VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La Fogata con las Madres

10 de julio del 2003

Nuevo periódico de las Madres para el pueblo

Madres de Plaza de Mayo

Desde hoy, comienza a editarse el nuevo periódico de las Madres, una nueva experiencia comunicacional para que la lucha de las Madres junto al pueblo no sea contada por los enemigos del pueblo y de las Madres, sino por ellas mismas, a través de sus voces tan claras, mediante la labor de sus compañeros periodistas, sin otra responsabilidad que decir la verdad y renovar el compromiso con la clase trabajadora, expresado en la palabra bien escrita, el análisis serio y la sólida investigación.

Lo que se inicia ahora es la tercera etapa del Periódico de las Madres de Plaza de Mayo, que ya cuenta con dos exitosas experiencias previas, encarnadas por distintas camadas de periodistas, que en algunos de sus colaboradores repiten la firma en todas las publicaciones.

Tal cual lo vienen realizando desde el inicio de su lucha allá por 1977, las Madres han encarado el flamante mensuario como una manera de unir generaciones, de zurcir experiencias, de fundir prácticas anteriores y creaciones nuevas. Herman Schiller y Osvaldo Bayer abrazados con los nuevos valores surgidos de la carrera de periodismo de la Universidad Popular, reunidos en la escritura implacable y sencilla del sueño revolucionario de las Madres, que es el mismo que soñaron sus gloriosos hijos desaparecidos.

La importancia del nuevo emprendimiento radica en lo significativo que resultan la contrainformación y la circulación por circuitos no convencionales o alternativos de un periódico que, como tantos otros, tiene por cometido narrar la historia que las clases populares construyen palmo a palmo, sangre a sangre, todos los días, dando lo mejor de sí al sueño de alcanzar la justicia, la libertad, el pan para todos y para todos los libros.

Su éxito no gratificará sólo a las Madres o a los responsables directos de la publicación. La fortuna de este nuevo periódico será tarea del conjunto del pueblo, porque su crecimiento y el de cientos de valiosas experiencias similares, redundará en mejores condiciones para proseguir la lucha que los trabajadores con y sin trabajo, los piqueteros y los obreros sin patrón, los estudiantes y las Madres de Plaza de Mayo, desgranan diariamente en las calles, las aulas, las rutas, las fábricas de un país cada vez más embarazado de sur, de un continente cada vez más enamorado de la revolución.

Editorial de ¡Ni un paso atrás! Programa del 3-07-03
Conducción: Luis Iramain
Columnistas: Oscar Palacios, Demetrio Iramain, Inés Vázquez, Marisa Gallego
Producción: Gerardo Nielsen, Lucila D'Onofrio