La Fogata con las Madres
|
Tercer congreso Internacional de
salud mental y derechos humanos
Bajo el lema "Por una formación crítica en salud mental, trabajando las prácticas clínicas y sociales", la Asociación Madres de Plaza de Mayo y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo realizarán el "Tercer Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos", desde el 11 y hasta el 14 de noviembre de 2004 en la ciudad de Buenos Aires.
Durante las cuatro jornadas se realizarán más de 250 actividades: mesas redondas, seminarios, conferencias, asambleas participativas, foros de discusión y mesas de presentación de trabajos libres, talleres y posters.
Confirmaron su presencia, entre otros: Gregorio Baremblitt, Fernando Ulloa, León Rozitchner, Juan Carlos Volnovich, Armando Bauleo, Silvia Bleichmar, David Viñas, Emiliano Galende, Daniel Kesner, Gilou García Reinoso, Eduardo Pavlovsky, Horacio González, Lía Ricón, Ana Quiroga, Ricardo Rodulfo, Mario Testa, Alicia Stolkiner, Marcelo Percia, Osvaldo Bonano, Eduardo Grüner, Enrique Carpintero, Raúl Cerdeiras, Osvaldo Bayer, Diana Kordon, Darío Lagos, Ángel Fiasché, Ana María Fernández, Juan Carlos Escudero, Lucila Edelman, Rubén Efrón, José Pablo Feinmann, Francisco Ferrara, José Grandinetti, Gregorio Kaminsky, Janine Puget, Paulo Amarante, María Inés Assumpçao Fernándes, Margarete Amorim, Dulce Suaya, J. J. Fariña, Rogelio Fernández Couto, Sally Schneider, Alejandro Vainer, Marta De Brassi y una delegación del Comité de Rusia de Cooperación con América Latina, encabezada por Yakov Galperin.
De las actividades del Primer y el Segundo Congreso participaron 6.000 compañeros de toda América Latina con una presencia masiva de estudiantes y jóvenes profesionales de la salud. En cada uno de los encuentros se realizaron mesas redondas, talleres, conferencias, asambleas participativas, foros de discusión y seminarios, que fueron escenario de diversos debates e intercambios. Asimismo, se llevaron a cabo actividades preparatorias en diferentes provincias argentinas y en países vecinos.
Es esta nueva edición del Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos, los organizadores se proponen interrogarse "acerca de un tema central: Los procesos de formación como profesionales de la salud. ¿Cómo se construye un profesional de la salud en el marco de las instituciones actuales? ¿Cómo y bajo qué dispositivos se instrumenta el pasaje de ser estudiante a ser profesional?; ¿Cómo se articula ó desarticula la salud pública y la universidad pública?".
La casa de las Madres de Plaza de Mayo es nuevamente el territorio elegido para profundizar este proyecto. Tanto por la experiencia ética que circula en cada uno de sus iniciativas, como por el compromiso e implicación con el que cotidianamente trascienden la reproducción alienada de los "sujetos productivos" y toda una secuencia de violencias ejercidas en nombre de "la salud mental" y la "normalidad".
El encuentro se llevará a cabo con el objetivo de "interrogar el quehacer en las clínicas y sus territorios, las instituciones y sus devenires, las grupalidades y sus dispositivos; las vincularidades, sus redes y contraredes; lo social y sus movimientos y las quietudes e inquietudes en la enseñanza en salud mental".
Los organizadores -como colectivo implicado en "pensar en lo que hacemos para hacer lo que pensamos"- convocan a los interesados a "participar del nuevo encuentro y socializar las propuestas que orientan la construcción del mismo". Este año, además, en el marco del Congreso se llevará a cabo un Encuentro Internacional de Lucha Antimanicomial