VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La Fogata con las Madres

Jueves en la Plaza, con las Madres

Luego de la marcha del jueves 20 de febrero, habló a los presentes Hebe de Bonafini.
Compañeros:
Estamos siguiendo de cerca lo que pasa en Bolivia. Porque siempre Bolivia fue primero para muchas cosas. Cuando las Madres comenzamos a rechazar reparación económica, exhumación de cadáveres y monumentos, es porque fuimos a Bolivia y vimos cómo ahí, a los compañeros y compañeras que estaban en la Comisión de DDHH los habían engrupido. Con los monumentos, con un poco de plata, pero poniéndoles entre medio a militares y políticos que no investigaron nada, que dejaron todo en la nada. Siempre fueron primero para todo.
Nosotras dijimos: Madres, miremos qué pasa en Bolivia, para que a nosotros no nos pase igual. Rechacemos los homenajes póstumos, los monumentos, la plata, porque con eso compran todo.
Y hoy tenemos que volver a mirar a Bolivia, porque el presidente que ganó, ganó con muy pocos votos. Y con tan pocos votos, como va a pasar aquí, no se puede gobernar. El que gobierna, al final, es el pueblo que se levanta, que se embronca, que sale a la calle, y que le dice que no a los que gobiernan con el 10%, el 12%, el 19%.
Así que miremos a Bolivia, porque es lo que va a pasar acá. Por más que se peleen Menem, Duhalde, Kirchner, Carrió, De Genaro, todos los que dicen que no quieren pero que quieren… Porque hay muchos que dicen que no, pero se mueren porque sí...
Es como las chicas que dicen: "Ay, no, yo no me quiero hacer las lolas" pero se mueren por tener tetas. Bueno, más o menos así están algunos que dicen que no van a hacer política, pero están locos por tener tetas… Así que las Madres, como siempre, no votamos.
Hoy tenemos dos actividades. Una, por lo que pasa en todo el Medio Oriente y en Irak, y otra actividad con dos jóvenes cubanos, que vienen a hablar de cómo Cuba ve el panorama internacional. Son dos jóvenes del partido, dos jóvenes internacionalistas. Así que están invitados, a las 19 hs. hay dos actividades, como siempre hacemos las Madres, para avanzar.
También ayer hicimos la primera reunión para la marcha del 23 de Marzo, porque la vamos a hacer el día 23 que es domingo, y les quiero decir que por primera vez, la marcha la van a hacer los jóvenes, no las Madres.
La van a preparar, la van a organizar. Se la entregamos anoche, para ver si realmente, en 26 años que las Madres hacemos marchas, han aprendido como se hace. Porque una cosa es venir, y otra es preparar, organizar y hacer. Como estamos seguras que los jóvenes la van a hacer muy bien, ayer pasó así.
Creo que la consigna va a ser "por trabajo digno, contra el imperialismo". Porque tiene que ser una marcha positiva, no una marcha de llorones. Ya estamos cansados de pedir cárcel para los asesinos, para los genocidas, que los políticos son mierda… ˇya lo sabemos!
Queremos que la marcha sea positiva, porque hay una cantidad de compañeros que no se dejaron morir, que no se dejaron aplastar. Que mal o bien, discutiendo, están en la calle. Que no quieren "plan trabajar", que quieren trabajar, por eso lo del trabajo digno, contra el imperialismo.
Entonces va a haber, desde las 3 de la tarde, actividades donde los compañeros van a mostrar lo de las fábricas tomadas, produciendo, mostrar que estamos haciendo el país, que no nos quedamos parados, que las consecuencias no son sólo 30.000 desaparecidos, 15.000 fusilados, miles de presos, si no también son los desocupados, las fábricas… todo lo que está pasando.
Pero que lo que está pasando es positivo. Porque aunque nos quisieron destruir, aunque se robaron el país, todavía hay fueguitos, como dice Galeano. Que cada uno enciende un fuego diferente, y hay algunos que el fuego tiene mucha fuerza, y como tiene mucha fuerza tiene muchas chispas. Y las chispas encienden el fuego de los que están al lado.
Creo que piqueteros, asambleístas, y fábricas en producción, están encendiendo el fuego de los que estamos al lado.
Así que ˇgracias, compañeros! Hasta el jueves.