formación de este comité, grupo, de solidaridad con las fábricas tomadas, haciéndolas funcionar los trabajadores..
Así que para nosotros, para las Madres, es un honor estar al lado, junto a los compañeros de Zanón, que están dando un ejemplo increíble, de mucho valor. .
Como Osvaldo Bayer se tiene que ir, le voy a pasar el micrófono a él para que nos diga algo, y así lo liberamos, para que pueda ir a los doscientos lugares que tiene que ir Osvaldo en un mismo día. .
.
OSVALDO BAYER: .

Bueno, acabo de volver de Choele-Choel, en la Patagonia. Y en Villa Regina me dieron un volante donde se informaba de esta reunión de prensa. Me vine volando. .
No me gusta hacer estas cosas, pero tengo que salir enseguida - como dijo Hebe - porque ya había tomado un compromiso para hoy. .
Recién me recordaban los compañeros de Zanón cuando yo los fui a visitar, que había una asamblea, una de las asambleas más hermosas que he visto en mi vida. Me hacía recordar las asambleas de principios del 1900; una asamblea donde también estaban las mujeres, sus esposas, y su hijos, en medio de un campo verde, al lado de esa. como empecé yo así, una hermosa fábrica en un hermoso lugar. Y con obreros que realmente han despertado su ansia de justicia y su ansia de lucha. .
Muy pocas veces en mi vida he visto una cosa así, de reunirse los obreros, y decir "vamos a continuar" con los productos de esta fábrica que fue abandonada por los patrones. Y lo están haciendo, y ustedes ven . He visto en todas las ciudades patagónicas los productos de la Cerámica Zanón. ¡De los obreros de Zanón! .
El ejemplo de Zanón se ha transmitido por todas partes, lo ví en la Patagonia. También en cuanto a la ocupación de tierras. En El Bolsón es increíble la cantidad de trabajadores de la tierra que han ocupado tierras fiscales, o lo que fuera, para inmediatamente empezar a trabajar en nuevas huertas. .
Por ejemplo, ví el caso en Mallín Ahogado, en El Bolsón. Gente mapuche, que tomó un terreno que había sido destinado por el intendente para ¡cancha de golf para la gente rica! .
¡Y hay que ver con qué fuerza, una abuela mapuche nos hablaba!: "Aquí estamos trabajando la tierra, y de aquí no nos van a sacar. Ni siquiera la policía y el ejército. ¡No nos va a sacar nadie!" .
Tenían hermosos almácigos ya plantados. Y eso que los "señores golfistas" habían sacado toda la tierra negra de la superficie, porque los pocitos para las pelotitas no tenían la suficiente fuerza.Entonces habían sacado todo el humus, y estaba toda la tierra de abajo, que no sirve. Y ellos volvieron a plantar. .
Lo vimos también , y es desesperante ver a la gente que ocupa las tierras, con sus mujeres embarazadas, con 15 o 16 pibes, con un frío y un viento tremendos, viviendo en carpas, ahí, en los alrededores de los bosques. ¡Pero con qué voluntad! ¡Qué trabajo que están haciendo! .
O el frigorífico Fricader, ahí en General Roca, también. Un hermoso frigorífico dejado de lado por los patrones: no les convenía ya más el trabajo.y ahí están los obreros, tratando de reiniciar el trabajo. Con gobiernos provinciales absolutamente contrarios. Egoístas, pequeños. .
Tenemos ahora la felicidad de tener a estos compañeros, que han sido capaces de esa epopeya, de poner en funcionamiento esa gran fábrica, y de seguir produciendo la cerámica con la misma calidad - ¡o superior calidad, todavía! - a lo que se hacía antes. Y con el apoyo de la gente, también. Y eso es lo importante, la solidaridad de la gente: lo he visto en todos lados, con estos ocupantes de la tierra, por ejemplo. .
Entonces, tenerlos aquí a los compañeros de Zanón, que van a seguir este camino, que van a seguir mostrando este camino, que van señalando ese camino; cómo se va transmitiendo poco a poco en todo el país. .
