VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La Fogata con las Madres

Editorial de ˇNi un paso atrás! Programa del 16-10-03
La puerta del sol

Las imágenes de la crisis boliviana hacen una síntesis de la historia del capitalismo. El pillaje de oro y plata organizado por los europeos de México a Potosí fue decisivo para la creación de las condiciones propicias al desarrollo de la revolución industrial. Otra parte de la "extracción" engordó el lujo de los ricos y la iglesia.
Pero los saqueados no estuvieron pasivos, sus cruentas rebeliones fueron ahogadas en sangre.
A partir de que el geógrafo Amerigo Vespucci decidió que éramos un mundo nuevo "descubierto" por Europa, de un plumazo se acabó con la historia de estas tierras. La meta de curas y laicos fue aculturar, sofocar el lenguaje y la cosmovisión de los nativos, convertirlos en no-indígenas.
La civilización Maya tenía 2700 años de historia a partir del 1000 antes de Cristo. Usaban el cero, poseían un calendario de 365 días más exacto que el gregoriano europeo de 1582.
Códices, pictografías, quipus, obras de arte fueron robados, quemados y con ellos, parte irrecuperable de la historia. Nos habían "descubierto".
Pese a los esfuerzos de la cruz y la espada, la resistencia cultural de los pueblos no cedió nunca. A cada compleja instrumentación colonial, respondieron dura y pacientemente
Los hombres más lúcidos de la Revolución de Mayo buscaron base social, identidad en estas comunidades castigadas. Pese a su formación europea, de la que tomaban nociones progresistas, es un símbolo Castelli leyendo su proclama ante quechuas, aimaras y criollos en la "Puerta del Sol".
"Nosotros, esencialmente, hemos sido socialistas comunitaristas desde períodos pre-incaicos", dice el dirigente indígena boliviano Felipe Quispe. Agrega que no aceptan vender gas a EE.UU. porque es un monstruo que mata pueblos. Es Bolivia mirándose en el espejo de Irak.
El auge industrial del mundo occidental, sólo pudo producirse a expensas de una parte del mundo condenado al estancamiento, a ver permanentemente truncado su desarrollo.
El presidente boliviano José Ballivan decretó en 1842 que las tierras de las comunidades indígenas pertenecían al estado; así de simple. Hubo rebeliones y muerte y luchas.
En mayo de 1945 un presidente progresista, Gualberto Villarroel, dictó cuatro decretos por los que se abolía la mita, el ponginaje y toda forma de servidumbre. Los poderosos señores de las tierras y las minas lo derrocaron y lo colgaron en la plaza Murillo en julio de 1946. La servidumbre fue repuesta.
El 19 y el 20 de diciembre, Buenos Aires descubrió dolorosamente que no era Europa, era también Latinoamérica. La misma miseria, humillación, saqueo muerte que Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú.
El presidente Bush representa a la petrolera Harkins; el vicepresidente, a la Halliburton; Condolezza Rice, a la Exxon y a la Texaco. Creemos que Rumsfeld pertenece al directorio de la Occidental. Todos de uno en uno apoyaron al presidente Sánchez de Losada.
El gringo retribuyó el gesto. Con su acento norteamericano dijo que el pueblo movilizado podría tener conexiones con grupos terroristas. Fiel al discurso del amo yanqui.
La española (żespañola?) YPF-Repsol se encargará de la construcción del gasoducto junto a la Pacific LNG, British gas, Pan American Energy LLC.
Miles de trabajadores y campesinos indígenas marchan por La Paz, Oruro, El Alto, Potosí, Sucre Cochabamba, Santa Cruz contra la entrega del gas, miles de bolivianos y argentinos -entre ellos nuestras Madres- marcharon en Buenos Aires en solidaridad con los de Bolivia,
El presidente Losada entra en la historia de este siglo con las patas manchadas de sangre. Va detrás de De la Rúa, el presidente de la Alianza. Ambos comienzan el relato del siglo en el lugar de los cipayos, las espaldas cargadas de sus asesinatos, el precio inmundo de servir al amo.
El capitalismo es un árbol sin hojas y sin savia, que se pudre desde adentro. Se recuerda un epígrafe que decía: "la desdicha y la inhumanidad del capitalismo es haber matado al hombre en alguna parte".