13 al 16 de Noviembre:
II CONGRESO INTERNACIONAL DE SALUD MENTAL Y DD.HH.
"El poder alguna vez será nuestro"
Eugenio Zaffaroni dictó una conferencia junto a la presidenta de las Madres. Cerca de dos mil participantes de Argentina y el extranjero colman las tres sedes de la Universidad Popular adonde se desarrollan las múltiples actividades.
Con vitalidad, pasión y lucidez de revolucionarios, el Segundo Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos quedó formalmente inaugurado el jueves 13 de noviembre, a las cinco de la tarde, cuando las Madres y cientos de participantes de este importante hecho científico y político, llegaron al Auditorio central de la Universidad Popular procedentes de la Plaza de Mayo, adonde había dado comienzo un rato antes, durante la habitual marcha de las Madres de todos los jueves.
En el acto de apertura intervinieron Julieta Calmels, Gregorio Kazi y Sergio Schoklender, responsables académicos y administrativos del evento, y Hebe de Bonafini.
Durante la primera jornada fueron presentadas decenas de mesas redondas, talleres y conferencias, que se sucedieron simultáneamente en las tres sedes de la Universidad Popular, ubicadas en Defensa 377 e Hipólito Yrigoyen 1584 y 1442. Además, está prevista la presentación de varios libros, algunos de ellos recientemente publicados por la flamante Editorial Madres de Plaza de Mayo. Hasta el viernes, se habían inscripto alrededor de mil quinientos participantes, muchos de ellos provenientes de países de América latina, en especial Brasil, que en la mayoría de los casos son alojados a precios populares en las instalaciones de la sede de la calle Defensa.
En el primer día se destacó un trabajo teatral ejecutado por el actor, director y psicoanalista Eduardo "Tato" Pavlovsky, que concitó la atención de una gran concurrencia.
Ya en la segunda jornada, iniciada a las nueve de la mañana, fueron realizadas más de cien actividades, distinguiéndose aquellas donde participaron intelectuales y protagonistas de importantes luchas sociales, en lo que constituye uno de los objetivos centrales del congreso: articular teoría y práctica, produciendo espacios de creación, acción y reflexión, que confronten con las concepciones hegemónicas.
Entre los participantes del viernes 14 se destacaron Osvaldo Bayer, en una mesa que repasó las diferentes experiencias de los periódicos de las Madres; miembros del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), de las organizaciones piqueteras MTD y CTD Aníbal Verón, entre otras; y los pensadores Horacio González y León Rozitchner.
Por la tarde dio comienzo la que, hasta este momento, quizás haya sido la actividad más importante y representativa de la gran atención y convocatoria que el Congreso despierta. El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Doctor Eugenio Zaffaroni, brindó una conferencia sobre la "imputabilidad y las medidas de seguridad", donde argumentó sobre la importancia de observar una lectura seria, para nada ligera, del código penal, destacando que "por más buenas intenciones que se tengan, manipularlo es muy riesgoso y siempre está presente la visión del poder". A su lado, Hebe de Bonafini, que escuchaba pacientemente la disertación del jurista, agradeció a Zaffaroni por su "sabiduría, seriedad y humildad", recordó a "nuestros hijos que querían la revolución" y concluyó que "tenemos que salir del pozo adonde nos llevó el poder, y alguna vez el poder será nuestro".
El salón, absolutamente colmado, agradeció la charla aplaudiendo de pie, dando muestras de emoción ante la presencia de una veintena de Madres que permanecían en las primeras filas del auditorio.
El Congreso continuará mañana y concluirá el domingo. Las mesas del sábado comenzarán a las nueve de la mañana y se extenderán hasta las 21 horas, prometiendo la mayor concurrencia en aquellas donde participarán el Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde ("Nulidad de la impunidad y salud mental", junto a Eduardo Barcesat); el Movimiento Sin Tierra, de Brasil ("La salud en los movimientos campesinos", acompañado por enviados del MOCASE); trabajadores de la empresa recuperada Cerámica Zanón y miembros de la UTD de General Mosconi ("Desafíos actuales de la educación popular"); Juan Carlos Volnovich, Inés Vázquez, Hebe de Bonafini y Gregorio Kazi ("Las mujeres y la revolución"), entre muchas otras.