VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Sección especial: Bolivia

El Instrumento Político

En 1995, la CSUTCB, bajo influencia cocalera, aprobó la tesis del Instrumento Político que consistía en fundar un partido organizado como extensión de las instancias sindicales.
Inicialmente, el Instrumento Político se llamó Asamblea por la Soberanía de los Pueblos (ASP), sigla que nunca obtuvo el reconocimiento de la Corte Nacional Electoral (CNE).
La primera vez que el Instrumento Político se puso a prueba fue en las elecciones municipales de 1995. Con la sigla de Izquierda Unida (IU), el movimiento liderado por Evo Morales y Alejo Véliz consiguió 49 concejalías y 10 alcaldes (todos en Cochabamba).
En las elecciones nacionales de 1997, también con la sigla de IU y con la postulación de Alejo Véliz a la presidencia y Marcos Domic a la vicepresidencia, el movimiento de raíz indigenista logró el 3.6% de la votación nacional ganando cuatro diputaciones en Cochabamba.
De las cuatro diputaciones uninominales de 1997, la victoria más destacable fue la de Evo Morales que venció en la circunscripción 27 con un 61,8% de la votación (récord nacional).
La bancada campesina que IU obtuvo en 1997 —formada, además de Evo Morales, por Néstor Guzmán, Román Loayza y Félix Sanchez— se dividió posteriormente. Junto a Evo sólo quedó Román Loayza.
En 1998, el "matrimonio" político entre Evo Morales y Alejo Véliz se rompió definitivamente después de tortuosas disputas por el liderazgo campesino en Cochabamba.
Tras la ruptura, Evo Morales decidió embarcarse en la sigla del Movimiento al Socialismo (MAS) para enfrentar las elecciones municipales de 1999 con el propósito de mejorar los resultados de 1995.
Sin embargo, en las municipales de 1999, el MAS no alcanza la proyección nacional prevista y aunque mejora notablemente en el número de concejales (81 en todo el país), sólo controla seis alcaldías (cuatro menos que en 1995).
Entre las municipales de 1999 y las nacionales del 2002, Evo Morales participa en diversas movilizaciones sociales (las más importantes son la Guerra del Agua y tres fuertes bloqueos en el Chapare) que le permiten establecer una amplia plataforma de contactos que se traducirán en la postulación de candidatos propuestos por organizaciones sociales.


Ir arriba -Imprimir esta página