La Izquierda debate
|
Sobre la izquierda y sus contradicciones
Martín Nicosia
"Es absolutamente justo evitar todo sacrificio inútil , por eso es
tan importante el esclarecimiento de las posibilidades efectivas que tiene la
América dependiente de liberarse en forma pacifica , para nosotros esta claro la
solución de este interrogante , podrá ser el momento actual para iniciar la
lucha o no ,pero no podemos hacernos ninguna ilusión , ni tenemos derecho a eso,
de lograr la libertad sin combatir"
Ernesto "che" Guevara, "Crear dos, tres, muchos Vietnam es la consigna "
· Algunas consideraciones sobre el momento actual
El capitalismo se reacomoda a nivel nacional, esta para seguir asegurando la
reproducción del capital, adoptara las formas mas validas para cada momento, con
lo cual, decir que el gobierno actual (administración Kichner) es mas de lo
mismo es una inexactitud, inclusive, muchas de las cosas que Kirchner plantea,
debemos verlas en función del 19 y 20 de diciembre del 2001, ya que sin estas
jornadas y las posteriores movilizaciones y construcciones políticas y
organizativas, seguramente las politicas del gobierno hubieran sido otras, por
que a pesar de que el grado de movilización disminuyó considerablemente desde
esos días a esta parte, la significación de la importancia de la movilización
que implicaron esos hechos, sigue vigente en el inconsciente colectivo de
amplios sectores de nuestro pueblo. En función de eso, desde las clases
dominantes harán los cambios necesarios, para seguir garantizando la
reproducción del capital. de todas maneras, no podemos no reconocer que el
actual gobierno ha ido acumulando una serie de expectativas. Grandes sectores de
nuestro pueblo, han depositado en Kirchner las esperanzas de la posibilidad de
salir de la crisis, este estancamiento en el que nos encontramos es propio de lo
que Lenin denominaría como "fe irracional del pueblo" (1) , sin embargo, sabemos
que kirchner sigue avanzando en una política gestual, que no es menor pero que
de ninguna manera va a avanzar en cambios profundos, por que esos cambios
profundos implican poner en jaque toda la estructura de poder de las clases
dominantes. Pero no debemos negar tampoco que esa política gestual esta
construyendo una subjetividad de expectación en grandes sectores del pueblo
argentino, pero como es sabido, cuanto mas grande son la esperanza y la ilusión,
tanto o mas grande serán la decepción y la desilusión.
La nueva situación en curso y el estancamiento en el que nos encontramos,
reclaman un análisis de profundidad, la dinámica de la sociedad y de la lucha de
clases, demuestra una y otra vez, que condiciones objetivas que generen el
descontento en las masas, la irrupción de nuevos métodos de lucha, y la protesta
en sus diversas formas y contenidos, se seguirán gestando, cada vez con mas
profundidad y con menos distancia en el tiempo.
· Dispersión y fragmentacion: Signos de influencia pequeño-burguesa
Partiendo de la situación actual, debemos tener en cuenta, de que en el estado
de fragmentación y dispersión en que se encuentra la izquierda Argentina (existe
una proliferación cada vez mas grande, de organizaciones cada vez mas chicas) y
que mientras siga con posiciones dogmáticas y sectarias, y empantanadas en su
reformismo claudicante no podremos salir nunca de este estancamiento en el que
nos encontramos. Ese reformismo pequeño-burgués impregna toda comunicación entre
las distintas organizaciones y sepulta toda posibilidad de incidir políticamente
en la situación actual.
Las discusiones y debates resultan entonces, estériles, difícilmente podría
lograrse de ellos una síntesis dialéctica que permita superar las diferencias
,por el contrario, muchas de esas discusiones ideológicas terminan por desunir
aun mas a las distintas fuerzas, esto conduce a 2 errores que en muchos casos se
interrelacionan : por una parte se piensa que el camino de la unidad debe
transitarse evitando las discusiones teóricas y políticas, por otra las
discusiones se vuelven abstractas, no se debaten seriamente proyectos, ni
estrategias de poder, no se debaten métodos de trabajo entre las masa, etc.,
sino que se discuten mezquindades e ideologicismos revelando de una forma clara,
la influencia pequeño-burguesa de la que es victima la izquierda en Gral. El
caso es que esta influencia se vuelve predominante respecto al trabajo politico
de estos partidos u organizaciones y se refleja, en el objetivo "estratégico" de
muchas de las fuerzas de izquierda (PC, PO, MST), las elecciones, todo o casi
todo el trabajo político tiene un horizonte estratégico bastante bien
delimitado, toda esa acumulación política en diversos frentes tiene un objetivo
claro, desemboca cada dos años n ese espacio "democrático" que ha "cedido" la
burguesía, que son las elecciones. Así esa influencia pequeño-burguesa, se
expresa desde sus concepciones político-ideológicas, hasta sus metodologías de
trabajo, reproduciéndose así, en todos los niveles de la organización ese
espontaneismo, al que remite toda variante del economicismo, como es el
reformismo o política tradeunionista.
