VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Hugo Alberto de Pedro

17 de junio del 2003

Colin Powell, Felipe González, John Dodsworth y otros tantos pasean por los despachos del gobierno argentino
Las caras de las monedas

Hugo Alberto de Pedro
El pueblo, precisamente, estaba fuera de toda sospecha
Pedro Orgambide

Quedando ya atrás un 25 de mayo de asunciones y despedidas muchas cuestiones parecen ponerse más claras en la vida política argentina. Han pasado los himnos, los Tedéum, las ceremonias, los granaderos y los regalos dejados en las avenidas por sus brillantes caballos y el recuerdo de las gratas visitas de mandatarios del centro y sur continental.

Menem

La "Rata", al decir del periodista Eduardo Aliverti, no aparece por ningún lado. Después de abandonar el balotaje se fue a Chile y volvió hace unos días sin pena ni gloria en una total soledad para volverse a ir rápidamente y en silencio. Una suerte para nosotros que no esté para evitar que nuevas maldades puedan seguir apareciendo y sucediendo. No quisiera que se piense que estamos de acuerdo con los exilios políticos ni mucho menos, pero esta persona ha realizado demasiado daño en sus diez años de permanencia en el gobierno que fue sostenida por los dos presidentes posteriores como ejemplo que sus enseñanzas aún están vigentes.

En su gestión de gobierno ha dejado una huella demasiado profunda en la República que continúa sufriendo las consecuencias de haber llevado adelante políticas de espaldas al pueblo y sus intereses, dejó enquistada en la administración pública y la justicia a muchísimos impresentables, permitió e incentivó que los corruptos y las corrupciones se adueñaran del presente y del futuro, como también degradó la actividad política al extremo de ser considerada indeseable por muchos de nosotros y la destrucción de la economía nacional sencillamente ha llevado el horror del hambre a millones.

Por esto y por mucho más que sería interminable de detallar, su alejamiento aunque sea pasajero, es una buena noticia.

Scioli

El motonauta de los millonarios contratos de publicidad realizados con YPF, que también es vice presidente o presidente del Senado Nacional como más nos guste o disguste verlo, ha realizado el primer viaje oficial a los Estado Unidos de Norteamérica, la potencia hegemónica e imperial más poderosa quizá del universo, con la indisimulada misión de llevar tranquilidad a formadores de opinión, banqueros, empresarios, mercados y demás personajes siempre "preocupados" por nuestro país. El ex menemista se reunió en el Council of the Americas, ese foro que amontona a todos los bancos y las transnacionales que "operan" en Latinoamérica, y junto al mercenario estratega histórico económico-financiero-militar Henry Kissinger y el banquero William Rodhes del Citicorp se permitió hablar sobre política internacional, economía y derechos humanos en un sentido que nos preocupa y que seguramente a ellos les agrada.

Los comentarios descalificando la presencia de Fidel Castro en Argentina desconociendo la importancia histórica que millones le hemos dado, las seguridades brindadas sobre la adhesión de nuestro país al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) y su manifestación pública que no se deben dejar llevar por los rumores de cierta prensa sobre el tema, el apoyo brindado en Miami para que sea la sede de ese forzado acuerdo comercial nos debe poner en un estado de alerta frente a otras "nuevas-viejas" mentiras y engaños.

También nos entristece que sean sus fotos y filmaciones de sus carreras offshore las tarjetas de presentación de quién supo ser diputado nacional por cuatro años y miembro de cinco comisiones parlamentarias. Aunque nos debe preocupar que no haga como el tero que grita en un lado y pone los huevos en otro.

Lo que no puede entristecernos, sino causarnos repugnancia, es el hecho que sea su esposa, la modelo Karina Rabolini, la que nos enteramos por la prensa que nunca pagó y aún debe los 1.440311 dólares -dinero ahora pesificado- al Banco de la Provincia de Buenos Aires. Una cifra que medida en Planes para Jefas y Jefes de Hogares representan la cantidad de alrededor de 28.000 de los mismos. Seguramente hoy los estarán cobrando los cincuenta trabajadores despedidos por ella y a los cuales no pagó la indemnización por despido que impone la legislación laboral argentina. Pero claro, desde el balcón de la Casa Rosada, en la tarde de la asunción de su marido, saludaba al pueblo reunido en la plaza sin el menor pudor ni vergüenza, creyéndose talvez Evita sin haber llegado a ser siquiera Esther Goris, Nacha Guevara o Madonna.

