¿Por qué Horacio Verbitsky?
Otra vez Horacio Verbitsky contra Hebe de Bonafini y las Madres de Plaza de Mayo...¡Otra vez! ¡Cuánta energía! ¿No se cansa?
Primero fue Bin Laden y el atentado contra el Pentágono y las Torres. Entonces el progresismo que siempre lo sigue en sus editoriales de Página levantó las cejas y nos dijo: "¡Aténganse al debate! ¿Están con Bin Laden o no?".
Después el antisemitismo. Entonces el progresismo que siempre lo sigue en sus editoriales de Página levantó las cejas y nos dijo: "¡Aténganse al debate! ¿Son antisemitas o no?" (Me llamo Kohan, pero eso ¿a quién le importa...?).
Más tarde vino lo de las FARC colombianas. Son terroristas, narcotraficantes y violadores de mujeres. Entonces el progresismo que siempre lo sigue en sus editoriales de Página levantó las cejas y nos dijo: "¡Aténganse al debate! ¿Apoyan o no apoyan al narcoterrorismo?" (Noam Chomsky acaba de publicar un libro titulado Estados canallas. El imperio de la fuerza en los asuntos mundiales. Bs. As., Paidós, 2002. Allí le dedica todo un capítulo a Colombia –páginas 81 a 109-, donde demuestra que las FARC no son ni terroristas ni narcotraficantes sino parte central de la resistencia del pueblo. Pero eso, ¿a quién le importa...?).
Ahora le toca el turno a las vinculaciones de Hebe de Bonafini y las primeras Madres con EEUU...
Hubo ya varias respuestas polémicas a Verbitsky. ¿Alguien las leyó? Sospecho que no. La sentencia está dictada de antemano. Verbitsky en eso es un maestro. Leguleyo y meticuloso, prepara siempre la escena para sus "debates" de modo tal que él siempre tenga la última palabra –como bien le dijo David Viñas en uno de ellos-. Para eso cuenta con su programa en la televisión (que llega a millones) y el diario (que llega a decenas de miles). Aquellas y aquellos que le contestamos contamos con...el correo electrónico. ¿Quién se entera de las respuestas? (Pregunto: ¿Rodolfo Walsh también contaba con la TV?).
Pero la cosa no termina allí. Además, Verbitsky cuenta con "la posta" y "la precisa": o documentos del Departamento de Estado norteamericano o informes exclusivos de sus recurrentes vínculos con los servicios de inteligencia locales (policía, ejército, armada, etc). Quienes le respondemos no tenemos esos "contactos" (¡Ni los queremos tener! Rodolfo Walsh tampoco los tenía...). Verbitsky maneja siempre mucha información. Es decir que, para rematar alguno de sus muchos "alegatos", en cualquier momento puede publicar algún dato proporcionado por los servicios de inteligencia que a menudo circulan por la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo o por el movimiento piquetero. También allí debe tener alguna "carta fuerte" en la manga.
¿Tendrá efectividad ponerse, una vez más –uffffffffffff- a demostrar las falacias de Verbitsky, sus razonamientos forzados, sus recortes de hechos verídicos sacados de contexto y situación histórica?
Pienso que no. Verbitsky nos hartó. Nadie o casi nadie va a leer esta respuesta ni las otras que circulan por allí.
Muchos podríamos contar cómo hace dos años, en el 2000 –no me acuerdo la fecha precisa, los servicios de inteligencia asignados a la Universidad de las Madres la deben tener, pídaselos a ellos Verbistky- Hebe de Bonafini leyó ante 150 ó 200 personas –los servicios deben tener la cifra exacta- una carta a un funcionario norteamericano de la época de la dictadura. Hebe la leyó lentamente. Nos iba explicando a los y las asistentes –la mayoría jóvenes, los servicios lo saben- la tremenda ingenuidad que tuvieron las Madres al principio. Nos explicó que ellas no llegaron a sus posiciones antimperialistas actuales en un abrir y cerrar de ojos. Al principio no sólo le pidieron a este funcionario norteamericano –no recuerdo su nombre-. También le escribieron y le pidieron que hiciera algo al Papa. Y a Mitterand. Etc, etc. Quizás Verbitsky presente próximamente un nuevo "documento" demostrando que las Madres son colaboradoras ideológicas de Juan Pablo II o de la socialdemocracia francesa.
Por lo tanto, la gran "primicia" de Verbitsky, su gran "revelación" –la que dejó, una vez más...ufffffff- boquiabierto al progresismo local, es nula. Todos y todas las que escuchamos esa CLASE PÚBLICA de Hebe ya lo sabíamos. Las Madres nunca ocultaron ni escondieron sus orígenes.