· Un eje de discusión equivocado
Plantean en sus declaraciones cada vez que surge el debate en torno a este tema,
¡que es un frente mas para dar batalla!, ¡que es una táctica mas dentro de su
estrategia! Pero, a que se refieren con "táctica", mas bien parece su
estrategia, a que se refieren con una "una táctica mas", acaso tienen otra,
acaso todas sus "tácticas" no son orientadas en ese sentido, tomemos el caso mas
concreto, del partido comunista y su "táctica" del <<frente amplio
antiimperialista y antineoliberal y hay quien diría por lo bajo y con un guiño
de ojo ¡ah y anticapitalista!, para el secretario general del partido comunista
(...)" el camino pasa por la construcción de una alternativa al modelo
neoliberal (...) para ello hay que levantar propuestas que constituyan un
programa de emergencia capaz de aglutinar a vastos sectores populares: (...)
aumentos sustanciales de salario y jubilaciones, la recuperación del área
estatal de la economía, (...) no pago de la deuda externa, nacionalización de
las AFJP (...) el control de cambios y del comercio exterior, medidas enfiladas
a generar consumo, ampliar el mercado interno, el crecimientote la economía, la
redistribución hacia debajo de los ingresos". Además advierte al respecto el
dirigente del PC, que "quienes alberguen dudas acerca del carácter
revolucionario del programa mencionado deben considerar que el mismo exige
afectar al núcleo central del capitalismo existente en nuestro país (...). (2)
Sin embargo, lo que se trata de poner en debate no es la legitimidad de ese
programa, ni la capacidad que tendría de poner en jaque toda la estructura del
capitalismo Argentino dependiente, no se trata solo de debatir en torno a los
programas en particular, de si "gobierno de los trabajadores y el pueblo" o "redistribucion
de los ingresos hacia abajo", sino mas bien y en general de los métodos de
trabajo entre las masas, de las reales tácticas y lineamientos, para que esas
consignas sean realmente adoptadas por las mayorías, contribuyendo así a la
formación
de una "voluntad colectiva, nacional y popular" (3) superando los residuos
corporativos de la clase obrera y el pueblo, llegando a"un grado de conciencia
capaz de permitir una iniciativa política que englobe la totalidad de los
estratos sociales de una nación" (4) y para eso es necesario, mas que un
conjunto de puntos programáticos, que objetivamente, no se diferencian mucho ,
mas que en algunas consignas y que son propios de una vocación de gobierno mas
que de una vocación de poder. "El partido obrero plantea la nacionalización de
la banca (...) establecer el salario mínimo al nivel de la canasta familiar
(...) el reparto de las horas de trabajo (...) no pago de la deuda externa,
etc." (5) En gral no existen diferencias tangibles, mas que en sus concepciones
ideológicas y sus floridas consignas políticas, entonces seguimos girando en
torno al mismo debate "frente opositor antineoliberal y antiimperialista" o
"frente opositor por un gobierno de los trabajadores y olvidamos lo fundamental,
¿para qué? Para las elecciones, con ese objetivo, y en función de él, la
izquierda elabora sus tácticas, sus consignas, sus principios organizativos,
etc. esto revela el carácter reformista de sus proyectos políticos y el abismo
que existe entre la izquierda argentina y una estrategia de poder
revolucionaria.
Porque sobre esta ultima se sientan las bases para la construcción de un partido
revolucionario, de nuevo tipo, capaz de organizar y llevar a la clase obrera y
al conjunto de las clases subalternas al poder, instaurando así la dictadura del
proletariado, pero el estado burgués no puede sustituirse, por el estado
proletario (por la dictadura del proletariado) mediante la extinción, sino por
regla general, mediante la revolución violenta..." (...) la necesidad de educar
sistemáticamente a las masas en esta idea, precisamente, sobre la revolución
violenta, es algo básico en toda la doctrina de Marx y Engels, la sustitución
del estado burgués por el estado proletario es imposible, sin una revolución
violenta" (6)
· La insurrección como regla general del Marxismo
Esta regla general del marxismo, parece haber sido olvidada por amplios sectores
de la izquierda Que se han acostumbrados en 20 años de régimen parlamentario , a
las normas jurídicas -políticas que imponen la burguesía , y si bien quizás no
la descartan a veces como posibilidad en el discurso , la descartan de hecho en
la practica . Desde sus concepciones analíticas y sus posturas ideológicas hasta
sus practicas políticas y sus principios organizativos, pasan por alto esta
regla general ,mas allá de algunas excepciones escoláticas que tienen que ver
mas con el subjetivismo de algunos dirigentes e intelectuales que con una
pretensión real.