Barrionuevo

La impronta del que manifiesta "resistir" en el PAMI, la Obra Social más importante de la Argentina para los jubilados y pensionados, a pesar de que declara "No manejo ni una sola moneda. No tengo sanatorios, no tengo clínicas. Si no que me lo prueben. Porque uno está podrido de las boludeces que dicen" es una vergüenza nacional más. No es solo el caso del casi expulsado senador "roba urnas" sino toda la horda de sindicalistas enquistados en el organismo que debería velar por la salud y los servicios sociales de nuestros padres y abuelos es todo un problema, lo es también su correligionario amigo Enrique "Coti" Nosiglia de la "UCR de La Renovación y El Cambio".

Denunciamos que la batalla sea solamente contra el "general" Luís Barrionuevo. El gobierno nacional se olvida de nombrar a todos los lugartenientes que conforman el Estado Mayor del Sindicalismo que se engordaron con los aportes a las cuotas sindicales y obras sociales de los siempre maltratados y nunca defendidos trabajadores argentinos. No quisiéramos pensar que pueda tener algún problema el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada, por sus antecedentes de asesor de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) del fallecido Lorenzo Miguel y de la CGT de los "Gordos" y que lo muestran cercano a éstos sindicalistas de la corrupción y la entrega que en estos días vimos llegar sonriendo a las reuniones con el poder político gobernante.

Santiago del Estero

El "juarismo" está produciendo algo muy similar a lo que ya aconteció en la feudal Catamarca de los "saadistas" y que necesariamente se deberá producir en las feudales San Luís y La Rioja de los "rodríguezsaá" y "menemistas", respectivamente; por nombrar algunos de los feudos que no siempre podemos adjetivar con nombres de políticos renombrados pero que existir existen en nuestro vasto territorio.

La condena que debe realizar el máximo poder político aún está pendiente. No queremos pensar que la misma se debe porque aún se recuerdan los apoyos que Carlos Juárez firmaría en el documento de marzo pasado titulado "Desde el país federal por una Argentina en serio", el haber mandado a votar en su provincia, en la que fue cinco veces gobernador y actualmente lo sigue siendo a través de su esposa, por el candidato del Frente para la Victoria.

Con la vida y el honor de las personas no se juega, por más agradecimientos que uno tenga pendiente de los momentos que no se tenía el poder central en las manos. Estamos hablando de las dos muertes ocurridas y que se suman a muchas otras más en una provincia donde el caudillismo tiene las manos ensangrentadas y a una sociedad humillada por el miedo generalizado.

Elecciones y Reformas Constitucionales

Existen por delante muchas elecciones en las provincias y en otras las decisiones de ir camino a la reforma de las constituciones provinciales para entre otras cuestiones establecer las elecciones indefinidas de los gobernadores como ya sucedió en la provincia de Santa Cruz, para dar solamente un ejemplo que consideramos de vital importancia para nuestra memoria.

Estamos viendo como desde el Ejecutivo Nacional se están realizando movimientos de apoyo en ese sentido que deben preocuparnos, sobretodo con las posibles ayudas financieras y los discursos que prometerán obras públicas y acuerdos de ocasión.

El Gobierno Nacional está en ese lugar para llevar adelante y encontrar la salida a los graves y serios problemas que padecen decenas de millones de conciudadanos dispersos en toda la República. Es por eso que entendemos que deben dirigirse hacia ellos y dejar la cuestión proselitista parar los que no llevan en sus espaldas responsabilidades ministeriales y de secretarias de Estado que demasiado responsabilidades y obligaciones públicas tienen y que deseamos sean cumplidas cabalmente.

