Ernesto Che Guevara
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INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SANTO DOMINGO
-INTEC-
AREA DE CIENCIAS SOCIALES
LA CONDICIÓN REVOLUCIONARIA EN ERNESTO
GUEVARA DE LA SERNA
"CHE"
Dr. José Antinoe Fiallo Billini,
Profesor del Instituto Tecnológico
de
Santo Domingo y la Universidad
Autónoma de Santo Domingo
Seminario "El Pensamiento y la Acción de
Ernesto Ché- Guevara de la Serna"
26 de Septiembre de 1997,
Salón Julio Ravelo de la Fuente INTEC
Santo Domingo
- A Sebastián Lemba en el monte del cimarronaje y con mis afectos.
- A la insurrecta Ana María en la Rebelión de Boca de Nigua
de 1796, con cariño tardío.
- Y a José Martí como Maestro Ambulante de la Revolución
Latinoamericana.
I. INTRODUCCIÓN
Cuando se me solicitó presentar este trabajo, que por
razones de fuerza mayor fue un poco tardía, lo primero que encaré
o a lo cual me enfrenté, fue a la intención que debía
tener para hacerlo.
Lo primero que quiero comunicarles es que decidí que
la intención fuera tratar de apropiarme de lo clave en la subjetividad
propositiva del Che Guevara, de Ernesto Guevara de la Serna, de una cierta intimidad
explícita a veces, implícita en otras ocasiones, son sus palabras
tal vez, sus huesos y músculos y corazón quizás.
Con esa intención entendí y entiendo que podría
verlo, palparlo, acercarlo al hoy, tratar de tomar de él lo que puede
tener sentido para los difíciles tiempos del ahora y el ahorita; darle
una dimensión significativa, en cuanto quería y quiero que nos
sea útil como palabra de una experiencia de un ser humano revolucionario
que se expresa como realidad y pretensión, como hecho y avance de un
futuro obsesionado en acelerar.
2. METODO QUE UTILICÉ
Una vez resolví la intención, debía hacerla
operativa en la manera en que me apropiaría del Ché como visión
y propuesta, y decidí manejarlo de la siguiente manera:
2.1 Tomar el camino de sistematizar sus visiones, puntos
de vista, apreciaciones, análisis, propuestas, etc. para lo cual
recurrí a versiones de sus obras o papeles mas o menos completos/as
y a trabajos diversos sobre orígenes, desarrollo y maduración
de la revolución cubana (incluyendo testimonios), tal y como podrá
apreciarse en la bibliografía, para organizar un cuadro de las creencias
y propuestas del revolucionario.
2.2 Admito que la opción de organizar sus creencias
y propuestas tendría un rasgo de relativa arbitrariedad por mi intención
decidida. Ello puede ser cierto, lo que de todas maneras no invalida lo
que trataré de exponerles como acercamiento, repito, sesgado quizás
por mi intención originaria. ΏDe que manera organicé este
acercamiento? Organicé este acercamiento en ocho (8) elementos, aspectos,
componentes, sentidos, que entendí me ayudarían a darle programática
a mi intención. Estos ocho (8) aspectos, componentes, elementos,
sentidos o urgencias de la intención, son:
2.2.1 Las Condiciones Socioculturales, en
las cuales incluí ciertos contextos, entornos-ambientes y situaciones,
proyectos y formas políticas, relaciones sociales menores y mayores,
pensando siempre en la vinculación del entorno o ambiente, la
acción política revolucionaria y los factores de opresión.
2.2.2 Situaciones y/o Concepciones a Superar,
que deben apreciarse, caracterizarse y tener claras como no deseables
y que, por tanto impiden, obstaculizan o debilitan la acción
revolucionaria y la posibilidad de crear condiciones socioculturales
adecuadas al proyecto de transformación. Refiriéndose
esto a una gama de concepciones, mentalidades, estilos, procedencia
social, construcción personal, maneras de operar, prácticas,
subjetividades, etc.
2.2.3 Nuevos Modos de Pensar y Actuar a Desarrollar,
referidos a las nuevas exigencias que surgen en contraposición
a situaciones y concepciones a superar, centrado este conflicto o contradicción
en la relación subjetividad y acción viejas y subjetividad
y acción nuevas, impulsoras de mentalidades, estilos, construcciones
personales y maneras de proceder cercanos/as a una mayor autoconciencia
e innovación.
