VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Economía

Esta cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios se presentó en la X Jornada de Economía Solidaria de Aragón
La financiación alternativa se extiende por España con Coop57


Adolfo Antón Bravo
Diagonal

Coop57 ha llegado a Aragón. Su intención, prestar servicios de financiación alternativa como los que ya se realizan en Catalunya. Los proyectos beneficiarios demuestran la solidez del proyecto.


A principios de junio se celebraron en Zaragoza las X Jornadas de Economía Solidaria de Aragón, organizadas por Financiación Solidaria y por la cooperativa Grupo La Veloz con la colaboración del Ayuntamiento y del Instituto Municipal de Empleo de Zaragoza. Este año se presentaba la cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios Coop57 Aragón.

La historia de Coop57 comienza en 1995 en Barcelona con el cierre de la editorial Bruguera, cuando un grupo de 57 trabajadores deciden constituir una cooperativa y poner parte del dinero que les había correspondido en el proceso de cierre para esa iniciativa y otras similares que se fuesen impulsando. Posteriormente constituyen la cooperativa de servicios financieros Coop57, un sistema de financiación dirigido a empresas cooperativas, fundaciones y entidades asociativas. En la actualidad son más de 90 las entidades que la conforman, en su mayor parte cooperativas, y 200 los socios colaboradores que participan de esta sólida experiencia de intercooperación, autogestión financiera y uso ético y solidario del dinero.

Han tenido que pasar 10 años para que la iniciativa se extienda a otros territorios. Coop57 Aragón ha nacido impulsada por 19 entidades sociales, entre ellas los dos grupos organizadores de las citadas jornadas. El pasado 14 de abril se realizó la asamblea constituyente de esta cooperativa que puede afianzar las bases de la economía solidaria en Aragón. Según recoge en su documento de presentación, Coop57 supone "una nueva vía de financiación para las empresas y entidades con alto valor social, y un cauce estable para las personas que quieren hacer un uso ético y solidario de su dinero". Financiación y estabilidad pretenden ser dos de sus puntos fuertes, sin olvidar el aspecto social: recursos propios que se destinan a proporcionar ayuda financiera a proyectos de economía social que potencien el empleo y fomenten el cooperativismo y el asociacionismo.

El proyecto de constitución de una estructura estable de financiación alternativa en Aragón comenzó a discutirse en 2004. Desde la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) de Aragón y Financiación Solidaria se promovió una investigación que, con el título "Sinergias entre las entidades sociales de Zaragoza", puso de manifiesto la buena disposición de empresas de economía social y entidades sociales a compartir medios entre sí, especialmente en el terreno económico, teniendo en cuenta que el objetivo final es el mismo: actuaciones desde lo económico o lo social que tienen por objeto la persona y la transformación de la sociedad.

Después de reuniones y de estudiar diversas opciones, había que elegir entre la constitución de una opción autónoma o seguir el modelo de Coop57. La primera suponía invertir en la constitución de una estructura propia (recursos humanos y económicos) que garantizaran su viabilidad, mientras que Coop57 permitía utilizar una estructura ya creada y aprovecharse de 10 años de experiencia sin perder autonomía e independencia en el ámbito aragonés, camino que resultó elegido.

Según explica Coop57 Aragón en su documento de presentación, estas iniciativas demuestran que progresivamente "se ha ido produciendo una toma de conciencia social sobre la importancia de recuperar el protagonismo económico como ciudadanos". El objetivo es evitar la paradoja de que, mientras se destinan energías "al servicio de un modelo social, nuestro dinero pueda estar trabajando en la dirección contraria", afirma la cooperativa.

A raíz de su presentación en estas jornadas, diversos colectivos de todo el Estado que participaban en la asamblea estatal de REAS tomaron buena nota del proceso seguido por Coop57 Aragón, por lo que no sería de extrañar que en breve se vieran más Coop57 extendiéndose por la península.

Cómo participar

Socios:
Todas aquellas entidades de economía social legalmente constituidas que realicen una actividad económica de forma autónoma sobre la base de criterios de democracia económica. Deben compartir los principios de finanzas éticas y solidarias de Coop57. Antes de la admisión, la Comisión social emite un informe tras analizar unos parámetros sociales. La aportación como capital social son 1.000 euros. Todo ello les permite realizar inversiones y recibir préstamos. Socios colaboradores: Se trata de personas físicas y no entidades que, sin ser socios a todos los efectos, se vinculan a Coop57 Aragón porque creen en su proyecto y quieren participar con sus ahorros en su desarrollo. El capital mínimo obligatorio para participar es de 300,51 euros, que se pueden desembolsar de forma fraccionada. Esto les da derecho a invertir, pero no a recibir préstamos.

Entidad adherida:
Son aquellas que no pueden ser socias de Coop57 Aragón pero comparten su proyecto y principios, y se comprometen a apoyarlo e impulsarlo