Los EE.UU. y su "guerra contra el terrorismo"
Entrevista a James Petras en el programa "Ni un paso atrás de las Madres de Plaza de Mayo en FM La Tribu
A un año de aquel 11 de Setiembre, un análisis sobre la escalada guerrerista del imperialismo yanki, el mayor Estado Terrorista del mundo, en un reportaje telefónico exclusivo para "Ni un paso atrás", efectuado el 10/9/2002 por Demetrio Iramain, y emitido en nuestro programa radial el jueves 12 de setiembre de 2002.
¿Petras, como ve usted la situación mundial después del 11 de setiembre de 2001?
Muy militarizada, muy polarizada social y políticamente. Además, frente a una recesión económica mundial en la que el principal país capitalista está teniendo un gran problema en combinar sus enormes gastos militares con el deterioro de la economía.
En otras palabras, estamos en una situación donde el imperialismo militar ha superado las bases económicas, en las que se pueden compartir fusiles y mantequilla, es decir: alto consumo con guerras en el exterior.
Eso lleva a algunos problemas internos que todavía no son muy evidentes, pero que en el mediano plazo podrían surgir y causar un deterioro en el gobierno.
¿Qué visión tiene usted de la sociedad norteamericana en estos momentos ? ¿Cómo se ve afectada? Me refiero a si hay represión, miedo, si existe alguna forma de resistencia en la población...
Hay la legislación policial de una dictadura, en términos de legislación, no digo en el sentido de la aplicación.
Se han suspendido los "habeas corpus", han formado una enorme red de policías que deben estar metidos en todas las oficinas y casas donde haya simplemente una sospecha. Hay restricciones en la privacidad de las comunicaciones y leyes que permiten tomar a personas presas y mantenerlas en esa condición indefinidamente, simplemente por ser "sospechados".
Hasta ahora estas leyes están aplicados principalmente contra árabe-americanos, personas norteamericanas de origen árabe, también contra inmigrantes legales venidos de Medio Oriente y otros. Están "sospechados", pero no son llevados a la corte; durante el tiempo en que están detenidos no tienen derecho a abogado, están incomunicados, y no les permiten ver a sus familias. No sabemos el número de personas que actualmente están encarcelados de esta manera.
Entonces tenemos dos cosas: una legislación policíaco-represiva que suspende todo concepto de democracia, y tenemos la aplicación de esta ley a grupos de inmigrantes árabes, árabe -norteamericanos y otros de color. Mientras tanto, el resto seguimos manteniendo los derechos de reunión, de escribir, de asamblea, pero ahora frente a la posibilidad de ser acusados de alguna acción o pensamiento mediante el cual pueden detenernos. No es precisamente una situación favorable para la democracia.
Creo, personalmente, que hay un enorme retroceso en términos legales, y en las prácticas de los derechos democráticos.
Creo que debemos entender, que ahora al criticar a Israel, no solo recibes ataques de los medios de los apologistas de Sharon, sino que ahora te pueden denunciar a la policía federal para que te pongan en la lista de los "sospechosos".
Entonces, entre la política guerrerista de Washington y el apoyo incondicional de Bush a Sharon, y el apoyo de todas las organizaciones importantes de la comunidad judía para Bush y Sharon, creo que estamos en una situación bastante difícil.
¿Se manifiesta algún tipo de resistencia política dentro de la sociedad norteamericana ante esta escalada imperialista?
Bueno, hay grupos en contra, hay muchos individuos, también organizaciones, principalmente los grupos antiglobalización. Hay iglesias cristianas progresistas contra la guerra, y todavía tenemos también posibilidades de publicar algunos artículos en los pequeños medios que tenemos.
En cuanto al pueblo en su conjunto, está todavía aterrorizado por la propaganda de que en cualquier momento los terroristas van a golpearlo. Con esta propaganda se crea una paranoia que permite se le siga otorgando mucho apoyo a lo que se llama el "régimen antiterrorismo" de Bush.
Mientras tanto, en lo que respecta al manejo de la economía, el apoyo hacia el presidente Bush ha caído drásticamente. Está considerado un régimen implicado con los fraudes, escándalos económicos, entonces si esta oposición en los aspectos económicos se combina con la crítica política al régimen, los porcentajes que dan respaldo a la "guerra contra el terrorismo" pueden bajar por las preocupaciones en lo que se refiere a la situación doméstica.
Si la economía sigue en baja, si la recesión se profundiza, yo creo que esto va a crear una opinión que va a valorizar más la situación propia de EEUU. que las campañas militares en el exterior, sobre Irak y los otros países...
Mientras tanto, con toda la enorme maquinaria de propaganda movilizada sobre el 11de setiembre - en estos momentos casi histéricamente, en todos los medios, y en todas las regiones del país - es muy difícil escuchar voces críticas a la campaña.
Yo pienso que los medios juegan un papel poderoso, importantísimo, en esta campaña vinculada estrechamente con el gobierno, y la traición de muchos intelectuales que se han subido al tren pro-guerra, y combinan esto con la propaganda israelita contra los palestinos a quienes llaman terroristas.
Nosotros creemos que debemos seguir haciendo trabajos continuos y que la situación puede cambiar, un tanto por la oposición en el exterior: en Europa, los países y pueblos árabes - lo que llaman la "calle árabe" - las protestas en América Latina.