Como el Supermercado Tigre, de Rosario, ¡qué obra magnífica! ¡Qué alegría total, cuando el primer día reabrieron, los trabajadores del supermercado, y vendieron todo.! ¡Absolutamente todas las existencias de mercaderías! Ellos trabajan mucho con cooperativas, con grupos de trabajadores. ¡Vendieron hasta la última planta de lechuga! ¡Cuánto aplauso se merecen estos compañeros! Y el último piso, lo han destinado a cultura, como aquellos sindicatos de principios de siglo, del siglo pasado, con su conjunto filo-dramático y su biblioteca permanente. .
Yo tengo una enorme alegría, porque parece que estamos volviendo a nuestros orígenes. .
Aquella lucha - por ejemplo - por las ocho horas de trabajo, ¡cuántos obreros murieron! Como dije en La Patagonia: todas las ciudades tienen nombres de generales, capitanes, almirantes; las calles también, y no se recuerda en ninguna calle el nombre de esos mártires que murieron en esas grandes manifestaciones por conseguir las ocho horas de trabajo. ¡Cuánto tenemos que hacer, en este país, para vivir en democracia.! .
Y como les decía, lo de Zanón es un gran ejemplo a seguir. Me preguntaban: ¿qué podemos hacer? Bueno, para empezar, apoyar a todos estos movimientos: a los trabajadores que están ocupando las fábricas, a los estudiantes universitarios - como en Rosario - que tratan de hacer un bar mantenido por ellos mismos, servido por ellos mismos, para que sirva de comedor a todas las Facultades de Rosario. .
Yo nunca ví una cosa así. Así que llenémonos de optimismo, y ayudemos a estos compañeros, porque esto es el principio de cómo cambiar este país, y realmente, llevarlo a una verdadera república. .
Muchas gracias..
.
RAUL GODOY, OBRERO DE ZANÓN: .

En primer lugar, queremos agradecerles la presencia a todos ustedes. Nosotros, los que estamos acá, nos toca recibir el aplauso para todos los obreros de Zanón, para todos los trabajadores - que dicho sea de paso, hoy, 30 de octubre, es el día del trabajador ceramista - así que los compañeros deben estar ahí, con la fábrica bajo control obrero, haciendo un brindis, y aplaudiendo como están aplaudiendo hoy acá. .
Y agradecer especialmente a las Madres, que nos han abierto las puertas de esta casa, que nos han dado este lugar y esta oportunidad de estar, de empezar a partir de hoy a que los obreros de Zanón, los compañeros de las fábricas ocupadas, tengan un lugar, una pequeña oficina, que empiece a funcionar en el local de las Madres. ¡Para nosotros esto es enorme! .
Y también queremos transmitirles que las puertas también estarán abiertas a todos los compañeros de todas las fábricas, más allá de la modalidad que tengan. A los compañeros de Supermercado Tigre, a los compañeros de Brukman, a los compañeros de Grissinópoli, a los compañeros de Chilavert, de Cooperativa El Triunfo, en fin: ¡a todos! Más allá de la modalidad que en casa caso los trabajadores hayan iniciado. .
El hecho de haber ocupado la fábrica, ponerla en producción, es una pelea enorme que tenemos, contra muchas cosas. ¡todos! .
Muchas veces contra la policía, por los ataques judiciales, con los mismos empresarios, que intentan liquidar esta experiencia de autogestión obrera, que venimos llevando adelante. Y este es un ataque permanente de parte de la burocracia sindical, de la policía, del estado, de los empresarios, que arman bandas, como ha pasado en Zanón. Por eso la presencia de las Madres en la fábrica fue un hecho importantísimo. .
La presencia de todos ustedes acá también es muy importante. Porque más allá de la modalidad que apliquemos, a ningún patrón ni a ningún gobierno les conviene ni les gusta que los trabajadores demuestren lo que son capaces de hacer. Porque en última instancia, queda el rey desnudo, y entonces se nota quienes son los parásitos, y quienes son los que mueven la economía de un país. .
Y esto, hasta acá, no lo hemos hecho solos. ¡Esto también hay que decirlo! Desde el inicio contamos con la colaboración de la comunidad en general, pero hay algo que nos llena de orgullo, y es haber trabajado desde un principio y hasta el día de hoy, con los compañeros del movimiento de desocupados, con los compañeros del MTD de Neuquén, especialmente. .
