VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Hugo Alberto de Pedro

Kirchner: El elegido de los criadores II

"Duhalde volvió a ejecutar las viejas prácticas,
repitió las transferencias de dinero que se hicieron en contra de los más débiles,
y profundizó la exclusión y el crecimiento de la desocupación.
Se convirtió en el presidente que generó el ajuste más feroz de la Argentina"

24 de junio del 2002 - Dr. Néstor Carlos Kirchner

Por Hugo Alberto de Pedro
hugo_de_pedro@speedy.com.ar

Memoria y Verdades

Que en éstos días el presidente provisorio Eduardo Duhalde haya ungido al gobernador Néstor Kirchner como su "pollo" para confrontar con el ex presidente Carlos Menem, quién pretende volver a colocarse la banda presidencial para completar sus políticas de devastación nacional llevadas a la práctica durante diez años, no debe llamarnos la atención. Para algunos nos aviva los pensamientos de repudio hacia gran parte de la clase política que solo entiende de cómo hacer lo posible para perpetuarse en el poder. Hemos vuelto a las andanzas de muchos años, y ahora nos quieren hacer olvidar todo lo dicho durante el año 2002 como si nosotros no tuviésemos memoria, ellos no la tienen o no les conviene tenerla, o bien pretenden convertirnos en idiotas útiles de sus incontrolables deseos de poder.
La seriedad de las decisiones de Duhalde las podemos encontrar allá por el mes de setiembre de 1989 cuando firmó el decreto 682 que nombraba a Ibrahim Al Ibrahim, el famoso coronel sirio del "Yomagate" que apenas balbuceaba el idioma castellano, como asesor especial en la Aduana de Ezeiza y que recibía asiduamente por aquel entonces al secretario del vicepresidente -Alberto Bujía- y al por entonces presidente de la Cámara de Diputados de la Nación -Alberto Pierri- quienes hacían llegar personalmente valijas y paquetes a Duhalde, quien por entonces era gran amigo de Mario Caserta. Como también en la preocupada llamada telefónica que realizó al juez Baltasar Garzón, de España, para conocer hasta donde se encontraba comprometido en las investigaciones llevadas a cabo hasta ese momento y que recibió como respuesta del magistrado solamente estas palabras: "Duhalde, yo sé qué clase de hombre es usted" para luego cortarle la comunicación. Éste tema debe quedar bien claro para ir comprendiendo algunas cuestiones afirmadas en éste y futuros artículos.
Publicidad y Viajes
Tanto Duhalde como Kirchner conocen muy bien de las inversiones que se pueden hacer con los fondos públicos que le son permitidos administrar, el primero entre mediados del 92 y del 95 gastaba 100 millones de dólares de las arcas bonaerenses en publicidad partidaria y "estatal", el segundo solamente en el mes de agosto del 2002 gastó 126 mil pesos en pauta publicitaria en Crónica TV y Página/12, como un mes antes había dispuesto de 1 millón de pesos en el avión Cessna Citation de la gobernación santacruceña uno de los más conocido en los aeropuertos argentinos ubicados en zonas de veraneo o bien donde se realizan reuniones políticas en muchos casos del "duhaldismo". Para los que quieran mensurar éstos gastos deben pensar que cada aparición en "el canal de las noticias" cuesta unos 3 mil pesos los cinco minutos o bien que el costo operativo del avión que pagan todos las santacruceños es de más de unos 2 mil pesos por hora de vuelo, y que al decir del gobernador justificándose dice: "Trato de coordinar cuestiones institucionales con los movimientos que voy haciendo". Debemos recordar que gracias a los buenos oficios de la provincia patagónica el senador correntino Lázaro Chiappe llegó a tiempo al Congreso Nacional para votar en contra de la derogación de la Ley de Subversión Económica que impulsaba el hoy aliado presidente provisorio. También fue Duhalde y Ramón Ortega quienes raudamente se subieron a un avión para llegar a los festejos de mayo de 1999 cuando Kirchner era "coronado" por tercera vez gobernador y sacarse en medio de los abrazos las fotos del caso, para señalar que ése era el camino de la victoria para las elecciones presidenciales de aquel año que barrieron temporalmente la apetencia presidencial de Duhalde. Cuantos viajes de aquel "Grupo Calafate", "Liga Federal", "Encuentro de Tanti" o como le quieran llamar y que hemos pagado todos nosotros, para que ellos se presentaran como los intelectuales y los militantes del 70 que querían "representar" al pensamiento progresista y de izquierda en el peronismo con el matrimonio Kirchner, Duhalde, Jorge Argüello, León Arslanián, Juan Pablo Lolhé, Julio Bárbaro, José Bordón, Rodolfo Frigeri, entre otros a la cabeza. Debe ser por la experiencia en los viajes que el menemista Daniel Scioli, actual Secretario de Turismo y nombrado también por Adolfo Rodríguez Saá, se podrá sentir cómodo a la mesa que seguramente lo terminarán invitando, a pesar que hace una semana aseguraba que quería postularse como Jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires.
