24 de octubre del 2002
El director de "Missing" visitó dos veces a las Madres de Plaza de Mayo
Costa-Gavras: el poder economico reemplazo a las dictaduras
Argenpress
El director de cine greco-francés Constantin Costa-Gavras dijo que el papel de los organismos financieros internacionales reemplazó en esta época a las dictaduras militares que ensombrecieron durante la década de 1970 a América Latina.
'Me preocupan las intervenciones económicas de los grandes países, como en Argentina hoy con el FMI, que es un medio, a mi juicio, que reemplazó a los militares para controlar el país', dijo el cineasta a la prensa en una reciente entrevista. Argentina mantuvo importantes acuerdos con el Fondo Monetario Internacional desde mediados de la década de 1990, y en los últimos años más que duplicó su endeudamiento con el organismo mientras la pobreza avanzaba en el país hasta afectar a la mitad de la población. 'Buscan controlar a los países, para tomar lo máximo que pueden de ellos', agregó el director de 'Z' (1969) y 'Estado de sitio' (1973), de 69 años.
Conocido por su militancia política desde el cine, Costa-Gavras estudió a fondo la dictadura chilena para realizar su filme 'Missing' (1982), que relata la dramática historia del periodista estadounidense Charles Horman, quien murió a manos de agentes de seguridad del régimen militar en 1973. El cineasta es uno de los que más sabe sobre cómo el reportero fue detenido y torturado en el Estadio Nacional de Santiago. Por eso, antes de llegar a Buenos Aires, prestó declaración ante el juez chileno Juan Guzmán, a cargo del caso.
El director se mostró preocupado por la situación argentina, país que atraviesa la peor crisis económica y social de su historia, y visitó dos veces a las Madres de Plaza de Mayo. A pesar de su interés por los conflictos sudamericanos, Costa-Gavras señaló que por el momento no tiene planeado realizar una nueva película sobre la región. 'Por el momento no tengo ninguna historia sobre Latinoamérica, pero si tuviera una, sería un placer filmarla', expresó. Aunque es considerado uno de los padres del llamado 'cine político', el director considera que las películas son 'un espectáculo, no una escuela o un libro de historia'. 'Todos los filmes son políticos, tienen que ver con la ideología de sus autores', dijo, agregando que para hacer una película seria que a la vez sea entretenida 'hay que ver las tragedias griegas, que hablan siempre de la sociedad con un interés que no cambió en los últimos 2.500 años'.