2.2.4 Habilidades Cognitivas, en cuanto a
nuevas maneras, formas, procedimientos, actitudes, acciones, pasos que
deben ser internalizados para que el saber revolucionario sea una pragmática
clarividente en lo general y/o cotidiano, como urgencia de transformación
revolucionaria.
2.2.5 Habilidades Organizacionales, en el
sentido de asociaciones, agregaciones, formas, estructuras, estilos,
métodos, actitudes, procedimientos, etc. orientados/as a la compactación
de la acción, del trabajo colectivo e individual, de su eficacia
y articulación.
2.2.6 Habilidades Físico-Motoras,
las que por lo regular son olvidadas o relegadas, pero que implican
una concreción material de la exigencia de un cuerpo y mente
capaz de unos tipos de desplazamientos y acciones en condiciones de
rigor del entorno, que implican una concepción mas global y holística
del tipo de ser humano revolucionario requerido o que exige un cierto
proceso.
2.2.7 Recursos, que nos remiten a una diversidad
de instrumentos, aparatos, instituciones, formas económicas,
socializaciones y especializaciones, maneras o formas de articulación,
políticas especificas, etc., y que permiten ir dando forma, asentando
y desplazando un proyecto, organización revolucionaria o forma
estatal o de la sociedad política.
2.2.8 Perfil, es decir, algunos rasgos del
tipo de ser humano que un proceso revolucionario debe ir haciendo o
construyendo y que supone un proceso de transformación de este
ser humano en profundidad, pues de lo que se trata, en cierto sentido,
es de un renacer o de una reconstrucción.
2.2.9 Retorno al inicio y aclaro que mi intención
condiciona este acercamiento. Asumo que en el pensamiento y la acción
del Che Guevara hay tensiones claras: masas, pueblo y aparatos o instituciones;
decisión y participación, implacabilidad e interioridad,
ideal y administración, lucha política cívica y
lucha política armada, pero no podría ser de otra manera.
Hombre y época, urgencias y voluntad, creencia y saber y formas
de operación o de acción. Se trataba y se trata, como
decíamos, de auscultar al revolucionario y tratar, en la contradicción,
de acercarnos al futuro que su palabra y acción anunciaron abierta
o veladamente, a lo que de premonición y del ver "mas allá"
de Martí habrá y hay en él.
3. CUADRO O MATRIZ DE COMPONENTES, ASPECTOS O SENTIDOS
SISTEMATIZADOS
La sistematización organizada arrojó el siguiente
resultado, siendo todas y cada una de las palabras, conceptos, ideas o textos
transcripciones textuales, siguiendo un relativo orden cronológico y
de dos momentos, el primero en la guerrilla de la Sierra Maestra, el segundo
luego de 1959 hasta su muerte y sacrificio en la guerrilla de Nancahuazu (Bolivia).
- Condiciones Socioculturales:
- Foco insurreccional o núcleo armado/vanguardia.
- Imposibilidad de lucha cívica.
- Romper moldes de esa institucionalidad.
- Asegurar supervivencia.
- Asentamiento/sedentarización/nomadismo.
- Constitución cuantitativa de un núcleo
ideal.
- Liquidación antiguo ejército.
- Combatiente preferentemente habitante zona.
- Fuerzas urbanas y fortalezas rurales.
- Aprovechar el terreno y el paisaje.
- Organización de la vida en la lucha.
- Política de reivindicaciones agropecuarias.
- Poder revolucionario o la soberanía
política.
- Liquidar las fuerzas opresoras.
- Agrupación humana es más importante
que el individuo.
- Liberar capacidad individual del hombre.
- Sufrir cambios exteriores-sociales.
- Ligar grandes fines con realidad cotidiana.
- Hacer la historia día a día, trabajo,
la lucha cotidiana y los grandes momentos.
- Producción, productividad, conciencia.
- Somos hijos de este medio.
- Profundización de la conciencia socialista.
- Cultura puesta al servicio de los ideales más
puros.