Represión y Muertes
Si el número 26 se repite en el calendario doce veces, en el año pasado hay dos que tuvieron una trascendencia muy importante por lo repudiable de lo acontecido. En abril eran apaleados asambleístas por las huestes de Kirchner en Río Gallegos y terminando algunos caceroleros en el Hospital Regional. En junio los dirigidos por Duhalde y Felipe Solá reprimían y mataban en el Puente Pueyrredón con la complicidad política de Juan José Álvarez. En ambos casos la injusticia de éstos justicialistas se hace la distraída, en Santa Cruz la justicia declaró la falta de mérito para los veinte funcionarios provinciales y municipales participantes de la emboscada seguida de golpiza y que fueron reconocidas por la jueza de la causa en un fallo a la medida de las necesidades del poder. Para la justicia de Duhalde todavía no se condenó a ninguno de los asesinos de Santillán y Kosteki a manos de "la mejor policía del mundo" a decir de Duhalde cuando era gobernador y defendía al jefe de "su" policía bonaerense Pedro Klodzcyk que termino procesado por lavador y comprometido seriamente en el atentado a la AMIA. Debemos recordar que Kirchner y Duhalde son abogados y con ello partir del convencimiento que han jurado el respeto a las leyes y las constituciones no solo al momento de recibir sus títulos sino al hacerse cargo de responsabilidades públicas. Pero bueno, no importa tanto este simple aspecto porque no son la excepción entre los miles de aprovechadores de la política que corren rápidamente para jurar por cualquier cargo que los contenga dentro de la política convertida desde hace años en una excelente fuente de poder y de riquezas.
Reformas Constitucionales
Ambos dirigentes son expertos en realizar reformas constitucionales, lo cual no asombra porque han sido fieles imitadores de Menem, también sus aliados y ahora contratan los servicios de varios de sus funcionarios. Santa Cruz en 1994 y 1998 reformó la constitución para garantizar la continuidad del gobernador y aumentar los miembros de Tribunal Superior de Justicia (TSJ) designando a miembros del riñón político del gobernador -ex funcionarios, candidatos, esposas de ministros, convencionales y apoderados del Frente para la Victoria Santacruceña-. En Buenos Aires Duhalde pactó, con el ahora "saadista" antes "golpista" y "carapintada" Aldo Rico, los cinco votos del Modin que eran necesarios para reformar la carta magna bonaerense, no sin antes haber dispuesto de unos 12 millones de dólares para aceitar la negociación que culminaría el 10 de junio de 1994. Mientras todo esto sucedía en las tierras santacruceñas el Dr. Eduardo Emilio Sosa, que en el año 1990 fue nombrado Jefe de los Ministerios Públicos -Procurador-, era separado de su cargo por Kirchner en el 1995 y no reincorporado hasta la fecha, a pesar de lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) hace ya prácticamente cinco años, y reiterado en abril pasado ordenando la inmediata reposición del letrado en sus funciones. La justicia del "racional" candidato a través del TSJ ha emitido fallos contradiciendo a la "contradictoria" CSJN y estableciendo que "no había partida presupuestaria para su cargo"- Es por eso importante rescatar la opinión del jurista Rafael Bielsa -muy cercano a Kirchner- cuando manifiesta quizás con referencia a Santa Cruz que "La política es un arpón con el extremo envenenado. Una cosa es que una decisión tenga consecuencias políticas y otra es politizar la justicia; esto es lo que esta pasando". En octubre del 2002 nuevamente la Corte insistió en la reposición del Procurador patagónico, aunque habrá que ver que sucede en el futuro con la opinión del flamante miembro de la CSJN, Juan Carlos Maqueda, dedicado exclusivamente a la política desde 1986 como convencional, diputado y senador, designado rápida y arbitrariamente por Duhalde como una forma de ir poniendo los pies, también él, en la Justicia como hacen todos los justicialistas que se van convirtiendo en ésta especie de "neo-autoritarios".