· La Situación Actual como producto de un proceso
El pacifismo, en algunos hasta conservador de la izquierda , de sus partidos y
de sus dirigentes , es la clave , para entender una parte de la realidad
argentina Y su falta de alternativa política , como así también esta ultima , es
en parte , el producto de un proyecto de carácter contrarrevolucionario , una
ofensiva estratégica ,que se trata de aplicar desde el golpe militar de
septiembre de 1955 y mas precisamente a partir de Ezeiza 73 y del 24 de marzo de
1976 , esta campaña ofensivas se llevo mas de 30.000 compañeros , tienen una
característica particular , en los métodos utilizados y en la magnitud y el
calibre de la violencia ejercida que "nos conduciría a una reflexión acerca del
carácter social ,de su particular situación de guerra Tradicionalmente la guerra
fue un atributos de las clases dominantes y en esa medida -en la lucha por un
territorio -de los estados, por supuesto que [represión]y [terrorismo] no tienen
,al menos instrumentalmente la capacidad para definir una situación de lucha
armada como la guerra , pero cuando la política armada estatal reemplaza la
[[represión ]] por la [[aniquilación]] como única relación con el adversario
,nos encontramos en un espacio que las leyes de guerra comienzan a hegemonizar
las acciones y las relaciones entre fuerza sociales en pugna " (...) el
secuestro , la desaparición , comenzaron siendo los dos instrumentos típicos que
fueron desplazando y subvirtiendo las formas institucionales tradiciones de la
represión policial legitima del sistema , se convirtió en una política
sistemática de aniquilamiento de los cuadros mas combativos del movimientos
popular cuales quieran fueran sus orientaciones políticas" (8)
Partimos de una serie de supuestos para analizar y desentrañar el complejos
conjuntos de características de esa situación de guerra y la magnitud de la
ofensiva contrarrevolucionarias que logro abortar un proceso revolucionario en
gestación y que produjo el "vació (político) generacional"(9) que sobrevino
luego; los supuestos son los siguientes :
1: Todo régimen que se ve amenazado recurre al poded desnudo ,a la coerción , es
decir a la violencia física ,tanto en su forma legal como ilegal .
2: El poder no es irracional ,ejerce la violencia sistemáticamente ,de un modo
científico. (10)
3: Ante la existencia de una fuerza social en ascenso ,aunque contrariamente ,
la burguesía debe unificarse detrás de sus intereses de clase dominante.
· La Lucha de clases, con características de guerra permanente
De lo expuesto anteriormente podemos deducir , que la lucha de clases , mantiene
siempre sus características de [[guerra]]"explicita (11) e implícitamente "
abierta o encubierta , tanto en periodo de formación de una fuerza social
revolucionaria y de su enfrentamiento con su antitesis contrarrevolucionaria ,
como también en los periodos de calmas "relativas " o de estancamiento. Así,
como en la actualidad, con respecto a las democracias burguesas, y toda su
"libertad de expresión " hay que tener en cuenta que incluso "en las mas
tranquilas el ejercito puede permanecer invisibles en sus cuarteles ,pero que el
resorte fundamental del poder de clase burgués aun en sistema parlamentario
,sigue siendo la coerción aunque aparezca como preponderante la cultura (12)
"la burguesía siempre mantiene, claro esta una política armada "porque
absolutamente siempre se encuentra en pie de guerra contra el pueblo en Gral. ,
y cualquier germen que comience a cuestionar a cualquier nivel el orden vigente
en particular "pero los instrumentos que manipulan en la implementación de su
dominación , así como también los enfrentamientos sociales que esta provoca
.expresan y revelan una trama social que ayuda a comprender las condiciones
especificas en que intenta mantener esa dominación" (13)
El desafió, seria entonces comenzar a pensar asimilar a la lucha de clases como
una guerra permanente , ese seria el primer paso para comenzar a elaborar una
estrategia revolucionaria para la toma del poder ,porque como diría Lenin :"no
basta con la lucha de clases ,es preciso pensar la lucha de clases , con
estrategia proletaria ", al mismo tiempo debemos analizar exhaustivamente esas
condiciones especificas de dominación , para obtener una claridad táctica a la
hora de realizar el análisis concreto de la situación concreta , entonces debe
quedar claro que en la elaboración de una estrategia revolucionaria debemos
tener también , siempre presente la necesidad de construir una fuerza militar
que haga posible los cambios(.) buscados. (14) "porque el enemigo, si de algo ha