- La cultura pertenece al mundo.
- Destruir los factores de opresión.
- Transformar la naturaleza y la sociedad en forma
consciente.
- Comunismo es conciencia.
- Centro de trabajo exponente colectivo de las aspiraciones
de los trabajadores.
- Centro de trabajo núcleo político
de la sociedad del futuro.
- Producción del hombre del mañana.
- Conciencia del ser social.
- Actitud comunista ante el trabajo.
- Sociedad muy atrasada con una serie de aspectos
adelantados.
- Nueva sociedad en formación tiene que competir
duramente con el pasado.
- Nuevas actitudes tienden a convertirse en hábitos.
- Impacto del nuevo poder social sobre el individuo.
- Hombre nuevo que va naciendo.
- Mercancía-hombre deja de existir.
- Necesidad creación hombre nuevo.
- Democracia directa.
- Plena soberanía de los países en
su territorio.
- Gobierno con participación de las masas.
- Desarrollo armonioso.
- Cambio cualitativo en el pueblo.
- Quitarle el sustento, la base económica
al imperialismo.
- Liberación gradual de los pueblos.
- Frente burguesía-imperialismo es consistente.
- Lucha continental
- Sistema mundial imperialista.
- Intervenciones yankees.
- Cordillera de los Andes es la Sierra Maestra de
América.
- Mundo contradictorio dividido en agrupaciones
de naciones.
- FMI, cancerbero del dólar.
- Deterioro términos intercambio.
- Discriminación entre países.
- Control de los mercados.
- Coexistencia pacífica.
- Frente continental de lucha contra el imperialismo.
- Asamblea de pueblos en lucha.
- Destrucción del imperialismo.
3.2 Situaciones y Concepciones a Superar:
- Viejos esquemas dogmáticos.
- No seguir esquemas rígidos.
- Mentalidad mágica.
- No proponemos Una Biblia.
- Corrientes subjetivas/mentalidad subjetivista.
- La extracción ciudadana (de la ciudad).
- Individualismo acérrimo.
- Luchar solo por restaurar cierta legalidad burguesa.
- Actuar cada uno por la libre.
- Evitar formación regular en las guerrillas.
- Transigencia frente a la falta de espíritu
revolucionario, al traidor en potencia o de hecho, al débil de
espíritu, al ladrón, al cobarde.
- No esconderse detrás de conceptos que pueden
malinterpretarse.
- No tener criterio coherente.
- Participación administrativa.
- Guerrillas administrativas.
- Falta de motor interno/falta de interés/falta
de espíritu de superación.
- Falta de conciencia revolucionaria/conformismo.
- Burocratismo/conducción burocrática.
- Falta de conocimientos técnicos.
- Baja conciencia ideológica de los técnicos.
- Hacer planes de laboratorio sin las masas.
- Concepto de la vida que da el idealismo.
- Trabas, defectos de conducta, carácter,
faltas de conocimiento.
- Desconfianza, formación de grupos.
- Inexperiencia.
- Vieja mentalidad de patrono.
- Desconocimiento de nosotros mismos.
- Malos hábitos/hábitos vieja sociedad.
- Vieja sociedad que sigue en la conciencia de los
trabajadores.
- Falta de sentimiento de la realidad.
- Representación mecánica de la realidad.
- Embotamiento capacidad de percepción.
- Partido ente burocrático.
- Simplificación.
- Pequeñeces humanas.
- Oportunismo.
- No ser repetidores, ejecutores.
- Condiciones subjetivas.
- Trasplantes mecánicos, separarse de las
masas.
- Marxista como máquina automática
y fanática.
- Actitud frente a determinadas obligaciones en
la vida cotidiana.
- Los conceptos de la vieja sociedad que pesan.
- Cuevas de burócratas y parásitos.
- Falta conexión estructurada con las masas.
- Mecanicismo.
- Ser "apolítico".
- Ser contrarrevolucionario.
- Mediocridad.
- Cambio total concepciones técnicas.
- No controlar producción.
- Creer dogmáticamente en la estadística.
- Vacilaciones.
- Actitud de los derrotados.
- Dilapidación de energías populares.
- Conceptos tradicionalmente sostenidos en los países
socialistas.