Obras Públicas y Contratistas
A medida que vamos buscando coincidencias, en las aventuras y las desventuras, no podemos pasar por alto la forma en que estos dirigentes, Duhalde y Kirchner, se han manejado frente a las obras públicas millonarias, las que se han llevado adelante ya sea bajo la forma de licitación pública "calzada" o bien bajo el régimen de excepción que permite saltear a éstas cuando la urgencia de sus "necesidades de caja" lo hace necesario. La empresa Victorio Américo Gualtieri SA, paradigmática sociedad que de la nada llegó a ser la gran constructora bonaerense, terminó endeudada con el Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO) por más de 104 millones de dólares -operatoria línea directa- y llevándose en su concurso preventivo muchos de los silencios y negociados del poder, cabe mencionar que la carta orgánica de la institución no permitía otorgar créditos de más de 20 millones. Las denuncias fueron elevadas al actual gobernador Felipe Solá, ese mismo funcional a Cavallo y Menem, que absolutamente nada ha realizado para determinar responsabilidades civiles y penales. Sabemos de lo difícil que debe ser investigar a quién supo compartir buenos ratos en las playas de Pinamar con los políticos nacionales y populares venidos hasta de la periferia de la Patria. Debemos agregar las de Carlos Ruckauf, actual canciller, cuando también se hizo cargo de la gobernación de Buenos Aires aplicando las lecciones enseñadas por Menem cuando fuera su vicepresidente. Eran tiempos del actual presidente provisorio en Buenos Aires en que Hugo Toledo manejaba el Ministerio de Obras Públicas a partir de la amistad que tenía con Duhalde a quien entregó una propiedad, donde funcionaba su escribanía, para que se convierta en ese lugar como agente inmobiliario después del golpe de estado del 76 que lo dejaba sin el cargo de intendente de Lomas de Zamora -y al cual la genocida dictadura no tocó en honor por sus servicios prestados al delatar los episodios de Viejo Bueno en Monte Chingolo-. Toledo también fue intendente de ese partido años después, como supo ser Jefe de Prensa de Menem y actual "en las sombras" Secretario de Transporte, Obras Públicas y Energía. Gualtieri fue inventado para realizar irregularidades con las cuales se convertía en el mejor de los privilegiados del "duhaldismo" y quien cobraba en pesos mientras los empleados públicos bonaerenses y otros proveedores del estado provincial recibían patacones cuando la fiesta de Cavallo se iba terminando solamente para sufrimiento de millones de ciudadanos y jamás para los políticos, las oligarquías nativas, las empresas extranjeras y menos para los financistas quienes supieron conservar muy bien sus privilegios, sus bienes y sus fortunas. Como de beneficiarios estamos hablando, debemos decir que en Santa Cruz dos empresas tienen a su cargo prácticamente la totalidad de la obra pública provincial, Gotti Hnos. SACCFIyA y Palma Construcciones SRL. Las cuales seguramente responden a un mismo nivel organizativo y dirigencial que por esas cuestiones del poder gozan de los privilegios de conseguir adicionales, adelantos, pagos a cuenta, suculentos contratos y privilegiadas licitaciones. Un ejemplo de esto es que ambas empresas pueden presentarse en una licitación de pavimento para Río Gallegos con una diferencia de 6 mil pesos sobre un total ofertado de 770 mil pesos, o sea, una diferencia del 0,77%, sin que a los funcionarios -provinciales y municipales- presentes en la apertura de sobres se les mueva una pestaña mientras corría el día 30 de abril del 2002 y el disloque de precios era impresionante. Con todo, el gobierno de Kirchner no interviene con la "racionalidad" necesaria frente a la falta de pago de los sueldos de los obreros de Gotti como tampoco da soluciones inmediatas a los que deben manifestarse frente a la Subsecretaría de Trabajo para conseguir empleo en la construcción siendo, sin embargo, para los que escuchan el discurso único del gobernador una provincia pujante y bien administrada. Discursea las estadísticas de desocupación que más le conviene y las que tienen incorporadas los miserables planes de empleo, que desconocen la realidad en la zona norte petrolera y gasífera y sin advertir que tiene la relación de empleados públicos de 88,1 por cada mil habitantes siendo la más alta del país. Además, no se ajusta a la verdad al declarar que la desocupación en Santa Cruz es del 3%, cuando en realidad en zona norte provincial y en la cuenca carbonífera supera el 25%, estudios serios colocan la desocupación en un 13% si se considera la totalidad de la provincia y no solamente la ciudad capital como lo hace el INDEC. El empleo público facilita el manejo de los porcentajes que no pueden desmentir la existencia de una desocupación encubierta que supera el 14%. En lo referente a las viviendas que se encuentran centralizadas por el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) la opinión de 2500 personas en una encuesta realizada desde el anonimato, como corresponde donde el miedo está presente, un 77% entiende que las mismas son entregadas con "acomodo" lo cual debe resentir sensiblemente la "transparencia" con la cual es presentada la gestión gubernamental provincial. Asimismo en siete años se dispusieron presupuestariamente 400 millones de dólares en obras viales que por ahora no han tenido justificación alguna pese a los pedidos de informes realizados desde la legislatura provincial a Vialidad Provincial, práctica ésta –la de no informar- una de las características sobresalientes del "progresista" gobierno de Kirchner en cualquier ámbito de su administración.