Va a llegar también aquí esta posición, y así tal vez tengamos la apertura que nos permita construir un movimiento antibélico y contra la política imperialista de Bush.
Pero no quiero exagerar, este no es un momento de gran ascenso, es simplemente mantener fuerzas y seguir atacando el régimen tanto por las estafas económicas, que son su punto débil, como también, por supuesto, contra sus planes de guerra, a ver si podemos combinar ambas cosas y formar un movimiento poderoso.
¿Cuál es según su criterio después del 11 de setiembre la situación de los intereses económico-financieros de EEUU en relación con los grandes bloques capitalistas.... Europa, Japón...?
Pienso que no debemos exagerar el impacto del 11de setiembre.
Primero, porque la crisis económica había empezado casi un año antes, es cierto que en medio de la crisis fue un choque de efecto negativo sobre varias industrias, aviones, agencias de turismo, compañías de aviación y algunas otras actividades económicas.
Pero lo más importante es que la llamada "burbuja" especulativa se quebró y costó cientos de millones de dólares a los inversionistas. Luego tenemos las enormes estafas y pérdidas de otros cientos de millones de dólares con la bancarrota de World Com, de Enron, etc., cayendo sobre millones de pensionistas y pequeños inversionistas.
Después tenemos la política militarista desenfrenada de Rumsfeld y los otros, a quienes muchos inversionistas creen absolutamente locos, y empezaron a retirar y bajar sus inversiones en EE.UU., afectando la entrada de capitales y los balances externos. Estos factores pesan mucho.
La crisis interna: esto es las estafas, el fin de la burbuja y la política militarista, guerrerista, han tenido sólo efectos negativos sobre la conducta de inversión y la performance de la economía. Todos factores negativos, productos precisamente de la política de Bush.
Petras, finalmente quería preguntarle, porque sé que está en relación y bien informado de todo el acontecer de los movimientos políticos y sociales de América latina, ¿en qué situación los ve usted, en relación con el accionar del imperialismo? Me refiero principalmente al plan Colombia y a la situación en Venezuela.
Creo que en América Latina hay una situación cada vez más polarizada en contra de los EEUU.
Han perdido en su primer esfuerzo al hacer un golpe contra el presidente Chávez. Casi perdieron también en Bolivia, adonde fueron a meter su nariz en contra del candidato campesino indígena Evo Morales, que duplicó sus votos en momentos en que el embajador norteamericano presionó sobre la población para intentar volcar en su contra los resultados. En Brasil ha habido un referéndum que ha mostrado millones de personas contra el ALCA.
Me parece que hay las dos cosas: el imperialismo construyendo bases y combinando fuerzas como en Misiones, juntando "intenciones" separatistas en la Patagonia, presionando para sentar bases en Tierra del Fuego, esto en Argentina, utilizando a los cipayos seudo-socialistas chilenos para organizar intervenciones en Colombia.
Tenemos su política con el presidente paramilitar Uribe en Colombia, que va a provocar una sangrienta guerra civil por la nueva política de formar paramilitares. Porque sabemos que muchos que van a recibir armas supuestamente para luchar a favor del régimen, tienen vínculos con los insurgentes. Entonces armar sectores del pueblo es un cuchillo de doble filo.
Yo no creo que EE.UU. tenga asegurado el éxito con Uribe en su política de tierra arrasada en Colombia, pero si pienso que va a ser muy sangriento, muy violento, aunque repito, creo que el resultado no esta inevitablemente asegurado en favor de EE.UU.
Pienso que en otras regiones de América Latina, la situación es que los partidos electorales, se han derechizado, incluidos aquellos de centroizquierda como el PT Brasileño, o el Frente Amplio en Uruguay, pero atrás tenemos otra izquierda, la izquierda de millones que apoyaron el referéndum contra el ALCA en Brasil, contra Lula, contra la prensa y todo lo demás, una fuerza impresionante.
Tenemos las grandes movilizaciones de los hambreados, y en Uruguay contra las pretensiones electoralistas del Frente Amplio.
En Argentina, estas grandes masas populares organizadas en las asambleas, y los demás que no quieren permitir que Duhalde entregue la totalidad del patrimonio al FMI, y ponen la alternativa sobre la mesa. Las reuniones en Brukman, el encuentro de las fábricas ocupadas y trabajando, funcionando organizadas por los obreros, es la alternativa... ya no tenemos necesidad para discusiones teóricas. Lo que veo es que el camino es dos, tres, cuatro, mil Brukman en toda Argentina. A partir de eso, tenemos la configuración de un modelo alternativo al imperialismo, y una nueva forma de pensar en un estado alternativo.
James Petras, desde "Ni un paso atrás", el programa de las Madres de Plaza de Mayo en FM La Tribu, Argentina, le agradecemos mucho... un abrazo.
Muchas gracias a vosotros. Quiero transmitirles a Hebe, a las Madres y a vosotros que sigo incondicionalmente apoyando a la Universidad de las Madres. Y también quiero denunciar las mentiras y escándalos montados por el señor Vertbitsky que está haciendo el juego al imperialismo, ahora ya en una forma bastante descarada...
Gracias, hasta luego Petras...
Hasta luego. Ve con Dios, pero no olvides a Marx...chau...