dado muestra ,es de su organización y coherencia y a un ejercito , solo puede
oponérsele otro destacamento combatiente;" (15) Afirmar esto no es caer en un
radicalismo belicista , sino simplemente ser realista y tratar de comprender la
regla general del marxismo de una forma integral , dejando de lado todo
mecanismo y dogmatismo , y tratando al mismo tiempo de aplicarlas desde un punto
de vista , materialista sobre las condiciones especificas de la sociedad
argentina de principio de del siglo XXI
El solo nombramiento de los términos volcados líneas arribas como "fuerza
militar""destacamentos combatientes " o ejercito popular , lucha armada , etc.,
irrita terriblemente los oídos de los tibios pacifistas que no conciben otro
campo de batalla , mas que los que se encuentran por dentro de los marcos
jurídicos-políticos burgueses; esta posición de los partidos de izquierda , se
encuentran enormemente influenciada por el individualismo pequeño-burgués , que
se ve reflejado , por ejemplo en su incapacidad política y hasta personal (en
algunos casos)para realizar la tan ansiada unidad (obviamente estamos hablando
de una unidad tan efímera y coyuntural como es la unidad electoral ) Esto
revela, la estreches de horizontes de la izquierda tradicional en gral , que se
limita únicamente (o por lo menos eso indica la realidad )elaborar una
estrategia de gobierno y no de poder , esto ya a conducido históricamente a
fuerzas de izquierda a buscar ser gobierno a cualquier costo , incluso cayendo
en la conciliación con el gran capital y los sectores mas reaccionarios de la
burguesía argentina . La falta de vocación de ,que estanca a la izquierda en sus
concepciones reformistas ,sin dudas de una gran importancia , a la lucha
(violentas) Revisten , sin dudas de gran importancia , a la hora de analizar el
pro grama , ya que " el marxismo admite las formas mas diversas de luchas(.) El
marxismo no rechaza categóricamente ninguna forma de lucha , el marxismo no se
limita en un momento dado". (16) Toda organización de izquierda que se plantee
ser vanguardia ,o que ya se precie de tal ,debe saber combinar las diversas
formas de luchas ,de todo tipo, en una sola estrategia revolucionaria, que tenga
en cuenta esos objetivos ,"gobierno y poder". Claro esta , el uno subordinado al
otro, la relación entre política y violencia , legalidad e ilegalidad
,movimiento de masas y movimiento armado, se transforma en un verdadero desafió
para la conducción revolucionaria" (17) Es interesante considerar que las ya
clásicas democracias burguesas, no son instrumentos útiles para contener el
ascenso y fortalecimiento del movimiento popular, en un continente en que las
diferencias sociales ,en lugar de disminuir aumenta enormemente. "Los estrategas
del imperio alertan a los E.E.U.U acerca de los peligros de los procesos
electorales dentro de los marcos democráticos - burgueses" - y estos a su vez a
los gobiernos serviles de cada país dependiente - "estos (procesos) que hasta
hace (varios) años habían asegurado la reproducción del sistema de dominación,
hoy pueden volcarse en su contra" (18) por primera vez se hace explicito algo
que siempre estuvo ausente del discurso demócrata burgués : El aspecto militar
del poder (19) , tener en cuenta este aspecto militar del poder, a la hora de
elaborar una estrategia revolucionaria , es indispensable para cualquier partido
u organización de izquierda, ya que todo partido político es por su misma
definición un partido que lucha por el poder, y por lo tanto, todo partido debe
tener también una estrategia militar para la toma del poder, la diferencia es
que la estrategia militar de los partidos políticos de las clases dominantes, es
una estrategia que cuenta con el ejercito institucional, si la burguesía tiene
desde ya su propia estrategia militar, por que no vamos a poder tenerla las
fuerzas de izquierda, sobre todo después que la historia ha demostrado una y
otra vez, que la burguesía y sus diferentes fracciones están dispuestas a
utilizar cualquier método, aun hasta los mas aberrantes. "Por otra parte, la
experiencia latinoamericana ha demostrado suficientemente, que un gobierno de
amplio respaldo popular, que inicie transformaciones sociales profundas, entrara
tarde o temprano" ( en la actualidad mas temprano que tarde) " en conflicto con
las clases hasta entonces dominantes y desde luego, con el ejercito, instrumento
de su opresión de clase, eso fue lo que trágicamente ocurrió en el Chile de
Allende y (...) en la Guatemala de Arbenz" (20) al igual que lo que ocurrió
recientemente en la Venezuela de Hugo Chavez, claro esta , que con otro final.
