VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La Fogata con las Madres

Jueves en la Plaza, con las Madres

Tras las marcha del jueves 30 de enero de 2003, habló Hebe de Bonafini

Primero les quiero presentar a un compañero piquetero del Movimiento Teresa Rodríguez, que les va a hablar:
MTR: Antes que nada quiero saludar a las Madres por el gesto que tuvieron hacia nosotros, de solidaridad efectiva, en comida, y de solidaridad que se iba a completar con la presencia en el piquete que estábamos manteniendo frente al Ministerio de Trabajo. En nombre del Movimiento Teresa Rodríguez, muchas gracias, muchas gracias…
Les cuento que habíamos decidido, por mandato de asamblea, llevar adelante esta movilización con acampe frente al ministerio, por la situación crítica que están viviendo nuestros compañeros. De más está enfatizarlo acá cuando ustedes lo saben perfectamente: nos enfrentamos a una actitud intransigente y que se iba endureciendo en el curso de los días, lo que nos hace ver que no podemos esperar otra cosa que dureza, intransigencia e insensibilidad de los funcionarios de este gobierno. Pero estábamos seguros de nuestra posición, porque ese mandato de asamblea era firme y decidimos quedarnos. Finalmente, compañeros, obtuvimos el cien por ciento por lo que nos movilizamos y luchamos. Esto al Movimiento Teresa Rodríguez le demuestra dos cosas: que el pueblo organizado, formado y decidido es poderoso, y que el único camino sigue siendo la lucha. Muchas gracias.
Esta mañana le habíamos dicho al compañero, que los que quedáramos vivos después de este calor íbamos a acompañarlos; por suerte consiguieron lo que habían pedido, con el esfuerzo de esos días allí. Estamos contentas y los felicitamos.
Vengo del Foro de Porto Alegre, un Foro que es cada vez más socialdemócrata, que en la estructura que lo conforma, cada vez los pueblos tenemos menos participación.
Pero por suerte, hay montones de lugares, de charlas, de debates, de encuentros, que demuestran que tenemos dos mundos posibles diferentes. Las críticas que hice en el Foro son que los que dicen que un mundo diferente es posible, ya tienen ese mundo diferente. Ellos son los europeos. Y es un mundo socialdemócrata, que no es el mundo que nosotros queremos: un mundo socialista.
Así que discutimos, participamos, estuvimos con otros compañeros: la gente de Zanón, la gente de la Verón, las mujeres de Brukman, una gran cantidad de compañeros que participaron con nosotros en un montón de actividades.
Los Sin Tierra tienen un trabajo que no se puede creer... ¡Un trabajo impresionante, multitudinario, combativo, comprometido! Y ahora ellos, y organizaciones sociales de izquierda, van a sacar un diario que se llama "Brasil de fato" y el título del primer número es "Lula va a necesitar coraje para gobernar".
Y las Madres dijimos que no sólo con coraje se gobierna, porque por ahora sólo tiene el gobierno pero el pueblo necesita el poder. El pueblo va a tener que luchar para que Lula no se vaya para otro lado y se consiga lo que realmente se precisa. El periódico va a ser muy crítico, por ahora va a ser semanal, aunque sale en marzo, y luego será diario.
El Movimiento Sin Tierra le ha demostrado al mundo que tomarles las tierras a los poderosos es posible, y ese es el mundo posible por el que tenemos que luchar todos: la tierra para el que la trabaja y para el pueblo, y eso es lo que demostraron ellos con su actividad de más de 19 años.
Los compañeros cubanos también tuvieron mucha presencia, como los venezolanos. Fue Chávez, quien hizo un discurso brillante y al final de su palabra hizo una reivindicación de la lucha armada. ¡Y no es poca cosa para un presidente de Latinoamérica!
Así que el Foro tuvo de todo. Para los que quieren ser socialdemócratas – y de la Argentina fueron muchos - detrás de los franceses, detrás de ATTAC, detrás de Le Monde Diplomatique, detrás de Ramonet, de todos estos hipócritas que se creen que nos tienen que venir a dar consejos…
Pero el Tercer Mundo no necesita consejos, y menos de los franceses. Perdón si hay algún francés en la Plaza, porque el Tercer Mundo, ¡sabe muy bien lo que quiere! Y lo demuestran los compañeros de las FARC, del ELN, de los Sin Tierra, de Vía Campesina, los venezolanos, los cubanos, los paraguayos, los compañeros argentinos piqueteros, asambleístas y de fábricas ocupadas.
Tenemos nuestros modelos propios, por eso tenemos que pelear para que el Foro tenga definiciones más concretas, para que salgamos del Foro con algo. Hasta ahora lo que ha salido, que es poco, es el 15 de febrero: actividades, marchas y lo que sea contra la guerra –las Madres, por supuesto, vamos a hacer una-, y el tema del ALCA, ALCA sí o no. Y para el hambre que tienen los pueblos del Tercer Mundo ¡eso es muy poco!
Así que por un lado contentas de lo que hicimos, de la participación, las Madres siempre reivindicamos el derecho de los pueblos, el derecho a la violencia, a levantarse en armas, a defenderse.
Reivindicamos el derecho de los compañeros que están presos, y sobre todo el derecho a la participación de todas las organizaciones que para el Foro son terroristas, justamente porque pelean contra el imperialismo, contra EE.UU., contra el capitalismo.
El Foro debe ser por el Socialismo, por el No Pago de la Deuda Externa, y por la reivindicación de los hombres y mujeres que se levantan en Latinoamérica para hacerla libre, grande, poderosa, soberana. Pero sobre todo libre, ¡muy y absolutamente libre!
¡Basta de capitalismo, basta de tanta mierda!
¡Y basta de hacernos creer que el Primer Mundo es el que nos tiene que dirigir! Si quieren venir que vengan, ¡pero a la cola!
Gracias.