- Comulgar obligatoriamente con las ideas del Ministerio.
- Choteo criollo.
- Domesticación total de las personas.
- Falta desarrollo mecanismo ideológico cultural.
- El hombre del siglo 19.
- Decadentismo siglo 20.
- La improvisación.
- Comités de Defensa antipáticos y
arbitrarios.
- No caer en la discusión personal.
- Claudicar ante monopolios extranjeros.
- Asalariados dóciles al pensamiento oficial.
- No caer extremos dogmáticos.
- Escolasticismo frío.
- Congelar relaciones con las masas.
- Desorganización.
- Espíritu pequeño burgués.
- Integración económica imperialista.
- Provocaciones ultra-izquierdistas.
- Errores tácticos en la conducción.
- Dirección personal de caudillos.
- Camino sectario.
- Suprimir la crítica.
- Dirigentes progresistas no están altura
masas.
3.3 Nuevos Modos de Pensar y Actuar:
- Teorizar lo hecho.
- Estructurar y generalizar experiencias.
- Conciencia revolucionaria.
- Estrategia o formas globales/planes estratégicos.
- Ordenamiento de pasos.
- Flexibilidad-elasticidad.
- Colocar algo nuevo en lugar de lo viejo.
- Combinar urgencia teórica y urgencia práctica.
- Un esquema de acción (la estrategia).
- Disciplina interior.
- Agilidad.
- Metodológico.
- Plantearse el problema del poder revolucionario.
- Resistencia mental.
- Político-militar/catalizador.
- Dinamismo, iniciativa, decisión rápida ante situaciones
nuevas.
- Moral-ética y moral heroica o de lucha.
- Con disciplina.
- Desplegarse de modo irregular.
- Fe en el pueblo.
- Las revoluciones no son nunca perfectas.
- Tolerancia grupal.
- Democracia armada/hijos armados.
- Mentalidad insurreccional.
- De abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo, que nació de
abajo.
- Ahorrar producir y ahorrar.
- Afán crítico/creador/inventiva.
- Sufrir cambios interiores.
- Servir al prójimo.
- Participación masas en la concepción del plan.
- Resolvemos todos o no se resuelve.
- Aprender a pensar con propiedad con el método del materialismo
dialéctico.
- Trabajar por nuestro perfeccionamiento interno como obsesión
e impulsión.
- Discusión diaria de los problemas.
- Plantearse madurez absoluta.
- Productividad, producción, conciencia.
- Política de cuadros como política de masas.
- Decidir lo necesario y practicar la iniciativa creadora/voluntad
de hacer.
- Cuadro motor ideológico.
- Práctica revolucionaria.
- Abrir de tal manera la conciencia por un deber interno.
- Un esfuerzo interior del individuo.
- Profundización de la conciencia.
- Buscar, equivocarse, reencontrar, volverse a equivocar, continuar.
- Frescura de ideales.
- Completa recreación espiritual del hombre ante su propia obra.
- Liberarse de la alienación.
- Fuerza impulsora.
- Continuo tránsito, continuo cambio.
- Discutir planes con la gente.
- No tocar nunca a la gente (es decir torturar).
- No seguir con las relaciones del fuerte y el débil, del yo
lo digo y se acabó.
- Pensar con cabeza propia.
- Odio como factor de lucha.
3.4 Habilidades Cognitivas:
- Conocimiento del terreno.
- Estudio Zonas de Operaciones.
- Nocturnidad.
- Informes verídicos.
- Capacitación técnica/conocimientos técnicos/superación
técnica.
- Conocer las máquinas, arreglarlas y mejorarlas.
- Ver el mejor camino y explicarlo.
- Corregir los errores por un método constructivo.
- Aprender de los errores.
- Contactos con el medio.
- Ciencia colectiva.
- Afán investigativo en la gran fuente de sabiduría
que es el pueblo.
- Alcanzar un mínimo técnico.
- Análisis cabal de situación.
- Asimilar conocimientos y experiencias.
- Hábito crítica y autocrítica.
- Analizar el pasado del ahora.
- Comparar el presente de hoy con el día que hoy
vivimos en el futuro.