Créditos y Bancos
En el tema financiero fue siempre el BAPRO, en Buenos Aires, la fuente de financiamiento de las necesidades políticas de Duhalde, como también lo fue de sus sucesores. Terminaron fundiéndolo con una deuda de más de 2.200 millones, aún fideicomiso mediante por el cual se compró la incobrable deuda con un bono de 1.100 millones de dólares que no pertenecían a ninguna empresa productiva sino a concesionarios viales y de autopistas, de trenes, de teléfonos, centros de compras y de diversión y como no podía faltar de las curtiembres de los Yoma. Ésta iniciativa del rescate fue realizada por el siempre bien dispuesto y "sonriente" Ruckauf. Los créditos otorgados violaban hasta la más mínima reglamentación bancaria y se efectuaban por adelantos en cuenta corriente desde cualquier sucursal del BAPRO, lo que demuestra la complicidad de sus autoridades que, además, fraguaban los estados contables de la institución. Uno de sus presidentes en aquellas épocas fue Rodolfo Frigeri a quién Adolfo Rodríguez Saá le entrego por una semana la Secretaría de Hacienda de la Nación y que ahora está recluido como diputado nacional, el otro fue Carlos Sánchez que comandó el banco entre el 97 y el 99; y que ante la Comisión Bicameral bonaerense denunció que había recibido "presiones políticas" para otorgar los préstamos, cuestión ésta menor para la "injusticia" provincial y nacional ya que no llegó a los oídos de ningún fiscal responsable las declaraciones de quién fuera viceministro de Domingo Cavallo en la era menemista y secretario de Industria de Fernando De la Rúa cuando había regresado al ministerio el "convertible" ministro. Así también podemos señalar como Ricardo Gutiérrez, al frente del BAPRO, no pudo justificar la compra de un sitio de internet a Clarín por 70 millones de dólares como seguramente tampoco podrá justificar nada de lo realizado como funcionario de Cavallo en la Secretaría de Hacienda. El Banco de la Provincia de Santa Cruz (BPSC), hoy Banco de Santa Cruz SA, tampoco ha sido ajeno a la entrega discrecional de créditos, los que no han podido recuperarse a pesar de haberse creado una estructura "marginal" denominada Banco Residual -luego denominada Unidad de Control de la Gestión de la Cartera Residual- que tiene a su cargo cobrar más de 160 millones de dólares de deudas y a pesar de haber dispuesto planes de pagos de hasta veinte años de plazo. No se han acogido a estos beneficios más de las dos terceras partes de los deudores y solamente ha cancelado su deuda un 10% de los 4114 deudores. Para permitir y hacer más atractiva la privatización se aportaron 100 millones de dólares y se entregó la posesión en octubre de 1998, en algo más de la mitad de su patrimonio y previa reducción de unos doscientos empleados para que sea de interés para el Banco de San Juan SA. Después de más de cuatro años no ha sabido estructurar una política crediticia que dinamice la escasa economía privada generadora de ingresos que posee la provincia, aunque sí ha sido muy eficiente en tomar una clientela cautiva a través de cuentas bancarias para el pago de sueldos en toda la administración pública de la provincia, emisión de tarjetas de crédito y de débito como de préstamos personales a los agentes públicos con las tasas más altas del mercado. Debemos recordar que en el año 1996 y en el marco de armar un estado de situación que terminaría en su privatización parcial era imposible retirar los fondos depositados en el BPSC lo que ocasionó serios y gravísimos problemas a empresas y particulares que tuvieron como respuesta medidas autoritarias como proceder al cierre de las cuentas de quienes exigían poder seguir operando con la institución en condiciones normales con los fondos que eran de su propiedad y no de los directores y gerentes de turno del BPSC. Así se encontraba la comunidad santacruceña frente al primer "corralito" que hacía cada vez más exigente la pretensión del Banco Central para que se lo sanee o privatice como era la onda expansiva de la "bomba de destrucción" de la economía menemista. El gobernador Kirchner no ha cumplido con el art. 51 de la Constitución Provincial que establece que el Banco de la Provincia es el agente y la herramienta financiera encargada de fomentar las actividades productivas y la economía regional, además de custodiar y promover el ahorro y las inversiones provinciales.
Los temas para seguir tratando son muchos, y deben ser necesariamente conocidos por todos. Lo que esta en juego no es una candidatura a presidente. Son los destinos de millones de habitantes y de la República Argentina como Nación libre e independiente. Por eso jamás callaremos ni ante los más impresionantes aparatos políticos que nos quieran enfrentar utilizando "sus" fuerzas represoras y asesinas o "sus" inmundas justicias provinciales o nacionales.
11 de enero del 2003