Y hoy, con la fábrica bajo gestión obrera, hayamos podido incorporar a esos compañeros al lado de una máquina, que muchos de ellos por primera vez conocían una fábrica desde adentro. Y muchos de ellos, por primera vez tenían un trabajo. Y que entren en las mismas condiciones, como un compañero más, para nosotros, ese pequeño gesto, ese pequeño paso adelante, ¡es enorme! .
Es enorme, porque la unidad entre los trabajadores en general tiene que dejar de ser un "chamuyo". Tiene que ser algo concreto, tiene que concretarse, y ese es el proyecto que tenemos. .
Nosotros no queremos salvarnos solos, no nos parece que se pueda por ese camino. Nosotros tenemos casi un slogan. Decimos que en medio del 60% de la población por debajo del límite de la pobreza, no hay fábrica que ande bien. Ni el mejor de los emprendimientos, ni la mejor de las cooperativas, ni la mejor fábrica autogestionada va a andar bien, cuando hay cinco millones de compañeros desocupados en la calle. .
Entonces: ¡la pelea es de fondo! .
Y por eso reivindicamos el tema de las distintas organizaciones que venimos poniendo esta fábrica en marcha, y nosotros creemos que son parte, también. Por eso, el lanzamiento de esta comisión, compañeros, tiene por lo menos, dos cuestiones, que después las queremos charlar, en la reunión que hagamos. .
La primera es la autodefensa. Porque amenazas de desalojo, órdenes de desalojo, cualquier juez "coimeado", o cualquier gobierno "nervioso", no nos van a dejar, como no nos han dejado trabajar en paz. .
Con papeles o sin papeles, con un poco más o un poco menos de legalidad, pero no nos dejan trabajar en paz. Ni a nosotros ni a nadie. .
Entonces, para nosotros, el primer paso es, como dijimos hace un tiempo: "tocan a una, y tocan a todas" .
Tocan a una y tocan a todas, más allá del emprendimiento que hayan hecho los compañeros, si es cooperativa, estatización, control obrero. eso lo podemos debatir después. Pero hay una cosa: tenemos que poner un muro infranqueable ante la represión, ante los ataques que suframos cada uno. Eso nos parece que es el primer punto. .
Tomamos, entonces, el apoyo de todas las organizaciones que se han hecho presentes hoy aquí - y especialmente de las Madres - en el sentido de que vamos a estar donde haya que estar para defender cada iniciativa de los trabajadores que han puesto en marcha esto. .
Y la segunda cuestión es que sepan - así como se enteró el otro día el juez este, Páez Castañeda, que es el que permanentemente nos agrede - que ya no van sólo los obreros de Zanón a una audiencia: van con las Madres. Van con la Comisión que se pueda formar hoy. .
Y eso para nosotros, es importantísimo. Estas cuestiones, más allá de las cosas que podamos charlar ahora y ponernos de acuerdo son básicas, y la sola presencia de ustedes, el sólo hecho de ahora en más empezar a trabajar y tratar de buscar nuevos caminos, y todo desde acá, desde la casa de las Madres de Plaza de Mayo, que para nosotros es un paso adelante enorme, así como los piqueteros también nos enseñaron un camino, las asambleas barriales y populares también nos enseñaron su democracia directa; nos hace ver que esto que empezamos a hacer, poner a disposición de los trabajadores, porque queremos cambiar esta sociedad, ¡de una buena vez! .
Y en ese camino, ir respaldando cada una de las iniciativas que vayan surgiendo, pero la pelea es de fondo, y en unidad con todos los sectores. .
Muchas gracias..
.
VICENTE ZITO LEMA: .

Osvaldo Bayer decía que se sentía feliz. Todos los que somos parte de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo esta noche nos sentimos felices. Y creo que tenemos derecho a ser felices porque abundan sobre nuestra espaldas los días infaustos. .
No se puede vivir llorando. A los compañeros caídos los cargamos sobre las espaldas, y seguimos soñando con ellos, cada vez que avanzamos construyendo el futuro. Es la mejor manera de recordar: ¡construir! .
