Economía
|
Tras 10 años de paridad
Terra
El yuan, cuyo precio se determinará a partir de una canasta de monedas pertenecientes a los principales socios comerciales de China, se revaluó 2,1%. EE.UU. exigía una apreciación del 10%. Las potencias mundiales consideran artificialmente subvaluado al yuan.
El gobierno chino decidió revaluar el yuan en un 2,1% este jueves, abandonando una década de paridad cambiaria frente al dólar. De esta forma, cedió a las crecientes presiones de las otras potencias mundiales, que veían a la moneda oriental subvaluada artificialmente.
De ahora en más, el precio del yuan estará ligado a una canasta de monedas pertenecientes a los principales socios comerciales de China. A juicio de las autoridades de ese país, este sistema facilitará el manejo de la economía y otorgará mayor participación a los capitales financieros.
Pekín venía sufriendo desde hace meses fuertes presiones de sus socios comerciales, especialmente de Estados Unidos, para que abandonara la paridad de 8,28 yuanes por dólar. Según los críticos de esa rigidez monetaria, con su moneda subvaluada los productores chinos contaban con una ventaja desmesurada en el comercio internacional.
El nuevo tipo de cambio inicialmente será de 8,11 yuanes por dólar, lo que implica una revaluación bastante menor al 10% pretendido por Washington, que a su vez debe soportar los reclamos proteccionistas de los legisladores estadounidenses.
El Banco Central chino aclaró que a partir de la fecha se permitirá que el yuan, también conocido como renminbi (CNY), se mueva dentro de un rango ajustado del 0,3% respecto del valor de cierre previo, con lo que se mantendría la política de "flotación administrada" vigente desde 1994.
"El Banco Popular de China ajustará la banda del tipo de cambio del RMB cuando sea necesario, de acuerdo a los acontecimientos del mercado, además de la situación económica y financiera", señaló la entidad en su