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Libros sí, Alpargatas también

21 de mayo de 2003

Entrevista Rafael Álvarez 'El Brujo', actor
'Aznar me produce una desconcertante repugnancia'

Belén G. Pedreño
Corriente alterna

Rafael Álvarez El Brujo, es un cómico que vive por y para el teatro. En el
IX Festival Internacional del Humor que se celebra estos días en Madrid (hasta el 24), se ha presentado con una obra especial: Una noche con El Brujo en el Alfil. Un montaje teatral que recoge los momentos más especiales de su vida. En estos días de campaña electoral, LCA le preguntó a quién necesita la alcaldía de Madrid para velar por el teatro. Fue tajante. 'Necesita a la conciencia, y al sentido de la sabiduría que encierra el teatro para la vida humana?. También le dedico unas palabra al presidente. Aznar le produce repugnancia.
Dices que esta obra es un homenaje a los espectadores, ?porque te han regalado anécdotas y momentos irrepetibles?. Cuéntanos un buen momento
Una vez un viejo me increpó tanto desde el público que me inmovilicé por el desafío y sentí un pánico tremendo. Inmóvil tuve una visión: ví un angel.

¿Cambia la visión de las necesidades del teatro siendo productor de Producciones El Brujo?
Yo soy un productor para mí mismo. Mi trabajo como productor está en función de mis necesidades y mi placer como creador en el teatro.

¿Hace falta mucho humor para tolerar que nos metan en una guerra?
La guerra es el precio que tenemos que pagar por aceptar una vida cada vez más deshumanizada. Ese precio siempre lo pagan los más débiles.

¿Qué te parece la constante sonrisa de Aznar?
Aznar me produce una (desconcertante para mí mismo) repugnancia. Representa una forma garrula del autoritarismo tradicional vestido de demócrata moderno.

Esa moda de ?hacerse el gracioso? en campaña es?
Un insulto permanente. Rebaja el arte y el humorismo.

¿Qué es necesario para que se rían con uno en teatro?
Ofrecer una reflexión humilde sobre algo humano o de un momento de ternura y distancia sobre uno mismo.

El ?no a la guerra? de los actores asustó mucho al Gobierno, ¿por qué?
No asustó a nadie. Sorprendió porque no se lo esperaban. El 'no a la guerra' era el símbolo del 'no' a una forma de vivir la política.

El teatro de Madrid necesita: a Trinidad Jiménez, a Gallardón, a Inés Sabanés?
Necesita a la conciencia, al sentido de la sabiduría y el valor que encierra el teatro para la vida humana, sea el que sea el nombre con el que se vista esa conciencia.

¿Qué piensas de ?brujas? tipo Aramis Fuster?
No sé quien es

Lo mejor de reírse con una obra de teatro es?
La risa es buena cuando no procede del daño o al escarnio que se hace a otro.