Y siento que los compañeros, los que no pueden estar acá, se sentirían bien, y dirían "...van haciendo las cosas como corresponde" . Esa es nuestra tradición. .
El poder tiene su tradición, sus fechas, su maneras de construir, sus maneras de destruir, sus maneras de reprimir. .
Nosotros tenemos, también, nuestras maneras de avanzar en esta historia, a la que no renunciamos ser protagonistas. .
Las cosas se definen no sólo por el nombre, sino por los hechos que acompañan el nombre. Más de una vez nos preguntaron: ¿Qué es eso de Universidad Popular? .
Y nosotros lo tenemos claro. Universidad Popular es aquella que se define - básicamente - por su elección de sujeto histórico. .
¿Quién es el sujeto histórico para nosotros? Son los trabajadores. .
¿Para qué construimos saber? Por amor al saber, sí, pero no solamente por eso. Construimos saber, en la medida que pueda ser útil para que el sujeto histórico de este país construya ese país, construya esa historia, construya la nueva estructura social, económica, cultural, política, para reemplazar a esta cultura de la pesadilla que nos agobia. .
Así que estar con ustedes aquí, abrir de par en par las puertas de la Universidad, para recibir a los compañeros de Zanón, como hemos recibido tantas veces a los compañeros en luchas, sean de los piquetes, sean de las asambleas, de todos los nuevos movimientos sociales, es concretar, es mostrar en la práctica qué significa ser una Universidad Popular. .
Hay también dos hechos concretos que nos convocan esta noche. .
Por un lado, hemos invitado a compañeros de prensa. Sé de qué se trata cuando hablo de compañeros de prensa: hace más de 35 años que trabajo en los medios. Por eso, y habiendo dado también años el seminario de Ética en Comunicación, me dirijo expresamente a ellos con un pedido: .
Conozco la situación por dentro. Sé lo difícil que es ser honesto, y trabajar en los medios de comunicación. Sé lo muy difícil que implica, para los compañeros de prensa, poder aunar las ideas, los sentimientos, lo que ha sido la formación y el deseo de ser periodistas, y luego tener que trabajar en medios de periodismo que se convierten, en la práctica, en medios para ganar dinero. Conozco la historia. Conozco las dificultades. .
Pero también sé - me consta - que aún en el medio de las dificultades, en el medio de trabajar y no perder el trabajo, en el medio de ser fiel al convencimiento de haber elegido la profesión, y sin embargo ser fiel a no traicionar la vida, a poder seguir mirándonos en los espejos, es que les pido, como compañero de prensa, y muy fraternalmente, que esta vez tengan muy claro la elección que van a hacer. .
Con Zanón no se juega "algo más" de la realidad argentina. Con Zanón se juega "a fondo" la realidad argentina. .
Sabemos que la cultura es simbólica. Sabemos muy bien lo que significa una fábrica, en este país, que se vuelve a poner en marcha. Y se vuelve a poner en marcha, contra todas las dificultades, contra todos los prejuicios, contra todo el poder; dirigida, trabajada, mantenida en alto, simplemente, por los trabajadores. ¡Hay pocas causas nobles en la vida, como esta! .
Perdón por la cita. Aristóteles decía que "los hombre nobles se definen cuando toman para hablar las causas nobles". Aristóteles hablaba de los poetas. Yo le hablo a mis compañeros periodistas. .
Si no tomamos como causa noble la noble causa de los trabajadores, que ponen, en este país en ruina, y en pesadilla diaria, una fábrica en movimiento, ¿para qué carajo estamos en el mundo? .
Y la última, y muy simple: otro pedido fraternal. Los compañeros de Zanón le pidieron a las Madres, hablaron con nosotros, para tratar de formar un comité de solidaridad. Los compañeros de Zanón - más de una vez - han planteado con claridad lo difícil que es la situación en la fábrica. Como lo es en cualquiera de las fabricas que intentan vivir por encima de la estructura del poder capitalista..
