VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La Fogata con las Madres

Jueves en la Plaza, con las Madres
Al término de la marcha del jueves 3 de abril de 2003,
habló Hebe de Bonafini

Aquí ha llegado una compañera del Ecuador, que tiene algo para las Madres. Ella es la presidenta de una organización que se llama "Laura de Arteta", que vino a acompañarnos. Los dejo con ella.
"Buenas tardes, para mí es un orgullo estar junto a este grupo de luchadoras, que tratan de que este país tenga mejores días para nuestros hijos y para nosotros mismos. En estos momentos en que la paz se ve tan lejana, nosotras, las mujeres, debemos abandonar los lugares para hacer frente y estar siempre atento a los problemas que surgen en la patria y procurar días mejores para todos. Si estamos en este planeta no debe ser para sufrir. Nosotros podemos crear, podemos trabajar, podemos ser optimistas, podemos motivar, podemos ser creativas, y así conseguir muchas mejoras, adonde estemos. Es necesario que todos los hijos de nosotros y la juventud en general, salgan a luchar por mejores días para la patria. Si todas nos ponemos a trabajar por conseguir el progreso de cada rincón adónde nos encontremos, vamos a conseguir, con una mente muy positiva. Yo soy la vicepresidenta vitalicia de la Fundación Símbolos Patrios, de Guayaquil, Ecuador; y presidenta vitalicia de la Confraternidad Laura Zambrano de Arteta, una institución dedicada a trabajar en lo laboral y en lo cultural y en lo benéfico dentro de la ciudad. Hacemos muchas actividades, somos alrededor de cincuenta mujeres y siempre hemos estado atentas a los programas que realizan las Madres de Plaza de Mayo. Y aproveché la oportunidad de mi presencia aquí en Buenos Aires para entregarles este diploma a la presidenta, doña Hebe de Bonafini. El diploma dice lo siguiente: <Confraternidad Laura Zambrano de Arteta confiere presente diploma a las Madres de Plaza de Mayo, por su ejemplar defensa de los derechos humanos y ser ante todo verdaderas paradigmas que encarnan al sublime ser por quien existe la humanidad. Marzo de 2003>. Gracias".
Cada jueves, como siempre decimos, hay algo diferente, hay algo que hace que ese jueves sea otro, sea el mejor, y mañana y el jueves que viene será otro. Gracias a las compañeras, gracias a Ecuador. Las Madres estamos invitadas para viajar el día 23 a Ecuador, a un gran acto que van a hacer los trabajadores.
Hoy estamos preocupadas por el tema Zanon. Los compañeros han tratado por todos los medios de que no se haga el desalojo, pero parece que el próximo martes van a ir los síndicos a tomar nota de todo lo que hay. ¡Tenemos que estar preparados!
Por eso mañana a las once, vamos a estar en los Tribunales de la calle Callao y Marcelo T. de Alvear, para hacer una conferencia de prensa y luego una entrevista con el juez que puede parar el desalojo, porque la jueza que lo decretó es de Neuquen, pero el juez de Buenos Aires puede detener el desalojo.
Y el martes, si no se para el desalojo, ¡todos tenemos que ir a la Casa de Neuquen! porque a Neuquen mismo no se va a poder ir. Yo además, pedí una entrevista con el gobernador neuquino, con Sobich. Realmente creo que los que van a ganar, Menem o Kirchner, quieren que Duhalde les deje todo prolijo y limpio. Y eso significa el desalojo de todas las fábricas ocupadas, porque todas las fábricas que están en producción están recibiendo algunas amenazas por parte de los síndicos y también de los jueces.
También quieren sacar a todos los piqueteros de las calles, por eso les están ofreciendo de todo, para que quede todo limpito y prolijito para el 27, para el día de las elecciones, y que después Duhalde entregue el país con muchos muertos, muchos presos, muchas cárceles, pocas escuelas, pocos hospitales, muchos atorrantes, muchos traidores, muchos hijos de puta...
¡Tenemos que prepararnos porque van a venir momentos muy duros, tenemos que juntarnos para defender Zanon!
Estuvimos allá, fuimos con los compañeros el sábado pasado. Ellos vieron lo que es esa fábrica, el ejemplo de esos compañeros que la han tomado en sus manos y la están haciendo producir. Nosotros sabemos que el gobernador le ha ofrecido a Chile la fábrica. La burocracia sindical y los jueces también van a cobrar "la mordida", como se dice acá. No es que la quieren vender de buenos, sino que se la quieren regalar a los chilenos y ellos quedarse con una gran parte.
Los trabajadores han sacado un comunicado, que va a estar en la casa de las Madres para ser firmado, donde todos nos comprometemos a defender Zanon, como sea y con lo que sea. Porque llegó el momento de que aprendamos todos nosotros, también, a defender lo que es nuestro.
¡Y Zanon es nuestro! Si hace 27 años, cuando vino la dictadura, no nos animamos a muchas cosas, no nos animamos ni siquiera a defender a nuestros hijos, no nos animamos a enfrentarnos con el ejército, con los políticos, creo que ha llegado el momento de que cuando tengamos que defender lo espacios que los compañeros ganaron con un año y medio de lucha en el caso de Zanon, y otros con también mucho tiempo, tenemos que poner nuestros cuerpos para defenderlos. Porque si no, realmente, estamos demostrándoles a los desaparecidos que ellos dieron su vida inútilmente.
¡Para que la entrega de nuestros hijos, para que la vida de nuestros hijos no haya sido en vano! Para que toda esa sangre no haya sido en vano, tenemos que comprometernos a defender los espacios que los compañeros, con tanto esfuerzo, están ganando.
Tanto sean piqueteros - no los que se presentan a elecciones, sino los piqueteros de verdad -, como los compañeros de las fábricas en producción. Fábricas en producción y piqueteros, son nuestros. Y son de esta Plaza, y son también parte de nuestros hijos, a los que queremos, amamos y defendemos cada vez más, y de los cuales estamos orgullosas.
No sólo de los desaparecidos, sino de todos los compañeros que hoy se enfrentan con esta mierda de los que se disfrazan de piqueteros, y que se presentan a elecciones con burócratas y con lo que sea. ¡Las elecciones son para ellos, ni nos importan!
Hasta el jueves que viene