VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Hugo Alberto de Pedro

Re-re-elección argentina


Por última vez vengo a tener el honor de presidir
el acto de la solemne apertura del Congreso Nacional...
Mayo de 1874 – Presidente Domingo Faustino Sarmiento
por Hugo Alberto de Pedro
http://usuarios.advance.com.ar/hugo-de-pedro/hdp.htm

¿Saben que en Francia hay reelección indefinida? ¿Qué dirían los medios argentinos, eh? (Pagina/12 del 21/01/2005 página 4 "Re-re-elección")

Estas dos preguntas las realizó el presidente argentino Néstor Carlos Kirchner a los periodistas el pasado 20 de enero después de entrevistarse con el primer secretario del Partido Socialista francés, François Hollande, durante la visita oficial que realizó a ese país.
Sigo sin comprender cuales son los motivos que lo lleva a mantener reuniones con los líderes del socialismo del mundo cuando jamás las realizó durante su vida política ni siquiera dentro de nuestras fronteras con mujeres y hombres de ese pensamiento.
A partir del conocimiento que uno tiene sobre el historial político de Kirchner puede sostener que desde siempre desprecio a quienes abrazaban esos ideales políticos y que los condeno y persiguió de infinidad de formas posibles en Santa Cruz.
Considero importante dejar señalado e informado que Kirchner fue electo como gobernador de la Provincia de Santa Cruz en setiembre del año 1991 cuando su constitución establecía que un mandatario provincial podía permanecer un solo período en el ejercicio de sus funciones. Sin posibilidad de reelección.
A finales de 1994, a tan solamente un año de quedar obligado a dejar la gobernación, propició la reforma constitucional en clara consonancia con los vientos nacionales de Carlos Saúl Menen en aquellas épocas indiscutido compañero político y reconocido por Kirchner como el mejor presidente.
La mayoría de constituyentes que poseyó en la Convención Constituyente le permitieron reformar la carta magna para poder ser reelegido, claro además de aumentar los miembros del Tribunal de Justicia provincial fijando solamente un mínimo de tres miembros para dejar abierta la posibilidad de su cooptación que se ha verificado en los hechos.
Indudablemente que en las elecciones de mayo de 1995 la estrategia dio resultado y Kirchner fue reelegido.
Un tiempo después, a los cuatro años, deberían producirse las nuevas elecciones en Santa Cruz y la reforma realizada hacía cuatro años atrás no alcanzaba para seguir manteniendo la hegemonía en el poder.
En noviembre de 1998 otra Convención Constituyente, en la que la oposición principalmente radical no participó de las sesiones, volvió a modificar la Constitución provincial para que de ahí en adelante la elección del gobernador sea indefinida. Su artículo 114 establece "Podrán ser reelectos". Además se estipuló que cada municipio elegiría a un diputado provincial, denominado "diputado por pueblo" lo que aseguraba hacia el futuro una abrumadora mayoría parlamentaria provincial.
Nueva y indudablemente en mayo de 1999 Kirchner fue re-reelegido frente a una oposición que logró el 45% de los votos. Por aquellos momentos entendía que había sido extraordinaria la privatización de Y.P.F. realizada por Menem y apoyada oportunamente por sus legisladores nacionales.
Mientras todo esto se iba produciendo la Cámara de Diputados de Santa Cruz era, y ahora lo sigue siendo con más fuerza -22 diputados peronistas contra 2 radicales- manejada desde el Ejecutivo provincial que hace mandar las archivo cualquier propuesta de la oposición sin más trámite, la autonomía municipal brilla por su ausencia en los conceptos políticos, administrativos, económicos y financieros, los organismos de control son inexistentes en su funcionamiento específico y la justicia tiene en sus supremos jueces y los otros también a los afines al proyecto feudal. Que el funcionariato santacruceño, hoy convertido fundamentalmente en nacional posea niveles de vida y patrimonios injustificables, a partir de los ingresos obtenidos en la actividad pública, tampoco es un dato menor cuando todos ellos desde hace por lo menos una década y media han tenido dedicación exclusiva en la función pública.
Las políticas de obras públicas han sido manejadas electoralmente según las conveniencias de cada oportunidad y muchos de los anuncios, siempre preelectorales, no se han cumplido. Que ellas hayan sido llevadas adelante por dos empresas vinculadas al poder autoritario provincial es sólo un dato confirmatorio de que todo es más de lo mismo.
Todas estas cuestiones son muy conocidas y han sido denunciadas permanentemente, aunque pareciera ser que los periodistas del devenido en órgano informativo oficial -Página/12- han perdido la memoria y solamente se encargan de ser voceros no solamente de Kirchner, sino también de sus ministros y secretarios de Estado que ya ni siquiera en forma solapada los mencionan como únicas fuentes válidas en sus columnas. Otros sencillamente, como José Pablo Feinmann, hacen proselitismo político en favor de Kirchner y de su esposa la senadora nacional Cristina Fernández. La contraprestación la podemos encontrar en las publicaciones rentadas de los espacios de publicidad hasta el hartazgo contenidas en sus páginas y suplementos, como los nexos en su página WEB.
En el país de la corrupción institucional todos sabemos muy bien como se van armando los operativos de prensa para dar forma a la opinión pública. A ésta luego la convierten en variadas y reiteradas encuestas de opinión solventadas por todos nosotros y ajustadas a las necesidades del poder.
Aunque falta mucho tiempo para el año 2007 y más aún para el 2011 debemos tener en cuenta estas cuestiones, porque ya sabemos lo que significan las reelecciones y las pretendidas re-reelecciones.
Modifico los dichos del presidente Kirchner por lo siguiente:
¿Saben que en Argentina pudo haber re-reelección? ¿Qué dirían los ciudadanos argentinos, eh?
24 de enero del 2005