VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Salvador Allende

Salvador Allende vino a Cuba a ofrecer condolencias por la muerte del Che: entrevista de 1967

Luis Baez

Entregada especialmente a Cubadebate por el autor de esta entrevista realizada en octubre de 1967

El senador Salvador Allende, presidente del Senado de Chile denunció hoy que " el asesinato del comandante Ernesto Che Guevara fue producto de una conjura internacional concertada en el caso de Bolivia por la participación de las boinas verdes norteamericanos dirigidos por el mayor Ralph Johny Shelton y la presencia de jefes militares de Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia".
También dijo que "Shelton es en esencia el hombre que logísticamente contribuyó a establecer el cerco en contra de los guerrilleros comandados por Guevara".
Allende que se encuentra de visita en La Habana en entrevista que nos concedió igualmente expreso que: " las ideas, el pensamiento, la lección del comandante Guevara es permanente, es eterna".
Anunció que el motivo de su viaje a Cuba se debe "fundamentalmente para expresar a nombre del partido Socialista y en el mío propio nuestro sentimiento y nuestro pesar al pueblo cubano, al gobierno revolucionario, a Aleida March, y al comandante Fidel Castro por el asesinato del comandante Ernesto Guevara".
Afirmó que: " para todos los revolucionarios ha sido algo profundamente doloroso el vil asesinato cometido en la persona de Guevara. Podemos decir que su vida fue una lección y su muerte es una herencia irrenunciable para todos aquellos que luchan por la liberación de sus pueblos".
En otra parte de la entrevista expresó:" traigo la palabra de protesta del pueblo chileno por la forma como procedió el gobierno de Bolivia después de tenerlo herido, una protesta violenta, airada que marque fuego a los que no respetaron ni el heroísmo, ni a dignidad de ese hombre, expresión superior de un luchador, de un combatiente, de un guerrillero heroico.
Más adelante comentó que se tenía conciencia de que el Pentágono, y la CIA están orquestados internacionalmente para combatir a los movimientos de liberación y con mayor razón esto sé ha sentido en América Latina, en donde de diversas maneras se ha hecho presente la decisión de los sectores reaccionarios latinoamericanos que apoyan al imperialismo para impedir que estos movimientos logren su objetivo.

A su vez se refirió a que: "todos sabemos perfectamente lo que significan las reuniones internacionales patrocinadas por la OEA y su ataque constante contra Cuba, la acentuación del bloqueo a la Isla, el amparo y ayuda que los contrarrevolucionarios han tenido, la ocupación brutal de Santo Domingo, etc ".

"Todo esto se ha acentuado últimamente en la tentativa de creación del ejercito interamericano de paz que prácticamente esta listo, de hecho, ha actuado fundamentalmente en el caso de Bolivia", afirmó Allende.
Continuando en el tema dio a conocer que el mayor boliviano Coller Cueto viajó en misión oficial a la Argentina y Brasil donde concretó ayuda no solo de armas, sino de tropas movilizadas hacía la región fronteriza para estrechar el cerco a los guerrilleros bolivianos.
"También informaciones nuestras nos permiten aseverar que el general brasileño Neira Matos, que comandó las tropas de Brasil que estuvieron en la ocupación de Santo Domingo, estuvo en julio de este año en Santa Cruz para intervenir en la lucha contra las guerrillas", denunció.
Igualmente manifestó que los "propios diarios bolivianos han publicado la presencia de especialistas norteamericanos en la lucha contra las guerrillas, me refiero a los hombres de boina verde que se han hecho famosos por su crueldad y por sus procedimientos contra los movimientos populares.
Destacó que en los últimos meses ingresaron en Bolivia 150 miembros de los llamados cuerpos de paz. "Toda esa gente no eran tales, sino son especialistas en la lucha antiguerrillera y su presencia es para combatir el movimiento guerrillero", advirtió Allende.
Dijo que la intervención es evidente también en cuanto al envío de cantidades enormes de pertrechos y recordó que recientemente el diario "El Comercio", de Perú, publicó que miles de toneladas de municiones y armamentos llegaron al puerto de Matarani con destino a Bolivia.
Matarani es uno de los puertos peruanos que, además de los de Chile, tiene Bolivia para su comercio marítimo.
Señaló que en Chile hubo grandes manifestaciones de protesta ante la noticia del asesinato del comandante Guevara y que las mismas se evidenciaron a través de la acción de los estudiantes, tanto en la universidad de Concepción, como en la de Santiago , que entre otras cosas, pusieron la bandera nacional a media asta.
También en el senado se celebró una velada solemne que duro dos horas y media y en la cual intervinieron siete senadores. "hasta los periódicos más reaccionarios tuvieron palabras de reconocimiento a la actitud de Guevara".
Habana, 26 DE OCTUBRE 1967