INICIO
RONDA DE PENSAMIENTO AUTÓNOMO
II ENCUENTRO INTERNACIONAL

20 al 23 de enero de 2005 /Buenos Aires




21 de enero de 2005
Debate sobre los recursos naturales

El petroleo y las ganas de comer
Taller de contrainformación

"Nosotros podemos resolver de manera autogestiva el problema del trabajo, también el del hambre, pero ¿cómo hacemos para que los compañeros del barrio La Juanita incorporen como propio la lucha por el petróleo cuando no tienen para la cena?. Nos parece difícil, porque no forma parte de lo inmediato", preguntó Jorge del MTD de La Matanza y el taller "El petróleo y los recursos naturales en la lucha emancipatoria", propuesto por Alerta Salta, ingresó en un debate tan rico como la diversidad de la Ronda que sesenta personas formaron en el primer piso de la fábrica Tucuypaj, en La Tablada, en la segunda jornada de Enero Autónomo.

Había ingleses, alemanes, estadounidenses, uruguayos y argentinos. Desocupados, asambleístas y "recuperados", tal como se presentaron trabajadores de fábricas recuperadas. También participaron militantes por los derechos humanos, periodistas, educadores populares y estudiantes de Filosofía y Letras. Todos comenzaron escuchando atentamente como Mario Rearte, coordinador de los ex trabajadores de YPF, realizó una reseña histórica de lo que ocurrió con la privatización de la petrolera estatal. "Dimos una lucha solitaria, tanto los sindicatos como los dirigentes vendieron nuestro patrimonio", sintetizó y agregó: "De los 4.500 empleados que había en los yacimientos del norte, sólo el diez por ciento tiene trabajo. Nos sacaron nuestra fuente laboral y solo nos dejaron desocupación, alcoholismo y drogadicción. Nos deben el dinero del Programa de Privatización Participada y nadie nos escucha, solo cuando hay problemas como el año pasado, cuando se quemaron unas petroleras, Mosconi se llena de periodistas".

Sentado a su lado, José Pepino Fernández, de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD)de Mosconi, lo complementó: "Los pueblos más ricos en gas y petróleo, como el de Mosconi, son los más pobres. Encima sufrimos enfermedades por la contaminación de las aguas subterráneas. Nuestra lucha es por eso. Las leyes se hicieron para perjuidicarnos a nosotros y a ustededes, porque YPF se creó para veneficiar al país, no a las multinaciones. YPF daba trabajo al 90 por ciento de Mosconi, las multinacionales ocupan sólo al 7 por ciento". Enseguida introdujo el tema de la criminalización de la protesta, comentó que la gendarmería se capacitó para reprimir en la Escuela de las Américas y que en su terruño se hacen simulacros de liberación ded destilerías. "Ahora cambiaron los métodos de represión, van a las casa de los cabecillas, los torturan y después las mujeres les preguntan para qué se meten con la UTD. Y la justicia no es pareja. En Caleta Olivia metieron presos a gente que acusan de tomar una petrolera, pero a las multinacionales que sacan más petróleo que el que declaran no le hacen nada".
Un activista inglés interrumpió para globalizar el tema. "No puede separarse el asunto del petróleo de la política internacional. Se habla de contratos de las empresas privatizadas al mismo tiempo que se renegocia la deuda externa. Entre líneas se lee que se negocia deuda por recursos naturales. No hay que olvidarse que uno de los puntos de la carta de fundación del G-8 habla de garantizarse el aprovisionamiento de energía. No es un tema pequeño, hoy se va a la guerra por el petróleo."

Y allí llego la pregunta de Jorge que inició el debate. "La necesidad inmediata de Mosconi hace que pongan la luz en el petróleo, ¿pero cómo hacemos en La Juanita para explicar la importancia del petróleo cuando no tenemos resuelto el problema del hambre?", subrayó.

Desde el otro lado de la ronda, tomó la palabra Claudia Korol y completó la idea: "No es sencillo trabajar este tema en los movimientos, porque parece muy lejano de nuestros problemas. Al mismo tiempo, en todas partes del país se pelea contra los mismos enemigos, ¿cómo se hace para unir estas peleas?"
Mario Rearte se paró y ocupó el centro de la ronda y comenzó a agitar su botella de gaseosa. Mirando a Jorge, de La Matanza, lanzó: "¿Saben cómo van a trasladar el problema del petróleo a sus barrios? Cuando nosotros cortemos en el Norte los gasoductos y todos se queden sin gas. Si mañana aumenta el 50 por ciento las tarifas van a ver cómo todos salen a las calles".

Mirta intentó conciliar las posiciones y pidió asumir la complejidad de la cuestión. "Debemos hacer una autocrítica –dijo Claudia Acuña, de lavaca-. No es fácil integrar espacios comunes. Hay una necesidad de abrir espacios fraternales, donde se escuche al otro. No sólo ser escuchado. Tenemos claro contra quién peleamos, pero no con quién", dijo.

Claudia Korol recordó que en el próximo Foro Social de Porto Alegre habrá actividades que intentarán articular la problemática energética de Mosconi y de Bolivia. Después insistió: "Es muy difícil luchar por lo que no se conoce, tenemos que ver cómo introducimos la batalla del petróleo en nuestros movimientos". Rearte, de vuelta en su lugar, señaló que si el país recupera los recursos naturales, la desocupación dejará de ser un problema.

"Hay que luchar por los recursos naturales, pero también saber para qué los queremos, cuál es nuestro proyecto. Este es un proceso lento. Y en el camino no se trata de establecer cúal es la mejor lucha, sino de entender que todos somos luchadores, que todos enfrentamos el mismo proyecto de muerte desde las realidades en las cuales nos tocan enfrentarlo", opinó Neka Jara del MTD de Solano. Y Claudia Acuña insistió en que se trata de una lucha global y en que es necesario descubrir lugares de encuentro: "Las luchas reivindicativas sean por petróleo o por polenta son todas importantes. El desafío es ver cómo las articulamos porque el enemigo es muy fuerte". Para detectar dónde están, habrá una nueva ronda el domingo a la mañana.