Si a nosotros nos respetaran las conquistas populares logradas por la vía legal,
"si pudiéramos legar en igualdad de condiciones a través de los medios de
comunicación: televisión, prensa escrita, radio, etc., no nos cabe ninguna duda
de que preferiríamos transitar por caminos en que la voluntad popular se
expresara por la vía del voto y no por la vía de las armas " (21) es la
burguesía quien cierra estos caminos, no solo impidiendo la comunicación entre
las organizaciones políticas y el pueblo, si no además liquidando físicamente a
sus militantes y cuadros, como ya hemos visto, cuando se ven amenazados sus
intereses.
Es preciso prestarle la mayor importancia al aspecto militar del poder , esto es
esencial, y es por eso como señalábamos anteriormente que cuando se desarrolla
una crisis revolucionaria en el seno de la estructura del poder burgués, el
elemento predominante se desplaza necesariamente "de la ideología hacia la
violencia, la coerción, llega a ser a la vez determinante y dominante en la
crisis (...) y el ejercito toma inevitablemente la delantera en la escena de
toda la lucha de clases en la perspectiva de la instauración real del
socialismo" (22) Tener en cuenta seriamente el aspecto militar del poder no es ,
bajo ningún punto de vista: sinónimo de aventurerismo, ni radicalismo, si no,
mas bien, como señalábamos antes, es ser realista y asimilar la realidad de una
manera dialéctica.
La falsa dicotomía Pacifismo-Revolucionismo distorsiona, muchas veces planteos
como el de este trabajo, y es una completamente errónea, ya que entre estos dos
elementos "existe un lazo no casual, intrínseco y necesario", estos "tienen una
raíz común, a saber: El culto a la espontaneidad" "los economistas y los
terroristas rinden culto a dos polos opuestos de la corriente espontánea , los
economistas, a la espontaneidad del movimiento netamente obrero - y de las
luchas por reformas económicas e inmediatas - " y los terroristas a la
espontaneidad de la indignación mas ardiente de los intelectuales, que no saben
o no tienen la posibilidad de ligar el trabajo revolucionario con el movimiento
obrero para formar un todo" (23) estas dos tendencias dentro del espontaneismo
se reflejan en parte, en la situación de la izquierda Argentina y demuestra "la
falta de preparación practica, la falta de habilidad en la labor de organización
(...) el reducido alcance de todo el trabajo en general" (24).
"La actividad política tiene su lógica que no depende de la conciencia, de los
que" (quizás) "con las mejores intenciones del mundo exhortan o bien al terror"
o al aventurerismo "o bien a 'imprimir un carácter político a la lucha económica
misma; de buenas intenciones esta empedrado el camino al infierno y en el caso
presente, las buenas intenciones no bastan para salvar del apasionamiento
espontáneo por la línea del menor esfuerzo" (25) tanto de los que rebajan sus
"tares políticas y de organización al nivel de los intereses inmediatos,
tangible, concretos" y accesibles, como los que pretenden "hacer la 'revolución
política' sin necesidad de educar al proletariado en una lucha firme y
empeñada", contando solamente con el "garrote ya conocido" e igualmente
"accesible" (26).
"Ambas tendencias, la Oportunista y la Revolucionista, capitulan ante los
métodos primitivos de trabajo imperantes, no tienen fe en la posibilidad de
librarse de ellos, no comprenden nuestra primera y mas urgente tarea practica:
crear una organización de revolucionarios capaz de dar la lucha política con
energía, firmeza y continuidad" (27) de esta manera la izquierda Argentina en
general, realiza ese culto a la espontaneidad, de diferentes formas, y tan
pronto como eso se revela, se hace "indudable que los métodos primitivos de
trabajo están relacionados con el economismo y que si no nos libramos del
economismo ( espontaneismo) en gral, (es decir de una concepción tan estrecha,
tanto de la teoría del marxismo, como del papel de la socialdemocracia y de sus
tareas políticas)" (28) esta estrecha concepción se despliega en un abanico de
posibilidades, por Ej., en la actualidad, el reformismo pacifista del que caen
presa algunas de las organizaciones de izquierda, trata de ocultarse detrás de
floridas reivindicaciones y consignas netamente ideológicas, y detrás de la
fraseología pseudo revolucionaria de sus respectivos dirigentes, partidos y/o
corrientes políticas, es por eso que es preciso "distinguir (...) entre las
frases y las pretensiones de los partidos y su naturaleza real y sus intereses
reales, entre lo que imaginan ser y lo que en realidad son" (29) y comprender
además que "el carácter de la estructura de cualquier institución esta, natural
e inevitablemente determinada por el contenido de dicha institución" (30).