- Conocimientos, utilización racional, mecanismos,
instrumentos, materiales.
- Habilidad de trabajar, productividad.
- Conocimientos procesos históricos y económicos.
- Conocimientos de la voluntad del hombre, de su
conciencia y los procesos.
- Caminar hacia la especialización.
- Previsión del futuro.
- Estudio de nuestra historia.
- Capacidad análisis propio.
- Claridad política.
- Claridad mental.
- Saber interpretar la realidad.
- La técnica como un arma.
- Revolución técnica.
- Estudio de la técnica y conocimiento teoría.
- Análisis autocrítico.
- Interpretar sentir de las masas.
- Todos tienen que saber.
- Método intuitivo de auscultar reacciones
generales frente a los problemas planteados.
- Proceso conciente de autoeducación.
- Nutrirnos de la masa.
- El hombre comienza a liberar su pensamiento.
- Potencia y clarividencia de pensamiento.
- Saber encontrar tácticas revolucionarias
en cada cambio de situación.
- Ciencia y técnica al servicio del hombre.
- Conocer los problemas de las organizaciones.
- Estudiar Latinoamérica.
- Conocimientos de los problemas prácticos
de las organizaciones.
3.5 Habilidades Organizacionales:
- Guerrilas/núcleos armados.
- Flexibilidad.
- Métodos de hacer contacto con el enemigo.
- Transmisión oral.
- Adaptabilidad.
- Unidades diversas: columnas, pelotones y escuadras.
- Coordinación
- Ahorro.
- Enlaces/cooperación.
- Organización civil frente interno frente externo.
- Luchas de masas.
- Esfuerzo concentrado.
- Métodos de trabajo que lo pongan a cubierto.
- Construcción de ensayos políticos.
- Constitución asociaciones campesinas.
- Planificación y reestructuración.
- Determinación de cual es su puesto.
- Emulación revolucionaria.
- Agilización del aparato estatal organización del
trabajo.
- Despertar pueblo como factor productivo.
- Trabajo conjunto.
- Corrección inspección.
- Competencia colectiva.
- Cumplir cada uno con su deber.
- Emulación, participación del conglomerado.
- Quitar los obreros las tareas ineludibles que están en las
manos de la burocracia.
- Núcleos de Revolucionarios Activos.
- Quehacer diario.
- Buscar desesperadamente el mejor camino.
- Aparecer y desaparecer.
- Balancear y jerarquizar.
- Prepararse para los hechos.
- Organismos de masas.
- Valorar la organización.
- Diálogos directos.
- Asambleas.
- Intercambiar nuestra voz y la voz de la gente.
- Discutir.
- Asamblea de producción.
- Cuerpos de seguridad bajo control del pueblo.
- Control popular.
3.6 Habilidades Físicas/Motoras:
- Velocidad.
- Corredor.
- Infatigable.
- Caminatas.
- Tirador.
- Ágil.
- Resistencia corporal.
- Movilidad.
- Autodisciplina.
- Marcha acelerada.
- Cuerpo robusto.
- Estar incómodo.
- Sacar fuerzas de las flaquezas.
- Desarrollar el brazo para desarrollar el cuerpo de
quien la esgrime.
3.7 Recursos:
- Centros de estudios en zonas operaciones.
- Radio periódico comunicaciones.
- Armas variadas.
- Abastecimientos centros de producción.
- Comunicaciones.
- Fábricas pequeñas industrias.
- Mensajería.
- Amplio equipo instrumental (sierras, picos, palas,
dinamitas).
- Cocinas/equipos.
- Auditoría.
- Administración de justicia.
- Bonos pagarés.
- Escuela capacitación maestros.
- Siembras colectivas.
- Medicinas.
- Carnicería.
- Servicio información.
- Servicio jurídico.
- Redes de apoyo.
- Pequeños estímulos materiales.
- Círculos de estudio.
- Industrias.
- Superación continuidad.
- Estímulo social.
- Escuelas populares.
- Estímulo moral.
- Trabajo voluntario.
- Planificación.
- Desarrollo económico.
- Control popular
- Solo se seleccionó una muestra de los recursos.
3.8 Perfil:
- "Este ejemplar humano": hombre nuevo.