Es un desafío. Tenemos años de trabajo, y sabemos lo difícil que es unir fuerzas. Y no porque siempre estemos movidos por malas pasiones, sino incluso porque nos movilizan las buenas pasiones, y cada uno quiere que el camino sea el que sueña, el que ve, el que vislumbra, el que su ideología, su práctica, su experiencia, su voluntad, su subjetividad, el partido, la agrupación en donde pone lo mejor de sí cree que es el conveniente. .
Todo eso está bien. No invento ni digo nada nuevo, si hablo de que esas ideas, llevadas al máximo, y sin tener a veces en cuenta el sentido fraternal en la diferencia, el sentir que el compañero que está al lado no es el enemigo porque crea que su estrategia es la más correcta. Esto ha llevado muchas veces a fracturar nuestros deseos, y nuestra voluntad de ser útiles, especialmente en momentos muy difíciles. .
Con toda humildad, pero también haciéndome cargo de la responsabilidad que tengo como Director de esta Universidad, yo les pido, encarecidamente, a todos los compañeros, que pensemos en ejemplos que tenemos. .
Por ejemplo, en Agustín Tosco - a poquitas horas de un aniversario de su muerte - y tengamos claro que sería una traición a lo mejor de la lucha del pueblo argentino hacer primar el sentido de la verdad de cada uno, por encima de las necesidades concretas de los trabajadores que han tomado sus fábricas, con metodologías distintas, con diferencias en cómo hacer las cosas, pero poniendo el cuerpo, pero poniendo el proyecto de construir una nueva sociedad, por encima de cualquier interpretación mezquina de la realidad. .
¡Tenemos el derecho, y gocemos en darle una buena patada al poder! El poder especula con que es imposible que los que queremos cambiar el mundo nos pongamos de acuerdo, cuando realmente hay que ponerse de acuerdo. .
Demostremos que sí podemos, demostremos que somos dignos de este momento y de estas dificultades. Hagamos propia la mirada del otro, dejemos de lado lo secundario y lo menor, y pongamos lo mejor de nuestro cuerpo y de nuestro espíritu en esta hermosa causa a la que nos convocan los obreros de Zanón. .
Trabajemos juntos. El triunfo es posible. La gloria también existe para los transformadores de la historia, y demostremos ¡ de una vez por todas! que construir un nuevo mundo no es sólo lindas palabras, sino también un compromiso con la realidad. .
¡Es posible, y hoy! .
Muchas gracias.
.
HEBE DE BONAFINI:.

Como siempre pasa con las cosas de las Madres, todo sucede vertiginosamente. Teníamos una deuda con los compañeros de Zanón, de viajar allá, y viajamos. .
Y viajamos, y nos deslumbramos, y nos sorprendimos, y vimos algo que no sabíamos que existía. Este grupo de hombres y mujeres, llevando adelante esta cosa, que es tan... como increíble. .
Y empezamos a parir esta pequeña idea. Y como el 6 de abril del 2000 abrimos y creamos la Universidad, y parimos este nuevo hijo, hoy es también un momento sumamente importante. Tan importante, como abrir la Universidad. .
Porque la idea de la Universidad no era por la Universidad misma. No tan sólo por el amor al saber, por la formación política, por hacer algo diferente, sino para llegar a esto: a que trabajadores y estudiantes, piqueteros, trabajadores y estudiantes, a que Madres, trabajadores, piqueteros y estudiantes pudiéramos tirar con fuerza de este carro que se hace cada vez más pesado, pero que cada vez es más nuestro. .
Aunque mucha gente no lo crea, el país es cada vez más nuestro... .
Ellos lo podrán regalar, lo podrán rematar, podrán vender las empresas, se podrán llevar la plata a donde quieran... pero se están matando por un voto. .
Y nosotros ¡todos! estamos convencidos que tenemos al país en nuestras manos. Con los piqueteros, con las Asambleas, pero sobre todo, con los trabajadores poniendo a funcionar las fábricas cuyos patrones decían que daban pérdidas. Y los compañeros nos están demostrando que no es así, ¡y que los trabajadores pueden llevar adelante una fábrica! .
La fábrica, sin trabajadores, no funciona. Pero sin patrones ¡sí que funciona, y qué bien! .