Los ilustres visitantes

Colin Powell -Secretario de Estado de los EE.UU.-, Felipe González -ex presidente del gobierno de España, ex socialista y hoy lobbista-, John Dodsworth -Vicedirector del FMI para el Hemisferio Occidental y ahora representante permanente en Argentina-, David de Ferranti - Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe-, James Walsh -por ahora embajador de los EE.UU.- y otros tantos más que en los últimos días pasean sus presiones y condicionamientos de siempre de despacho en despacho no es un tema menor.

Ellos opinan sobre la justicia, las tarifas, las empresas privatizadas, la deuda externa, las tasas de interés, el gasto público y los mercados sin el menor empacho. El ministro Julio De Vido dice "Queremos que capitales de los Estados Unidos participen de los nuevos llamados a licitación y se hagan cargo de las futuras concesiones" siendo ni más ni menos el responsable de la planificación federal, la inversión pública y los servicios.

Deuda Externa

En ésta cuestión el presidente Kirchner debe ajustarse a los términos que impone la Constitución Nacional en su artículo 75 como atribuciones del Congreso Nacional y que textualmente expresa en el apartado 7 "Contraer empréstitos sobre el crédito de la Nación" y en el 10 "Arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación".

Ya conocemos que los políticos siempre nos arrinconan para que aceptemos decisiones, aún a regañadientes, bajo la presión de que las mismas son la únicas que existen o de lo contrario caeríamos todos al vacío de no ser tomadas en forma urgente debido a la necesidad de garantizar la gobernabilidad.

No podemos ni debemos permitir que la arrogancia de un gobierno, de éste o de cualquier otro por más iluminados que se crean sus ministros, resuelva en un despacho ministerial, en una oficina prestada en el BCRA (Banco Central de la República Argentina) o en una reunión en Washington los 160.000.000.000 dólares o más de un endeudamiento odioso, perverso, ilegítimo e impagable.

Hoy la trampa puede venir disfrazada de reducciones de tasas y de capital, de plazos de gracia, de mayores tiempo para seguir pagando todo lo que no sabemos si debemos porque nunca se realizó una investigación exhaustiva y cuando la justicia se pronunció cayó en los oscuros rincones del poder político ejecutivo y legislativo que parecería gozar pagando sobre el hambre del pueblo.

Próximos pasos

El presidente Kirchner ha tenido sus méritos al haber tomado decisiones en las Fuerzas Armada y en parte de la Policía Federal, también en la solución del conflicto docente en la provincia de Entre Ríos como la rápida acción en la atención de los problemas de los inundados en Santa Fe, así también en la apertura del diálogo con los diferentes sectores sociales, populares y con las organizaciones que "siempre" han luchado por los Derechos Humanos. En eso creemos que no existen dudas.

Debemos señalar entonces que hay cuestiones que exceden su ámbito de actuación, a menos que permitamos nuevamente que se impongan prácticas hegemónicas y autoritarias de las que siempre el poder político está tentado.

Los desafíos futuros son innumerables en la Argentina destruida que nos han dejado, o bien, que hemos permitido que nos hayan dejado. Las prácticas inconsultas que se han llevado adelante a través de medidas de cualquier índole desde el Poder Ejecutivo está a la vista que no han dado resultado para el desarrollo y bienestar de toda la población, sino únicamente para los bolsillos de algunos pocos.

Es por eso que esperamos que a partir de ahora se escuchen todas las voces sin excepciones, se atiendan con preferencias los reclamos de los sectores más castigados por el modelo neoliberal globalizado, se denuncien cada una de las cuevas de corrupción institucional y privada que existen para que actúe rápida y eficientemente la justicia y se lleve adelante una integración latinoamericana política, económica y social que nos permita aunar todos nuestros esfuerzos y potencialidades con los países hermanos.

Caminemos los senderos de la verdad y la justicia con la solidaridad y la firmeza necesaria controlando todos y cada uno de los actos de gobierno porque sabemos que hay dos caras en todas las monedas.

13 de junio del 2003