De lo expuesto aquí, se desprende una de las cuestiones esenciales, en la
construcción política, un elemento clave del proceso de lucha de clases del
proletario: La organización de revolucionarios, es decir, el partido
revolucionario, la única herramienta capaz de destruir los métodos artesanos de
trabajo y la estrechez de horizontes que imperan en la actualidad entre las
organizaciones de izquierda, y que impregnan sus tácticas, sus proyectos, sus
objetivos políticos, etc.
"El primer paso" - sostiene Lenin - " es fundar un verdadero partido
revolucionario, dejando fura de este a que los sectores que tienen posiciones
reformistas, pero insiste en que eso solo es una escuela preparatoria, el
segundo paso, después de organizarse como partido, consiste en aprender a
ejercer la dirección" (31) de la lucha de clases o lo que es lo mismo, aprender
a conducir a los diversos sectores de las clases explotadas y oprimidas, sin
cuya plena participación ninguna revolución seria posible, este primer paso, o
primer momento en el quesurgen los partidos u organizaciones revolucionarias, en
muchos casos, es un periodo donde se forman los capitanes del futuro ejercito,
por lo general, se trata de "capitanes sin ejercito", pero como plantea Gramsci:
" en realidad es mas fácil, formar un ejercito, que formar capitanes, tan es
así, que un ejercito ya existente seria destruido si le llegasen a faltar los
capitanes, mientras que la existencia de un grupo de capitanes acordes entre si,
con fines comunes, no tarda en formar un ejercito aun donde no existe"(32) La
creación y el desarrollo de este partido de capitanes, no esta estrictamente
ligado al desarrollo espontáneo del movimiento de masas, sino mas bien, su papel
es "ser [el] portador de la conciencia de clase del proletariado, es decir,
conciencia de su misión histórica", esto requiere una cierta anticipación
política y organizativa, ya que cuando el partido asume la responsabilidad "de
que en cada fase y en cada momento de la lucha, toda la suma del poder presente,
ya desencadenado, actuado del proletariado se realice y se exprese en la
posición del partido, de que la táctica de la socialdemocracia no este nunca, en
cuanto a decisión y energía, por debajo del nivel de la efectiva correlación de
fuerzas, sino que se anticipe mas bien a ella"(33) "Entonces el partido
transforma su carácter de postulado (...) introduciendo en el movimiento de
masas espontáneo, la verdad que alienta en el y levantándolo de la necesidad
económica" e inmediata "de su origen hasta la acción libre (...) el conocimiento
se hace acción, la teoría se hace consigna, la masa que actúa de acuerdo con la
consigna, se inserta cada vez mas robustamente, conciente y firmemente en las
filas de la vanguardia organizada" (34) Como ya hemos visto, existe una clara
diferencia entre partido revolucionario, y ejercicio de la dirección, que es lo
que realmente constituye como tal a una vanguardia, poniendo en relieve, que el
momento de la construcción orgánica, en la mayor parte de los casos no se
identifica con el momento de la construcción practica de la vanguardia
revolucionaria.
· El partido revolucionario en America Latina
"Lenin no concebía, sino un solo partido revolucionario, el partido conformado
por los sectores mas avanzados de la clase obrera rusa, y por lo mismo, estaba
convencido que este era el único partido capaz de convertirse en vanguardia de
la clase obrera y de todo el pueblo, pero otras realidades históricas han ido
modificando este enfoque." "En la mayor parte delos países de América Latina,
especialmente después del triunfo de la revolución cubana, que marca un hito
fundamental en la historia de nuestro continente (...) junto a los partidos de
la clase obrera, surgieron otros partidos o movimientos revolucionarios que, en
los casos de Cuba y Nicaragua, se transformaron en la vanguardia efectiva de
dichos procesos revolucionarios" (35) Las condiciones histórico-sociales han
cambiado mucho desde principios del siglo XX ( es han experimentado
transformaciones tan radicales en lapsos "relativamente" cortos de tiempo), e
incluso nuestra ubicación geopolítica, hace que sea imprescindible el tener en
cuenta las características propias del continente Americano, su idiosincrasia,
sus culturas, sus tradiciones, etc., ya que "cada país, cada pueblo tiene su
propia personalidad, de allí que cada proceso revolucionario, también contenga
su propia originalidad, la cultura humana es precisamente rica, por esa
diversidad que la caracteriza, cada comunidad tiene una historia que es única e
irrepetible, que modela su temperamento y que la vincula al resto por sus
valores esenciales"(36).
