VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Salvador Allende

La impunidad continúa

escribe Eduardo Andrade Bone

Liberacón

Hace algunos días atrás, el presidente de Chile, Ricardo Lagos, después de muchas semanas de preparación de un nuevo circo, por fin, realizó su propuesta de derechos humanos al país. La verdad, es que la propuesta del Sr. Lagos, me hizo recordar aquella frase histórica que en su oportunidad dijera el dirigente Demócrata Cristiano, Radomiro Tomic: " Cuando se gana con la derecha, es la derecha la que gana".
Y sucede, que los más felices y contentos con la propuesta de derechos humanos, son precisamente la derecha pinochetista y el sector más moderado conocido como Renovación Nacional, o sea, aquellos que son cómplices de los crímenes cometidos por la dictadura militar, son los primeros en aplaudir la proposiciones presentadas por el mandatario. Ahora, cuando una propuesta de este tipo hace feliz a la derecha, es porque precisamente beneficia a quienes cometieron los crímenes más abyectos que conozca la historia de Chile.
Ahora Patricia Silva, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, ha sido la encargada de ratificar ésto a la prensa nacional de su país cuando expresó: "El proyecto es una vergüenza porque no existe la voluntad política para avanzar en la justicia. Lo primero que debió ocurrir fue un gesto de promover, al menos, la anulación de la Ley de Amnistía". La dirigente agregó…"habrá avances en verdad, pero difícilmente en justicia, pues se apela a triunfos morales y no a acciones ejemplarizantes en los tribunales para los responsables de los crímenes durante la dictadura (1973-1990). Y eso el Presidente lo ha olvidado".
Mientras tanto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, manifestó que con el mentado proyecto gubernamental se pretende reinstalar la impunidad en el país. "Nuestra agrupación rechaza la propuesta, la cual busca dar migajas de verdad a cambio de impunidad. Este gobierno perdió la gran oportunidad de resolver, con voluntad política, el tema de los derechos humanos"

Por otro lado, la presidenta del Partido Comunista, Gladys Marín, señalo que la propuesta de Lagos es " más de lo mismo ". La dirigente manifestó sentirse defraudada, pues en lo manifestado por el presidente no están incluidas totalmente todas las personas que sufrieron torturas, en manos de los esbirros de la dictadura, cuyos casos además serán estudiados por una comisión especial que resolverá si tienen los méritos suficientes, como para recibir una indemnización del Estado.
Lo cierto, es qué en lo dado a conocer por el presidente Lagos, no hay absolutamente ninguna palabra para resolver la situación de miles de chilenos exiliados, que producto de las embestidas represivas de la dictadura, muchos de ellos perdieron prácticamente todo.
También está la situación de miles de exonerados políticos, que aún, habiéndose recocido su status, todavía no reciben los beneficios correspondiente y de acuerdo a como lo establece la ley. Después de 13 años de gobiernos de la Concertación, se sigue dilatando la posibilidad real de llevar a los tribunales a los autores materiales e intelectuales de los crímenes cometidos en dictadura, las propuesta realizadas por Lagos, no son más que algunos cambios cosméticos de la situación de derechos humanos existentes en Chile.
Todo esto, se hace con el objeto de presentar una mejor imagen internacional del país en el exterior, pero lo cierto, es que el Sr. Lagos no tiene "cojones" y en el fondo no tiene ningún interés real, por dar superada está situación. En el caso de la Argentina, su nuevo presidente al menos ha mostrado tener "agallas" y disposición, para derogar las leyes de impunidad, cuestión que aún no se logra, en la democracia neoliberal del presidente
chileno.
La propuesta presidencial, busca entre cosas las rebajas en las penas de quienes formaron parte de los aparatos represivos y que se encuentran involucrados en las violaciones a los derechos humanos, o sea, la impunidad total. Los propios abogados de derechos humanos manifiestan al respecto: "que la cláusula que establece inmunidad a quienes entreguen antecedentes que puedan acelerar los procesos judiciales es en la práctica impunidad y contra la justicia". El abogado Héctor Salazar indicó que "esa figura de la inmunidad penal que se plantea hay que someterla a una discusión rigurosa en el Parlamento cuando se presente el proyecto de ley. A nuestro juicio, no es sino garantizar la impunidad, ya no de rebajas de penas, a aquellos violadores de derechos humanos que hasta el momento se han mantenido anónimos por el solo hecho de concurrir de aquí en adelante, sin plazo, a colaborar con la justicia, incluso confesando sus propios crímenes".
Lo que busca el Sr. Lagos, es dejar al criterio de los tribunales de justicia la aplicación o no de la ley de Amnistía, y en el fondo, eso no es otra cosa que impunidad, cual Poncio Pilatos, el gobierno de la Concertación, lo único que busca es limpiarse las manos ante las exigencias de derogación de la ley de amnistía. Recordemos además, que en la época de la dictadura los Tribunales de Justicia, no hicieron absolutamente nada en la defensa de los derechos humanos y aún muchos de sus jueces, todavía tienen compromisos con los elementos que formaron parte de los aparatos represivos de la dictadura. De allí, que es difícil que en Chile se pueda administrar justicia y que los responsables de los crímenes paguen con la cárcel sus fechorías.
El presidente de Chile, tuvo la desfachatez además, de responsabilizar al conjunto de los chilenos, por los hechos ocurridos en el país y que precipitaron el golpe militar. Al Sr. Lagos, se le olvida que el presidente Allende siempre bregó por desarrollar un proceso de cambios bajo las normas constitucionales de la época, pues siempre creyó que era posible construir un Chile bajo formas legales que se había dado el país hasta ese momento. La denominada vía chilena al socialismo, fue abortada por el papel jugado por los sectores más reaccionarios de la política chilena, en alianza con la derecha demócratacristiana, el empresariado y los militares fascistas que estaban conspirando en ese período histórico.
Así ha quedado demostrado en los documentos desclasificado del Departamento de Estado norteamericano y en los diversos testimonios de los políticos que jugaron un papel destacado en los hechos acaecidos en esos momentos. Aquellos que en ese entonces tenían el control del poder económico en sus manos, no trepidaron en desplegar todos sus esfuerzos y medios, para hacer fracasar el proceso de cambios, a favor de las grandes mayorías que estaba en marcha. La burguesía jamás va a renunciar a sus privilegios porque sí, y eso el Sr. Lagos lo sabe perfectamente bien. De allí, que pretenda involucrar a todos los chilenos en los acontecimientos ocurridos es de una irresponsabilidad absoluta, pues precisamente porque la gran mayoría de los chilenos, no son los responsables de las violaciones a los derechos humanos en el país. Mientras tanto, las diversas agrupaciones de familiares, deberán seguir desplegando su lucha, para que en algún momento en el país, aflore toda la verdad, se haga justicia y los responsables terminen en la cárcel, es lo mínimo que podría ocurrir en la seudo-democracia chilena.