VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Sección Especial Bolivia

Evo Morales quiere ser el presidente de los bolivianos
"Estamos a cinco diputados para ser gobierno"

El líder de los productores de coca Evo Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS), afirmó ayer que sólo le falta conseguir el apoyo de otros cinco diputados para ser elegido presidente de Bolivia por el Congreso, el domingo.


El presidente de Bolivia se elige en el Congreso el domingo.

"Estamos a cinco diputados para ser gobierno", dijo Morales, quien aún no perdió las esperanzas de ser nombrado presidente, pese a que su principal contrincante, el neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada, formó una alianza electoral que le otorga ventaja en el parlamento.
El Congreso se reunirá el domingo para designar presidente entre los dos candidatos más votados el 30 de junio. Ese es el mecanismo previsto por la Constitución cuando ningún postulante consigue al menos 50 por ciento más uno de los sufragios emitidos. Morales dijo que "alguna gente" del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) del ex presidente boliviano Jaime Paz Zamora (1989-1993), partido que hizo alianza con el MNR, "va sumándose (en su favor) gracias a la conciencia de estos parlamentarios", aunque no los identificó ni por nombre ni precisó el número de adhesiones.
El dirigente indígena está seguro de convencer al jefe de Nueva Fuerza Republicana (NFR), Manfred Reyes Villa, que acabó tercero en las elecciones, para que sus 27 parlamentarios voten por Morales el domingo.
Morales, quien salió segundo en los comicios nacionales, tiene 42 votos asegurados, y si sumara los 27 del movimiento de Reyes Villa, alcanzaría 69 votos.