Es por eso que "además de los partidos comunistas, trotskistas y maoístas, que
se han planteado como partidos clasistas, han surgido otras organizaciones
revolucionarias, muchas de las cuales a pesar de levantar un proyecto
proletario, difícilmente se podrían caracterizar, como partidos obreros, nuevos
sujetos sociales han surgido en nuestro continente, y algunas de estas
organizaciones representan mas a estos nuevos sujetos, que a la clase obrera" en
particular (...) este fue el caso del movimiento 26 de julio en Cuba, del frente
Sandinista de Nicaragua (...)y -salvando las diferencias - del peronismo
revolucionario en la Argentina, para poner solo algunos ejemplos."(37) Sin
embargo, del mismo modo en que no se debe fetichizar el partido único (de la
clase obrera), como se hizo durante muchos años , tampoco debe fetichizarze el
pluralismo, es preciso tener criterios sobre la unidad bien definidos, ya que la
unidad por la unidad, no sirve para nada, si no existe un objetivo claro hacia
donde llegar, el problema de la "unidad" carece de sentido, "existe una hora
para la unidad de las fuerzas revolucionarias o de izquierda y otra para la
constitución de un amplio frente politico, este ultimo no debe constituirse,
antes de que las fuerzas"de izquierda "hayan logrado una repercusión decisiva en
el escenario politico" esta es una condicion Sine quanon, ya que "de otro modo
se corre el grave riesgo de quedarse a la zaga de las fuerzas burguesas" (38) Al
respecto nos aclara Fidel Castro sobre el rompimiento del pacto de Miami: (...)
"nos quedamos solos pero realmente en momento valía mil veces mas andar solos
que mal acompañados, (...) ¿por qué en aquella época, cuando nosotros éramos 120
hombres armados, no nos interesaba aquella unidad amplia (...) y sin embargo
después, cuando nosotros teníamos ya miles de hombres, si nos interesaba la
unidad amplia? Muy sencillo, por que cuando eramos120 hombres, la unidad les
hubiera proporcionado abierta mayoría a elementos conservadores y reaccionarios
(...) aunque estos estuvieran contra batista, en aquella unión, nosotros éramos
una fuerza muy reducida, sin embargo, cuando al final de la lucha, ya todas
aquellas organizaciones se convencieron de que el movimiento marchaba adelante,
se interesaron por la unidad, y ya nosotros éramos una fuerza decisiva dentro de
aquella unidad"(39) Entonces "cuando es que el estratega político cubano coloca
en primer plano una política de frente amplio, solo lo hace cuando el movimiento
26 de julio, ha llegado a constituir una fuerza decisiva en el escenario
político, sabe que si llega a promover una unidad, cuando todavía es
excesivamente débil, corre el riesgo de quedarse a la zaga de las fuerzas
burguesas"(40) y pequeño - burguesas y de sus respectivos proyectos políticos.
(hecho que ocurrido en reiteradas ocasiones en la historia de algunas fuerzas de
la izquierda tradicional, el Partido Comunista Argentino, es un caso
paradigmático, en este sentido.)
De lo expuesto recién, se desprende la inconsistencia y la incoherencia de las
política frentista de de PC, que pasa por alto la imprescindible y anterior
tarea de construir los mecanismos y las herramientas para lograr una incidencia
considerable en el escenario politico, del que nos encontramos
objetivamente"casi"excluidos, y cada vez mas. Gracias al ofensiva mediatica,
represiva, etc, de los sectores mas reaccionarios de la burguesia y a la
incapacidad de construir esa "alternativa popular" de la que tanto se esgrime,
"cuya amplitud e impresicion revela la incertidumbre y las divergencias
existentes, respecto a la problemática que plantea" (41).
La aseveración socialismo o barbarie, que plantea Rosa Luxemburg a comienzos del
siglo XX, tiene hoy mas vigencia que nunca, las "alternativas populares" son las
mismas que estan planteadas desde hace 90 años (42) quedaron delimitadas dos
estrategias del movimiento obrero y socialista mundial: La socialdemocracia con
un programa de reformas "evolutivas" pacificas del sistema capitalista, y el
comunismo como una estrategia de revolucion social: la destrucción del estado
burgues y su sustitución, por un estado socialista, basado en la premisa
marxista de dictadura del proletariado. Seguro que las correspondientes tácticas
estaran condicionadas por las situaciones histórico-concretas en que se las
emprenda, de las cuales surgirán nuevos problemas, que demandaran nuevas
soluciones" (43)Pero de lo que no cabe ninguna duda, es que hoy como a
principios del siglo XX, tanto en la Rusia de 1917, como en la Cuba de 1959, así
como en la Argentina de 2004 las "Alternativas populares" siguen siendo las
mismas: Reforma o Revolución.
