27 de enero del 2003
"El capitalismo humanitario es cosa del Fondo Monetario": Las Madres de Plaza de Mayo en Porto Alegre
"Otro mundo es posible, sólo con revolución y socialismo"
Madres de Plaza de Mayo
Tras 48 horas de lluvia ininterrumpida, la ciudad de Porto Alegre pudo celebrar bajo un sol espléndido el comienzo oficial del III Foro Social Mundial. A las 17 hs del jueves 23 desde la Plaza del Mercado Central partió la marcha de apertura que por la avenida Borges de Medeiros, para desembocar por la Ipiranga, hasta el Auditorio Puesta del Sol. La marcha, a lo largo de casi 6 km., congregó a más de 120.000 manifestantes, provenientes de organizaciones y movimientos de todo el mundo, que expresaron contundentemente su rechazo a la guerra imperialista contra Iraq, con duras consignas contra Bush y EE.UU..
Los miles sostenedores del PT de Lula allí presentes alimentaron el clima de fiesta que tiñó toda la manifestación. Sin embargo, no faltaron expresiones de cautelosa expectativa ante el experimento político apenas inaugurado en Brasil. Y así fue como los festivos cantos de "olé, olé, olá, Lula, Lula" no consiguieron acallar otros, como "el capitalismo humanitario es cosa del Fondo Monetario"..
Es que también, a través de las síntesis voceadas de las consignas y los cantos de la manifestación, se ha podido percibir el gran choque de ideas y de prácticas sociales que la gran Babel del Forum pretende armonizar. Y muchas veces se trata como del agua y del aceite; como la Tasa Tobin y la guerrilla colombiana, por ejemplo..
En ese marco se produjo el arribo de Hebe Bonafini, no como invitada oficial del Forum, sino gracias a la voluntad y decisión del Movimiento Via Campesina y de los "Sem Terra" de Brasil..
Todas y cada una de sus intervenciones en los diferentes talleres y mesas de discusión - organizadas paralelamente a la actividad oficial del Forum- tuvieron una gran participación de público..
"Otro mundo es posible" es la frase convocante del III Foro Social Mundial. Pero para muchos de los participantes - incluyendo a las Madres, por supuesto, la consigna es "Otro mundo es posible, sólo con Revolución y Socialismo".