- Asceta.
- Audaz.
- Reformador social.
- Cooperador.
- Disciplinado.
- Ansioso de liberación.
- Verdadero sacerdote de la reforma.
- Vida de ejemplo.
- Tener ideal.
- Adaptable.
- Callado.
- Sufrido.
- Devoto.
- Inventor.
- Virtuoso.
- Solidario.
- Heroico.
- Honesto.
- Luchador sin fronteras.
- Revolucionario agrario.
- Autodisciplinado.
- Sangre fría.
- Hermético.
- Controlado.
- Trabajador, eficaz, metódico.
- Espíritu de humanidad.
- Arquitecto propio de ese nuevo tipo humano.
- Con fe revolucionaria.
- Mejor en su oficio.
- Maduro.
- Creador.
- Con iniciativa en decisiones.
- Motor ideológico.
- Sacrificado.
- Honrado.
- Constructor.
- Entregar parte de la vida.
- Actitud comunista.
- Sacudir.
- Espíritu revolucionario.
- Agente catalizador.
- El hombre del siglo XXI.
- Grandes sentimientos de amor.
- Espíritu apasionado.
- Mente fría.
- Decisiones dolorosas.
- Cariño cotidiano.
- Motor ideológico de la revolución.
- Espíritu revolucionario.
- Internacionalistas.
- Libre.
- Pleno.
- Forjarse en la acción cotidiana.
- Ser consecuente.
- Dar duro, donde duela, constantemente.
- Entrar en revolución (Martí).
- Actitud fraternal frente a la humanidad.
- Luchar a muerte.
- Odiar el enemigo a muerte.
. Dedicado.
4. LOS ACENTOS DEL CHE
ΏCuáles son, de acuerdo a esa sistematización,
los espíritus, los énfasis, las razones, las intransigencias,
las emociones de lo que nos ha planteado Ernesto -Che- Guevara?
Asumiendo el cuadro en su totalidad, puedo señalar
lo que a mi juicio es fundamental y donde pongo más énfasis, sin
descartar ver otras posibilidades de cuestiones fundamentales:
4.1 En cuanto a las Condiciones Socioculturales,
es el núcleo político armado, integrado a un ambiente y su
paisaje, capaz de articular cuestiones cotidianas con los grandes fines,
haciendo una nueva soberanía o poder, siempre organizando la vida,
no importa en que condiciones difíciles va naciendo un hombre y mujer
nuevos/as, de manera armoniosa. Ahora bien, esa nueva cultura y ese nuevo
ser humano surge de la dinámica contradictoria de un núcleo
originario transformador expansivo que actúa a partir o desde y en
conflicto con la cultura hegemónica opresora, sus mecanismos, instrumentos,
intimidades y actores, de manera tal que el resultado es una subjetividad
y una mediación superior.
4.2 En esta dinámica o dialéctica contradictoria,
establecer ciertas Situaciones o Concepciones a Superar. Una muestra
de la conciencia de transformación, es la necesidad de superar ciertos
eslabones, nudos, articulaciones o claves básicas/os referidos a
valores, esquemas, mentalidades, actitudes, formas, apreciaciones, interacciones
que no permiten: comprender adecuadamente la realidad porque se pretende
sujetarla a recetas preestablecidas; entender la acción como una
relación solidaria entre cada quien en su grupo de acción,
por no hacer énfasis en lo individual; asumir una cierta línea
básica de conductas o prácticas para establecer una mínima
coherencia secuencial, al interiorizar como proceso debilidades que estructuran
transigencias; imposibilidad de generar una progresiva autonomía
de la conciencia y capacidad de decisión propias al dar continuidad
a la conciencia y la interacción subordinada, dependiente, subalternizada,
asumiendo como normal la división del trabajo del que piensa y el
que ejecuta; orientarse hacia una relación administrativa desde arriba
con los conglomerados o colectivos de masas, pueblo y funcionarios pretendiendo
con ello generar simples ejecutores o repetidores de ordenes, instrucciones
o políticas en general; no contribuir a crear las condiciones para
el surgimiento de una dinámica o interacción en los agrupamientos
en orden a la existencia de la asunción del proceso, de la apropiación
de los mismos, de la continuidad de intereses por ellos, de la permanente
decisión de intervención, cooperación y colaboración.