NOTAS
1) V. I. Lenin, las enseñanzas de la revolución, Ed Anteo
2) Patricio Etchegaray, la izquierda en el nuevo contexto, Enfoques
alternativos, nº16,julio 2003
3) Gramsci utiliza este termino estrechamente ligado al de hegemonía y a la
capacidad de elaborar esta voluntad colectiva nacional y popular, asumiendo como
propios los intereses del resto de las clases o sectores populares,
transformándose asi en clase dirigente y hegemónica. 4) Carlos Coutinho,
Introducción a Gramsci, Ed serie popular 5) Editorial: Propuesta de gobierno del
partido obrero, prensa obrera nº 638 6) V. I. Lenin, El estado y la revolución,
Ed Anteo.
7) Juan Carlos Marín, Los hechos armados , cap 1 , P 73
8) Op cit, p 75
9) Este "vació generacional " se ubicaría entre principios de los 80y finales de
los 90 y expresaría por una parte v, la perdida material de una importante
cantidad de cuadros revolucionarios , y por otra la gigantesca ofensiva
ideológica -cultural , que afecto de lleno a esas dos generaciones y lo no menos
gigantesco ofensiva -económica - política , que termino por sumergir bajo la
línea de la pobreza a mas de mitad de la población .
10)comprender esto es comprender que no fue ni la locura de Videla , ni el
cinismo desvergonzado de Massera (expresión acabada de esta visión sobre la
dictadura y de "su macabro" origen es el libro editado por la asociación madres
de plaza de mayo )ni los sueños de autoritarismo de algunos sectores de las
F.F.A.A, los que produjeron tal genocidios ,sino que fue la acción conciente y
sistemática de la burguesía argentina, ejecutada claro esta, por sus principales
cuadros armados
11) me refiero específicamente a la situación de guerra en el sentido "instrumental"al
que se refiere Juan C. Marin en el texto ya citado , es decir una guerra civil
abierta
12) Perry Anderson , Antinomias de gramsci ,new left review ,(traduccion
mexicana), p75
13) Juan C. Marin ,Los hechos armados ,p75
14) Marta Harnecker, America latina , vanguardia y crisis actual ,p58
15) Armando de Magdalena .Apuntes para la revolución americana, p92.
16) V.I. Lenin, La guerra de guerrillas
17) M, Harnecker, América latina vanguardia y crisis actual, p32
18) Op cit, p 59
19) tradicionalmente se reconocían dentro de la sociedad solo tres poderes:
ejecutivo, legislativo y judicial, a partir del documente Santa fe II, se le
atribuye una especial importancia a lo que ellos denominan como Burocracia
militar, este documento hace una distinción dentro de lo que considera régimen
democrático: lo que denomina como "Gobierno temporal" formado por los
funcionarios electos y "Gobierno permanente", es decir la estructura
institucional y las burocracias instaladas, que no cambian con las elecciones;
diferenciando claramente entre : "Gobierno" y "Poder".
20) M. Harnecker, Op cit p58
21) Op cit, p62
22) Perry Anderson, Op cit, p76
23) V. I Lenin, ¿Que hacer?, p85 24) Op cit, p 109.
25) Op cit, p 85
26) Op cit, p109
27) Op cit, p110
28) Op cit, p109
29) Karl Marx, El 18 brumario de Luis Bonaparte, Ed Ariel, p 51
30) V. I. Lenin, ¿Qué hacer?, p 105
31) V. I. Lenin, Discurso en defensa de la táctica de la Internacional Comunista
32) Antonio Gramsci, Maquiavelo y Lenin
33) Rosa Luxemburg, la huelga de masas
34) George Lucaks, Historia y conciencia de clase, Tomo I, p120
35) Marta Harnecker, El problema de la vanguardia en America Latina, p11
36) Armando de Magdalena, Apuntes para la revolución Americana, p7.
37) Marta Harnecker, El problema de la vanguardia en America Latina, p14
38) Marta Harnecker, Fidel Castro: del moncada a la victoria, p70
39) Fidel Castro, Comparecencia en la televisión el 1 de diciembre de 1961,
Obras revolucionarias, Ed Era, p407
40) Marta Harnecker, Fidel Castro: del moncada a la victoria, p55
41) Roberto.R. Alvarez, La construccion de alternativas populares, cuad.
marxistas nº13, mayo 2004.
42) A raiz del estallido de la 1º guerra mundial (1914) y , mas aun, del triunfo
de la revolucion Bolchevique en Rusia (1917).
43) Roberto.R. Alvarez, La construcción de alternativas populares, cuad.
marxistas nº13, mayo 2004