VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Julio Cortazar

14 de febrero de 2004

Cátedra Cortázar celebra su primera década

Paulina Castro Cerruti
Especial de Paralelo 21 - Radio Universidad de Guadalajara, México -
www.radio.udg.mx

José Saramago, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, estos últimos fundadores de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, encabezan la lista de amigos, editores, colaboradores y estudiosos del gran cronopio -o esperanza-, que entre el 14 y 17 de febrero próximo se darán cita en Guadalajara, México, para analizar la obra del desaparecido escritor, al que se sumará un ciclo de cine y conciertos de jazz.

Radio Universidad de Guadalajara transmitirá en directo todas las actividades, y usted podrá escucharlo en directo ingresando al banner de Paralelo 21 o a www.radio.udg.mx.

Para conocer la programación visite www.homenajeacortazar.udg.mx

En el vigésimo aniversario del fallecimiento de Julio Cortázar, la cátedra que lleva su nombre realizará en Guadalajara un homenaje internacional para el autor de Rayuela.

El encuentro titulado "Julio Cortázar revisitado: nuevas lecturas", es organizado por la Universidad de Guadalajara, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Fondo de Cultura Económica.

En ocho mesas de discusión se hablará de la vida y personalidad de Cortázar, del efecto liberador de su obra en el escenario de la literatura latinoamericana, de sus posibles relecturas y de su pensamiento político.

A este efecto se darán cita en Guadalajara José Saramago, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Tomás Eloy Martínez, Belisario Betancur, Julio Ortega, Guillermo Samperio, Lourdes Dávila, Bárbara Jacobs, Steven Boldy, Darío Jaramillo, Hernán Lara Zavala, Francisco Porrúa, Saúl Yurkievich, Julio Silva, Luisa Valenzuela, Gonzalo Celorio. Eduardo Casar, Doris Sommer, Juan Gustavo Cobo Borda, Bella Jozef, Ignacio Solares, Sealtiel Alatriste, Sergio Figueroa, Alberto Paredes, Sergio Ramírez, Carlos Monsiváis y Alain Sicard.

El Coloquio también contará con la presencia de Aurora Bernárdez, primera esposa de Cortázar, y culminará con la presentación de las obras completas del escritor, un trabajo que realizado por Gladis y Saúl Yurkievich, albaceas de la obra de Cortázar, y que se publicará en la colección Círculo de Lectores de la editorial barcelonesa Galaxia Gutenberg.


Historia de la Cátedra

La Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar es actualmente uno de los más importantes espacios académicos de México. Fue creada en diciembre de 1993, luego de que los escritores Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez decidieron donar el monto de las becas que el gobierno mexicano les otorga como Creadores Eméritos, y así rendir homenaje a

quien fue uno de los escritores más importantes de América Latina en este siglo XX.

A la Universidad de Guadalajara, segunda casa de estudios del país, se le confirió el honor de ser sede de este proyecto. La Cátedra fue inaugurada en un acto solemne el 12 de octubre de 1994 en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Desde entonces, a este espacio académico, que busca ser un lugar en el que confluya la imaginación, la creación y la crítica desde una perspectiva mundial, han asistido alrededor de 60 escritores, pensadores y hombres de Estado, entre los que se cuentan Derek Walcott, Noam Chomsky, Zvetzan Todorov y Jack Lang, entre otros.