4.3 Como contrapartida de lo anterior, se evidencian
propuestas de Nuevos Modos de Pensar y Actuar, referidos a: establecer
una relación coherente entre lo dicho y lo hecho; pasar balance y
sistematizar las experiencias; desarrollar estrategias como guías
generales bien estructuradas, ordenadas en secuencias; mantener la apertura
de la conciencia como situación adecuada para la conexión
eficaz con la realidad y para el perfeccionamiento, la crítica y
la autocrítica, la continua recreación personal y espiritual,
alimentando con ello el elaborar con criterio propio; actuar siempre en
relación a lo viejo, hacer el mayor esfuerzo por transformarlo, poniendo
en cada caso algo de lo nuevo, no importa lo intempestiva o sorpresiva de
la situación o momento a confrontar; admitir el cambio permanente
y asumirlo desde una ética múltiple que incorpore la heroicidad,
es decir, las decisiones superiores que involucran la existencia de cada
ser humano, como respuestas de superación; diseñar y ejecutar
políticas y planes desde una perspectiva más colectiva, más
participativa, asumiendo las cuestiones más cotidianas o diarias,
con creatividad.
4.4 La superación de ciertas situaciones y concepciones
y el surgimiento de Nuevos Modos de Pensar y Actuar suponen un proceso que
desarrolle cierto tipo de Habilidades Cognitivas que se construyen
espontáneamente o intencionalmente: permanente actitud para dominar
el lugar donde se esta situado, analizando lo más objetivamente cada
situación presentada; articular pasado, presente, futuro para poder
prever de la manera más eficaz a partir de adecuadas interpretaciones
del proceso histórico; incorporar el saber técnico y científico
referido a procesos y artefactos para potenciar el saber elaborado como
fenómeno colectivo pero también individual; dirigir los esfuerzos
de conocimiento al dominio de los mecanismos o fuerzas que abren la conciencia
y templan la voluntad, para contribuir a liberar el pensamiento, la clarividencia
(o visión superior) en los seres humanos; desarrollar procedimientos
para tantear, penetrar y apropiarse de sentires, situaciones, hechos, reacciones,
problemas tanto de conglomerados como de formas institucionales u organizativas,
de manera tal que podamos alimentarnos, nutrirnos, crecer con una interacción
que aporta, que agrega y nos previene del error, la equivocación
en apreciaciones y acciones.
4.5 Además de las habilidades cognitivas, surgen
de manera necesaria en el proceso, las urgencias de desarrollo de Habilidades
Organizativas, las que se expresan en los siguientes rasgos: ensamblar
o articular mediaciones que sean flexibles, capaces de adaptarse a situaciones
diversas, expresando con ello un proceso permanente de construcción
de ensayos políticos; tener como referencia planes estratégicos,
que pueden y deben ser reestructurados porque es importante estar preparados
para los hechos que determinan ajustes o variaciones; aprender a hacer el
esfuerzo concentrado, el trabajo conjunto, la conformación de los
núcleos revolucionarios activos o fuerzas o núcleos estratégicos,
balanceando y jerarquizando (priorizando); establecer diversas formas de
agregación, asociación y consulta con la intención
de establecer el control popular sobre cualesquiera actividad, tales y como
diálogos directos, asambleas, generalización de la emulación,
organizaciones de masas diversas, organización de trabajo en los
centros de manera tal que se pueda desarrollar un proceso de constructores
reales de la sociedad.
4.6 Completando los tipos de habilidades anteriores
(cognitivas y organizativas u organizacionales) es de relevancia señalar,
también, aquellas referidas a ciertas condiciones orgánico-materiales
de los seres humanos que implican una cierta concepción holística
de las habilidades y que pueden ser categorizadas como Habilidades Físico-Motoras
y que se refieren a : una corporeidad adecuada que permita cierto tipo de
desplazamiento, a diversas velocidades y con una cierta consistencia; conocimiento
de si mismo en cuanto a su propia potencialidad física para articular
el conjunto orgánico con el uso particular de cada parte a partir
de una cierta autodisciplina de manera tal que se establezca una relación
estrecha entre la acción política y el cuerpo o mejor dicho,
que cada cuerpo tenga unas cualidades para que la acción política
transformadora sea de mayor calidad por su impacto.