Pero me pregunto: ¿a alguien le importa? La "sentencia" ya está dada –una vez más- de antemano. Igual que en todas las arremetidas de Verbitsky.
Por eso, a mi parecer, en lugar de "respetar el eje de la discusión", los pocos y pocas que lean esta y las otras respuestas deberíamos reflexionar sobre otro terreno:
¿Por qué Verbitsky emprendió esta cruzada contra las Madres? ¿Qué le molesta tanto? ¿Qué es lo que lo irrita y lo lleva a invertir tanta energía? ¿Por qué tanta saña y tanta insistencia?
Creo que la respuesta tiene una doble dimensión.
Una de índole internacional –sus vínculos con la FORD y la política estadounidense de derechos humanos para América latina- y otra de carácter nacional.
(a) El plano internacional que explica las posiciones Verbitsky ya lo traté en el texto que acompaña estas líneas (lo terminé de redactar el 4 de abril de 2002). Casi nadie lo leyó. Quizás era demasiado largo. Intentaba contestarle a Verbitsky en su mismo terreno: con datos históricos, fechas precisas, nombres y cifras exactas de los dólares recibidos (la fuente de información de todos esos datos no provino de ningún servicio de inteligencia, sino tan sólo de la biblioteca e internet. Es una información al alcance de cualquiera).
(b) Las razones nacionales de la obsesión de Verbitsky contra Hebe y las Madres responden al intento de deslegitimar todas las expresiones del campo popular que hoy promueven una salida fuera del sistema (no sólo del "modelo"). Entre la cruzada de Horacio Verbitsky contra las Madres y el macartismo de D’Elía contra los piqueteros más combativos –los que asesina la policía- hay un estrecho vínculo de continuidad:
HORACIO VERBITSKY JUEGA UN PAPEL IDEOLÓGICO CENTRAL EN EL INTENTO POR LEGITIMAR UNA SALIDA INSTITUCIONAL A LA CRISIS ORGÁNICA QUE VIVE LA ARGENTINA.
Se está conformando un nuevo FREPASO, una nueva ALIANZA. Hay que sacar las papas del fuego, sea como sea.
Hay que barrer, macartear, deslegitimar todo lo que impida esa conformación política. Por eso Horacio Verbitsky ataca, ataca y ataca.
Para terminar: Como estamos seguros que casi nadie va a leer estas líneas, nos permitimos distendernos por un segundo. Aprovechando ese instante, le sugerimos al "compañero" Verbitsky un cronograma temático para sus próximos "debates":
· 11 de septiembre: Las conexiones entre Hebe y mister Bin (Laden)
· 8 de diciembre: La intolerancia de las Madres frente a la Iglesia católica y al Papa. El debate girará sobre la expresión "cerdo incomible" y sus raíces latinas. El periodista independiente Mariano Grondona compartirá el panel de debate.
· 20 de diciembre: El papel jugado por las Madres (todos los videos las muestran enfrentando a los caballos de la policía) en la plaza de mayo en EL COMPLOT contra De la Rua. La periodista independiente Magdalena Ruiz Guiñazú disertará en esa oportunidad sobre el problema: "¿Debemos ser violentos, sí o no?". El general democrático Martín Balza aún no confirmó su presencia (esperemos que Verbitsky lo convenza).
· 4 de julio: las inesperadas conexiones de Hebe con el comando sur de Ejército norteamericano
(hay cartas recientemente desclasificadas por la CIA y el Pentágono –instituciones ancestralmente respetuosas de la libertad de pensamiento, como todos sabemos, aunque alguna izquierda loca pretenda negarlo- que así lo demuestran. Se sospecha también que en los archivos de la Escuela militar de West Point –que siempre jugó un gran papel en defensa de los derechos humanos en el cono sur latinoamericano, aunque muchos desmemoriados hoy pretendan olvidarlo- se encuentran pruebas irrefutables de la estrechísima conexión de Porota, Juanita, Elsa, Beba y otras Madres de Plaza de Mayo con varios generales estadounidenses que fueron asesores en Nicaragua y hoy están en Colombia)
De este modo, ya que no vamos a tener plata para irnos de vacaciones, al menos Horacio Verbitsky nos mantendrá entretenidos durante los próximos meses leyendo sus "debates", sus "polémicas" y sus divertidas historietas.
Atentamente
Néstor Kohan
Buenos Aires, 2 de septiembre de 2002