VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La Fogata con las Madres

"Lavagna con Caselli… ˇqué junta!"

Jueves en la Plaza , con las Madres

Al finalizar la marcha del jueves 28 de agosto, intervino Hebe de Bonafini Siempre tenemos muchos temas para hablar en la Plaza. A veces a uno le parece que se van a agotar. Muchas veces me parece que no sé qué voy a hablar el otro jueves. Cada jueves tenemos más cosas que comentar, que decir, algunas para festejar y otras para criticar.
Estamos preocupadas… Lavagna se fue al Vaticano. No fue ni a rezar ni a pedir perdón, que yo sepa. Tampoco fue en forma particular. Ir al Vaticano me da mucha preocupación. Lavagna con Caselli. ˇDios me libre y guarde, qué junta…! Entre ese y Scioli… A mí me parece - el Señor Presidente me está escuchando porque está la banderita - que algunos acuerdos del Señor Presidente son salvavidas de plomo. Hay algunas provincias, como la provincia de Buenos Aires, que son un salvavidas de plomo. Busti es un salvavidas de plomo. Scioli, ni les cuento.
Y ahora, este que se fue al Vaticano.
Los acuerdos con el Vaticano son peligrosos siempre. El Vaticano, la Iglesia Católica, siempre estuvo en la derecha más conspiradora, en la derecha que apoyó todas las dictaduras, dejando de vez en cuando algún que otro cura y algún que otro obispo que se pongan del lado del pueblo, como para no quedar tan mal parados.
Pero realmente, les tenemos mucho miedo a estas juntas, porque no dicen lo que hablan. Nunca se cuenta a qué van. Siempre hacen acuerdos espurios detrás del pueblo. No sé qué es peor, si el Fondo Monetario o el Vaticano.
Creo que están en la misma línea. Sólo que el Vaticano pide perdón a cada rato con todas las misas que hace, y el Fondo Monetario se caga en nosotros.
Esa es la única diferencia que podemos encontrar.
Y después lo tenemos a Menem en la Suprema Corte. Es increíble, que después de doce años me quiera seguir el juicio. Ustedes se acuerdan: en el año 1991 le dije "basura" y por eso me empezó un juicio, yo le dije que "basura" tiene tres acepciones: que era el estiércol, que era lo que se recoge del suelo y que era lo que repugna. Y para mí él era las tres cosas, que él eligiera la que quisiera.
Entonces dos juicios tengo. Por injurias, después por calumnias. Parecía que estaba prescripto, que había terminado, que se había acabado. La cuestión es que los abogados lo siguieron, le ganamos el juicio a Menem porque él no pudo comprobar que no era basura. Pero como él no le quiere pagar a los abogados, lo cajoneó en la "casa de la mamá", en la Suprema Corte. Le dijo: "Mamá, mirá lo que me pasa". Y se lo metieron en la Suprema Corte adentro de un cajón, cinco años. Y ahora, la Suprema Corte, con los problemas que tenemos en este país, se reunió para decidir, por mayoría, que hay que seguirme el juicio, porque es un "delito" lo que he cometido.
Y yo estoy contentísima de que decirle "basura" a semejante hijo de puta sea un delito para la Suprema Corte. Esa es la Corte Suprema. Por eso tenemos que luchar para que Zaffaroni esté en la Suprema Corte, para que toda la basura vaya saliendo y vayan entrando hombres y mujeres que tengan otra forma de ver la Justicia, que sea la Justicia que necesitamos, la que nos ampare, en la que podamos creer aunque sea un poquito. Lo que pasa es que son muchos. La Suprema Corte toda es corrupta, toda está hecha de ladrones, y no nos queda nadie como la gente. Aunque Petracchi haya votado a favor de las Madres, él también fue responsable de que estuviera cajoneado cinco años lo que tendría que estar terminado.
Igual no me preocupa, le dije a los abogados que no me defiendan, porque yo no he cometido ningún delito y no tengo de qué defenderme. Así que tal vez hagamos una presentación la otra semana, o cuando vuelva.
Ahora Porota (Mercedes de Meroño) y yo nos vamos a Italia, a la Feria de Mantova, donde se va a presentar un libro que hicieron los compañeros de SIMA (Grupo de Solidaridad con las Madres, de Milán), en italiano y español, del taller de Escritura de las Madres. Se va a presentar allí, en esa feria donde nunca dejaron hablar a personas que no son escritoras. Y nosotros escribimos sin ser escritoras. Y después va a haber un concierto en Milán a beneficio de la Universidad de las Madres.
Así que el jueves que viene se van a librar de mí, va a estar Beba (Evel de Petrini), y el otro jueves voy a estar en Chile para participar de los actos en recordación de ese fantástico hombre que fue Salvador Allende. Y acompañando al pueblo chileno en la marcha de recordación de ese héroe que murió, como mueren los grandes, defendiendo a su pueblo.
Hasta el jueves que viene.