4.7 Y para completar la visión global del cuadro
matriz, un cierto énfasis en elementos que permiten potenciar todo
lo anterior y que hemos denominado genéricamente Recursos,
referidos a la necesidad de: estructurar unidades o centros, acopiar máquinas,
herramientas e instrumentos, organizar formas o maneras periféricas
de sostenimiento de esfuerzos estratégicos, formas organizativas
y metodológicas de trabajo, incipientes expresiones de poder para
su maduración; en suma diversidades de apoyaturas que permitan, por
sus materialidades, dar raíces a la cultura revolucionaria (el modo
de ser, hacer y desarrollar un proceso de ruptura social en sus territorios
y entornos).
4.8 Aunque hubiera sido posible concluir el cuadro teniendo
en cuenta, solo los aspectos, elementos o sentidos anteriores, procedimos
a levantar un Perfil de los rasgos básicos que el Che, sistemáticamente,
de manera reiterativa o volviendo sobre sus reflexiones, hacía en
cuanto a distintas caracterizaciones, que acordes a su propuesta revolucionaria
debe tener el guerrillero, el cuadro, el trabajador dedicado, el comunista,
el joven rebelde, el citadino convertido, como proceso hacia un hombre
(y mujer nueva, agregamos) nuevo: se hace énfasis, como "nuevo ejemplar
humano" en un ser humano dedicado totalmente a la transformación
social, que no se pertenece, absolutamente sacrificado y dador de sí,
que empuja o cataliza la situación o proceso donde está, que
ama y odia, que tiene una fuerza interior e ideología que lo hace
persistente e inclaudicable como vida ejemplar y que si tiene que dar su
vida la dá, con un sentido práctico de ofrendar para ser eficaz,
con resultados transformadores.
En los rasgos del Perfil se pueden determinar otros
aspectos no menos relevantes, que implican una poderosa interioridad de
fe, ansiedad, disciplina, devoción, sufrimiento y que deben hacer
del revolucionario un cierto tipo de asceta. En cierta medida el Che Guevara
se impuso para él ese modelo de intransigencia en la conformación
de la formación de fuerzas estratégicas de esa tesitura, de
esa contextura política y ético-moral.
5. CONCLUSIONES
Para concluir, permítaseme traer palabras del propio
Ché, comenzando por algunas que nos enlazan con ese perfil al cual él
se asoció, cuando señalando al hombre o ser humano de vanguardia
(hombre y mujer) dijo que "el hombre que va adelante impulsa a los demás
a que lo alcancen, atrae a los demás hacia su nivel mucho más
que aquel que desde atrás empuja con las palabras solamente". Estas
palabras pronunciadas el 31 de Enero de 1962 en la entrega de premios de la
Emulación de Círculos de Estudio del Ministerio de Industrias
resumen el valor apreciado y otorgado al ser humano que se construye como vanguardia
humana, al valor y dimensión de su impacto como hecho pedagógico
y político.
Realizar un Seminario alrededor del pensamiento y la obra de
Ernesto Guevara de la Serna-Che, nos acerca un poco a comprender, sentir, lo
que es una vida de vanguardia, "arquitecto propio de ese nuevo tipo humano",
"el hombre del siglo XXI". Tomo por ello, de nuevo, la intervención citada
del Che en el párrafo precedente, con otra intención:
"eso me parece que debe ser la conclusión de esta noche; la importancia
que tiene el estudio, la superación continuada, día a día,
la discusión diaria de los problemas; la crítica y la autocrítica;
la superación técnica; la previsión del futuro y la conciencia
de que estamos EN UN NUEVO CAMINO y donde nadie nos puede parar, donde no hay
formas de detenernos, pero donde sí nuestra acción puede acelerar
o retardar el proceso y nuestro deber es acelerar el proceso al máximo
mediante la voluntad conjugada de todos/as nosotros/as."
6. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
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Tomos del 1 al 9. Editorial de Ciencias Sociales. Ediciones Políticas.
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