Jueves en la Plaza, con las Madres
Al término de la marcha del jueves 3 de julio de 2003, habló Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo
No nos vamos a cansar de repetir que cada jueves es diferente, que todos tienen algo lindo, que todos los jueves tienen algo para festejar. Y hoy tenemos la suerte de estar con muchas de las compañeras de las distintas provincias que viajaron porque mañana y pasado tenemos el Encuentro Nacional de Madres, y también porque esta noche presentamos la tercera etapa del Periódico de las Madres de Plaza de Mayo.
Va a haber una actividad en la Universidad, a las 19 horas. Todos están invitados. Va a ser una actividad muy emocionante porque van a hablar los periodistas que iniciaron el diario, que estuvieron desde la primera hora, y los jóvenes que lo están haciendo hoy. Es como pasar la posta.
El día martes 8 de julio Víctor Heredia canta a beneficio de la Universidad y para comprar útiles para los chicos de Santa Fe. Ya hemos recibido una cantidad enorme de material que nos han donado e invitamos a todas las Madres y a todos los que quieran acompañarnos.
Bueno… a todos no, porque no hay lugar para muchos, pero hasta que se llene el colectivo...
Saldremos el día 11 de julio a las 7 de la mañana, para ir a una escuela de Santa Fe que hemos elegido, para darle todo el material que la gente ha donado y todo lo que compremos con el dinero que recojamos del recital de Víctor Heredia, que va a ser el día 8.
Como siempre, cada jueves planteamos las preocupaciones que tenemos. Este jueves estamos preocupadas y embroncadas por el tema de que el Fondo Monetario sigue viniendo, sigue viniendo para que marquemos el paso, sigue viniendo para exigir.
Y nosotros nos acordamos permanentemente de la promesa del presidente, quien dijo que no iba a pagar la deuda externa con al hambre del pueblo.
Y el Fondo sigue viniendo y el pueblo sigue teniendo hambre. Por eso estamos preocupadas.
No pueden seguir pidiendo, también como han pedido los marines norteamericanos, los que están en las bases, los que dicen que vienen a hacer ejercicios. ¡No sé qué carajo tienen que venir a hacer ejercicios acá!
Han vuelto a pedir impunidad e inmunidad.¡ No se puede permitir que se les dé inmunidad e impunidad a esos asesinos que son los marines norteamericanos! Son dos cosas muy preocupantes de esta semana, que las Madres no vamos a dejar de decir.
Estamos muy conformes con el tema del hombre que han nombrado para la Suprema Corte. Nos parece que es un tipo que siempre ha tenido una muy buena actitud. Pero estas otras cosas son muy, muy graves, y las Madres no las podemos dejar de decir.
Mañana y pasado vamos a estar reunidas, como siempre lo hacemos, para discutir y para hacer un documento. Estamos muy contentas de cómo ha salido el periódico. Ya lo hemos visto, ha salido ayer. El periódico necesitamos que se venda, todo el mundo puede ayudarnos a venderlo. Necesitamos que la voz de las Madres llegue a muchos lugares, necesitamos que esta expresión llegue.
Vamos a tener mañana a la tarde una reunión con el ministro de Educación, Daniel Filmus, y el día 10 una reunión con Eduardo Luis Duhalde, que es nuestro amigo, que es el Secretario de Derechos Humanos de la Presidencia. En todas las ocasiones las Madres vamos a plantear pedidos y exigencias, como hacemos siempre. Y vamos a hacer las críticas que sean necesarias, oportunas y que tengan que ver con lo que las Madres nos hemos planteado siempre.
No vamos a bajar ninguna de las banderas, de las exigencias que le hicimos al presidente, ni vamos a dejar de hacer todas las críticas que sean necesarias, aquí y afuera del país, como lo hemos hecho siempre con todos.
Hasta el jueves que viene.