En la época de los nuestros, de nuestros hijos - que cada vez están más vivos, que cada vez están más presentes, que cada vez los sentimos más cerca - la lucha de los trabajadores, del pueblo, como decía Vicente, a un día del aniversario de la muerte de nuestro querido Agustín Tosco - ¡y no sé por qué recordamos la muerte, yo quiero cambiar! - quiero recordar el día que nació el Che, y quiero recordar el día que nació Tosco, y el día que nació Walsh ¡no el día que murieron! .
Porque esa gente no muere. ¡No muere nunca! ¿Cómo va a estar muerto Walsh? ¿Cómo va a estar muerto Tosco? ¡Si Tosco está viviendo en ellos! ¡Si Tosco vive en Zanón, vive en Grissinópoli, vive en cada fábrica, en cada cooperativa, en cada lugar! Recordemos el día que nacen esos grandes hombres. Y esto lo tenemos que cambiar también, nosotros. .
Cuando decidimos, conversando con los compañeros, esto de hoy, convocar para este comité, grupo, o como le llamemos, de solidaridad con las fábricas tomadas por los trabajadores y puestas en funcionamiento por los trabajadores. Un comité de solidaridad entre todos, donde todos reaccionemos cuando a alguien le pase algo. .
Y sin despreciar absolutamente ningún trabajo, de las cooperativas, que hace años que funcionan, ni de los otros compañeros que han tomado, quiero decir que Zanón es demasiado grande, para lo que algunos hemos visto: 74000 metros cubiertos de fábrica, cuatro manzanas, unas máquinas impresionantes, computarizadas, robotizadas, y un grupo de compañeros con una férrea decisión de defenderla y llevarla adelante. .
Compañeros: ¡si salvamos Zanón nos salvamos todos! .
Miren que estoy diciendo algo muy serio: ¡si salvamos Zanón nos salvamos todos! Si Zanón funciona al 60% - ni digo al 100% - en un tiempo que no sea muy lejano, le estamos dando al mundo el ejemplo, que no necesitamos que junten plata en ningún país, ni comida para ayudarnos, ¡porque acá nos sobran huevos y pelotas para ganar lo que tenemos que comer! .
¡Cada vez la vida vale más vida! ¡Cada vez le damos más valor a la vida! Nunca fuimos partidarias de la muerte, ni trabajar para la muerte, ni pensar en los muertos, ni nada de esa historia que siguen haciendo algunos otros grupos...¡para nada! .
La vida es la que nos lleva adelante, el motor, pero la vida de los otros. .
Y los compañeros de Zanón, cuando propusieron esto, dijeron: " no es sólo para los compañeros de Zanón, es para todos los compañeros que están en la misma lucha". .
No pensaron en ellos cuando las Madres propusimos esto, cuando hablamos entre todos. .
"Para todos", dijeron. Y me parece excepcional. Que tengamos que reaccionar - como decía Raúl - cuando una sola fábrica, un solo lugar, un solo supermercado, que está siendo hecho funcionar por los trabajadores le pase algo, todos - si funcionamos bien - y hacemos esto bien, tenemos que correr al lugar, para defenderlo. Tenemos que funcionar como una sola persona. .
Hace mucho tiempo que las Madres decimos "el otro soy yo". Si le pasa al otro, me pasa a mí. Si se salva el otro, me salvo yo. .
¡Un solo pibe que empecemos a rescatar, de los cien que se mueren por día de hambre! ¡No haciendo "marchas contra el hambre"! ¡Haciendo marchas para que funcionen las fábricas, para que tomemos las tierras, para que tomemos los lugares, para que nos hagamos dueños de las plazas, de las calles, de las universidades, y de lo que sea necesario para que este país sea el país con el que soñaron nuestros hijos! ¡ Y que también soñamos hoy todos los que estamos aquí, y los que no han podido llegar! .
¡Es posible! Es posible y es necesario, que demostremos al mundo ¡que no importa quién gobierne! ¡No importan las peleas de los políticos, los rastreros que se matan por un voto! .
Nosotros, con los compañeros - sobre todo con ellos, que nos están dando el ejemplo - le vamos a demostrar que el país funciona con las manos de los trabajadores, y no con las manos ladronas de los políticos. .
Gracias.