VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Sección especial: Bolivia

Evo Morales acusa a Jorge Quiroga de firmar
un pacto secreto para exportar gas a Chile

Decide la NFR, de Manfred Reyes, no apoyar a Sánchez de Lozada a la presidencia boliviana
Asegura que no serán parte de ningún cogobierno ni en el Ejecutivo ni en el Legislativo
AFP Y DPA / La Jornada

La Paz, 21 de julio. La populista Nueva Fuerza Republicana (NFR), del candidato Manfred Reyes Villa, decidió este domingo no apoyar al abanderado liberal Gonzalo Sánchez de Lozada, favorito para ganar la presidencia de Bolivia el 4 de agosto en las elecciones a realizarse en un Congreso que se torna mayoritariamente opositor.
La NFR, cuarta fuerza en el Congreso con 27 representantes, se plegó así al Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), con 31 escaños en el Congreso, del líder socialdemócrata Jaime Paz Zamora, que la semana pasada adoptó similar medida.
"La Nueva Fuerza Republicana no será parte de ningún cogobierno ni en el Ejecutivo ni en el Legislativo. Actuaremos de forma independiente y en el Congreso votaremos por la fórmula que nosotros creemos ganadora: la Nueva Fuerza Republicana", afirmó esta noche Reyes Villa, un ex capitán egresado de la Escuela de las Américas, en un mensaje difundido por la televisión estatal.
Horas antes, el líder indígena cocalero y candidato presidencial boliviano Evo Morales anunció este domingo que planteará un juicio de responsabilidades contra el presidente conservador Jorge Quiroga, al que acusó de haber firmado un pacto secreto para exportar gas a Chile, pero el gobierno del manadatario saliente rechazó que se haya suscrito un acuerdo de esa naturaleza.
Una asamblea del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), condenó el supuesto pacto secreto con Chile. "Significa entregar los recursos naturales de Bolivia a los consorcios multinacionales y renunciar a una salida soberana hacia el Pacífico para siempre", afirmó el MAS.
Las declaraciones del dirigente cocalero se produjeron en momentos en que las fuerzas políticas bolivianas realizan intensas negociaciones a fin de poder integrar alianzas y definir al sucesor de Quiroga.
Morales y sus aliados indígenas y socialistas detentan casi 33 por ciento de los escaños en el Congreso, y que deberá elegir al nuevo presidente entre el ex gobernante liberal Gonzalo Sánchez de Lozada y Morales, quienes quedaron en primer y segundo lugar en los comicios presidenciales, pero sin alcanzar 50 por ciento de los votos.
Los puertos de Ilo (Perú) y Mejillones e Iquique (Chile) compiten para participar del proyecto de exportación de gas natural que moverá una inversión privada ubicada entre 5 mil y 7 mil millones de dólares, más de 2 mil 500 de los cuales se quedarán en el puerto de elección. Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, después de fracasar el enésimo intento boliviano por recuperar una salida soberana al mar perdida en una guerra con Chile hace más de un siglo.
El ministro de Información boliviano, Hernán Terrazas, negó el "acuerdo secreto", tal como aseguraron medios chilenos, y subrayó que no era cierto lo que publicó el sábado el diario de Santiago La Tercera, en relación con la aún no definida salida del gas natural boliviano por un puerto de ese país.

Ir arriba -Imprimir esta página